Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de septiembre de 2019. 

Acceda a los todos los datos en formato XLS   Descargar en formato ODS

Para más información acceda al Portal en cifras.

MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 669 19.291
abr-19 556 19.847
may-19 533 20.380
jun-19 506 20.886
jul-19 708 21.594
ago-19 460 22.054
sep-19 554 22.608
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  20.261 89,62%
Acceso en papel 2.347 10,38%
Total 22.608 100,00%
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.014 1.612
2019** 5.324 1.984 1.528
Total 22.608 --- 6.687

 

* Solo diciembre
** Solo enero a septiembre

  Número de solicitudes por solicitante Totales
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250  
Solicitantes 4.395 1.771 408 93 14 6 6.687
  65,72% 26,48% 6,10% 1,39% 0,21% 0,09% 100%
Solicitudes 4.395 4.716 4.451 4.374 2.314 2.358 22.608
  19,44% 20,86% 19,69% 19,35% 10,24% 10,43% 100%
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                21.859   96,69%
Expedientes en tramitación                                      469   2,07%
Expedientes en silencio administrativo                                      280   1,24%
Total solicitudes derecho de acceso                                22.608   100,00%
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión                             14.469   66,19%
Inadmisión                               4.812   22,01%
Denegación                                   717   3,28%
Desistimiento y otras formas de finalización                               1.861   8,51%
Total expedientes finalizados                             21.859   100,00%
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   252   5,24%
Art. 18.1 a                                   326   6,77%
Art. 18.1 b                                   205   4,26%
Art. 18.1 c                                   692   14,38%
Art. 18.1 d                               1.154   23,98%
Art. 18.1 e                                   677   14,07%
D.A 1ª 1                                   342   7,11%
D.A.1ª 2                               1.065   22,13%
Otros                                     99   2,06%
Total                               4.812   100,00%

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 12.577 86,92%
Concesión parcial Art. 14.1 316 2,18%
Concesión parcial Art. 18.1 1.232 8,51%
Concesión parcial art. 15 200 1,38%
Otros 144 1,00%
Total                             14.469   100,00%
Denegaciones por artículo  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   498   69,46%
Art. 15                                   133   18,55%
Art. 19.4                                     86   11,99%
Total                                   717   100,00%

 

 

Nota 2

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso

Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales

Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión

Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG y concesiones parciales por DA 1ª (Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o  con un régimen específico de acceso a la información).

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 3.770 16,68%
UIT Fomento 2.459 10,88%
UIT Hacienda 2.325 10,28%
UIT Política Territorial y Función Pública 1.934 8,55%
UIT Justicia 1.282 5,67%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 1.156 5,11%
UIT Defensa 1.129 4,99%
UITS Seguridad Social 1.102 4,87%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 1.020 4,51%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 996 4,41%
UIT Economía y Empresa 981 4,34%
UIT Educación y Formación Profesional 797 3,53%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 773 3,42%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 674 2,98%
UIT Transición Ecológica 500 2,21%
UIT Industria, Comercio y Turismo 454 2,01%
UIT Cultura y Deporte 435 1,92%
Casa Real 362 1,60%
UITS Agencia de Protección de Datos 247 1,09%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 212 0,94%
Total 22.608 100%

 

Notas:

Datos a 28 de febrero de 2019, de acuerdo con la asignación de centros directivos a Unidad de Información de Transparencia (UIT), o UIT singular (UITS), creada como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En la medida de lo posible, se han acumulado las solicitudes tramitadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto citado de acuerdo con la actual distribución de las funciones entre los distintos departamentos ministeriales.

Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
Ciencia y tecnología 666 3,04%
Comercio 91 0,42%
Cultura y ocio 272 1,24%
Demografía 301 1,38%
Deporte 117 0,53%
Economía 343 1,57%
Educación 736 3,36%
Empleo 584 2,67%
Energía 211 0,96%
Hacienda 2.143 9,79%
Industria 113 0,52%
Legislación y justicia 1.293 5,91%
Medio ambiente 556 2,54%
Medio rural y pesca 174 0,79%
Salud 651 2,97%
Sector público 7.227 33,02%
Seguridad 2.639 12,06%
Sociedad y bienestar 953 4,35%
Transporte 2.245 10,26%
Turismo 93 0,42%
Urbanismo e infraestructuras 430 1,96%
Vivienda 49 0,22%
TOTAL 21.887 100%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.                   1.095   5,00%
1.2.1 Estructura organizativa                      247   1,13%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables                      177   0,81%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales                      166   0,76%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares                      223   1,02%
2.2 Resoluciones expedientes                      528   2,41%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos                   2.376   10,86%
2.4 Proyectos normativos                      345   1,58%
2.5 Informes técnicos                      836   3,82%
2.6 Otra documentación                   1.199   5,48%
3.1.1 Contratos y adjudicación                   1.096   5,01%
3.1.2 Contratos menores                         34   0,16%
3.2.1 Convenios de colaboración                      171   0,78%
3.2.2 Encomiendas de gestión                         45   0,21%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas                      583   2,66%
3.4.1 Presupuestos                      480   2,19%
3.4.2 Gastos concretos                   1.088   4,97%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable                         45   0,21%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables                      446   2,04%
3.5.2 Buen gobierno                      209   0,95%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo                      546   2,49%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos                      676   3,09%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos                         89   0,41%
3.6.1 Estadísticas actividad                   1.626   7,43%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales                      196   0,90%
4 Otra información                   7.365   33,65%
 TOTAL                 21.887   100%

