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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de marzo de 2020. 

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MES Nº solicitudes Acumulado
dic.-14 608 608
ene.-15 331 939
feb.-15 267 1.206
mar.-15 322 1.528
abr.-15 297 1.825
may.-15 251 2.076
jun.-15 263 2.339
jul.-15 225 2.564
ago.-15 154 2.718
sep.-15 246 2.964
oct.-15 327 3.291
nov.-15 235 3.526
dic.-15 233 3.759
ene.-16 201 3.960
feb.-16 320 4.280
mar.-16 290 4.570
abr.-16 311 4.881
may.-16 325 5.206
jun.-16 300 5.506
jul.-16 301 5.807
ago.-16 200 6.007
sep.-16 288 6.295
oct.-16 315 6.610
nov.-16 250 6.860
dic.-16 239 7.099
ene.-17 379 7.478
feb.-17 441 7.919
mar.-17 460 8.379
abr.-17 376 8.755
may.-17 451 9.206
jun.-17 350 9.556
jul.-17 338 9.894
ago.-17 242 10.136
sep.-17 226 10.362
oct.-17 282 10.644
nov.-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene.-18 519 11.848
feb.-18 558 12.406
mar.-18 498 12.904
abr.-18 504 13.408
may.-18 486 13.894
jun.-18 404 14.298
jul.-18 581 14.879
ago.-18 532 15.411
sep.-18 419 15.830
oct.-18 533 16.363
nov.-18 482 16.845
dic.-18 439 17.284
ene.-19 711 17.995
feb.-19 627 18.622
mar.-19 669 19.291
abr.-19 556 19.847
may.-19 533 20.380
jun.-19 506 20.886
jul.-19 708 21.594
ago.-19 460 22.054
sep.-19 570 22.624
oct.-19 760 23.384
nov.-19 780 24.164
dic.-19 569 24.733
ene.-20 790 25.523
feb.-20 966 26.489
mar.-20 725 27.214
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  24.538 90,17%
Acceso en papel 2.676 9,83%
Total 27.214 100,00%
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.013 1.611
2019 7.449 2.759 2.221
2020* 2.481 1.021 671
Total 27.214 *** 8.050

 

* Solo diciembre
** Solo marzo

Número de solicitudes por solicitante

Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250 Total
Solicitantes 5.276 2.143 495 113 15 8 8.050
  65,54% 26,62% 6,15% 1,40% 0,19% 0,10% 100%
Solicitudes 5.276 5.691 5.365 5.289 2.422 3.171 27.214
  19,39% 20,91% 19,71% 19,43% 8,90% 11,65% 100%

 

Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                25.799   94,80%
Expedientes en tramitación                                  1.080   3,97%
Expedientes en silencio administrativo                                      335   1,23%
Total solicitudes derecho de acceso                                27.214  

100,00%

 

(*) Nota: De acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Tipos de resolución   Porcentaje
Concesión 16.682 64,66%
Inadmisión 822 3,19%
Denegación 5.734 22,23%
Desistimiento y otras formas de finalización 2.561 9,93%
Total expedientes finalizados 25.799 100%
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   317   5,53%
Art. 18.1 a                                   409   7,13%
Art. 18.1 b                                   215   3,75%
Art. 18.1 c                                   774   13,50%
Art. 18.1 d                               1.317   22,97%
Art. 18.1 e                                   881   15,36%
D.A 1ª 1                                   431   7,52%
D.A.1ª 2                               1.283   22,38%
Otros                                   107   1,87%
Total                               5.734   100,00%

 

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 14.526 87,08%
Concesión parcial Art. 14.1 354 2,12%
Concesión parcial Art. 18.1 1.427 8,55%
Concesión parcial art. 15 222 1,33%
Otros 153 0,92%
Total                             16.682   100,00%
Denegaciones por artículo  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   581   70,68%
Art. 15                                   157   19,10%
Art. 19.4                                     84   10,22%
Total                                   822   100,00%

 

Nota

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados con denegación de la información solicitada, la causa de la misma conforme al articulado de la Ley 19/2013.

Art. 14.1: Solicitud de información afectada por los límites del derecho de establecidos en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Puede consultarse mayor información en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/ResolucionesDenegatorias.html

Art. 15: Solicitud de información afectada por la protección de datos personales

Art. 19.4: Solicitud de información generada por un órgano diferente a aquél al que fue dirigida.

