Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Gobierno Abierto

¡Novedad! Abierta la convocatoria para las vocalías del Foro de Gobierno Abierto de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro representativas de la sociedad civil.

 

El Gobierno Abierto es “una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo” (definición de la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto, de 14/12/2017).

España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) desde el año 2011. Desde entonces, se han llevado a cabo varios Planes de Acción sobre la materia (consulte aquí los planes finalizados). El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, aprobado el 29 de octubre de 2020, por acuerdo del Pleno del Foro de Gobierno Abierto, recoge 10 compromisos que asumen las Administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la participación, establecer sistemas de integridad pública, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.