Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Contratos basados en Acuerdos Marco

Información de los contratos basados en Acuerdos Marco para adquisición de productos y prestación de servicios declarados de contratación centralizada, celebrados desde el 1 de enero de 2014, en el ámbito regulado en la Ley de Transparencia, artículo 8.1 a).

Fuente de los datos Dirección General de Racionalización y centralización de la contratación - Mº Hacienda
Periodicidad de la publicación Mensual
Criterio de ordenación Fecha de adjudicación
Formato Formatos Html, xml, PDF

 

Un acuerdo marco es la forma de racionalización técnica de la contratación consistente en preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco. Este sistema permite simplificar la gestión de los contratos y facilitar la adhesión de organismos o entidades, así como de Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Tipos de acuerdos marco

Se distinguen 2 tipos:

  • Los que no tienen todos los términos o condiciones fijados en el acuerdo marco: en este caso para cada contrato basado se obliga a llevar a cabo una segunda licitación con los adjudicatarios del acuerdo marco en la que se definan los términos y condiciones que no estaban ya predeterminados, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 198.4 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Aquellos con todos los términos o condiciones fijados en el propio acuerdo marco: en este caso no es necesario realizar una segunda licitación. Ahora bien, en algunos acuerdos marco se promueven las nuevas licitaciones cuando se prevé que por determinadas circunstancias concretas se obtendrán mejores condiciones de mercado, como puede ser el caso, por ejemplo, de grandes pedidos.

Cada acuerdo marco lleva asociada una codificación formada por un número identificativo y el año en el que se inició su expediente. Los acuerdos marco vigentes se pueden consultar en el Portal de Contratación Centralizada (https://contratacioncentralizada.gob.es/catalogo) y son: 

Contrato basado en un acuerdo marco

Cualquier pedido de productos o servicios realizado por un órgano u organismo, a través de un acuerdo marco, establece entre el adjudicatario y el peticionario un contrato basado en ese acuerdo marco.

Presentación de la información en el Portal

Desde el portal de la transparencia se pueden acceder a todos los contratos basados en acuerdos marco. Al pulsar: “Mostrar toda la información >”, se obtiene un listado, ordenado por fecha de adjutidación, con todos los contratos basados y un breve resumen de cada uno de ellos con la siguiente información: acuerdo marco,  adjudicatario, importe y órgano de contratación.