Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Formación de personal empleado público en Gobierno Abierto

El cambio cultural que supone el Gobierno Abierto requiere que las personas que trabajan en las Administraciones públicas adquieran los conocimientos y actitudes necesarias para desarrollar sus valores, herramientas y estrategias.

La formación del personal empleado público en los conceptos, instrumentos y comportamientos de Gobierno Abierto fomenta que las Administraciones públicas sean más transparentes, íntegras, colaborativas y participativas.

Las empleadas y empleados públicos deben ser los principales agentes del cambio y tiene que conocer los instrumentos y principios del Gobierno Abierto. Estos conocimientos y actitudes deben ser adquiridos y actualizados a lo largo de toda la carrera profesional y deben ser compartidos con el resto del personal de todos los ámbitos administrativos.

Actividades:

  • Formación en procesos selectivos
  • Formación continua
  • Espacios colaborativos 

Formación en procesos selectivos

  • Inclusión de temas de Gobierno Abierta en los temarios de los distintos procesos selectivos:

Desde 2017, en los procesos selectivos para el acceso al empleo público se incluyen contenidos de Gobierno Abierto, con especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación, a la rendición de cuentas y al buen gobierno (ver artículo 3.10 del Real Decreto 702/2017).

  • Inclusión de modulos formativos sobre Gobierno abierto en los cursos selectivos:

Se ha impartido formación sobre los valores del Gobierno Abierto y los Planes de Acción de España en los cursos selectivos organizados por el INAP para el acceso a distintos Cuerpos y Escalas y para el desarrollo de la función inspectora en la Administración General del Estado.

 Formación continua:

Los planes de formación en Gobierno Abierto de la Administración General del Estado son programaciones periódicas de acciones formativas elaboradas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)  en colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública.

Son dos los planes de Formación en Gobierno Abierto que se han realizado hasta el momento:

Consulte aqui la Formación en Gobierno Abierto realizada en el marco del III plan de Gobierno Abierto.

  • II Plan de Formación del INAP en Gobierno Abierto 2021-2024. El borrador del II Plan de Formación del INAP en Gobierno Abierto fue compartido con el Grupo de Trabajo de Formación coordinado por la Dirección General de Gobernanza Pública, en abril de 2021, su publicación se realizó en el mes de julio de 2021. Se estructura en:

Actividades formativas de carácter general.

Dirigido: al conjunto del personal de las Administraciones públicas mediante modalidades de carácter masivo.

Actividades formativas de carácter específico.

Dirigido: a colectivos concretos para promover el desarrollo de competencias en torno a los tres primeros ejes del IV Plan de Acción y un cuarto eje de Medidas facilitadoras

Espacios colaborativos

Los espacios colaborativos permiten compartir herramientas y experiencias en Gobierno Abierto entre distintas Administraciones públicas y entre el propio personal empleado público, tanto a nivel nacional como internacional.

Comunidades de prácticas

En marzo de 2021 se constituyó la Comunidad prácticas sobre comunicación en Gobierno Abierto, que presentó sus conclusiones  el 27 de abril de 2021, en forma de informe sobre la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto.

Plan Intercoonecta (cooperación en América Latina y el Caribe).

Intercoonecta es el Plan de transferencia, intercambio y gestión de conocimiento para el desarrollo de la cooperación española en América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su objetivo es responder a las necesidades de América Latina y el Caribe, mediante actividades de capacitación y formación, para fortalecer las instituciones.​​

Redes de expertos

Logo de INAP SocialLa red alumni es una subcomunidad de la comunidad de Transparencia y Gobierno Abierto del INAP Social (red social del INAP), en la que participan expertos y formadores de Gobierno Abierto, para debatir y compartir herramientas y experiencias formativas.