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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de agosto de 2019. 

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MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 668 19.290
abr-19 555 19.845
may-19 532 20.377
jun-19 503 20.881
jul-19 708 21.592
ago-19 456 22.050
     
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  19.758 89,61%
Acceso en papel 2.292 10,39%
Total 22.050 100,00%
Año Solicitudes  Solicitantes totales Solicitantes nuevos 
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.014 1.612
2019** 4.766 1.785 1.348
Total 22.050 --- 6.507

 

* Solo diciembre
** Solo enero a junio

 

  Número de solicitudes por solicitante Totales
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250  
Solicitantes 4.269 1.731 397 90 14 6 6.507
  65,61% 26,60% 6,10% 1,38% 0,22% 0,09% 100%
Solicitudes 4.269 4.607 4.330 4.226 2.294 2.324 22.050
  19,36% 20,89% 19,64% 19,17% 10,40% 10,54% 100%
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                21.324   96,71%
Expedientes en tramitación                                      436   1,98%
Expedientes en silencio administrativo                                      290   1,32%
Total solicitudes derecho de acceso                                22.050   100,00%
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión                             14.149   66,35%
Inadmisión                               4.699   22,04%
Denegación                                   700   3,28%
Desistimiento y otras formas de finalización                               1.776   8,33%
Total expedientes finalizados                             21.324   100,00%
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   244   5,19%
Art. 18.1 a                                   318   6,77%
Art. 18.1 b                                   203   4,32%
Art. 18.1 c                                   687   14,62%
Art. 18.1 d                               1.133   24,11%
Art. 18.1 e                                   657   13,98%
D.A 1ª 1                                   320   6,81%
D.A.1ª 2                               1.038   22,09%
Otros                                     99   2,11%
Total                               4.699   100,00%

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 12.316 87,05%
Concesión parcial Art. 14.1 314 2,22%
Concesión parcial Art. 18.1 1.182 8,35%
Concesión parcial art. 15 196 1,39%
Otros 141 1,00%
Total                             14.149   100,00%
Denegaciones por artículo (Ver nota 2)  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   485   69,29%
Art. 15                                   131   18,71%
Art. 19.4                                     84   12,00%
Total                                   700   100,00%

 

Nota 2

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso

Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales

Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión

Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG y concesiones parciales por DA 1ª (Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o  con un régimen específico de acceso a la información).

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 3.663 16,51%
UIT Fomento 2.423 11,10%
UIT Hacienda 2.276 10,30%
UIT Política Territorial y Función Pública 1.885 8,59%
UIT Justicia 1.239 5,61%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 1.118 5,09%
UIT Defensa 1.110 4,94%
UITS Seguridad Social 1.047 4,71%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 980 4,48%
UIT Economía y Empresa 967 4,43%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 963 4,34%
UIT Educación y Formación Profesional 791 3,64%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 760 3,44%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 671 3,04%
UIT Transición Ecológica 489 2,20%
UIT Industria, Comercio y Turismo 449 2,06%
UIT Cultura y Deporte 418 1,92%
Casa Real 356 1,63%
UITS Agencia de Protección de Datos 240 1,10%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 205 0,86%
Total 22.050 100%

Notas:

Datos a 28 de febrero de 2019, de acuerdo con la asignación de centros directivos a Unidad de Información de Transparencia (UIT), o UIT singular (UITS), creada como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En la medida de lo posible, se han acumulado las solicitudes tramitadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto citado de acuerdo con la actual distribución de las funciones entre los distintos departamentos ministeriales.

Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
Ciencia y tecnología 654 3,06%
Comercio 87 0,41%
Cultura y ocio 269 1,26%
Demografía 287 1,34%
Deporte 115 0,54%
Economía 333 1,56%
Educación 720 3,37%
Empleo 548 2,57%
Energía 207 0,97%
Hacienda 2.077 9,73%
Industria 111 0,52%
Legislación y justicia 1.254 5,88%
Medio ambiente 544 2,55%
Medio rural y pesca 162 0,76%
Salud 641 3,00%
Sector público 7.074 33,15%
Seguridad 2.569 12,04%
Sociedad y bienestar 917 4,30%
Transporte 2.207 10,34%
Turismo 92 0,43%
Urbanismo e infraestructuras 423 1,98%
Vivienda 48 0,22%
TOTAL 21.339 100%

 

Solicitudes Número Porcentaje
Total solicitudes 20.811 100,00%
Total solicitudes clasificadas 19.936 95,80%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.                   1.067   5,00%
1.2.1 Estructura organizativa                      246   1,15%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables                      176   0,82%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales                      166   0,78%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares                      220   1,03%
2.2 Resoluciones expedientes                      511   2,39%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos                   2.319   10,87%
2.4 Proyectos normativos                      337   1,58%
2.5 Informes técnicos                      816   3,82%
2.6 Otra documentación                   1.135   5,32%
3.1.1 Contratos y adjudicación                   1.083   5,08%
3.1.2 Contratos menores                         34   0,16%
3.2.1 Convenios de colaboración                      168   0,79%
3.2.2 Encomiendas de gestión                         45   0,21%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas                      567   2,66%
3.4.1 Presupuestos                      472   2,21%
3.4.2 Gastos concretos                   1.063   4,98%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable                         42   0,20%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables                      445   2,09%
3.5.2 Buen gobierno                      207   0,97%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo                      538   2,52%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos                      668   3,13%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos                         89   0,42%
3.6.1 Estadísticas actividad                   1.593   7,47%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales                      192   0,90%
4 Otra información                   7.140   33,46%
 TOTAL                 21.339   100%

