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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de julio de 2019. 

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MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 668 19.290
abr-19 555 19.845
may-19 532 20.377
jun-19 503 20.881
jul-19 708 21.592
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  19.340 89,57%
Acceso en papel 2.252 10,43%
Total 21.592 100,00%
Año Solicitudes  Solicitantes totales Solicitantes nuevos 
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.014 1.612
2019** 4.308 1.634 1.218
Total 21.592 --- 6.377

 

* Solo diciembre
** Solo enero a junio

 

  Número de solicitudes por solicitante Totales
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250  
Solicitantes 4.185 1.690 396 86 15 5 6.377
  65,63% 26,50% 6,21% 1,35% 0,24% 0,08% 100%
Solicitudes 4.185 4.473 4.326 4.042 2.524 2.042 21.592
  19,38% 20,72% 20,04% 18,72% 11,69% 9,46% 100%
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                20.834   96,49%
Expedientes en tramitación                                      487   2,26%
Expedientes en silencio administrativo                                      271   1,26%
Total solicitudes derecho de acceso                                21.592   100,00%
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión                             13.874   66,59%
Inadmisión                               4.578   21,97%
Denegación                                   677   3,25%
Desistimiento y otras formas de finalización                               1.705   8,18%
Total expedientes finalizados                             20.834   100,00%
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   236   5,16%
Art. 18.1 a                                   306   6,68%
Art. 18.1 b                                   193   4,22%
Art. 18.1 c                                   681   14,88%
Art. 18.1 d                               1.103   24,09%
Art. 18.1 e                                   644   14,07%
D.A 1ª 1                                   305   6,66%
D.A.1ª 2                               1.013   22,13%
Otros                                     97   2,12%
Total                               4.578   100,00%

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 12.075 87,03%
Concesión parcial Art. 14.1 302 2,18%
Concesión parcial Art. 18.1 1.164 8,39%
Concesión parcial art. 15 194 1,40%
Otros 139 1,00%
Total                             13.874   100,00%
Denegaciones por artículo (Nota 2)  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   469   69,28%
Art. 15                                   126   18,61%
Art. 19.4                                     82   12,11%
Total                                   677   100,00%

 

Nota 2

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso

Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales

Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión

Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG y concesiones parciales por DA 1ª (Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o  con un régimen específico de acceso a la información).

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 3.565 16,51%
UIT Fomento 2.397 11,10%
UIT Hacienda 2.223 10,30%
UIT Política Territorial y Función Pública 1.855 8,59%
UIT Justicia 1.212 5,61%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 1.098 5,09%
UIT Defensa 1.066 4,94%
UITS Seguridad Social 1.018 4,71%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 967 4,48%
UIT Economía y Empresa 957 4,43%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 938 4,34%
UIT Educación y Formación Profesional 787 3,64%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 743 3,44%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 657 3,04%
UIT Transición Ecológica 476 2,20%
UIT Industria, Comercio y Turismo 444 2,06%
UIT Cultura y Deporte 414 1,92%
Casa Real 353 1,63%
UITS Agencia de Protección de Datos 237 1,10%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 185 0,86%
Total 21.592 100%

Notas:

Datos a 28 de febrero de 2019, de acuerdo con la asignación de centros directivos a Unidad de Información de Transparencia (UIT), o UIT singular (UITS), creada como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En la medida de lo posible, se han acumulado las solicitudes tramitadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto citado de acuerdo con la actual distribución de las funciones entre los distintos departamentos ministeriales.

Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
Ciencia y tecnología 646 3,12%
Comercio 87 0,42%
Cultura y ocio 265 1,28%
Demografía 261 1,26%
Deporte 115 0,55%
Economía 329 1,59%
Educación 702 3,39%
Empleo 522 2,52%
Energía 207 1,00%
Hacienda 2.028 9,78%
Industria 110 0,53%
Legislación y justicia 1.206 5,82%
Medio ambiente 533 2,57%
Medio rural y pesca 157 0,76%
Salud 624 3,01%
Sector público 6.858 33,09%
Seguridad 2.446 11,80%
Sociedad y bienestar 893 4,31%
Transporte 2.178 10,51%
Turismo 92 0,44%
Urbanismo e infraestructuras 422 2,04%
Vivienda 47 0,23%
TOTAL 20.728 100%

 

Solicitudes Número Porcentaje
Total solicitudes 20.811 100,00%
Total solicitudes clasificadas 19.936 95,80%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.                   1.043   5,03%
1.2.1 Estructura organizativa                      241   1,16%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables                      173   0,83%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales                      166   0,80%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares                      218   1,05%
2.2 Resoluciones expedientes                      502   2,42%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos                   2.206   10,64%
2.4 Proyectos normativos                      333   1,61%
2.5 Informes técnicos                      785   3,79%
2.6 Otra documentación                   1.067   5,15%
3.1.1 Contratos y adjudicación                   1.067   5,15%
3.1.2 Contratos menores                         34   0,16%
3.2.1 Convenios de colaboración                      166   0,80%
3.2.2 Encomiendas de gestión                         44   0,21%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas                      548   2,64%
3.4.1 Presupuestos                      465   2,24%
3.4.2 Gastos concretos                   1.045   5,04%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable                         42   0,20%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables                      445   2,15%
3.5.2 Buen gobierno                      203   0,98%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo                      524   2,53%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos                      656   3,16%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos                         84   0,41%
3.6.1 Estadísticas actividad                   1.538   7,42%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales                      189   0,91%
4 Otra información                   6.944   33,50%
 TOTAL                 20.728   100%

