3.2.1. Melloras no funcionamento do Foro de Goberno Aberto
Táboa resumen da actividade
Compromiso, iniciativa e actividade
Inicio
Fin
Estado
3. Plan de mellora da participación cidadá nos asuntos públicos
3.2. Melloras no Foro de Goberno Aberto
3.2.1. Mejoras en el funcionamiento del Foro de Gobierno Abierto
01/11/2020
30/03/2021
Finalizada
Estado de execución
En la reunión del pleno del Foro de Gobierno Abierto del 29 de octubre de 2020 se acordó iniciar el proceso de renovación de los vocales que representan en el mismo a la sociedad civil. Así mismo, se acordó prorrogar el mandato de la persona titular de la vicepresidencia segunda del Foro, que corresponde a la sociedad civil, y de la Comisión Permanente del Foro hasta que se produjera la renovación con la designación de los nuevos vocales. Finalmente, el 24 de marzo de 2021 (ver nota de prensa, en una reunión extraordinaria del pleno, se renovaron los miembros del Foro y de su Comisión Permanente y se aprobaron sus nuevas normas, con la finalidad de dinamizar y flexibilizar su funcionamiento (ver acuerdo).
Proceso de renovación dos membros do Foro:
La Dirección General de Gobernanza Pública solicitó de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del Consejo de Consumidores y Usuarios y de la Plataforma del Tercer Sector propuesta para la designación de sus nuevos representantes en el Foro. Recibidas las propuestas, la Secretaría General de Función Pública ha dictado las correspondientes resoluciones designando los nuevos vocales.
En lo que respecta a la designación de los vocales en representación de las Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro representativas de la sociedad civil, en cumplimiento de la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto, se procedió a la convocatoria del proceso de selección y posterior resolución del mismo, por parte de la Secretaría General de Función Pública.
También se ha procedido a la renovación de los ocho representantes de la AGE en el Foro.
Las resoluciones de las designaciones se pueden consultar en este enlace.
Constituíronse, segundo o acordado, cinco Grupos de Traballo, que se reúnen periodicamente (ver calendario de reunións). Nos Grupos de Traballo de Comunicación e Colaboración e de Participación acordouse crear comunidades de práctica, co fin de compartir experiencias e fomentar a colaboración, respectivamente, no desenvolvemento da estratexia de comunicación e o plan de mellora da participación cidadá nos asuntos públicos (espazo web e laboratorios, entre outras actuacións). As actas das reunións dos grupos de traballo pódense consultar nesta ligazón.
Con el fin de avanzar en el diseño del Plan de Mejora de la participación, se ha creado, como se señala en el apartado anterior, una Comunidad de práctica, formada inicialmente, por 70 miembros expertos de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, con participación asimismo de la OCDE. La Comunidad se constituyó en Zaragoza (Aragón, España) el pasado 29 de noviembre de 2021 con un evento difundido en directo a través del Portal de Transparencia y de las redes sociales. En este foro, que se organizará en tres áreas de pensamiento y de trabajo, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre participación ciudadana, sobre Plataformas de participación, procesos participativos y laboratorios de innovación. https://www.youtube.com/watch?v=gQ3nKNoG4ik.
Así mesmo, durante a reunión do G.T. de Comunicación do 21 de xuño de 2022 propúxose a ampliación do Foro. A DGGP informou dúas propostas de ampliación do Foro con novos observadores de acordo con o establecido no artigo 3.7 da orde pola que se crea o Foro de Goberno Aberto.
A primeira estaba referida aos Consellos Autonómicos de Transparencia, mencionándose que a Secretaria de Estado de Función Pública dirixiuse aos presidentes e presidentas dos Consellos e Órganos de Garantía Autonómicos, manifestando o seu interese en que os Consellos participen nas reunións do Foro en calidade de observadores, xa que os compromisos do IV Plan de Goberno Aberto aglutinan compromisos das tres AA. PP. A resposta dos presidentes e presidentas dos Órganos de Garantía foi positiva, aínda que non se completou aínda a participación dalgúns deles.
La segunda es una propuesta de ampliación referida la incorporación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia también como miembro observador. Estas propuestas fueron aprobadas por el Grupo de Trabajo de Participación el 6 de septiembre de 2022.
Está prevista a aprobación na Comisión Permanente de Foro de Goberno Aberto que se celebrará o próximo día 16 de marzo de 2023 a proposta de resolución para a designación como observadores no Foro dos Comisionados de transparencia, así como do CEPIA, así como a súa posterior elevación á Comisión Sectorial e ao Pleno do Foro.
Celebrada una reunión con el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, se ha decidido su incorporación al Foro en calidad de expertos, de lo que así mismo se dará cuenta a la Comisión Permanente y al Foro.