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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del derecho de acceso a la información pública correspondientes al mes de mayo de 2024

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¿Cuánto nos preguntan?
MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 669 19.291
abr-19 556 19.847
may-19 534 20.381
jun-19 506 20.887
jul-19 708 21.595
ago-19 460 22.055
sep-19 570 22.625
oct-19 760 23.385
nov-19 780 24.165
dic-19 569 24.734
ene-20 790 25.524
feb-20 967 26.491
mar-20 729 27.220
abr-20 586 27.806
may-20 619 28.425
jun-20 777 29.202
jul-20 751 29.953
ago-20 1.655 31.608
sep-20 1.092 32.700
oct-20 1.282 33.982
nov-20 984 34.966
dic-20 1.221 36.187
ene-21 1.199 37.386
feb-21 1.131 38.517
mar-21 1.215 39.732
abr-21 869 40.601
may-21 1.047 41.648
jun-21 1.023 42.671
jul-21 915 43.586
ago-21 769 44.355
sep-21 795 45.150
oct-21 942 46.092
nov-21 991 47.083
dic-21 900 47.983
ene-22 1.131 49.114
feb-22 940 50.054
mar-22 1.266 51.320
abr-22 808 52.128
may-22 1.104 53.232
jun-22 840 54.072
jul-22 951 55.023
ago-22 519 55.542
sep-22 712 56.254
oct-22 844 57.098
nov-22 888 57.986
dic-22 801 58.787
ene-23 804 59.591
feb-23 1.004 60.595
mar-23 1.085 61.680
abr-23 793 62.473
may-23 830 63.303
jun-23 653 63.956
jul-23 590 64.546
ago-23 439 64.985
sep-23 791 65.776
oct-23 813 66.589
nov-23 836 67.425
dic-23 793 68.218
ene-24 948 69.166
feb-24 1.376 70.542
mar-24 1.290 71.832
abr-24 1.385 73.217
may-24 973 74.190
¿Cómo nos preguntan?
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico 68.657 92,54 %
Acceso en papel 5.533 7,46 %
Total 74.190 100 %
¿Quién nos pregunta?
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.013 1.611
2019 7.450 2.759 2.221
2020 11.453 4.553 3.889
2021 11.796 3.959 3.027
2022 10.804 3.910 2.920
2023 9.431 3.589 2.510
2024** 5972 1969 1193
Total 74.190 --- 20.918

* Solo diciembre
** hasta mayo

Número de solicitudes por participante
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250 Total
Solicitantes 13.653 5.646 1.283 274 38 24 20.918
  65,27 % 26,99 % 6,13 % 1,31 % 0,18 % 0,11 % 100 %
Solicitudes 13.653 14.866 13.862 12.750 5.872 13.187 74.190
  18,40 % 20,04 % 18,68 % 17,19 % 7,91 % 17,77 % 100 %
¿Cómo tramitamos?
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados 72.047 97,11 %
Expedientes en tramitación 986 1,33 %
Expedientes en silencio administrativo 1.157 1,56 %
Total solicitudes derecho de acceso 74.190 100,00 %
¿Cómo resolvemos?
Tipos de resolución Núm. de solicitudes Porcentaje
Concesión 44.525 61,80 %
Inadmisión 14.921 20,71 %
Denegación 1.840 2,55 %
Desistimiento y otras formas de finalización 10.761 14,94 %
Total expedientes finalizados 72.047 100 %
¿Por qué se inadmiten solicitudes?
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1 976 6,54 %
Art. 18.1 a 1.255 8,41 %
Art. 18.1 b 519 3,48 %
Art. 18.1 c 1.514 10,15 %
Art. 18.1 d 2.923 19,59 %
Art. 18.1 e 2.240 15,01 %
D.A 1ª 1 1.738 11,65 %
D.A.1ª 2 2.990 20,04 %
Otros 766 5,13 %
Total 14.921 100,00 %

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de personas interesadas en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

¿Cómo concedemos el acceso?
Tipo de concesión (Nota 1) Número Porcentaje
Concesión 38.398 86,24 %
Concesión parcial Art. 14.1 1.204 2,70 %
Concesión parcial Art. 18.1 3.718 8,35 %
Concesión parcial art. 15 503 1,13 %
Otros 702 1,58 %
Total 44.525 100 %

 

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. 

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso.
Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales.
Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión.
Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG, concesiones parciales por la Disposición Adicional 1ª de la ley de transparencia (solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o con un régimen específico de acceso a la información) y concesiones en aplicación del art. 22.3 (información ya publicada).
 

¿Por qué, en ocasiones, se deniega el acceso?
Denegaciones por artículo Número Porcentaje
Art. 14.1 1.462 79,46 %
Art. 15 378 20,54 %
Total 1.840 100,00 %

Nota

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados con denegación de la información solicitada, la causa de la misma conforme al articulado de la Ley 19/2013.

