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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del derecho de acceso a la información pública correspondientes al mes de octubre de 2024

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¿Cuánto nos preguntan?
MES Nº solicitudes Acumulado
dic.-14  608    608  
ene.-15  331    939  
feb.-15  267    1.206  
mar.-15  322    1.528  
abr.-15  297    1.825  
may.-15  251    2.076  
jun.-15  263    2.339  
jul.-15  225    2.564  
ago.-15  154    2.718  
sep.-15  246    2.964  
oct.-15  327    3.291  
nov.-15  235    3.526  
dic.-15  233    3.759  
ene.-16  201    3.960  
feb.-16  320    4.280  
mar.-16  290    4.570  
abr.-16  311    4.881  
may.-16  325    5.206  
jun.-16  300    5.506  
jul.-16  301    5.807  
ago.-16  200    6.007  
sep.-16  288    6.295  
oct.-16  315    6.610  
nov.-16  250    6.860  
dic.-16  239    7.099  
ene.-17  379    7.478  
feb.-17  441    7.919  
mar.-17  460    8.379  
abr.-17  376    8.755  
may.-17  451    9.206  
jun.-17  350    9.556  
jul.-17  338    9.894  
ago.-17  242    10.136  
sep.-17  226    10.362  
oct.-17  282    10.644  
nov.-17  321    10.965  
dic.-17  364    11.329  
ene.-18  519    11.848  
feb.-18  558    12.406  
mar.-18  498    12.904  
abr.-18  504    13.408  
may.-18  486    13.894  
jun.-18  404    14.298  
jul.-18  581    14.879  
ago.-18  532    15.411  
sep.-18  419    15.830  
oct.-18  533    16.363  
nov.-18  482    16.845  
dic.-18  439    17.284  
ene.-19  711    17.995  
feb.-19  627    18.622  
mar.-19  669    19.291  
abr.-19  556    19.847  
may.-19  534    20.381  
jun.-19  506    20.887  
jul.-19  708    21.595  
ago.-19  460    22.055  
sep.-19  570    22.625  
oct.-19  760    23.385  
nov.-19  780    24.165  
dic.-19  569    24.734  
ene.-20  790    25.524  
feb.-20  967    26.491  
mar.-20  729    27.220  
abr.-20  586    27.806  
may.-20  619    28.425  
jun.-20  777    29.202  
jul.-20  751    29.953  
ago.-20  1.655    31.608  
sep.-20  1.092    32.700  
oct.-20  1.282    33.982  
nov.-20  984    34.966  
dic.-20  1.221    36.187  
ene.-21  1.199    37.386  
feb.-21  1.131    38.517  
mar.-21  1.215    39.732  
abr.-21  869    40.601  
may.-21  1.047    41.648  
jun.-21  1.023    42.671  
jul.-21  915    43.586  
ago.-21  769    44.355  
sep.-21  795    45.150  
oct.-21  942    46.092  
nov.-21  991    47.083  
dic.-21  900    47.983  
ene.-22  1.131    49.114  
feb.-22  940    50.054  
mar.-22  1.266    51.320  
abr.-22  808    52.128  
may.-22  1.104    53.232  
jun.-22  840    54.072  
jul.-22  951    55.023  
ago.-22  519    55.542  
sep.-22  712    56.254  
oct.-22  844    57.098  
nov.-22  888    57.986  
dic.-22  801    58.787  
ene.-23  804    59.591  
feb.-23  1.004    60.595  
mar.-23  1.085    61.680  
abr.-23  793    62.473  
may.-23  830    63.303  
jun.-23  653    63.956  
jul.-23  590    64.546  
ago.-23  439    64.985  
sep.-23  791    65.776  
oct.-23  813    66.589  
nov.-23  836    67.425  
dic.-23  793    68.218  
ene.-24  948    69.166  
feb.-24  1.376    70.542  
mar.-24  1.290    71.832  
abr.-24  1.385    73.217  
may.-24  973    74.190  
jun.-24  2.228    76.418  
jul.-24  990    77.408  
ago.-24  658    78.066  
sep.-24  904    78.970  
oct.-24  1.117    80.088  
¿Cómo nos preguntan?
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico   74.277   92,74%
Acceso en papel  5.811   7,26%
Total  80.088   100,00%
¿Quién nos pregunta?
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014*  608,0    287,0    287,0  
2015  3.151,0    1.119,0    1.053,0  
2016  3.340,0    1.189,0    994,0  
2017  4.230,0    1.507,0    1.213,0  
2018  5.955,0    2.013,0    1.611,0  
2019  7.450,0    2.759,0    2.221,0  
2020  11.453,0    4.553,0    3.889,0  
2021  11.796,0    3.959,0    3.027,0  
2022  10.804,0    3.910,0    2.920,0  
2023  9.431,0    3.589,0    2.510,0  
2024**  11.870,0    4.318,0    3.208,0  
Total  80.088,0    ***   22.933,0  

