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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del derecho de acceso a la información pública correspondientes al mes de Diciembre de 2024

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¿Cuánto nos preguntan?
MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 669 19.291
abr-19 556 19.847
may-19 534 20.381
jun-19 506 20.887
jul-19 708 21.595
ago-19 460 22.055
sep-19 570 22.625
oct-19 760 23.385
nov-19 780 24.165
dic-19 569 24.734
ene-20 790 25.524
feb-20 967 26.491
mar-20 729 27.220
abr-20 586 27.806
may-20 619 28.425
jun-20 777 29.202
jul-20 751 29.953
ago-20 1.655 31.608
sep-20 1.092 32.700
oct-20 1.282 33.982
nov-20 984 34.966
dic-20 1.221 36.187
ene-21 1.199 37.386
feb-21 1.131 38.517
mar-21 1.215 39.732
abr-21 869 40.601
may-21 1.047 41.648
jun-21 1.023 42.671
jul-21 915 43.586
ago-21 769 44.355
sep-21 795 45.150
oct-21 942 46.092
nov-21 991 47.083
dic-21 900 47.983
ene-22 1.131 49.114
feb-22 940 50.054
mar-22 1.266 51.320
abr-22 808 52.128
may-22 1.104 53.232
jun-22 840 54.072
jul-22 951 55.023
ago-22 519 55.542
sep-22 712 56.254
oct-22 844 57.098
nov-22 888 57.986
dic-22 801 58.787
ene-23 804 59.591
feb-23 1.004 60.595
mar-23 1.085 61.680
abr-23 793 62.473
may-23 830 63.303
jun-23 653 63.956
jul-23 590 64.546
ago-23 439 64.985
sep-23 791 65.776
oct-23 813 66.589
nov-23 836 67.425
dic-23 793 68.218
ene-24 948 69.166
feb-24 1.376 70.542
mar-24 1.290 71.832
abr-24 1.385 73.217
may-24 973 74.190
jun-24 2.228 76.418
jul-24 990 77.408
ago-24 658 78.066
sep-24 905 78.971
oct-24 1.118 80.089
nov-24 1.109 81.198
dic-24 1.116 82.314
¿Cómo nos preguntan?
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico 76.364 92,77 %
Acceso en papel 5.950 7,23 %
Total 82.314 100 %
¿Quién nos pregunta?
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.013 1.611
2019 7.450 2.759 2.221
2020 11.453 4.553 3.889
2021 11.796 3.959 3.027
2022 10.804 3.910 2.920
2023 9.431 3.589 2.510
2024 14096 4962 3770
Total 82.314 29.847 23.495

* Solo diciembre
** hasta diciembre

Número de solicitudes por participante
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250 Total
Solicitantes 15.682 6.078 1.365 304 42 24 23.495
  66,75 % 25,87 % 5,81 % 1,29 % 0,18 % 0,10 % 100 %
Solicitudes 15.682 16.011 14.821 14.038 6.683 15.079 82.314
  19,05 % 19,45 % 18,01 % 17,05 % 8,12 % 18,32 % 100 %
¿Cómo tramitamos?
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados 78.895 95,85 %
Expedientes en tramitación 1.163 1,41 %
Expedientes en silencio administrativo 2.256 2,74 %
Total solicitudes derecho de acceso 82.314 100 %
¿Cómo resolvemos?
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión 49.275 62,46 %
Inadmisión 16.250 20,60 %
Denegación 2.060 2,61 %
Desistimiento y otras formas de finalización 11.310 14,34 %
Total expedientes finalizados 78.895 100 %
¿Por qué se inadmiten solicitudes?
Inadmisiones por causa Número Porcentaje
Art. 18.1 1.057 6,50 %
Art. 18.1 a 1.398 8,60 %
Art. 18.1 b 559 3,44 %
Art. 18.1 c 1.676 10,31 %
Art. 18.1 d 3.154 19,41 %
Art. 18.1 e 2.403 14,79 %
D.A 1ª 1 1.863 11,46 %
D.A.1ª 2 3.180 19,57 %
Otros 960 5,91 %
Total 16.250 100 %

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de personas interesadas en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

¿Cómo concedemos el acceso?
Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 42.381 86,01 %
Concesión parcial Art. 14.1 1.346 2,73 %
Concesión parcial Art. 18.1 4.039 8,20 %
Concesión parcial art. 15 558 1,13 %
Otros 951 1,93 %
Total 49.275 100 %

 

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. 

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso.
Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales.
Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión.
Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG, concesiones parciales por la Disposición Adicional 1ª de la ley de transparencia (solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o con un régimen específico de acceso a la información) y concesiones en aplicación del art. 22.3 (información ya publicada).
 

¿Por qué, en ocasiones, se deniega el acceso?
Denegaciones por artículo Número Porcentaje
Art. 14.1 1.660 80,58 %
Art. 15 400 19,42 %
Total 2.060 100 %

 

Nota

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados con denegación de la información solicitada, la causa de la misma conforme al articulado de la Ley 19/2013.

