Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Contracts based on Framework Agreements

Information of the contracts based on Framework Agreements for the acquisition of products and services procurement declared centralized, held from 1 january 2014, in the field covered by the law on Transparency, article 8.1-).

Updated information in december 2023:

Fuente de los datos Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación - Mº Hacienda y Función Pública
Periodicidad de la publicación Mensual
Criterio de ordenación Fecha de adjudicación
Formato Formatos Html, xml, PDF

 

Un acuerdo marco es la forma de racionalización técnica de la contratación consistente en preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco. Este sistema permite simplificar la gestión de los contratos y facilitar la adhesión de organismos o entidades, así como de Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Tipos de acuerdos marco

Se distinguen 2 tipos:

  • Los que no tienen todos los términos o condiciones fijados en el acuerdo marco: en este caso para cada contrato basado se obliga a llevar a cabo una segunda licitación con los adjudicatarios o adjudicatarias del acuerdo marco en la que se definan los términos y condiciones que no estaban ya predeterminados, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 198.4 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Aquellos con todos los términos o condiciones fijados en el propio acuerdo marco: en este caso no es necesario realizar una segunda licitación. Ahora bien, en algunos acuerdos marco se promueven las nuevas licitaciones cuando se prevé que por determinadas circunstancias concretas se obtendrán mejores condiciones de mercado, como puede ser el caso, por ejemplo, de grandes pedidos.

Contrato basado en un acuerdo marco

Cualquier pedido de productos o servicios realizado por un órgano u organismo, a través de un acuerdo marco, establece entre el adjudicatario o adjudicataria y la persona que hace la petición un contrato basado en ese acuerdo marco.

Presentación de la información en el Portal

Desde el portal de la transparencia se pueden acceder a todos los contratos basados en acuerdos marco. Al pulsar: “Mostrar toda la información >”, se obtiene un listado, ordenado por fecha de adjudicación, con todos los contratos basados y un breve resumen de cada uno de ellos con la siguiente información: acuerdo marco,  adjudicatario o adjudicataria, importe y órgano de contratación.