 

* Solo diciembre
** hasta octubre

Número de solicitudes por participante
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250 Total
Solicitantes  15.289    5.937    1.349    292    42    24    22.933  
  66,67% 25,89% 5,88% 1,27% 0,18% 0,10% 100,00%
Solicitudes  15.289    15.642    14.651    13.524    6.547    14.435    80.088  
  19,09% 19,53% 18,29% 16,89% 8,17% 18,02% 100,00%
¿Cómo tramitamos?
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados  76.738   95,82%
Expedientes en tramitación  1.508   1,88%
Expedientes en silencio administrativo  1.842   2,30%
Total solicitudes derecho de acceso  80.088   100,00%
¿Cómo resolvemos?
Tipos de resolución Porcentaje
Concesión  47.793   62,28%
Inadmisión  15.837   20,64%
Denegación  1.989   2,59%
Desistimiento y otras formas de finalización  11.119   14,49%
Total expedientes finalizados  76.738   100,00%
¿Por qué se inadmiten solicitudes?
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1  1.029   6,50%
Art. 18.1 a  1.366   8,63%
Art. 18.1 b  549   3,47%
Art. 18.1 c  1.615   10,20%
Art. 18.1 d  3.061   19,33%
Art. 18.1 e  2.355   14,87%
D.A 1ª 1  1.829   11,55%
D.A.1ª 2  3.130   19,76%
Otros  903   5,70%
Total  15.837   100,00%

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de personas interesadas en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

¿Cómo concedemos el acceso?
Tipo de concesión (Nota 1) Número Porcentaje
Concesión  41.154   86,11%
Concesión parcial Art. 14.1  1.293   2,71%
Concesión parcial Art. 18.1  3.929   8,22%
Concesión parcial art. 15  545   1,14%
Otros  872   1,82%
Total  47.793   100,00%

 

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. 

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso.
Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales.
Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión.
Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG, concesiones parciales por la Disposición Adicional 1ª de la ley de transparencia (solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o con un régimen específico de acceso a la información) y concesiones en aplicación del art. 22.3 (información ya publicada).
 

¿Por qué, en ocasiones, se deniega el acceso?
Denegaciones por artículo Número Porcentaje
Art. 14.1  1.598   80,34%
Art. 15  391   19,66%
Total  1.989   100,00%

 

Nota

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados con denegación de la información solicitada, la causa de la misma conforme al articulado de la Ley 19/2013.

Art. 14.1: Solicitud de información afectada por los límites del derecho de establecidos en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Puede consultarse mayor información en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/ResolucionesDenegatorias.html

Art. 15: Solicitud de información afectada por la protección de datos personales

Art. 19.4: Solicitud de información generada por un órgano diferente a aquél al que fue dirigida.

