Las partes interesadas fueron convocadas a la primera reunión de presentación de la Red, que tuvo lugar el 12/11/2020 de modo telemático (Webex).
En dicho encuentro se expuso, a los principales representantes de las Administraciones públicas, las líneas estratégicas y los objetivos que se pretenden conseguir con la creación de esta Red, que, a su vez, forma parte de uno de los dos compromisos del Gobierno de Canarias con el IV Plan de Gobierno Abierto de España. De igual modo, se propuso el borrador del Convenio de Colaboración de adhesión a la Red que fue enviado, posteriormente, a todas las partes para que pudieran realizar sus aportaciones y modificaciones.
El 05/03/2021, habiendo recibido las aportaciones, se convocó de nuevo a la Red, para debatir el contenido del Convenio y aprobar su redactado final. En esta reunión se planteó, también, el plan de formación para empleados y empleadas de las Administraciones públicas para 2021, que será gestionado a través del ICAP (Instituto Canario de Administración Pública).
De igual modo, se presentó el nuevo portal de datos abiertos de Canarias, explicando los pasos a seguir y la planificación estimada para la federación de las Administraciones públicas de Canarias en el portal. Además, se avanzó información del nuevo portal de participación ciudadana y del Ecosistema de Aplicaciones Cívicas (ECOCIV) que el Gobierno de Canarias está desarrollando.
El passat 18 de febrer de 2022 es va realitzar l'acte de signatura de laXarxa Interadministrativa Canària de Govern Obert entre la Conselleria d'Administracions Públiques, Justícia i Seguretat, els set cabildos insulars, l'Institut Canari d'Administració Pública, i la Federació Canària de Municipis. El dia 12 d'abril es va publicar en el Butlletí Oficial de Canàries la resolució per la qual es va ordenar la publicació en el mateix del citat conveni.
Una vez se ha oficializado la creación de esta red y los convenios se han remitido a las distintas instituciones que conforman parte de la misma, durante el mes de junio se han puesto en marcha los grupos de trabajo de transparencia, participación ciudadana y datos abiertos con las personas responsables de estas áreas en los cabildos y ayuntamientos.
Desde su constitución oficial, se ha optado por dividir la agenda de trabajo en tres grupos según los ámbitos de transparencia, participación y datos abiertos. La modalidad de trabajo ha ido rotando entre encuentros presenciales como las III Jornadas de Gobierno Abierto de Canarias y una dinámica de trabajo telemática para facilitar mayor dinamismo en las reuniones. Ya se han llevado adelante reuniones periódicas de los tres grupos, acordando una metodología de trabajo sostenida por una plataforma en Moodle que permite la interacción y el intercambio de contenidos.
Durante el año 2024 se han celebrado los encuentros denominados “Compartiendo Gobierno Abierto” con participación de responsables políticos, técnicos y administrativos municipales e insulares de las áreas de Gobierno Abierto (transparencia, participación ciudadana, datos,...) en las islas de Lanzarote, La Gomera,El Hierro, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma, comenzando el 13 de junio de 2024 y finalizando el 24 de septiembre de 2024. L'objectiu d'aquestes jornades es va fonamentar a compartir experiències i necessitats, amb la idea d'afrontar els objectius i reptes comuns, amb solucions vàlides per a tots, i fomentant la col·laboració entre les administracions i la relació i comunicació amb els seus ciutadans. Una vegada recopilada tota la informació recollida en les diferents trobades es té previst convocar, en l'últim trimestre de 2024, una reunió per a comunicar el resultat de les trobades amb l'objectiu d'unificar les necessitats plantejades pels diferents intervinents, i poder afrontar aquells reptes que siguin possibles des de la Xarxa Canària Interadministrativa de Govern Obert (RedGA).