Art. 14.1: Solicitud de información afectada por los límites del derecho de establecidos en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Puede consultarse mayor información en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/ResolucionesDenegatorias.html

Art. 15: Solicitud de información afectada por la protección de datos personales

Art. 19.4: Solicitud de información generada por un órgano diferente a aquél al que fue dirigida.

¿A quién preguntan?
Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
Ministerio del Interior 10.343 13,94%
Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes 7.722 10,41%
Ministerio de Hacienda 6.901 9,30%
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible 6.228 8,39%
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 5.320 7,17%
Ministerio de Sanidad 4.374 5,90%
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública 3.722 5,02%
Ministerio de Defensa 2.886 3,89%
Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.794 3,77%
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 2.744 3,70%
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 2.490 3,36%
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 2.346 3,16%
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes 2.209 2,98 %
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa 1.969 2,65%
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 1.888 2,54%
Ministerio de Cultura 1.681 2,27%
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1.612 2,17%
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 1.549 2,09%
Ministerio de Igualdad 1.443 1,95%
Ministerio de Industria y Turismo 1.036 1,40%
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 1.031 1,39%
Casa Real 834 1,12%
Agencia de Protección de Datos 782 1,05%
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana 232 0,31%
Ministerio de Juventud e Infancia 54 0,07%
Total general 74.190 100 %
¿Sobre qué categoría RISP nos preguntan?
Categorías RISP Nivel 1 Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1. Ciencia y tecnología 2.427 3,34 %
10. Hacienda 6.818 9,38 %
11. Industria 292 0,40 %
12. Legislación y justicia 4.407 6,06 %
13. Medio ambiente 1.886 2,59 %
14. Medio rural y pesca 719 0,99 %
15. Salud 3.978 5,47 %
16. Sector público 23.231 31,96 %
17. Seguridad 8.394 11,55 %
18. Sociedad y bienestar 5.870 8,08 %
19. Transporte 4.547 6,26 %
2. Comercio 278 0,38 %
20. Turismo 200 0,28 %
21. Urbanismo e infraestructuras 983 1,35 %
22. Vivienda 327 0,45 %
3. Cultura y ocio 1.215 1,67 %
4. Demografía 1.019 1,40 %
5. Deporte 524 0,72 %
6. Economía 921 1,27 %
7. Educación 2.324 3,20 %
8. Empleo 1.499 2,06 %
9. Energía 824 1,13 %
Totales 72.683 100 %
¿Sobre qué materias del Portal nos preguntan?
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones. 4.170 5,78 %
1.2.1 Estructura organizativa. 701 0,97 %
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 497 0,69 %
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 411 0,57 %
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 603 0,84 %
2.2 Resoluciones expedientes 1.647 2,28 %
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 6.101 8,45 %
2.4 Proyectos normativos 1.285 1,78 %
2.5 Informes técnicos 2.616 3,62 %
2.6 Otra documentación 4.113 5,70 %
3.1.1 Contratos y adjudicación 2.890 4,00 %
3.1.2 Contratos menores 152 0,21 %
3.2.1 Convenios de colaboración 377 0,52 %
3.2.2 Encomiendas de gestión 92 0,13 %
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 1.596 2,21 %
3.4.1 Presupuestos 1.007 1,40 %
3.4.2 Gastos concretos 3.633 5,03 %
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 152 0,21 %
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 958 1,33 %
3.5.2 Buen gobierno 709 0,98 %
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 1.140 1,58 %
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 1.612 2,23 %
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 126 0,17 %
3.6.1 Estadísticas actividad 4.191 5,81 %
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 655 0,91 %
4 Otra información 30.752 42,60 %
Totales 72.186 100 %

Perspectiva de género
Distribución de solicitudes clasificadas Número Porcentaje
Hombres 47.109 64,75 %
Mujeres 21.901 30,10 %
Personas jurídicas 3.749 5,15 %
Total solicitudes derecho de acceso clasificadas 72.759 100 %

Solicitudes clasificadas:

