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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de junio de 2019. 

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MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 668 19.290
abr-19 555 19.845
may-19 532 20.377
jun-19 503 20.881
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  18.685 89,48%
Acceso en papel 2.196 10,52%
Total 20.881 100,00%
Año Solicitudes  Solicitantes totales Solicitantes nuevos 
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.014 1.612
2019** 3.597 1.405 1.026
Total 20.881 --- 6.185

 

* Solo diciembre
** Solo enero a mayo

 

  Número de solicitudes por solicitante Totales
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250  
Solicitantes 4.071 1.628 383 84 14 5 6.185
  65,82% 26,32% 6,19% 1,36% 0,23% 0,08% 100%
Solicitudes 4.071 4.321 4.144 3.959 2.366 2.020 20.881
  19,50% 20,69% 19,85% 18,96% 11,33% 9,67% 100%
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                20.145   96,48%
Expedientes en tramitación                                      469   2,25%
Expedientes en silencio administrativo                                      267   1,28%
Total solicitudes derecho de acceso                                20.881   100,00%
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión                             13.510   67,06%
Inadmisión                               4.430   21,99%
Denegación                                   657   3,26%
Desistimiento y otras formas de finalización                               1.548   7,68%
Total expedientes finalizados                             20.145   100,00%
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   219   4,94%
Art. 18.1 a                                   297   6,70%
Art. 18.1 b                                   186   4,20%
Art. 18.1 c                                   665   15,01%
Art. 18.1 d                               1.069   24,13%
Art. 18.1 e                                   614   13,86%
D.A 1ª 1                                   294   6,64%
D.A.1ª 2                                   990   22,35%
Otros                                     96   2,17%
Total                               4.430   100,00%

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 11.772 87,14%
Concesión parcial Art. 14.1 290 2,15%
Concesión parcial Art. 18.1 1.121 8,30%
Concesión parcial art. 15 191 1,41%
Otros 136 1,01%
Total                             13.510   100,00%
Denegaciones por artículo (2)  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   457   69,56%
Art. 15                                   118   17,96%
Art. 19.4                                     82   12,48%
Total                                   657   100,00%

 

Nota 2

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso

Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales

Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión

Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG y concesiones parciales por DA 1ª (Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o  con un régimen específico de acceso a la información).

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 3.429 16,42%
UIT Fomento 2.333 11,17%
UIT Hacienda 2.170 10,39%
UIT Política Territorial y Función Pública 1.761 8,43%
UIT Justicia 1.168 5,59%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 1.069 5,12%
UIT Defensa 1.024 4,90%
UITS Seguridad Social 992 4,75%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 951 4,55%
UIT Economía y Empresa 935 4,48%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 907 4,34%
UIT Educación y Formación Profesional 768 3,68%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 726 3,48%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 642 3,07%
UIT Transición Ecológica 442 2,12%
UIT Industria, Comercio y Turismo 429 2,05%
UIT Cultura y Deporte 404 1,93%
Casa Real 348 1,67%
UITS Agencia de Protección de Datos 235 1,13%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 148 0,71%
Total 20.881 100%

Notas:

Datos a 28 de febrero de 2019, de acuerdo con la asignación de centros directivos a Unidad de Información de Transparencia (UIT), o UIT singular (UITS), creada como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En la medida de lo posible, se han acumulado las solicitudes tramitadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto citado de acuerdo con la actual distribución de las funciones entre los distintos departamentos ministeriales.

Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
Ciencia y tecnología 618 3,10%
Comercio 84 0,42%
Cultura y ocio 257 1,29%
Demografía 252 1,26%
Deporte 111 0,56%
Economía 317 1,59%
Educación 660 3,31%
Empleo 506 2,54%
Energía 202 1,01%
Hacienda 1.935 9,71%
Industria 107 0,54%
Legislación y justicia 1.168 5,86%
Medio ambiente 505 2,53%
Medio rural y pesca 139 0,70%
Salud 609 3,05%
Sector público 6.610 33,16%
Seguridad 2.383 11,95%
Sociedad y bienestar 865 4,34%
Transporte 2.080 10,43%
Turismo 70 0,35%
Urbanismo e infraestructuras 412 2,07%
Vivienda 46 0,23%
TOTAL 19.936 100%

 

Solicitudes Número Porcentaje
Total solicitudes 20.811 100,00%
Total solicitudes clasificadas 19.936 95,80%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.                      988   4,96%
1.2.1 Estructura organizativa                      238   1,19%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables                      169   0,85%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales                      163   0,82%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares                      213   1,07%
2.2 Resoluciones expedientes                      486   2,44%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos                   2.081   10,44%
2.4 Proyectos normativos                      324   1,63%
2.5 Informes técnicos                      746   3,74%
2.6 Otra documentación                   1.018   5,11%
3.1.1 Contratos y adjudicación                   1.042   5,23%
3.1.2 Contratos menores                         34   0,17%
3.2.1 Convenios de colaboración                      161   0,81%
3.2.2 Encomiendas de gestión                         44   0,22%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas                      538   2,70%
3.4.1 Presupuestos                      445   2,23%
3.4.2 Gastos concretos                   1.000   5,02%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable                         39   0,20%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables                      440   2,21%
3.5.2 Buen gobierno                      197   0,99%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo                      518   2,60%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos                      645   3,24%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos                         83   0,42%
3.6.1 Estadísticas actividad                   1.485   7,45%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales                      184   0,92%
4 Otra información                   6.655   33,38%
 TOTAL                 19.936   100%

