Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

¿Qué es y cómo se organiza el Gobierno Abierto?

Imagen con texto: "Gobierno Abierto, transparencia, rendición de cuentas, integridad, participación y colaboración"

¿Qué es el Gobierno Abierto?

El Gobierno Abierto es una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo (definición recogida en la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto de 14/12/2017).

 

¿Cómo se organiza e impulsa el Gobierno Abierto en el mundo y en España?

Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En la Cumbre de la ONU para el Desarrollo Sostenible, celebrada enLogo de la Agenda 2030 septiembre de 2015, los Estados Miembros aprobaron la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Para su consecución, el Gobierno de España aprobó el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. En dicho Plan, los Planes de Gobierno Abierto se consideran política palanca para alcanzar los ODS, por su contribución al cumplimiento del  ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y porque constituyen un acelerador para el resto de los ODS.

Consulte los informes de progreso de dicho Plan para conocer el detalle de las medidas implementadas. 

Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)

Logo de la OGPLa Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), fundada en septiembre de 2011, es una organización multilateral integrada por reformadores de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, cuyo objetivo es lograr que las Administraciones públicas actúen con transparencia, fomenten la colaboración y la participación ciudadana, rindan cuentas y sean inclusivas. Para conseguir este objetivo, la OGP ha establecido un sistema de planes de acción a través de los cuales cada uno de sus miembros adquiere compromisos concretos para avanzar en el Gobierno Abierto. La evaluación del cumplimento de estos compromisos la realiza el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza.

España se unió a la OGP en el mismo año de su fundación y, desde entonces, ha desarrollado varios planes de acción, cuya implementación ha supuesto grandes avances en Gobierno Abierto.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Logo de la OCDELa OCDE trabaja con el funcionariado y representantes de la sociedad civil en la identificación de políticas innovadoras que avancen en el Gobierno Abierto. Su enfoque integral de apertura de las Administraciones públicas abarca áreas muy diversas: coordinación gubernamental, compromiso cívico y acceso a la información, transparencia presupuestaria, integridad y lucha contra la corrupción, uso de las TIC, redes sociales y datos abiertos, y desarrollo local.

La Recomendación del Consejo sobre Gobierno Abierto incluye las medidas generales para desarrollar, adoptar e implementar estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto que promuevan los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en el diseño y desarrollo de políticas públicas y en la prestación servicios públicos de forma abierta e inclusiva.

En el seno de Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, se ha creado un grupo de trabajo para avanzar en las áreas de Gobierno y Estado Abiertos, espacio cívico, participación ciudadana innovadora, transparencia y rendición de cuentas, y comunicación pública. España forma parte del buró de este grupo de trabajo que colabora con la OCDE en materia de Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto en España:

Cada Administración pública tiene competencia exclusiva en materia de Gobierno Abierto, excepto en lo relativo a la transparencia, para la que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece obligaciones comunes para todas las Administraciones públicas. Así, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales desarrollan sus propias políticas y cuentan con sus propios órganos competentes en materia de Gobierno Abierto.

Este espacio se centra en la Administración General del Estado y en los órganos de colaboración de esta con otras Administraciones públicas y con la sociedad civil.

  • Gobernanza en la Administración General del Estado (AGE):

Logo de Gobierno Abierto de la AGEA la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública le corresponde el impulso, la coordinación y el seguimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto de España, así como actuar como punto de contacto con organizaciones internacionales para asuntos relacionados con el Gobierno Abierto.

El grupo interministerial de Gobierno Abierto es un grupo de trabajo coordinado por la Dirección General de Gobernanza Pública, del que forman parte los responsables de las Unidades de Información de Transparencia y de Gobierno Abierto de todos los ministerios.

  • Colaboración entre Administraciones públicas:

La Comisión Sectorial de Gobierno Abierto es un espacio de coordinación, colaboración y debate entre las Administraciones públicas españolas (estatal, autonómicas y locales) para el intercambio de experiencias y el desarrollo y seguimiento de iniciativas conjuntas en materia de gobierno abierto.

  • Participación de la sociedad civil:

El Foro de Gobierno Abierto es un espacio de diálogo y debate en el que participan, con igual número de representantes, las Administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales) y representantes de la sociedad civil.