El Foro de Gobierno Abierto
¿Qué es?
El Foro de Gobierno Abierto es un espacio de participación y diálogo permanente entre las Administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales) y los/las representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo es impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. En él participan, con igual número de representantes, las Administraciones públicas y la sociedad civil.
Se creó mediante la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, que recoge su organización y funciones. El Foro aprobó sus normas complementarias de funcionamiento el 29 de octubre de 2020 (ver acuerdo).
Actividades destacadas
- Aprobación del IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024
- Diseño y seguimiento de los Planes de Acción de Gobierno Abierto.
- Organización de la Semana de la Administración Abierta.
- Aprobación del documento de “Posición común de las Administraciones Públicas españolas sobre participación ciudadana”, que fue remitido al Comité Europa con los Ciudadanos de la UE.
- Acuerdo por el que se modifican las normas de funcionamiento del Foro
- Acuerdo de los miembros del Foro de Gobierno Abierto para la Comunicación Inclusiva de los valores del Gobierno Abierto.
- Acuerdo de ratificación de la constitución del Subgrupo de Trabajo para la reforma de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y de la Comunidad de Práctica de participación ciudadana.