Participación pública en proyectos normativos
Es un proceso en el que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones pueden opinar y colaborar en la creación de leyes y normas. De esta forma, la sociedad puede expresar sus necesidades y preocupaciones de una forma transparente y democrática.
Existen dos opciones de participación según el momento:
- Consulta pública previa: Antes de redactar el proyecto normativo, se recaban opiniones y sugerencias de la ciudadanía.
- Audiencia e información pública: Una vez redactado el proyecto normativo, se da un plazo de tiempo para que el público revise, comente sobre el contenido y haga aportaciones.
Consulta pública previa de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Descargue la Guía de Participación Pública en Proyectos Normativos en lectura fácil
Información actualizada a 27/05/2025.
NormativaLa participación pública en procenos normativos está recogida en las siguientes normas:
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 133).
- Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno (artículo 26)
- Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales.