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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de mayo de 2019. 

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MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 668 19.290
abr-19 555 19.845
may-19 532 20.377
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  18.210 89,37%
Acceso en papel 2.167 10,63%
Total 20.377 100,00%
Año Solicitudes  Solicitantes totales Solicitantes nuevos 
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.117 1.052
2016 3.340 1.185 990
2017 4.230 1.497 1.200
2018 5.955 2.008 1.601
2019** 3.093 1.012 881
Total 20.377 --- 6.011

 

* Solo diciembre
** Solo enero a mayo

 

  Número de solicitudes por solicitante Totales
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250  
Solicitantes 3.955 1.578 381 78 14 5 6.011
  65,80% 26,25% 6,34% 1,30% 0,23% 0,08% 100%
Solicitudes 3.955 4.178 4.199 3.683 2.337 2.025 20.377
  19,41% 20,50% 20,61% 18,07% 11,47% 9,94% 100%
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                19.638   96,37%
Expedientes en tramitación                                      473   2,32%
Expedientes en silencio administrativo                                      266   1,31%
Total solicitudes derecho de acceso                                20.377   100,00%
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión                             13.196   67,20%
Inadmisión                               4.328   22,04%
Denegación                                   641   3,26%
Desistimiento y otras formas de finalización                               1.473   7,50%
Total expedientes finalizados                             19.638   100,00%

 

Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   202   4,67%
Art. 18.1 a                                   289   6,68%
Art. 18.1 b                                   185   4,27%
Art. 18.1 c                                   657   15,18%
Art. 18.1 d                               1.052   24,31%
Art. 18.1 e                                   597   13,79%
D.A 1ª 1                                   283   6,54%
D.A.1ª 2                                   972   22,46%
Otros                                     91   2,10%
Total                               4.328   100,00%

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 11.499 87,14%
Concesión parcial Art. 14.1 287 2,17%
Concesión parcial Art. 18.1 1.091 8,27%
Concesión parcial art. 15 188 1,42%
Otros 131 0,99%
Total                             13.196   100,00%
Denegaciones por artículo (Nota 2)  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   446   69,58%
Art. 15                                   116   18,10%
Art. 19.4                                     79   12,32%
Total                                   641   100,00%

 

Nota 2

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso

Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales

Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión

Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG y concesiones parciales por DA 1ª (Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o  con un régimen específico de acceso a la información).

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 3.340 16,39%
UIT Fomento 2.295 11,26%
UIT Hacienda 2.122 10,41%
UIT Política Territorial y Función Pública 1.714 8,41%
UIT Justicia 1.135 5,57%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 1.055 5,18%
UIT Defensa 992 4,87%
UITS Seguridad Social 984 4,83%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 924 4,53%
UIT Economía y Empresa 912 4,48%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 894 4,39%
UIT Educación y Formación Profesional 759 3,72%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 707 3,47%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 619 3,04%
UIT Transición Ecológica 427 2,10%
UIT Industria, Comercio y Turismo 397 1,95%
UIT Cultura y Deporte 390 1,91%
Casa Real 341 1,67%
UITS Agencia de Protección de Datos 229 1,12%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 141 0,69%
Total 20.377 100,00%

Notas:

Datos a 28 de febrero de 2019, de acuerdo con la asignación de centros directivos a Unidad de Información de Transparencia (UIT), o UIT singular (UITS), creada como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En la medida de lo posible, se han acumulado las solicitudes tramitadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto citado de acuerdo con la actual distribución de las funciones entre los distintos departamentos ministeriales.

Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
Ciencia y tecnología 608 3,17%
Comercio 83 0,43%
Cultura y ocio 250 1,30%
Demografía 244 1,27%
Deporte 106 0,55%
Economía 313 1,63%
Educación 635 3,31%
Empleo 464 2,42%
Energía 195 1,02%
Hacienda 1.859 9,68%
Industria 104 0,54%
Legislación y justicia 1.123 5,85%
Medio ambiente 497 2,59%
Medio rural y pesca 127 0,66%
Salud 585 3,05%
Sector público 6.342 33,02%
Seguridad 2.289 11,92%
Sociedad y bienestar 843 4,39%
Transporte 2.031 10,57%
Turismo 57 0,30%
Urbanismo e infraestructuras 405 2,11%
Vivienda 46 0,24%
TOTAL 19.206 100,00%

 

Solicitudes Número Porcentaje
Total solicitudes 20.377 100,00%
Total solicitudes clasificadas 19.206 94,25%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.                      941   4,90%
1.2.1 Estructura organizativa                      237   1,23%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables                      169   0,88%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales                      162   0,84%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares                      209   1,09%
2.2 Resoluciones expedientes                      473   2,46%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos                   1.903   9,91%
2.4 Proyectos normativos                      317   1,65%
2.5 Informes técnicos                      701   3,65%
2.6 Otra documentación                      993   5,17%
3.1.1 Contratos y adjudicación                   1.028   5,35%
3.1.2 Contratos menores                         34   0,18%
3.2.1 Convenios de colaboración                      157   0,82%
3.2.2 Encomiendas de gestión                         43   0,22%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas                      527   2,74%
3.4.1 Presupuestos                      422   2,20%
3.4.2 Gastos concretos                      973   5,07%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable                         38   0,20%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables                      436   2,27%
3.5.2 Buen gobierno                      194   1,01%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo                      509   2,65%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos                      638   3,32%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos                         75   0,39%
3.6.1 Estadísticas actividad                   1.420   7,39%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales                      183   0,95%
4 Otra información                   6.424   33,45%
 TOTAL                 19.206   100,00%

