Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Participación pública en proyectos normativos

Logotipo de Participación Pública en Proyectos NormativosEspacio de participación pública en proyectos normativos, tanto para la consulta pública previa, como para el trámite de audiencia e información pública en el proceso de elaboración de normas de la Administración General del Estado.

Esta participación está recogida en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, así como en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales.

 Consulta pública previa de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (hasta el 24 de febrero)

 

Descargue la Guía de Participación Pública en Proyectos Normativos en lectura fácilSello de Lectura fácil

 

 

Existen dos modalidades de participación:

  • Consulta pública previa. Tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía, las organizaciones y las asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.
  • Audiencia e información pública. Tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos o ciudadanas titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

Ministerios con participación pública