¿A quién preguntan?
Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
Ministerio del Interior  10.880   13,59%
Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes  8.145   10,17%
Ministerio de Hacienda  7.445   9,30%
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  6.665   8,32%
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones  5.490   6,85%
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública  5.043   6,30%
Ministerio de Sanidad  4.666   5,83%
Ministerio de Defensa  2.999   3,74%
Ministerio de Trabajo y Economía Social  2.974   3,71%
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  2.960   3,70%
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática  2.618   3,27%
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación  2.568   3,21%
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes  2.345   2,93%
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa  2.107   2,63%
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  2.058   2,57%
Ministerio de Cultura  1.868   2,33%
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  1.709   2,13%
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030  1.640   2,05%
Ministerio de Igualdad  1.546   1,93%
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  1.155   1,44%
Ministerio de Industria y Turismo  1.120   1,40%
Casa Real  853   1,07%
Agencia de Protección de Datos  835   1,04%
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana  296   0,37%
Ministerio de Juventud e Infancia  103   0,13%
Total general  80.088   100,00%
¿Sobre que categoría RISP nos preguntan?
Categoria RISP Nivel 1 Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1. Ciencia y tecnología  2.628   3,40%
10. Hacienda  7.069   9,14%
11. Industria  312   0,40%
12. Legislación y justicia  4.557   5,89%
13. Medio ambiente  1.990   2,57%
14. Medio rural y pesca  809   1,05%
15. Salud  4.176   5,40%
16. Sector público  24.995   32,31%
17. Seguridad  8.963   11,59%
18. Sociedad y bienestar  6.078   7,86%
19. Transporte  4.838   6,25%
2. Comercio  296   0,38%
20. Turismo  213   0,28%
21. Urbanismo e infraestructuras  1.022   1,32%
22. Vivienda  392   0,51%
3. Cultura y ocio  1.420   1,84%
4. Demografía  1.127   1,46%
5. Deporte  567   0,73%
6. Economía  974   1,26%
7. Educación  2.473   3,20%
8. Empleo  1.593   2,06%
9. Energía  861   1,11%
Totales  77.353   100,00%
¿Sobre qué materias del Portal nos preguntan?
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.  4.203   5,47%
1.2.1 Estructura organizativa.  747   0,97%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables  507   0,66%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales.  431   0,56%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares.  627   0,82%
2.2 Resoluciones expedientes  1.688   2,20%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos.  6.480   8,43%
2.4 Proyectos normativos  1.321   1,72%
2.5 Informes técnicos  2.718   3,54%
2.6 Otra documentación  4.350   5,66%
3.1.1 Contratos y adjudicación  3.041   3,96%
3.1.2 Contratos menores  159   0,21%
3.2.1 Convenios de colaboración  393   0,51%
3.2.2 Encomiendas de gestión  95   0,12%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas  1.660   2,16%
3.4.1 Presupuestos  1.082   1,41%
3.4.2 Gastos concretos  4.067   5,29%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable  158   0,21%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables  988   1,29%
3.5.2 Buen gobierno  713   0,93%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo  1.186   1,54%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos  1.680   2,19%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos  136   0,18%
3.6.1 Estadísticas actividad  4.423   5,75%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales  726   0,94%
4 Otra información  33.277   43,30%
Totales  76.856   100,00%

Perspectiva de género
Distribución de solicitudes clasificadas Número Porcentaje
Hombres  50.390   65,09%
Mujeres  22.973   29,67%
Personas jurídicas  4.056   5,24%
Total solicitudes derecho de acceso  77.419   100,00%

 

Solicitudes clasificadas:
 

Perspectiva de género por UIT
Unidad de Información de Transparencia Hombre Mujer Pers. Jur.
Casa Real 66,24% 30,36% 3,40%
Ministerio del Interior 70,34% 23,83% 5,83%
Ministerio de Trabajo y Economía Social 59,83% 35,22% 4,95%
Ministerio de Sanidad 60,14% 34,25% 5,61%
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 66,20% 31,27% 2,54%
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 41,29% 53,40% 5,31%
Ministerio de Defensa 69,43% 22,66% 7,91%
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 64,75% 25,61% 9,64%
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 67,88% 25,62% 6,50%
Ministerio de Igualdad 56,23% 41,88% 1,89%
Agencia de Protección de Datos 69,93% 26,21% 3,86%
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 59,79% 35,43% 4,78%
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública 64,76% 31,23% 4,01%
Ministerio de Hacienda 69,97% 26,12% 3,91%
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible 78,12% 15,74% 6,14%
Ministerio de Industria y Turismo 71,18% 23,67% 5,15%
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes 62,82% 33,22% 3,96%
Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes 63,99% 32,60% 3,41%
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa 67,44% 26,85% 5,71%
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 64,79% 29,77% 5,44%
Ministerio de Cultura 61,77% 31,29% 6,95%
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 65,18% 29,13% 5,69%
Ministerio de Juventud e Infancia 73,00% 22,00% 5,00%
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana 65,76% 19,66% 14,58%
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 60,51% 31,37% 8,13%
Total general 65,09% 29,67% 5,24%

