Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Gobierno Abierto

¡Novedad! Publicada la resolución del proceso de selección para la designación de vocales del Foro de Gobierno Abierto, en representación de las Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro representativas de la sociedad civil.

El Gobierno Abierto es “una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo” (definición de la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto, de 14/12/2017).

España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) desde el año 2011. Desde entonces, se han llevado a cabo varios Planes de Acción sobre la materia (consulte aquí los planes finalizados). El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, aprobado el 29 de octubre de 2020, por acuerdo del Pleno del Foro de Gobierno Abierto, recoge 10 compromisos que asumen las Administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la participación, establecer sistemas de integridad pública, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.