Art. 14.1: Solicitud de información afectada por los límites del derecho de establecidos en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Puede consultarse mayor información en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/ResolucionesDenegatorias.html

Art. 15: Solicitud de información afectada por la protección de datos personales

Art. 19.4: Solicitud de información generada por un órgano diferente a aquél al que fue dirigida.

¿A quién preguntan?
Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
Ministerio del Interior 11.140 13,53 %
Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes 8.366 10,16 %
Ministerio de Hacienda 7.635 9,28 %
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible 6.833 8,30 %
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 5.580 6,78 %
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública 5.158 6,27 %
Ministerio de Sanidad 4.793 5,82 %
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 3.117 3,79 %
Ministerio de Defensa 3.075 3,74 %
Ministerio de Trabajo y Economía Social 3.040 3,69 %
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 2.685 3,26 %
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 2.643 3,21 %
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes 2.405 2,92 %
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa 2.168 2,63 %
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 2.148 2,61 %
Ministerio de Cultura 1.935 2,35 %
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1.750 2,13 %
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 1.702 2,07 %
Ministerio de Igualdad 1.588 1,93 %
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 1.225 1,49 %
Ministerio de Industria y Turismo 1.147 1,39 %
Casa Real 868 1,05 %
Agencia de Protección de Datos 861 1,05 %
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana 323 0,39 %
Ministerio de Juventud e Infancia 129 0,16 %
Total general 82.314 100,00 %
¿Sobre qué categoría RISP nos preguntan?
1. Ciencia y tecnología 2.760 3,47 %
10. Hacienda 7.182 9,02 %
11. Industria 314 0,39 %
12. Legislación y justicia 4.647 5,84 %
13. Medio ambiente 2.090 2,62 %
14. Medio rural y pesca 836 1,05 %
15. Salud 4.265 5,36 %
16. Sector público 25.896 32,52 %
17. Seguridad 9.253 11,62 %
18. Sociedad y bienestar 6.199 7,78 %
19. Transporte 4.956 6,22 %
2. Comercio 299 0,38 %
20. Turismo 220 0,28 %
21. Urbanismo e infraestructuras 1.027 1,29 %
22. Vivienda 421 0,53 %
3. Cultura y ocio 1.472 1,85 %
4. Demografía 1.153 1,45 %
5. Deporte 586 0,74 %
6. Economía 983 1,23 %
7. Educación 2.548 3,20 %
8. Empleo 1.644 2,06 %
9. Energía 881 1,11 %
Totales 79.632 100,00 %
¿Sobre qué materias del Portal nos preguntan?
1.1.1 Funciones. 4.222 5,34 %
1.2.1 Estructura organizativa. 770 0,97 %
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 515 0,65 %
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 437 0,55 %
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 639 0,81 %
2.2 Resoluciones expedientes 1.713 2,16 %
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 6.638 8,39 %
2.4 Proyectos normativos 1.331 1,68 %
2.5 Informes técnicos 2.755 3,48 %
2.6 Otra documentación 4.453 5,63 %
3.1.1 Contratos y adjudicación 3.095 3,91 %
3.1.2 Contratos menores 160 0,20 %
3.2.1 Convenios de colaboración 403 0,51 %
3.2.2 Encomiendas de gestión 96 0,12 %
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 1.690 2,14 %
3.4.1 Presupuestos 1.111 1,40 %
3.4.2 Gastos concretos 4.200 5,31 %
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 159 0,20 %
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 1.004 1,27 %
3.5.2 Buen gobierno 717 0,91 %
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 1.220 1,54 %
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 1.700 2,15 %
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 141 0,18 %
3.6.1 Estadísticas actividad 4.502 5,69 %
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 766 0,97 %
4 Otra información 34.698 43,85 %
Totales 79.135 100,00 %

Perspectiva de género
Tipo de solicitante Núm. de solicitantes Porcentaje sobre total
Hombres 51.956 65,19 %
Mujeres 23.507 29,50 %
Personas jurídicas 4.233 5,31 %
Total solicitudes derecho de acceso 79.696 100 %

Solicitudes clasificadas:
 

