8.1.2. Planificación
Compromiso, iniciativa y actividad | Inicio | Fin | Estado | |
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8. Comunicación inclusiva en Gobierno Abierto 8.1. Plan de comunicación inclusiva 8.1.2. Planificación de acciones de comunicación |
01/01/2021 |
30/06/2021 |
Finalizada
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Estado de ejecución
El Pleno del Foro de Gobierno Abierto adoptó en su reunión extraordinaria de 24 de marzo de 2021 un Acuerdo para la Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto, en el que todos los agentes públicos y sociales involucrados se comprometieron, mediante actuaciones concretas a:
- Divulgar en la ciudadanía los principios del gobierno abierto, así como los mecanismos a través de los cuales pueden hacer efectivos sus derechos a acceder a la información, a participar en los asuntos públicos y a exigir de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas un comportamiento ético.
- Contribuir a superar la brecha digital y asegurar la accesibilidad universal en el ejercicio de los derechos relacionados con el gobierno abierto en condiciones de igualdad y no discriminación, mediante acciones específicas de comunicación, dirigidas a los colectivos más vulnerables o con necesidades especiales, favoreciendo su inclusión social.
- Implicar a las empleadas y empleados públicos, en la difusión de la cultura del gobierno abierto y en el cumplimiento de los compromisos e iniciativas asumidas en el IV Plan de Gobierno Abierto.
- Desarrollar sinergias para asegurar el impacto de la comunicación, involucrando a otros actores sociales y empresariales en las acciones de comunicación que se desarrollen en materia de gobierno abierto.
El Acuerdo puede ser consultado en:
Así mismo, y con la finalidad de identificar las necesidades de comunicación sobre gobierno abierto y servir de bases para el desarrollo de un Plan de Comunicación sobre Gobierno Abierto, la DGGP, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), constituyó, en marzo de 2021, una Comunidad de práctica sobre comunicación inclusiva del Gobierno Abierto, formada por personas expertas en comunicación y en Gobierno Abierto. Esta comunidad compartió, en reuniones semanales de marzo y abril, experiencias, buenas prácticas y conocimientos, con el objetivo de acercar el Gobierno Abierto a la ciudadanía, para que esta conozca sus derechos de acceso a la información pública y de participación en los asuntos públicos, y pueda ejercerlos. Las conclusiones se presentaron el 27 de abril de 2021, en forma de informe sobre la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto.
La nota informativa sobre esta Comunidad de práctica está accesible en el siguiente enlace:
Por otra parte, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su Componente 11, relativo a la modernización de las Administraciones Públicas, incluyó como proyecto 6 “Gobierno Abierto inclusivo en entorno digital”, cuya primera línea de actuación, con una dotación inicial de 2,07 millones de euros, es el desarrollo de un Plan de Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto, que incluye tres actuaciones:
- Desarrollo de una Campaña de comunicación inclusiva del Gobierno Abierto.
- Elaboración y edición de material divulgativo.
- Suscripción de un Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Plataforma del Tercer Sector para la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto.
1ª) Campaña de comunicación inclusiva del Gobierno Abierto
Teniendo en cuenta el Acuerdo aprobado por el Foro, se prepararon los documentos necesarios para la licitación por la Administración General del Estado de la contratación de la creatividad para el desarrollo de la Campaña de Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto, que tiene como objetivos:
- Informar y contribuir a divulgar lo que es el gobierno abierto y sus principios: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación; dar a conocer la existencia del portal de transparencia y los mecanismos de participación existentes en la vida pública.
- Cambiar actitudes, creencias y estereotipos sobre la Administración (combatir la politización del concepto de gobierno abierto) y contribuir a difundir una imagen de la administración transparente y cercana, facilitadora el ejercicio de derechos y que contribuye a reforzar la democracia.
- Cambiar comportamientos de la población: que accedan al Portal de transparencia, que soliciten información a la Administración, que participen en procesos de consulta de la Administración, que envíen propuestas para la mejora de los servicios Públicos.
En paralelo, se ha licitado así mismo la contratación de la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, a través de un Acuerdo Marco que permite la tramitación centralizada del mismo (AM50/20).
La Campaña se ha desarrollado en TV, radio, publicidad exterior y en redes, en 2022 y en 2023, dándose cumplimiento con ello a los hitos previstos en el PRTR.
2ª) Elaboración y edición de material divulgativo
En 2021 se ha procedido a la contratación de material divulgativo a través de los siguientes contratos menores:
- Adaptación a lectura fácil de las Guías de educación en Gobierno Abierto de primaria, secundaria y bachillerato en euskera, catalán, gallego y valenciano.
- Edición e impresión digital y en papel de las Guías de educación en Gobierno Abierto en versión lectura fácil en euskera, catalán, gallego y valenciano.
- Elaboración, edición e impresión digital y en papel de la Guía de Gobierno Abierto destinada a empleadas y empleados públicos en castellano.
- Elaboración y edición de una versión en lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía del IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 en castellano, lenguas cooficiales (euskera, catalán, gallego y valenciano) e inglés.
- Producción, edición y divulgación de vídeos y podcast en materia de Gobierno Abierto
3ª) Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Plataforma del Tercer Sector para la comunicación inclusiva del gobierno abierto.
El convenio se suscribió el 30 de noviembre de 2021.
La Plataforma es una entidad sin ánimo de lucro que integra a 28.000 entidades de ámbito nacional cuyo objetivo es defender los derechos e intereses de los colectivos más vulnerables por razón de discapacidad, renta o cualesquiera otras circunstancias. El convenio, al que la Administración aportará 180.000 euros financiados con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, responde a la voluntad común de dar cumplimiento al Compromiso 8 del IV Plan, que consiste en “desarrollar una comunicación inclusiva del gobierno abierto”, al contenido del Acuerdo del Foro de 24 de marzo de 2021, ya mencionado y en particular a la voluntad expresada por sus firmantes de aprovechar todos los recursos y medios a su alcance, públicos y privados, generando sinergias para el logro, entre otros objetivos, de superar la brecha digital y asegurar la accesibilidad universal en el ejercicio de los derechos relacionados con el gobierno abierto en condiciones de igualdad y no discriminación, mediante acciones específicas de comunicación, dirigidas a los colectivos más vulnerables o con necesidades especiales, favoreciendo su inclusión social.
Lo que se pretende, en suma, es que quienes más dificultades tienen puedan ser los primeros en el ejercicio de sus derechos democráticos y que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía para acceder a la información pública y para participar en las decisiones y en los asuntos públicos.