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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de noviembre de 2019. 

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MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 669 19.291
abr-19 556 19.847
may-19 533 20.380
jun-19 506 20.886
jul-19 708 21.594
ago-19 460 22.054
sep-19 570 22.624
oct-19 760 23.384
nov-19 773 24.157
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  21.665 89,68%
Acceso en papel 2.492 10,32%
Total 24.157 100,00%
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.014 1.612
2019** 6.873 2.564 2.046
Total 24.157 --- 7.205

 

* Solo diciembre
** Solo enero a noviembre

  Número de solicitudes por solicitante Totales
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250  
Solicitantes 4.743 1.905 436 100 14 7 7.205
  65,83% 26,44% 6,05% 1,39% 0,19% 0,10% 100%
Solicitudes 4.743 5.081 4.723 4.686 2.248 2.676 24.157
  19,63% 21,03% 19,55% 19,40% 9,31% 11,08% 100%
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                23.203   96,05%
Expedientes en tramitación                                      686   2,84%
Expedientes en silencio administrativo                                      268   1,11%
Total solicitudes derecho de acceso                                24.157   100,00%
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión                             15.177   65,41%
Inadmisión                               5.115   22,04%
Denegación                                   778   3,35%
Desistimiento y otras formas de finalización                               2.133   9,19%
Total expedientes finalizados                             23.203   100,00%
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   282   5,51%
Art. 18.1 a                                   359   7,02%
Art. 18.1 b                                   212   4,14%
Art. 18.1 c                                   739   14,45%
Art. 18.1 d                               1.204   23,54%
Art. 18.1 e                                   718   14,04%
D.A 1ª 1                                   372   7,27%
D.A.1ª 2                               1.130   22,09%
Otros                                     99   1,94%
Total                               5.115   100,00%

 

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 13.195 86,94%
Concesión parcial Art. 14.1 320 2,11%
Concesión parcial Art. 18.1 1.309 8,62%
Concesión parcial art. 15 206 1,36%
Otros 147 0,97%
Total                             15.177   100,00%
Denegaciones por artículo  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   535   68,77%
Art. 15                                   147   18,89%
Art. 19.4                                     96   12,34%
Total                                   778   100,00%

 

Nota

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso

Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales

Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión

Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG y concesiones parciales por DA 1ª (Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o  con un régimen específico de acceso a la información).

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 4.013 16,61%
UIT Fomento 2.595 10,74%
UIT Hacienda 2.473 10,24%
UIT Política Territorial y Función Pública 2.150 8,90%
UIT Justicia 1.429 5,92%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 1.226 5,08%
UIT Defensa 1.205 4,99%
UITS Seguridad Social 1.148 4,75%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 1.091 4,52%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 1.087 4,50%
UIT Economía y Empresa 1.020 4,22%
UIT Educación y Formación Profesional 835 3,46%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 813 3,37%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 702 2,91%
UIT Transición Ecológica 545 2,26%
UIT Industria, Comercio y Turismo 479 1,98%
UIT Cultura y Deporte 473 1,96%
Casa Real 374 1,55%
UITS Agencia de Protección de Datos 257 1,06%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 242 1,00%
Total 24.157 100%

Notas:

Datos a 28 de febrero de 2019, de acuerdo con la asignación de centros directivos a Unidad de Información de Transparencia (UIT), o UIT singular (UITS), creada como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En la medida de lo posible, se han acumulado las solicitudes tramitadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto citado de acuerdo con la actual distribución de las funciones entre los distintos departamentos ministeriales.

Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
Ciencia y tecnología 692 2,97%
Comercio 96 0,41%
Cultura y ocio 295 1,27%
Demografía 319 1,37%
Deporte 127 0,55%
Economía 363 1,56%
Educación 779 3,35%
Empleo 635 2,73%
Energía 223 0,96%
Hacienda 2.287 9,82%
Industria 117 0,50%
Legislación y justicia 1.421 6,10%
Medio ambiente 590 2,53%
Medio rural y pesca 198 0,85%
Salud 675 2,90%
Sector público 7.667 32,93%
Seguridad 2.790 11,98%
Sociedad y bienestar 1.059 4,55%
Transporte 2.339 10,05%
Turismo 97 0,42%
Urbanismo e infraestructuras 454 1,95%
Vivienda 57 0,24%
TOTAL 23.280 100%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.                   1.197   5,14%
1.2.1 Estructura organizativa                      251   1,08%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables                      178   0,76%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales                      170   0,73%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares                      231   0,99%
2.2 Resoluciones expedientes                      560   2,41%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos                   2.545   10,93%
2.4 Proyectos normativos                      369   1,59%
2.5 Informes técnicos                      879   3,78%
2.6 Otra documentación                   1.354   5,82%
3.1.1 Contratos y adjudicación                   1.141   4,90%
3.1.2 Contratos menores                         37   0,16%
3.2.1 Convenios de colaboración                      181   0,78%
3.2.2 Encomiendas de gestión                         45   0,19%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas                      621   2,67%
3.4.1 Presupuestos                      495   2,13%
3.4.2 Gastos concretos                   1.150   4,94%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable                         51   0,22%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables                      452   1,94%
3.5.2 Buen gobierno                      225   0,97%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo                      575   2,47%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos                      691   2,97%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos                         90   0,39%
3.6.1 Estadísticas actividad                   1.716   7,37%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales                      208   0,89%
4 Otra información                   7.868   33,80%
 TOTAL                 23.280   100%