 

Solicitudes Nº Solicitudes  Porcentaje
Total solicitudes 20.811 100,00%
Total solicitudes clasificadas 19.936 95,80%
Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Solicitudes realizadas por hombres 14.441 69,67%
Solicitudes realizadas por mujeres 5.157 24,88%
Solicitudes realizadas por personas  jurídicas 1.130 5,45%
Solicitudes finalizadas y clasificadas 20.728 100%

 

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Mujer Hombre Pers. Jur.
Casa Real 27,30% 70,40% 2,30%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 26,22% 64,40% 9,38%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 27,39% 69,85% 2,76%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 33,89% 62,78% 3,33%
UIT Cultura y Deporte 23,04% 72,06% 4,90%
UIT Defensa 20,33% 68,58% 11,09%
UIT Economía y Empresa 26,17% 68,59% 5,23%
UIT Educación y Formación Profesional 33,38% 63,13% 3,49%
UIT Fomento 13,21% 81,57% 5,22%
UIT Hacienda 24,21% 71,87% 3,93%
UIT Industria, Comercio y Turismo 23,69% 73,35% 2,96%
UIT Interior 18,85% 74,22% 6,93%
UIT Justicia 27,87% 68,78% 3,34%
UIT Política Territorial y Función Pública 28,10% 68,82% 3,08%
UIT Presidencia, Relac. con las Cortes e Igualdad - PG 32,39% 64,48% 3,13%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 32,29% 60,69% 7,02%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 37,13% 55,53% 7,34%
UIT Transición Ecológica 29,30% 63,88% 6,83%
UITS Agencia de Protección de Datos 21,28% 76,60% 2,13%
UITS Seguridad Social 30,51% 61,33% 8,16%
Totales 24,88% 69,67% 5,45%

 

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
Ciencia y tecnología 20,90% 74,30% 4,80%
Comercio 33,33% 59,77% 6,90%
Cultura y ocio 26,79% 66,42% 6,79%
Demografía 42,91% 52,11% 4,98%
Deporte 8,70% 90,43% 0,87%
Economía 23,71% 72,64% 3,65%
Educación 32,19% 62,25% 5,56%
Empleo 40,04% 54,60% 5,36%
Energía 28,99% 67,15% 3,86%
Hacienda 28,11% 68,00% 3,90%
Industria 24,55% 71,82% 3,64%
Legislación y justicia 29,10% 68,08% 2,82%
Medio ambiente 29,27% 60,23% 10,51%
Medio rural y pesca 18,47% 72,61% 8,92%
Salud 34,29% 59,62% 6,09%
Sector público 26,22% 69,32% 4,46%
Seguridad 17,29% 75,06% 7,65%
Sociedad y bienestar 30,46% 60,92% 8,62%
Transporte 13,50% 80,26% 6,24%
Turismo 11,96% 83,70% 4,35%
Urbanismo e infraestructuras 17,30% 74,17% 8,53%
Vivienda 19,15% 74,47% 6,38%
Totales 24,88% 69,67% 5,45%

 

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 25,60% 71,81% 2,59%
1.2.1 Estructura organizativa. 24,90% 71,37% 3,73%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 38,73% 55,49% 5,78%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 28,31% 66,27% 5,42%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 21,56% 72,02% 6,42%
2.2 Resoluciones expedientes 18,92% 75,90% 5,18%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 24,34% 71,12% 4,53%
2.4 Proyectos normativos 23,42% 72,37% 4,20%
2.5 Informes técnicos 23,82% 67,52% 8,66%
2.6 Otra documentación 25,49% 67,48% 7,03%
3.1.1 Contratos y adjudicación 13,68% 80,41% 5,90%
3.1.2 Contratos menores 32,35% 64,71% 2,94%
3.2.1 Convenios de colaboración 22,29% 70,48% 7,23%
3.2.2 Encomiendas de gestión 40,91% 47,73% 11,36%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 32,48% 62,41% 5,11%
3.4.1 Presupuestos 26,02% 70,75% 3,23%
3.4.2 Gastos concretos 22,11% 75,60% 2,30%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 19,05% 78,57% 2,38%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 30,79% 63,82% 5,39%
3.5.2 Buen gobierno 28,57% 67,98% 3,45%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 30,15% 64,12% 5,73%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 33,54% 62,65% 3,81%
3.5.5 Resol. de autorización o reconoc. de compatibilidad que afecten a empleados públicos 17,86% 82,14% 0,00%
3.6.1 Estadísticas actividad 27,37% 65,21% 7,41%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 25,40% 71,96% 2,65%
4 Otra información 24,38% 69,51% 6,11%
Total 24,88% 69,67% 5,45%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 31/12/2018) 17.271 100,00%
Solicitudes no reclamadas 15.681 90,79%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.590 9,21%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 61 0,35%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 137 0,79%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 607 3,51%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 550 3,18%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 215 1,24%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,12%