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 4.535 16,66%
UIT Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 2.825 10,38%
UIT Hacienda 2.701 9,93%
UIT Política Territorial y Función Pública 2.290 8,41%
UIT Justicia 1.598 5,87%
UIT Defensa 1.371 5,04%
UITS Seguridad Social 1.333 4,90%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática - Presidencia del Gobierno 1.320 4,85%
UIT Asuntos Económicos y Transformación Digital 1.158 4,26%
UIT Trabajo y Economía Social 1.109 4,08%
UIT Sanidad 1.080 3,97%
UIT Educación y Formación Profesional 912 3,35%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 869 3,19%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 774 2,84%
UIT Transición Ecológica y el Reto Demográfico 705 2,59%
UIT Cultura y Deporte 562 2,07%
UIT Industria, Comercio y Turismo 532 1,95%
Casa Real 407 1,50%
UITS Agencia de Protección de Datos 276 1,01%
UIT Derechos Sociales y Agenda 2030 218 0,80%
UIT Ciencia e Innovación 188 0,69%
UIT Universidades 149 0,55%
UIT Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 138 0,51%
UIT Igualdad 95 0,35%
UIT Consumo 69 0,25%
Total  27.214 100%
Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
1. Ciencia y tecnología 777 3,00%
10. Hacienda 2.563 9,88%
11. Industria 134 0,52%
12. Legislación y justicia 1.658 6,39%
13. Medio ambiente 665 2,56%
14. Medio rural y pesca 227 0,88%
15. Salud 779 3,00%
16. Sector público 8.514 32,83%
17. Seguridad 3.088 11,91%
18. Sociedad y bienestar 1.206 4,65%
19. Transporte 2.500 9,64%
2. Comercio 102 0,39%
20. Turismo 103 0,40%
21. Urbanismo e infraestructuras 510 1,97%
22. Vivienda 69 0,27%
3. Cultura y ocio 328 1,26%
4. Demografía 371 1,43%
5. Deporte 140 0,54%
6. Economía 404 1,56%
7. Educación 873 3,37%
8. Empleo 678 2,61%
9. Energía 243 0,94%
Totales 25.932 100%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.                   1.385   5,34%
1.2.1 Estructura organizativa.                      294   1,13%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables                      203   0,78%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales.                      180   0,69%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares.                      243   0,94%
2.2 Resoluciones expedientes                      600   2,31%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos.                   2.891   11,15%
2.4 Proyectos normativos                      407   1,57%
2.5 Informes técnicos                      948   3,66%
2.6 Otra documentación                   1.645   6,34%
3.1.1 Contratos y adjudicación                   1.232   4,75%
3.1.2 Contratos menores                         41   0,16%
3.2.1 Convenios de colaboración                      199   0,77%
3.2.2 Encomiendas de gestión                         57   0,22%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas                      686   2,65%
3.4.1 Presupuestos                      512   1,97%
3.4.2 Gastos concretos                   1.254   4,84%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable                         78   0,30%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables                      487   1,88%
3.5.2 Buen gobierno                      246   0,95%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo                      615   2,37%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos                      748   2,88%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos                         98   0,38%
3.6.1 Estadísticas actividad                   1.848   7,13%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales                      223   0,86%
4 Otra información                   8.812   33,98%
 Totales                 25.932   100%

 

Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Hombres 17.751 68,45%
Mujeres 6.766 26,09%
Personas jurídicas 1.415 5,46%
Total solicitudes derecho de acceso 25.932 100%

