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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del dereho de acceso a la información pública correspondientes al mes de enero de 2020. 

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MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1.206
mar-15 322 1.528
abr-15 297 1.825
may-15 251 2.076
jun-15 263 2.339
jul-15 225 2.564
ago-15 154 2.718
sep-15 246 2.964
oct-15 327 3.291
nov-15 235 3.526
dic-15 233 3.759
ene-16 201 3.960
feb-16 320 4.280
mar-16 290 4.570
abr-16 311 4.881
may-16 325 5.206
jun-16 300 5.506
jul-16 301 5.807
ago-16 200 6.007
sep-16 288 6.295
oct-16 315 6.610
nov-16 250 6.860
dic-16 239 7.099
ene-17 379 7.478
feb-17 441 7.919
mar-17 460 8.379
abr-17 376 8.755
may-17 451 9.206
jun-17 350 9.556
jul-17 338 9.894
ago-17 242 10.136
sep-17 226 10.362
oct-17 282 10.644
nov-17 321 10.965
dic.-17 364 11.329
ene-18 519 11.848
feb-18 558 12.406
mar-18 498 12.904
abr-18 504 13.408
may-18 486 13.894
jun-18 404 14.298
jul-18 581 14.879
ago-18 532 15.411
sep-18 419 15.830
oct-18 533 16.363
nov-18 482 16.845
dic-18 439 17.284
ene-19 711 17.995
feb-19 627 18.622
mar-19 669 19.291
abr-19 556 19.847
may-19 533 20.380
jun-19 506 20.886
jul-19 708 21.594
ago-19 460 22.054
sep-19 570 22.624
oct-19 760 23.384
nov-19 780 24.164
dic-19 567 24.731
ene-20 790 25.521
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico  22.925 89,83%
Acceso en papel 2.596 10,17%
Total 25.521 100,00%
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.013 1.611
2019 7.447 2.758 2.221
2020** 790 400 221
Total 25.521 *** 7.600

 

* Solo diciembre
** Solo enero

Solicitudes por solicitante

Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250 Totales
Solicitantes 4.981 2.030 464 104 13 8 7.600
  65,54% 26,71% 6,11% 1,37% 0,17% 0,11% 100%
Solicitudes 4.981 5.405 5.037 4.946 2.102 3.050 25.521
  19,52% 21,18% 19,74% 19,38% 8,24% 11,95% 100%

 

Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados                                24.516   96,06%
Expedientes en tramitación                                      676   2,65%
Expedientes en silencio administrativo                                      329   1,29%
Total solicitudes derecho de acceso                                25.521   100,00%
Tipos de resolución Núm. solicitudes Porcentaje
Concesión 15.902 64,86%
Inadmisión 5.451 22,23%
Denegación 809 3,30%
Desistimiento y otras formas de finalización 2.354 9,60%
Total expedientes finalizados 24.516 100%
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1                                   302   5,54%
Art. 18.1 a                                   389   7,14%
Art. 18.1 b                                   214   3,93%
Art. 18.1 c                                   755   13,85%
Art. 18.1 d                               1.271   23,32%
Art. 18.1 e                                   810   14,86%
D.A 1ª 1                                   403   7,39%
D.A.1ª 2                               1.201   22,03%
Otros                                   106   1,94%
Total                               5.451   100,00%

 

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

Tipo de concesión Número Porcentaje
Concesión 13.825 86,94%
Concesión parcial Art. 14.1 346 2,18%
Concesión parcial Art. 18.1 1.366 8,59%
Concesión parcial art. 15 214 1,35%
Otros 151 0,95%
Total                             15.902   100,00%
Denegaciones por artículo  Número  Porcentaje
Art. 14.1                                   557   68,85%
Art. 15                                   154   19,04%
Art. 19.4                                     98   12,11%
Total                                   809   100,00%

 

Nota

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados con denegación de la información solicitada, la causa de la misma conforme al articulado de la Ley 19/2013.

Art. 14.1: Solicitud de información afectada por los límites del derecho de establecidos en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Puede consultarse mayor información en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/ResolucionesDenegatorias.html

Art. 15: Solicitud de información afectada por la protección de datos personales

Art. 19.4: Solicitud de información generada por un órgano diferente a aquél al que fue dirigida.

Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
UIT Interior 4.218 16,53%
UIT Fomento 2.704 10,60%
UIT Hacienda 2.596 10,17%
UIT Política Territorial y Función Pública 2.253 8,83%
UIT Justicia 1.538 6,03%
UIT Defensa 1.292 5,06%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 1.280 5,02%
UITS Seguridad Social 1.218 4,77%
UIT Sanidad, Consumo y Bienestar Social 1.177 4,61%
UIT Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 1.156 4,53%
UIT Economía y Empresa 1.065 4,17%
UIT Educación y Formación Profesional 872 3,42%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 839 3,29%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 736 2,88%
UIT Transición Ecológica 618 2,42%
UIT Cultura y Deporte 519 2,03%
UIT Industria, Comercio y Turismo 504 1,97%
Casa Real 383 1,50%
UIT Ciencia, Innovación y Universidades 290 1,14%
UITS Agencia de Protección de Datos 263 1,03%
Total 25.521 100%

Notas:

Datos a 28 de febrero de 2019, de acuerdo con la asignación de centros directivos a Unidad de Información de Transparencia (UIT), o UIT singular (UITS), creada como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. 

En la medida de lo posible, se han acumulado las solicitudes tramitadas con anterioridad a la aprobación del Real Decreto citado de acuerdo con la actual distribución de las funciones entre los distintos departamentos ministeriales.

Categorías RISP Nivel 1 nº Solicitudes clasificadas  Porcentaje
1. Ciencia y tecnología 735 2,99%
10. Hacienda 2.429 9,87%
11. Industria 121 0,49%
12. Legislación y justicia 1.567 6,36%
13. Medio ambiente 617 2,51%
14. Medio rural y pesca 208 0,84%
15. Salud 719 2,92%
16. Sector público 8.110 32,94%
17. Seguridad 2.943 11,95%
18. Sociedad y bienestar 1.125 4,57%
19. Transporte 2.413 9,80%
2. Comercio 101 0,41%
20. Turismo 98 0,40%
21. Urbanismo e infraestructuras 476 1,93%
22. Vivienda 67 0,27%
3. Cultura y ocio 314 1,28%
4. Demografía 352 1,43%
5. Deporte 135 0,55%
6. Economía 385 1,56%
7. Educación 823 3,34%
8. Empleo 654 2,66%
9. Energía 229 0,93%
Totales 24.621 100%
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones.                   1.282   5,21%
1.2.1 Estructura organizativa.                      272   1,10%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables                      196   0,80%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales.                      172   0,70%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares.                      238   0,97%
2.2 Resoluciones expedientes                      580   2,36%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos.                   2.750   11,17%
2.4 Proyectos normativos                      385   1,56%
2.5 Informes técnicos                      908   3,69%
2.6 Otra documentación                   1.516   6,16%
3.1.1 Contratos y adjudicación                   1.182   4,80%
3.1.2 Contratos menores                         39   0,16%
3.2.1 Convenios de colaboración                      190   0,77%
3.2.2 Encomiendas de gestión                         46   0,19%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas                      660   2,68%
3.4.1 Presupuestos                      504   2,05%
3.4.2 Gastos concretos                   1.188   4,83%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable                         77   0,31%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables                      470   1,91%
3.5.2 Buen gobierno                      238   0,97%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo                      593   2,41%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos                      713   2,90%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos                         95   0,39%
3.6.1 Estadísticas actividad                   1.773   7,20%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales                      212   0,86%
4 Otra información                   8.342   33,88%
 Totales                 24.621   100%

 

Distribución de solicitudes  finalizadas y clasificadas Número Porcentaje
Hombres 16.931 68,77%
Mujeres 6.359 25,83%
Personas jurídicas 1.331 5,41%
Total solicitudes derecho de acceso 24.621 100%

 

Solicitudes clasificadas:

