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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de abril de 2019. 

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MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 668 19.290
abr-19 555 19.845
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  17.715 89,27%
Acceso en papel 2.130 10,73%
Total 19.845 100,00%
Año Solicitudes  Solicitantes totales Solicitantes nuevos 
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.117 1.052
2016 3.340 1.185 990
2017 4.230 1.497 1.200
2018 5.955 2.008 1.601
2019** 2.561 1.012 695
Total 19.845 ----- 5.825

 

* Solo diciembre
** Solo enero a abril

  Número de solicitudes por solicitante Totales
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250  
Solicitantes 3.829 1.526 375 76 14 5 5.825
  65,73% 26,20% 6,44% 1,30% 0,24% 0,09% 100,00%
Solicitudes 3.829 4.030 4.081 3.591 2.305 2.009 19.845
  19,29% 20,31% 20,56% 18,10% 11,62% 10,12% 100,00%
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                19.058   96,03%
Expedientes en tramitación                                      514   2,59%
Expedientes en silencio administrativo                                      273   1,38%
Total solicitudes derecho de acceso                                19.845   100,00%
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión                             12.829   67,32%
Inadmisión                               4.198   22,03%
Denegación                                   629   3,30%
Desistimiento y otras formas de finalización                               1.402   7,36%
Total expedientes finalizados                             19.058   100,00%
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   196   4,67%
Art. 18.1 a                                   280   6,67%
Art. 18.1 b                                   183   4,36%
Art. 18.1 c                                   643   15,32%
Art. 18.1 d                               1.031   24,56%
Art. 18.1 e                                   565   13,46%
D.A 1ª 1                                   276   6,57%
D.A.1ª 2                                   937   22,32%
Otros                                     87   2,07%
Total                               4.198   100,00%

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión                             11.187   87,20%
Concesión parcial Art. 14.1                                   287   2,24%
Concesión parcial Art. 18.1                               1.047   8,16%
Concesión parcial art. 15                                   178   1,39%
Otros                                   130   1,01%
Total                             12.829   100,00%
Denegaciones por artículo (Nota 2)  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   437   69,48%
Art. 15                                   115   18,28%
Art. 19.4                                     77   12,24%
Total                                   629   100,00%

 

Nota 2

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso

Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales

Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión

Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG y concesiones parciales por DA 1ª (Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o  con un régimen específico de acceso a la información).

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 3.247 16,36%
UIT Fomento 2.263 11,40%
UIT Hacienda 2.059 10,38%
UIT Política Territorial y Función Pública 1.669 8,41%
UIT Justicia 1.096 5,52%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 1.023 5,15%
UITS Seguridad Social 973 4,90%
UIT Defensa 936 4,72%
UIT Economía y Empresa 898 4,53%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 896 4,51%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 870 4,38%
UIT Educación y Formación Profesional 747 3,76%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 704 3,55%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 609 3,07%
UIT Transición Ecológica 409 2,06%
UIT Industria, Comercio y Turismo 380 1,91%
UIT Cultura y Deporte 379 1,91%
Casa Real 338 1,70%
UITS Agencia de Protección de Datos 227 1,14%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 122 0,61%
Total 19.845 100,00%

 

Notas:

Datos a 28 de febrero de 2019, de acuerdo con la asignación de centros directivos a Unidad de Información de Transparencia (UIT), o UIT singular (UITS), creada como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En la medida de lo posible, se han acumulado las solicitudes tramitadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto citado de acuerdo con la actual distribución de las funciones entre los distintos departamentos ministeriales.

Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
Ciencia y tecnología 590 3,20%
Comercio 81 0,44%
Cultura y ocio 247 1,34%
Demografía 234 1,27%
Deporte 99 0,54%
Economía 311 1,68%
Educación 622 3,37%
Empleo 446 2,42%
Energía 191 1,03%
Hacienda 1.782 9,65%
Industria 100 0,54%
Legislación y justicia 1.053 5,70%
Medio ambiente 476 2,58%
Medio rural y pesca 124 0,67%
Salud 566 3,07%
Sector público 6.061 32,83%
Seguridad 2.202 11,93%
Sociedad y bienestar 812 4,40%
Transporte 1.972 10,68%
Turismo 52 0,28%
Urbanismo e infraestructuras 395 2,14%
Vivienda 45 0,24%
TOTAL 18.461 100,00%
     
Total solicitudes 19.845 100,00%
Total solicitudes clasificadas 18.461 93,03%
Solicitudes Número Porcentaje
Total solicitudes 19.845 100,00%
Total solicitudes clasificadas 18.461 93,03%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones. 894 4,84%
1.2.1 Estructura organizativa 223 1,21%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 159 0,86%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales 158 0,86%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares 204 1,11%
2.2 Resoluciones expedientes 429 2,32%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos 1.774 9,61%
2.4 Proyectos normativos 308 1,67%
2.5 Informes técnicos 676 3,66%
2.6 Otra documentación 938 5,08%
3.1.1 Contratos y adjudicación 1.015 5,50%
3.1.2 Contratos menores 34 0,18%
3.2.1 Convenios de colaboración 156 0,85%
3.2.2 Encomiendas de gestión 43 0,23%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 509 2,76%
3.4.1 Presupuestos 413 2,24%
3.4.2 Gastos concretos 955 5,17%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 35 0,19%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 428 2,32%
3.5.2 Buen gobierno 191 1,03%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 489 2,65%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 627 3,40%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 73 0,40%
3.6.1 Estadísticas actividad 1.356 7,35%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 178 0,96%
4 Otra información 6.196 33,56%
 TOTAL  18.461 100,00%