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Hombre Mujer Pers. Jur.
Casa Real 69,23% 28,46% 2,31%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 65,70% 25,29% 9,01%
UIT Asuntos Económicos y Transformación Digital 69,22% 26,16% 4,62%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 69,54% 27,96% 2,50%
UIT Ciencia e Innovación 62,01% 32,96% 5,03%
UIT Consumo 71,21% 12,12% 16,67%
UIT Cultura y Deporte 70,28% 23,93% 5,79%
UIT Defensa 68,92% 21,12% 9,96%
UIT Derechos Sociales y Agenda 2030 59,02% 34,43% 6,56%
UIT Educación y Formación Profesional 61,58% 35,25% 3,16%
UIT Hacienda 71,11% 25,47% 3,42%
UIT Igualdad 48,24% 47,06% 4,71%
UIT Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 44,17% 45,83% 10,00%
UIT Industria, Comercio y Turismo 69,75% 26,01% 4,24%
UIT Interior 73,07% 20,32% 6,61%
UIT Justicia 67,26% 29,08% 3,65%
UIT Política Territorial y Función Pública 66,76% 29,83% 3,41%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática - Presidencia del Gobierno 63,04% 32,85% 4,11%
UIT Sanidad 57,20% 34,96% 7,85%
UIT Trabajo y Economía Social 57,32% 35,69% 6,99%
UIT Transición Ecológica y el Reto Demográfico 63,79% 28,94% 7,27%
UIT Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 80,92% 13,98% 5,10%
UIT Universidades 63,04% 36,23% 0,72%
UITS Agencia de Protección de Datos 74,09% 23,36% 2,55%
UITS Seguridad Social 59,44% 32,54% 8,02%
Total general 68,45% 26,09% 5,46%

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
1. Ciencia y tecnología 73,10% 21,62% 5,28%
10. Hacienda 67,42% 28,91% 3,67%
11. Industria 64,93% 30,60% 4,48%
12. Legislación y justicia 66,41% 29,79% 3,80%
13. Medio ambiente 60,45% 29,77% 9,77%
14. Medio rural y pesca 72,69% 19,38% 7,93%
15. Salud 56,10% 36,20% 7,70%
16. Sector público 68,83% 26,74% 4,43%
17. Seguridad 73,51% 19,33% 7,16%
18. Sociedad y bienestar 57,79% 34,08% 8,13%
19. Transporte 79,68% 14,00% 6,32%
2. Comercio 55,88% 32,35% 11,76%
20. Turismo 80,58% 13,59% 5,83%
21. Urbanismo e infraestructuras 74,90% 17,45% 7,65%
22. Vivienda 66,67% 23,19% 10,14%
3. Cultura y ocio 65,24% 26,22% 8,54%
4. Demografía 50,67% 45,28% 4,04%
5. Deporte 88,57% 10,71% 0,71%
6. Economía 71,04% 25,99% 2,97%
7. Educación 60,71% 34,59% 4,70%
8. Empleo 54,87% 38,50% 6,64%
9. Energía 66,26% 30,45% 3,29%
Total general 68,45% 26,09% 5,46%

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 69,89% 27,22% 2,89%
1.2.1 Estructura organizativa. 71,43% 24,49% 4,08%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 59,11% 35,47% 5,42%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 63,33% 31,67% 5,00%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 72,43% 20,99% 6,58%
2.2 Resoluciones expedientes 74,33% 20,67% 5,00%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 68,94% 26,46% 4,60%
2.4 Proyectos normativos 74,69% 21,62% 3,69%
2.5 Informes técnicos 66,88% 24,47% 8,65%
2.6 Otra documentación 64,62% 28,27% 7,11%
3.1.1 Contratos y adjudicación 79,87% 14,53% 5,60%
3.1.2 Contratos menores 65,85% 29,27% 4,88%
3.2.1 Convenios de colaboración 71,86% 21,11% 7,04%
3.2.2 Encomiendas de gestión 56,14% 35,09% 8,77%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 62,68% 32,80% 4,52%
3.4.1 Presupuestos 68,95% 27,73% 3,32%
3.4.2 Gastos concretos 75,12% 22,57% 2,31%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 80,77% 14,10% 5,13%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 65,91% 29,16% 4,93%
3.5.2 Buen gobierno 65,85% 30,08% 4,07%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 66,02% 28,78% 5,20%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 62,83% 33,56% 3,61%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 79,59% 19,39% 1,02%
3.6.1 Estadísticas actividad 64,02% 28,84% 7,14%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 69,96% 27,35% 2,69%
4 Otra información 67,78% 26,01% 6,21%
Total general 68,45% 26,09% 5,46%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 30/06/2019) 20.881 100,00%
Solicitudes no reclamadas 18.945 90,73%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.936 9,27%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 83 0,40%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 147 0,70%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 747 3,58%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 678 3,25%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 261 1,25%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,10%