 

Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Solicitudes realizadas por hombres 16.053 68,96%
Solicitudes realizadas por mujeres 5.951 25,56%
Solicitudes realizadas por personas  jurídicas 1.276 5,48%
Solicitudes finalizadas y clasificadas 23.280 100%

 

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Mujer Hombre Pers. Jur.
Casa Real 27,37% 70,46% 2,17%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 25,19% 65,63% 9,18%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 28,04% 69,27% 2,70%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 36,02% 60,17% 3,81%
UIT Cultura y Deporte 22,84% 70,91% 6,25%
UIT Defensa 20,66% 68,69% 10,64%
UIT Economía y Empresa 25,93% 69,01% 5,06%
UIT Educación y Formación Profesional 34,58% 62,03% 3,39%
UIT Fomento 13,40% 81,30% 5,30%
UIT Hacienda 25,15% 70,99% 3,86%
UIT Industria, Comercio y Turismo 23,77% 73,23% 3,00%
UIT Interior 19,81% 73,57% 6,62%
UIT Justicia 28,87% 67,14% 4,00%
UIT Política Territorial y Función Pública 28,39% 67,99% 3,62%
UIT Presidencia, Relac. con las Cortes e Igualdad - PG 33,22% 63,54% 3,24%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 33,96% 59,41% 6,62%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 36,80% 55,34% 7,87%
UIT Transición Ecológica 29,75% 63,92% 6,33%
UITS Agencia de Protección de Datos 22,40% 75,20% 2,40%
UITS Seguridad Social 32,28% 59,98% 7,74%
Totales 25,56% 68,96% 5,48%

 

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
Ciencia y tecnología 21,68% 73,41% 4,91%
Comercio 33,33% 59,38% 7,29%
Cultura y ocio 26,10% 64,75% 9,15%
Demografía 45,77% 49,53% 4,70%
Deporte 8,66% 90,55% 0,79%
Economía 23,97% 72,73% 3,31%
Educación 34,15% 60,59% 5,26%
Empleo 39,06% 54,02% 6,93%
Energía 30,04% 66,37% 3,59%
Hacienda 28,99% 67,25% 3,76%
Industria 23,93% 72,65% 3,42%
Legislación y justicia 29,70% 66,78% 3,52%
Medio ambiente 29,83% 60,17% 10,00%
Medio rural y pesca 16,67% 74,75% 8,59%
Salud 35,41% 58,37% 6,22%
Sector público 26,20% 69,30% 4,50%
Seguridad 18,78% 73,91% 7,31%
Sociedad y bienestar 33,14% 58,92% 7,93%
Transporte 13,72% 79,99% 6,28%
Turismo 12,37% 82,47% 5,15%
Urbanismo e infraestructuras 17,18% 74,45% 8,37%
Vivienda 19,30% 70,18% 10,53%
Totales 25,56% 68,96% 5,48%

 

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 26,40% 71,01% 2,59%
1.2.1 Estructura organizativa. 25,10% 71,31% 3,59%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 38,20% 55,62% 6,18%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 29,41% 65,29% 5,29%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 20,78% 72,73% 6,49%
2.2 Resoluciones expedientes 20,18% 74,82% 5,00%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 24,87% 70,53% 4,60%
2.4 Proyectos normativos 22,22% 73,71% 4,07%
2.5 Informes técnicos 24,00% 67,24% 8,76%
2.6 Otra documentación 27,47% 64,92% 7,61%
3.1.1 Contratos y adjudicación 14,02% 80,37% 5,61%
3.1.2 Contratos menores 29,73% 64,86% 5,41%
3.2.1 Convenios de colaboración 22,10% 71,27% 6,63%
3.2.2 Encomiendas de gestión 42,22% 46,67% 11,11%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 31,56% 63,77% 4,67%
3.4.1 Presupuestos 27,68% 68,89% 3,43%
3.4.2 Gastos concretos 22,17% 75,74% 2,09%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 21,57% 74,51% 3,92%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 30,53% 64,16% 5,31%
3.5.2 Buen gobierno 29,78% 66,22% 4,00%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 29,04% 65,39% 5,57%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 33,43% 62,95% 3,62%
3.5.5 Resol. de autorización o reconoc. de compatibilidad que afecten a empleados públicos 18,89% 80,00% 1,11%
3.6.1 Estadísticas actividad 28,38% 64,45% 7,17%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 28,37% 68,75% 2,88%
4 Otra información 25,42% 68,40% 6,18%
Total 25,56% 68,96% 5,48%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 31/12/2018) 17.271 100,00%
Solicitudes no reclamadas 15.681 90,79%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.590 9,21%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 61 0,35%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 137 0,79%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 607 3,51%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 550 3,18%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 215 1,24%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,12%