 

Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Solicitudes realizadas por hombres 15.176 69,34%
Solicitudes realizadas por mujeres 5.517 25,21%
Solicitudes realizadas por personas  jurídicas 1.194 5,46%
Solicitudes finalizadas y clasificadas 21.887 100%

 

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Mujer Hombre Pers. Jur.
Casa Real 27,02% 70,75% 2,23%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 25,72% 65,09% 9,19%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 28,04% 69,31% 2,65%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 35,27% 60,87% 3,86%
UIT Cultura y Deporte 23,04% 72,21% 4,75%
UIT Defensa 20,12% 69,01% 10,88%
UIT Economía y Empresa 25,83% 68,94% 5,23%
UIT Educación y Formación Profesional 33,84% 62,75% 3,41%
UIT Fomento 13,27% 81,52% 5,21%
UIT Hacienda 24,65% 71,42% 3,92%
UIT Industria, Comercio y Turismo 23,79% 73,35% 2,86%
UIT Interior 19,66% 73,69% 6,65%
UIT Justicia 28,58% 67,89% 3,52%
UIT Política Territorial y Función Pública 28,40% 68,26% 3,34%
UIT Presidencia, Relac. con las Cortes e Igualdad - PG 32,64% 64,25% 3,10%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 32,56% 60,36% 7,08%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 37,69% 54,17% 8,14%
UIT Transición Ecológica 29,02% 64,51% 6,47%
UITS Agencia de Protección de Datos 21,81% 76,13% 2,06%
UITS Seguridad Social 30,94% 61,02% 8,04%
Totales 25,21% 69,34% 5,46%

 

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
Ciencia y tecnología 21,32% 73,72% 4,95%
Comercio 34,07% 59,34% 6,59%
Cultura y ocio 26,47% 66,91% 6,62%
Demografía 46,18% 48,84% 4,98%
Deporte 8,55% 90,60% 0,85%
Economía 23,32% 73,18% 3,50%
Educación 32,74% 61,82% 5,43%
Empleo 39,90% 53,25% 6,85%
Energía 29,38% 66,82% 3,79%
Hacienda 28,65% 67,48% 3,87%
Industria 23,89% 72,57% 3,54%
Legislación y justicia 29,54% 67,44% 3,02%
Medio ambiente 29,32% 60,61% 10,07%
Medio rural y pesca 18,39% 73,56% 8,05%
Salud 34,56% 58,99% 6,45%
Sector público 26,01% 69,53% 4,46%
Seguridad 18,57% 74,04% 7,39%
Sociedad y bienestar 30,85% 60,65% 8,50%
Transporte 13,59% 80,09% 6,33%
Turismo 11,83% 83,87% 4,30%
Urbanismo e infraestructuras 17,44% 74,19% 8,37%
Vivienda 18,37% 75,51% 6,12%
Totales 25,21% 69,34% 5,46%

 

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 26,03% 71,51% 2,47%
1.2.1 Estructura organizativa. 25,10% 71,26% 3,64%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 38,42% 55,37% 6,21%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 28,31% 66,27% 5,42%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 21,08% 72,65% 6,28%
2.2 Resoluciones expedientes 19,32% 75,38% 5,30%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 24,16% 71,46% 4,38%
2.4 Proyectos normativos 22,90% 72,75% 4,35%
2.5 Informes técnicos 24,04% 67,34% 8,61%
2.6 Otra documentación 27,52% 65,30% 7,17%
3.1.1 Contratos y adjudicación 13,69% 80,57% 5,75%
3.1.2 Contratos menores 32,35% 64,71% 2,94%
3.2.1 Convenios de colaboración 21,64% 71,35% 7,02%
3.2.2 Encomiendas de gestión 42,22% 46,67% 11,11%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 31,73% 63,46% 4,80%
3.4.1 Presupuestos 27,08% 69,38% 3,54%
3.4.2 Gastos concretos 22,15% 75,64% 2,21%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 22,22% 75,56% 2,22%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 30,72% 63,90% 5,38%
3.5.2 Buen gobierno 29,19% 67,46% 3,35%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 29,67% 64,84% 5,49%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 33,58% 62,72% 3,70%
3.5.5 Resol. de autorización o reconoc. de compatibilidad que afecten a empleados públicos 17,98% 80,90% 1,12%
3.6.1 Estadísticas actividad 27,98% 64,64% 7,38%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 26,53% 70,92% 2,55%
4 Otra información 24,83% 68,97% 6,19%
Total 25,21% 69,34% 5,46%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 31/12/2018) 17.271 100,00%
Solicitudes no reclamadas 15.681 90,79%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.590 9,21%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 61 0,35%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 137 0,79%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 607 3,51%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 550 3,18%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 215 1,24%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,12%