 

Solicitudes Nº Solicitudes  Porcentaje
Total solicitudes 20.811 100,00%
Total solicitudes clasificadas 19.936 95,80%
Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Solicitudes realizadas por hombres 13.916 69,80%
Solicitudes realizadas por mujeres 4.966 24,91%
Solicitudes realizadas por personas  jurídicas 1.054 5,29%
Solicitudes finalizadas y clasificadas 19.936 100%

 

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Mujer Hombre Pers. Jur.
Casa Real 27,19% 70,47% 2,34%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 26,71% 63,78% 9,51%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 27,70% 69,76% 2,53%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 38,46% 58,04% 3,50%
UIT Cultura y Deporte 22,51% 72,89% 4,60%
UIT Defensa 20,81% 67,66% 11,53%
UIT Economía y Empresa 26,61% 69,67% 3,72%
UIT Educación y Formación Profesional 32,98% 63,47% 3,55%
UIT Fomento 13,22% 81,49% 5,29%
UIT Hacienda 23,95% 72,04% 4,01%
UIT Industria, Comercio y Turismo 24,69% 72,13% 3,18%
UIT Interior 18,43% 74,84% 6,73%
UIT Justicia 28,04% 68,68% 3,28%
UIT Política Territorial y Función Pública 28,50% 69,37% 2,13%
UIT Presidencia, Relac. con las Cortes e Igualdad - PG 32,62% 64,42% 2,96%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 32,55% 60,49% 6,96%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 37,17% 55,36% 7,48%
UIT Transición Ecológica 26,97% 66,35% 6,68%
UITS Agencia de Protección de Datos 21,52% 76,23% 2,24%
UITS Seguridad Social 30,70% 61,50% 7,80%
Totales 24,91% 69,80% 5,29%

 

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
Ciencia y tecnología 21,68% 75,57% 2,75%
Comercio 33,33% 59,52% 7,14%
Cultura y ocio 26,46% 67,32% 6,23%
Demografía 43,65% 51,19% 5,16%
Deporte 9,01% 90,09% 0,90%
Economía 23,66% 72,87% 3,47%
Educación 32,42% 61,67% 5,91%
Empleo 39,92% 54,94% 5,14%
Energía 28,71% 67,33% 3,96%
Hacienda 27,96% 68,01% 4,03%
Industria 25,23% 71,03% 3,74%
Legislación y justicia 29,54% 67,64% 2,83%
Medio ambiente 27,52% 61,98% 10,50%
Medio rural y pesca 20,14% 69,78% 10,07%
Salud 34,65% 59,11% 6,24%
Sector público 26,38% 69,47% 4,15%
Seguridad 16,70% 75,58% 7,72%
Sociedad y bienestar 30,29% 61,04% 8,67%
Transporte 13,56% 80,63% 5,82%
Turismo 14,29% 80,00% 5,71%
Urbanismo e infraestructuras 17,23% 74,03% 8,74%
Vivienda 19,57% 73,91% 6,52%
Totales 24,91% 69,80% 5,29%

 

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 26,01% 71,36% 2,63%
1.2.1 Estructura organizativa. 25,21% 70,59% 4,20%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 39,05% 55,03% 5,92%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 28,83% 66,26% 4,91%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 21,13% 72,30% 6,57%
2.2 Resoluciones expedientes 18,72% 76,13% 5,14%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 23,88% 71,98% 4,13%
2.4 Proyectos normativos 23,46% 72,22% 4,32%
2.5 Informes técnicos 24,40% 68,63% 6,97%
2.6 Otra documentación 25,44% 67,49% 7,07%
3.1.1 Contratos y adjudicación 13,72% 80,23% 6,05%
3.1.2 Contratos menores 32,35% 64,71% 2,94%
3.2.1 Convenios de colaboración 22,98% 69,57% 7,45%
3.2.2 Encomiendas de gestión 40,91% 47,73% 11,36%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 32,34% 62,45% 5,20%
3.4.1 Presupuestos 26,52% 70,34% 3,15%
3.4.2 Gastos concretos 22,10% 75,70% 2,20%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 17,95% 79,49% 2,56%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 31,14% 63,86% 5,00%
3.5.2 Buen gobierno 28,93% 68,02% 3,05%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 30,31% 63,90% 5,79%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 33,64% 62,95% 3,41%
3.5.5 Resol. de autorización o reconoc. de compatibilidad que afecten a empleados públicos 16,87% 83,13% 0,00%
3.6.1 Estadísticas actividad 27,47% 65,19% 7,34%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 25,54% 71,74% 2,72%
4 Otra información 24,34% 69,69% 5,97%
Total 24,91% 69,80% 5,29%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 31/12/2018) 17.271 100,00%
Solicitudes no reclamadas 15.681 90,79%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.590 9,21%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 61 0,35%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 137 0,79%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 607 3,51%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 550 3,18%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 215 1,24%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,12%