 

Solicitudes Nº Solicitudes  Porcentaje
Total solicitudes 19.845 100,00%
Total solicitudes clasificadas 18.461 93,03%
Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Solicitudes realizadas por hombres 12.899 69,87%
Solicitudes realizadas por mujeres 4.611 24,98%
Solicitudes realizadas por personas  jurídicas 951 5,15%
Solicitudes finalizadas y clasificadas 18.461 100,00%

 

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Mujer Hombre Pers. Jur.
Casa Real 26,95% 70,66% 2,40%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 27,36% 63,32% 9,31%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 28,25% 69,12% 2,63%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 40,54% 54,95% 4,50%
UIT Cultura y Deporte 21,97% 74,08% 3,94%
UIT Defensa 22,03% 66,55% 11,43%
UIT Economía y Empresa 26,42% 70,10% 3,48%
UIT Educación y Formación Profesional 33,29% 63,46% 3,25%
UIT Fomento 13,29% 81,53% 5,18%
UIT Hacienda 23,76% 72,18% 4,07%
UIT Industria, Comercio y Turismo 25,61% 70,89% 3,50%
UIT Interior 17,98% 75,47% 6,56%
UIT Justicia 27,00% 69,88% 3,12%
UIT Política Territorial y Función Pública 29,27% 68,85% 1,88%
UIT Presidencia, Relac. con las Cortes e Igualdad - PG 32,76% 64,32% 2,92%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 32,16% 61,00% 6,84%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 37,03% 55,19% 7,78%
UIT Transición Ecológica 27,47% 66,67% 5,87%
UITS Agencia de Protección de Datos 21,94% 75,51% 2,55%
UITS Seguridad Social 30,56% 62,13% 7,30%
Totales 24,98% 69,87% 5,15%

 

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
Ciencia y tecnología 20,85% 76,44% 2,71%
Comercio 33,33% 59,26% 7,41%
Cultura y ocio 25,91% 68,02% 6,07%
Demografía 44,02% 50,85% 5,13%
Deporte 10,10% 88,89% 1,01%
Economía 23,79% 72,99% 3,22%
Educación 33,28% 60,77% 5,95%
Empleo 40,58% 54,48% 4,93%
Energía 30,37% 65,45% 4,19%
Hacienda 27,61% 68,35% 4,04%
Industria 25,00% 71,00% 4,00%
Legislación y justicia 28,77% 68,76% 2,47%
Medio ambiente 27,73% 61,97% 10,29%
Medio rural y pesca 22,58% 67,74% 9,68%
Salud 33,57% 60,07% 6,36%
Sector público 27,14% 68,95% 3,91%
Seguridad 16,08% 76,25% 7,67%
Sociedad y bienestar 29,19% 62,44% 8,37%
Transporte 13,69% 80,68% 5,63%
Turismo 19,23% 73,08% 7,69%
Urbanismo e infraestructuras 17,47% 73,92% 8,61%
Vivienda 20,00% 75,56% 4,44%
Totales 24,98% 69,87% 5,15%

 

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 25,73% 71,59% 2,68%
1.2.1 Estructura organizativa. 23,77% 72,65% 3,59%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 39,62% 55,97% 4,40%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 29,11% 65,82% 5,06%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 22,06% 72,55% 5,39%
2.2 Resoluciones expedientes 19,58% 74,59% 5,83%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 24,07% 72,10% 3,83%
2.4 Proyectos normativos 23,05% 72,73% 4,22%
2.5 Informes técnicos 25,59% 67,31% 7,10%
2.6 Otra documentación 25,59% 67,27% 7,14%
3.1.1 Contratos y adjudicación 13,69% 80,59% 5,71%
3.1.2 Contratos menores 32,35% 64,71% 2,94%
3.2.1 Convenios de colaboración 23,72% 68,59% 7,69%
3.2.2 Encomiendas de gestión 41,86% 46,51% 11,63%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 32,02% 62,67% 5,30%
3.4.1 Presupuestos 27,60% 69,25% 3,15%
3.4.2 Gastos concretos 22,51% 75,39% 2,09%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 17,14% 80,00% 2,86%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 31,31% 64,72% 3,97%
3.5.2 Buen gobierno 28,80% 68,06% 3,14%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 30,47% 63,39% 6,13%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 34,13% 63,00% 2,87%
3.5.5 Resol. de autorización o reconoc. de compatibilidad que afecten a empleados públicos 17,81% 82,19% 0,00%
3.6.1 Estadísticas actividad 27,58% 65,49% 6,93%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 25,84% 71,35% 2,81%
4 Otra información 24,06% 70,05% 5,89%
Total 24,98% 69,87% 5,15%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 30/09/2018) 15.814 100,00%
Solicitudes no reclamadas 14.484 91,59%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.330 8,41%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 44 0,28%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 121 0,77%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 528 3,34%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 436 2,76%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 181 1,14%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,13%