 

Solicitudes Nº Solicitudes  Porcentaje
Total solicitudes 20.377 100,00%
Total solicitudes clasificadas 19.206 94,25%
Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Solicitudes realizadas por hombres 13.388 69,71%
Solicitudes realizadas por mujeres 4.813 25,06%
Solicitudes realizadas por personas  jurídicas 1.005 5,23%
Solicitudes finalizadas y clasificadas 19.206 100,00%

 

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Mujer Hombre Pers. Jur.
Casa Real 27,22% 70,41% 2,37%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 27,21% 63,39% 9,40%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 27,86% 69,57% 2,56%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 39,53% 56,59% 3,88%
UIT Cultura y Deporte 22,25% 73,19% 4,56%
UIT Defensa 21,49% 67,08% 11,43%
UIT Economía y Empresa 26,51% 69,85% 3,64%
UIT Educación y Formación Profesional 33,47% 63,19% 3,35%
UIT Fomento 13,31% 81,46% 5,24%
UIT Hacienda 23,84% 72,01% 4,15%
UIT Industria, Comercio y Turismo 25,52% 71,13% 3,35%
UIT Interior 18,46% 74,90% 6,64%
UIT Justicia 27,68% 69,10% 3,23%
UIT Política Territorial y Función Pública 29,09% 68,86% 2,05%
UIT Presidencia, Relac. con las Cortes e Igualdad - PG 32,57% 64,50% 2,93%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 32,75% 60,42% 6,84%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 37,11% 55,21% 7,67%
UIT Transición Ecológica 27,41% 65,93% 6,67%
UITS Agencia de Protección de Datos 21,90% 75,71% 2,38%
UITS Seguridad Social 30,83% 61,76% 7,41%
Totales 25,06% 69,71% 5,23%

 

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
Ciencia y tecnología 21,38% 75,82% 2,80%
Comercio 33,73% 59,04% 7,23%
Cultura y ocio 26,40% 67,60% 6,00%
Demografía 44,26% 50,41% 5,33%
Deporte 9,43% 89,62% 0,94%
Economía 23,96% 72,84% 3,19%
Educación 33,54% 60,63% 5,83%
Empleo 40,73% 54,53% 4,74%
Energía 29,74% 66,15% 4,10%
Hacienda 27,92% 67,94% 4,14%
Industria 25,96% 70,19% 3,85%
Legislación y justicia 29,56% 67,68% 2,76%
Medio ambiente 27,57% 61,97% 10,46%
Medio rural y pesca 22,05% 68,50% 9,45%
Salud 34,53% 59,15% 6,32%
Sector público 26,66% 69,24% 4,10%
Seguridad 16,60% 75,71% 7,69%
Sociedad y bienestar 30,13% 61,57% 8,30%
Transporte 13,64% 80,65% 5,71%
Turismo 17,54% 75,44% 7,02%
Urbanismo e infraestructuras 17,28% 74,32% 8,40%
Vivienda 19,57% 73,91% 6,52%
Totales 25,06% 69,71% 5,23%

 

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 25,82% 71,41% 2,76%
1.2.1 Estructura organizativa. 25,32% 70,46% 4,22%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 39,05% 55,03% 5,92%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 29,01% 66,05% 4,94%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 21,53% 72,25% 6,22%
2.2 Resoluciones expedientes 19,03% 75,69% 5,29%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 23,70% 72,15% 4,15%
2.4 Proyectos normativos 23,66% 72,24% 4,10%
2.5 Informes técnicos 25,39% 67,76% 6,85%
2.6 Otra documentación 25,48% 67,37% 7,15%
3.1.1 Contratos y adjudicación 13,72% 80,54% 5,74%
3.1.2 Contratos menores 32,35% 64,71% 2,94%
3.2.1 Convenios de colaboración 23,57% 68,79% 7,64%
3.2.2 Encomiendas de gestión 41,86% 46,51% 11,63%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 32,26% 62,43% 5,31%
3.4.1 Presupuestos 27,49% 69,19% 3,32%
3.4.2 Gastos concretos 22,40% 75,44% 2,16%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 18,42% 78,95% 2,63%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 31,19% 63,99% 4,82%
3.5.2 Buen gobierno 28,87% 68,04% 3,09%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 30,45% 63,65% 5,89%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 33,86% 62,85% 3,29%
3.5.5 Resol. de autorización o reconoc. de compatibilidad que afecten a empleados públicos 18,67% 81,33% 0,00%
3.6.1 Estadísticas actividad 27,82% 65,07% 7,11%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 25,68% 71,58% 2,73%
4 Otra información 24,41% 69,72% 5,87%
Total 25,06% 69,71% 5,23%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 30/09/2018) 15.814 100,00%
Solicitudes no reclamadas 14.484 91,59%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.330 8,41%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 44 0,28%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 121 0,77%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 528 3,34%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 436 2,76%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 181 1,14%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,13%