 

Perspectiva de género por RISP
Categorías RISP Nivel 1 Hombre Mujer Pers. Jur.
1. Ciencia y tecnología 70,59% 23,21% 6,20%
10. Hacienda 66,78% 28,89% 4,33%
11. Industria 74,36% 19,23% 6,41%
12. Legislación y justicia 65,50% 30,26% 4,24%
13. Medio ambiente 66,38% 26,13% 7,49%
14. Medio rural y pesca 67,37% 22,25% 10,38%
15. Salud 60,33% 34,12% 5,56%
16. Sector público 66,49% 29,06% 4,45%
17. Seguridad 70,03% 24,49% 5,48%
18. Sociedad y bienestar 42,88% 52,39% 4,74%
19. Transporte 77,49% 15,44% 7,07%
2. Comercio 62,50% 27,70% 9,80%
20. Turismo 77,00% 15,96% 7,04%
21. Urbanismo e infraestructuras 76,52% 16,24% 7,24%
22. Vivienda 53,57% 37,24% 9,18%
3. Cultura y ocio 64,51% 28,66% 6,83%
4. Demografía 57,76% 38,07% 4,17%
5. Deporte 79,72% 15,87% 4,41%
6. Economía 71,25% 24,13% 4,62%
7. Educación 56,25% 37,32% 6,43%
8. Empleo 57,38% 37,23% 5,40%
9. Energía 65,74% 27,53% 6,74%
Total general 65,09% 29,67% 5,24%

 

Perspectiva de género por materias del Portal
Materias de Publicidad Activa Hombre Mujer Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 63,55% 32,43% 4,02%
1.2.1 Estructura organizativa. 70,28% 22,76% 6,96%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 58,97% 35,90% 5,13%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 66,59% 27,61% 5,80%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 69,38% 23,76% 6,86%
2.2 Resoluciones expedientes 64,28% 29,98% 5,75%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 66,45% 28,78% 4,77%
2.4 Proyectos normativos 65,86% 29,22% 4,92%
2.5 Informes técnicos 66,04% 26,05% 7,91%
2.6 Otra documentación 63,38% 30,57% 6,05%
3.1.1 Contratos y adjudicación 77,80% 17,69% 4,51%
3.1.2 Contratos menores 76,73% 20,75% 2,52%
3.2.1 Convenios de colaboración 72,52% 20,10% 7,38%
3.2.2 Encomiendas de gestión 64,21% 30,53% 5,26%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 62,77% 31,02% 6,20%
3.4.1 Presupuestos 70,15% 26,06% 3,79%
3.4.2 Gastos concretos 72,50% 25,73% 1,77%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 74,68% 19,62% 5,70%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 66,90% 30,26% 2,83%
3.5.2 Buen gobierno 61,85% 35,48% 2,66%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 64,76% 31,11% 4,13%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 65,60% 32,14% 2,26%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 80,88% 17,65% 1,47%
3.6.1 Estadísticas actividad 62,30% 29,76% 7,94%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 57,30% 35,81% 6,89%
4 Otra información 63,27% 31,25% 5,48%
Total general 65,09% 29,67% 5,24%
¿Cómo se reclama?
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 31/12/2023)  68.217  100,00%
Solicitudes no reclamadas  63.102   92,50%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste  5.115   7,50%
Reclamaciones archivadas por el CTBG  251   0,37%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG  310   0,45%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG  1.719   2,52%
Reclamaciones estimadas por el CTBG  1.919   2,81%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG  883   1,29%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG  33   0,05%