Perspectiva de género por UIT
Unidad de Información de Transparencia Hombre Mujer Pers. Jur.
Casa Real 66,32 % 30,22 % 3,46 %
Ministerio del Interior 70,37 % 23,71 % 5,92 %
Ministerio de Trabajo y Economía Social 60,07 % 34,92 % 5,02 %
Ministerio de Sanidad 60,34 % 33,89 % 5,77 %
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 66,45 % 30,96 % 2,60 %
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 41,51 % 53,17 % 5,32 %
Ministerio de Defensa 69,49 % 22,56 % 7,95 %
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 64,66 % 25,74 % 9,60 %
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 68,04 % 25,08 % 6,88 %
Ministerio de Igualdad 56,66 % 41,36 % 1,98 %
Agencia de Protección de Datos 69,36 % 26,32 % 4,33 %
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 59,73 % 35,50 % 4,77 %
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública 64,87 % 31,18 % 3,95 %
Ministerio de Hacienda 70,12 % 25,97 % 3,91 %
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible 77,83 % 15,78 % 6,38 %
Ministerio de Industria y Turismo 71,65 % 23,18 % 5,16 %
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes 63,13 % 32,86 % 4,01 %
Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes 64,01 % 32,58 % 3,40 %
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa 67,51 % 26,84 % 5,65 %
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 64,75 % 29,62 % 5,63 %
Ministerio de Cultura 61,92 % 31,14 % 6,94 %
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 65,34 % 28,99 % 5,67 %
Ministerio de Juventud e Infancia 69,53 % 24,22 % 6,25 %
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana 65,33 % 19,50 % 15,17 %
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 61,07 % 30,96 % 7,97 %
Total general 65,19 % 29,50 % 5,31 %

 

Perspectiva de género por RISP
Categorías RISP Nivel 1 Hombre Mujer Pers. Jur.
1. Ciencia y tecnología 70,18 % 23,37 % 6,45 %
10. Hacienda 66,97 % 28,67 % 4,36 %
11. Industria 74,52 % 19,11 % 6,37 %
12. Legislación y justicia 65,44 % 30,39 % 4,17 %
13. Medio ambiente 66,51 % 25,74 % 7,75 %
14. Medio rural y pesca 67,11 % 22,49 % 10,41 %
15. Salud 60,50 % 33,85 % 5,65 %
16. Sector público 66,64 % 28,84 % 4,51 %
17. Seguridad 70,11 % 24,29 % 5,60 %
18. Sociedad y bienestar 43,10 % 52,14 % 4,76 %
19. Transporte 77,24 % 15,60 % 7,16 %
2. Comercio 62,54 % 27,76 % 9,70 %
20. Turismo 77,73 % 15,45 % 6,82 %
21. Urbanismo e infraestructuras 76,53 % 16,16 % 7,30 %
22. Vivienda 54,16 % 35,87 % 9,98 %
3. Cultura y ocio 64,27 % 28,87 % 6,86 %
4. Demografía 57,59 % 38,16 % 4,25 %
5. Deporte 79,18 % 16,55 % 4,27 %
6. Economía 71,31 % 24,11 % 4,58 %
7. Educación 56,85 % 36,75 % 6,40 %
8. Empleo 57,73 % 36,68 % 5,60 %
9. Energía 65,72 % 27,36 % 6,92 %
Total general 65,19 % 29,50 % 5,31 %

 

Perspectiva de género por materias del Portal
Materias de Publicidad Activa Hombre Mujer Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 63,69 % 32,31 % 4,00 %
1.2.1 Estructura organizativa. 70,26 % 22,73 % 7,01 %
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 59,22 % 35,53 % 5,24 %
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 66,36 % 27,46 % 6,18 %
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 69,33 % 23,79 % 6,89 %
2.2 Resoluciones expedientes 64,04 % 30,01 % 5,95 %
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 66,50 % 28,73 % 4,78 %
2.4 Proyectos normativos 65,89 % 29,08 % 5,03 %
2.5 Informes técnicos 66,03 % 25,99 % 7,99 %
2.6 Otra documentación 63,26 % 30,77 % 5,97 %
3.1.1 Contratos y adjudicación 77,71 % 17,64 % 4,65 %
3.1.2 Contratos menores 76,25 % 20,63 % 3,13 %
3.2.1 Convenios de colaboración 71,96 % 20,35 % 7,69 %
3.2.2 Encomiendas de gestión 63,54 % 31,25 % 5,21 %
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 62,66 % 31,18 % 6,15 %
3.4.1 Presupuestos 70,39 % 25,92 % 3,69 %
3.4.2 Gastos concretos 72,95 % 25,24 % 1,81 %
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 74,84 % 19,50 % 5,66 %
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 67,03 % 30,18 % 2,79 %
3.5.2 Buen gobierno 61,79 % 35,43 % 2,79 %
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 64,75 % 30,90 % 4,34 %
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 65,47 % 32,18 % 2,35 %
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 81,56 % 17,02 % 1,42 %
3.6.1 Estadísticas actividad 62,19 % 29,82 % 8,00 %
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 57,44 % 35,64 % 6,92 %
4 Otra información 63,52 % 30,90 % 5,59 %
Total general 65,19 % 29,50 % 5,31 %
¿Cuánto se reclama?
     
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 30/06/2024) 76.417 100,00%
Solicitudes no reclamadas 70.757 92,59 %
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 5.660 7,41 %
Reclamaciones archivadas por el CTBG 294 0,38 %
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 323 0,42 %
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 1.851 2,42 %
Reclamaciones estimadas por el CTBG 2.171 2,84 %
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 986 1,29 %
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 35 0,05 %