Perspectiva de género por UIT
Unidad de Información de Transparencia Hombre Mujer Pers. Jur.
Casa Real 66,23 % 30,41 % 3,37 %
Ministerio del Interior 70,03 % 24,04 % 5,93 %
Ministerio de Trabajo y Economía Social 59,44 % 35,62 % 4,94 %
Ministerio de Sanidad 59,99 % 34,74 % 5,27 %
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 65,64 % 31,77 % 2,59 %
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 40,63 % 54,37 % 5,01 %
Ministerio de Defensa 69,15 % 22,90 % 7,95 %
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 64,14 % 25,96 % 9,91 %
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 68,02 % 25,93 % 6,05 %
Ministerio de Igualdad 55,31 % 42,87 % 1,82 %
Agencia de Protección de Datos 70,62 % 26,03 % 3,35 %
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 59,45 % 35,69 % 4,86 %
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública 64,52 % 31,39 % 4,09 %
Ministerio de Hacienda 69,40 % 26,83 % 3,77 %
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible 78,58 % 15,45 % 5,97 %
Ministerio de Industria y Turismo 70,79 % 24,18 % 5,03 %
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes 62,44 % 33,59 % 3,97 %
Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes 63,93 % 32,79 % 3,29 %
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa 66,86 % 27,42 % 5,72 %
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 64,59 % 30,16 % 5,26 %
Ministerio de Cultura 60,75 % 31,90 % 7,35 %
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 65,12 % 29,51 % 5,38 %
Ministerio de Juventud e Infancia 71,15 % 23,08 % 5,77 %
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana 64,94 % 19,05 % 16,02 %
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 59,37 % 32,44 % 8,19 %
Total general 64,75 % 30,10 % 5,15 %
Perspectiva de género por materias RISP
Categorías RISP Nivel 1 Hombre Mujer Pers. Jur.
1. Ciencia y tecnología 70,70 % 23,36 % 5,93 %
10. Hacienda 66,65 % 29,26 % 4,09 %
11. Industria 73,63 % 20,21 % 6,16 %
12. Legislación y justicia 65,40 % 30,43 % 4,18 %
13. Medio ambiente 66,22 % 26,46 % 7,32 %
14. Medio rural y pesca 66,62 % 22,25 % 11,13 %
15. Salud 60,19 % 34,58 % 5,23 %
16. Sector público 66,25 % 29,35 % 4,40 %
17. Seguridad 69,62 % 24,85 % 5,53 %
18. Sociedad y bienestar 42,21 % 53,32 % 4,46 %
19. Transporte 77,78 % 15,22 % 7,00 %
2. Comercio 61,15 % 28,78 % 10,07 %
20. Turismo 76,50 % 16,50 % 7,00 %
21. Urbanismo e infraestructuras 76,50 % 16,28 % 7,22 %
22. Vivienda 50,46 % 40,37 % 9,17 %
3. Cultura y ocio 62,22 % 30,29 % 7,49 %
4. Demografía 57,61 % 38,27 % 4,12 %
5. Deporte 80,92 % 14,69 % 4,39 %
6. Economía 70,79 % 24,65 % 4,56 %
7. Educación 55,34 % 37,95 % 6,71 %
8. Empleo 56,57 % 37,96 % 5,47 %
9. Energía 66,26 % 27,91 % 5,83 %
Total general 64,75 % 30,10 % 5,15 %
Perspectiva de género. Materias del Portal
Materias de Publicidad Activa Hombre Mujer Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 63,45 % 32,52 % 4,03 %
1.2.1 Estructura organizativa. 70,19 % 22,97 % 6,85 %
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 58,35 % 36,42 % 5,23 %
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 66,42 % 28,22 % 5,35 %
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 69,15 % 23,71 % 7,13 %
2.2 Resoluciones expedientes 64,06 % 30,18 % 5,77 %
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 66,17 % 29,11 % 4,72 %
2.4 Proyectos normativos 65,76 % 29,57 % 4,67 %
2.5 Informes técnicos 65,52 % 26,53 % 7,95 %
2.6 Otra documentación 63,48 % 30,44 % 6,08 %
3.1.1 Contratos y adjudicación 77,99 % 17,54 % 4,46 %
3.1.2 Contratos menores 76,32 % 21,05 % 2,63 %
3.2.1 Convenios de colaboración 72,15 % 20,42 % 7,43 %
3.2.2 Encomiendas de gestión 64,13 % 30,43 % 5,43 %
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 63,35 % 30,83 % 5,83 %
3.4.1 Presupuestos 69,51 % 26,61 % 3,87 %
3.4.2 Gastos concretos 71,61 % 26,57 % 1,82 %
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 75,66 % 18,42 % 5,92 %
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 66,28 % 30,79 % 2,92 %
3.5.2 Buen gobierno 61,92 % 35,40 % 2,68 %
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 64,47 % 31,67 % 3,86 %
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 65,32 % 32,44 % 2,23 %
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 79,37 % 19,05 % 1,59 %
3.6.1 Estadísticas actividad 62,12 % 29,95 % 7,92 %
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 58,32 % 36,95 % 4,73 %
4 Otra información 62,75 % 31,90 % 5,35 %
Total general 64,75 % 30,10 % 5,15 %
¿Cuánto se reclama?
     
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 30/06/2023) 63.953 100,00%
Solicitudes no reclamadas 59.256 92,66 %
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 4.697 7,34 %
Reclamaciones archivadas por el CTBG 233 0,36 %
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 305 0,48 %
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 1.604 2,51 %
Reclamaciones estimadas por el CTBG 1.757 2,75 %
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 767 1,20 %
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 31 0,05 %