Unidad de Información de Transparencia Mujer Hombre Pers. Jur.
Casa Real 27,82% 70,08% 2,10%
UIT Agricultura, Pesca y Alimentación 24,97% 66,06% 8,97%
UIT Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 27,93% 69,46% 2,60%
UIT Cultura y Deporte 23,60% 70,60% 5,80%
UIT Defensa 20,64% 69,04% 10,32%
UIT Educación y Formación Profesional 35,50% 61,25% 3,25%
UIT Hacienda 25,00% 71,25% 3,75%
UIT Industria, Comercio y Turismo 23,36% 72,75% 3,89%
UIT Interior 20,17% 73,32% 6,52%
UIT Justicia 28,77% 67,14% 4,09%
UIT Política Territorial y Función Pública 29,40% 67,20% 3,41%
UITS Agencia de Protección de Datos 23,66% 73,66% 2,67%
UIT Fomento 13,43% 81,36% 5,21%
UIT Trabajo y Empleo 36,81% 55,61% 7,58%
UIT Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad - Presidencia del Gobierno 33,60% 63,22% 3,18%
UIT Sanidad 34,52% 58,74% 6,74%
UIT Economia y Empresa 26,22% 68,89% 4,89%
UITs Seguridad Social 32,55% 59,48% 7,97%
UIT Transición Ecológica 28,70% 64,35% 6,95%
UIT Ciencia e Innovación 36,10% 60,65% 3,25%
Totales 25,83% 68,77% 5,41%

 

Categorías RISP Nivel 1 Mujer Hombre Pers. Jur.
1. Ciencia y tecnología 22,45% 72,79% 4,76%
10. Hacienda 28,78% 67,56% 3,66%
11. Industria 24,79% 71,90% 3,31%
12. Legislación y justicia 29,48% 66,82% 3,70%
13. Medio ambiente 29,34% 60,13% 10,53%
14. Medio rural y pesca 16,83% 75,00% 8,17%
15. Salud 36,02% 57,30% 6,68%
16. Sector público 26,47% 69,20% 4,33%
17. Seguridad 19,10% 73,80% 7,10%
18. Sociedad y bienestar 33,87% 58,04% 8,09%
19. Transporte 13,92% 79,73% 6,34%
2. Comercio 31,68% 56,44% 11,88%
20. Turismo 12,24% 82,65% 5,10%
21. Urbanismo e infraestructuras 17,02% 75,00% 7,98%
22. Vivienda 20,90% 68,66% 10,45%
3. Cultura y ocio 26,43% 64,97% 8,60%
4. Demografía 44,89% 50,85% 4,26%
5. Deporte 11,11% 88,15% 0,74%
6. Economía 24,68% 72,21% 3,12%
7. Educación 34,99% 60,02% 4,98%
8. Empleo 38,99% 54,13% 6,88%
9. Energía 30,13% 66,38% 3,49%

 

Materias de Publicidad Activa Mujer Hombre Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 27,07% 70,28% 2,65%
1.2.1 Estructura organizativa. 24,26% 72,06% 3,68%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 34,69% 59,69% 5,61%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 29,65% 65,12% 5,23%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 20,59% 73,11% 6,30%
2.2 Resoluciones expedientes 20,17% 74,83% 5,00%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 25,82% 69,85% 4,33%
2.4 Proyectos normativos 21,56% 74,55% 3,90%
2.5 Informes técnicos 23,68% 67,51% 8,81%
2.6 Otra documentación 28,17% 64,58% 7,26%
3.1.1 Contratos y adjudicación 14,21% 80,03% 5,75%
3.1.2 Contratos menores 30,77% 64,10% 5,13%
3.2.1 Convenios de colaboración 22,11% 71,05% 6,84%
3.2.2 Encomiendas de gestión 41,30% 47,83% 10,87%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 32,58% 63,03% 4,39%
3.4.1 Presupuestos 27,78% 68,85% 3,37%
3.4.2 Gastos concretos 22,22% 75,67% 2,10%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 14,29% 80,52% 5,19%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 29,79% 65,11% 5,11%
3.5.2 Buen gobierno 29,41% 66,39% 4,20%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 29,01% 65,60% 5,40%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 32,96% 63,25% 3,79%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 20,00% 78,95% 1,05%
3.6.1 Estadísticas actividad 28,54% 64,30% 7,16%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 27,83% 69,34% 2,83%
4 Otra información 25,82% 68,08% 6,10%
Total general 25,83% 68,77% 5,41%
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 30/06/2019) 20.881 100,00%
Solicitudes no reclamadas 18.945 90,73%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 1.936 9,27%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 83 0,40%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 147 0,70%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 747 3,58%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 678 3,25%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 261 1,25%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 20 0,10%