 

Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Solicitudes realizadas por hombres 14.833 69,51%
Solicitudes realizadas por mujeres 5.344 25,04%
Solicitudes realizadas por personas  jurídicas 1.162 5,45%
Solicitudes finalizadas y clasificadas 21.339 100%

 

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Mujer Hombre Pers. Jur.
Casa Real 27,20% 70,54% 2,27%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 26,45% 64,24% 9,31%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 27,39% 69,85% 2,76%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 35,60% 61,26% 3,14%
UIT Cultura y Deporte 23,37% 71,81% 4,82%
UIT Defensa 20,47% 68,64% 10,88%
UIT Economía y Empresa 26,11% 68,69% 5,20%
UIT Educación y Formación Profesional 33,84% 62,74% 3,42%
UIT Fomento 13,13% 81,66% 5,20%
UIT Hacienda 24,29% 71,78% 3,93%
UIT Industria, Comercio y Turismo 23,70% 73,36% 2,93%
UIT Interior 19,45% 73,80% 6,75%
UIT Justicia 28,14% 68,23% 3,63%
UIT Política Territorial y Función Pública 27,93% 68,75% 3,32%
UIT Presidencia, Relac. con las Cortes e Igualdad - PG 32,40% 64,41% 3,19%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 32,40% 60,37% 7,22%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 37,74% 55,18% 7,08%
UIT Transición Ecológica 29,03% 64,30% 6,67%
UITS Agencia de Protección de Datos 21,10% 76,79% 2,11%
UITS Seguridad Social 30,77% 61,15% 8,08%
Totales 25,04% 69,51% 5,45%

 

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
Ciencia y tecnología 21,10% 74,16% 4,74%
Comercio 33,33% 59,77% 6,90%
Cultura y ocio 26,77% 66,54% 6,69%
Demografía 44,95% 50,52% 4,53%
Deporte 8,70% 90,43% 0,87%
Economía 23,72% 72,67% 3,60%
Educación 32,78% 61,81% 5,42%
Empleo 40,88% 54,01% 5,11%
Energía 28,99% 67,15% 3,86%
Hacienda 28,21% 67,89% 3,90%
Industria 24,32% 72,07% 3,60%
Legislación y justicia 29,27% 67,62% 3,11%
Medio ambiente 29,23% 60,48% 10,29%
Medio rural y pesca 19,75% 71,60% 8,64%
Salud 34,79% 58,81% 6,40%
Sector público 25,95% 69,56% 4,48%
Seguridad 18,33% 74,19% 7,47%
Sociedad y bienestar 30,32% 61,07% 8,62%
Transporte 13,37% 80,29% 6,34%
Turismo 11,96% 83,70% 4,35%
Urbanismo e infraestructuras 17,26% 74,23% 8,51%
Vivienda 18,75% 75,00% 6,25%
Totales 25,04% 69,51% 5,45%

 

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 25,77% 71,70% 2,53%
1.2.1 Estructura organizativa. 25,20% 71,14% 3,66%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 38,64% 55,68% 5,68%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 28,31% 66,27% 5,42%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 21,36% 72,27% 6,36%
2.2 Resoluciones expedientes 18,98% 75,73% 5,28%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 24,06% 71,45% 4,48%
2.4 Proyectos normativos 23,15% 72,70% 4,15%
2.5 Informes técnicos 24,26% 67,03% 8,70%
2.6 Otra documentación 27,05% 65,73% 7,22%
3.1.1 Contratos y adjudicación 13,67% 80,52% 5,82%
3.1.2 Contratos menores 32,35% 64,71% 2,94%
3.2.1 Convenios de colaboración 22,02% 70,83% 7,14%
3.2.2 Encomiendas de gestión 42,22% 46,67% 11,11%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 31,92% 63,14% 4,94%
3.4.1 Presupuestos 26,27% 70,34% 3,39%
3.4.2 Gastos concretos 22,01% 75,73% 2,26%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 19,05% 78,57% 2,38%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 30,79% 63,82% 5,39%
3.5.2 Buen gobierno 28,99% 67,63% 3,38%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 29,37% 65,06% 5,58%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 33,53% 62,72% 3,74%
3.5.5 Resol. de autorización o reconoc. de compatibilidad que afecten a empleados públicos 17,98% 80,90% 1,12%
3.6.1 Estadísticas actividad 28,00% 64,78% 7,22%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 25,52% 71,88% 2,60%
4 Otra información 24,58% 69,29% 6,13%
Total 25,04% 69,51% 5,45%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 31/12/2018) 17.271 100,00%
Solicitudes no reclamadas 15.681 90,79%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.590 9,21%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 61 0,35%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 137 0,79%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 607 3,51%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 550 3,18%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 215 1,24%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,12%