Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

7.3.7. Evaluación Plan Formación

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 7. Educación y formación en Gobierno Abierto

 7.3. Reducción de la brecha digital: formación y acreditación de competencias de la mujer rural

 7.3.7. Evaluación del plan de formación    

 30/06/2024  

 30/09/2024  

 

 Finalizada

bola gris: actividad no iniciada

 

Estado de ejecución

Con respecto al comportamiento de esta oferta formativa a distancia, de carácter no reglado, procede aportar la siguiente información conforme a los datos consolidados que figuran a continuación.

Dando continuidad a informes anteriores, la matrícula en el programa de septiembre de 2021 a septiembre de 2023, es de 24.190. A lo largo de este periodo, se consolida la edad media del alumnado en torno a la franja de 35-45 años, habiéndose incrementado el porcentaje de alumnado mayor de 55 años pasando del 12,7% en 2021 al 19,8% en 2023. Las mujeres suponen el 59,30% del total de matrículas de media en el periodo de referencia.

En el momento en que se informa,  de enero a septiembre de 2023, la matrícula asciende a 6240, de las cuales el 60,23% son mujeres. De las 14 áreas formativas que consta el catálogo de cursos Mentor, las que concretan una mayor matrícula son las áreas de Administración y Gestión;  Sanidad e Informática y Gestión.

Si se considera que en España las mujeres son el 48,8% de la población rural de municipios de menos de 5000 habitantes, a la vista de la cobertura conseguida con la creación de nuevas Aulas, cabe señalar que el programa Aula Mentor hace una contribución significativa a la igualdad de oportunidades ante la formación permanente de la mujer en el medio rural. La condición de formación abierta, no formal y a distancia, sin requisitos previos de acceso, posibilidad de congelar matrícula y reactivarla según intereses y circunstancias de la persona matriculada en un curso Mentor, facilita la conciliación y una cierta reasignación de los usos del tiempo que hacen mujeres y hombres en el medio rural. Además, el Programa, por su condición de formación a distancia, contribuye al desarrollo de la competencia digital para poder hacer un uso seguro y crítico de tecnologías digitales y para la participación en todos los ámbitos de la vida favoreciendo, de este modo, la reducción de la brecha digital.

De entre la oferta formativa de Aula Mentor la que permite acreditar competencias profesionales es de especial interés para la mujer en el medio rural, dada la segregación vertical que todavía se detecta y que explica que las mujeres continúen siendo mayoría en los puestos para los que no se exige cualificación. Al respecto, en el periodo comprendido entre enero-julio de 2023, 665 personas han realizado un itinerario formativo que les permite contar con unidades de competencia acreditables en procedimientos de acreditación de competencias profesionales (PEAC). De estas, 453 son mujeres y 210 hombres. Por tanto, mayoritariamente son mujeres quienes realizan cursos Mentor acreditables con la intención de que su cualificación sea oficialmente validada y, con ello, tener un punto de referencia a partir del cual reincorporarse a formación para configurar itinerarios de mejora de competencias o, si no, entrar en procesos de mejora de empleo.

Para favorecer la inscripción en dicho procedimiento, las 100 Unidades de Orientación Profesional que se activaron en enero de 2023, en tanto que tipo particular de Aula Mentor, han atendido en el periodo comprendido entre enero-julio de 2023, a 10.259 personas, de las cuales el 60% son mujeres. Se ha informado del procedimiento de acreditación de competencias profesionales a 5.421 personas. Las Unidades no son centros de acreditación. Según el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional esta es una competencia reconocida a los centros públicos que imparten enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, los centros integrados públicos de formación profesional y los Centros de Referencia Nacional quedan autorizados para desarrollar las distintas fases del procedimiento en los términos establecidos en el presente real decreto.  También a los centros integrados de formación profesional privados concertados autorizados por la administración competente en cada ámbito territorial. No obstante, se tiene constancia de que 2.466 personas, de las 5.421 atendidas por las Unidades de Orientación Profesional, se han inscrito en un procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, siendo más de la mitad mujeres.

La evaluación del funcionamiento de estas Unidades muestra la realización de más de 577 (entre enero y julio de 2023) actuaciones colectivas de información y orientación sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en los municipios y áreas de influencia donde se ubican.

De entre dichas actuaciones colectivas destacan las dirigidas a otros organismos públicos como centros de educación de personas adultas; servicios sociales; institutos municipales de formación y empleo; redes de agentes de desarrollo local; centros municipales de mujeres rurales, otros servicios públicos de orientación (tipo Andalucía Orienta), etc. De entre las dirigidas a otras entidades, destacan las siguientes: asociaciones de pequeñas y medianas empresas en el territorio; asociaciones empresariales sectoriales, con especial necesidad de acreditación de competencias, con proyectos de inclusión y empleo financiados con fondos públicos; escuelas profesionales de gestión privada y financiadas con fondos públicos; asociaciones de implantación provincial y local como Cruz Roja, Cáritas, Acción contra el Hambre, Fundación Secretariado Gitano, etc. que desarrollam programas de formación e inserción laboral en colaboración con gobiernos locales y entidades públicas.

Globalmente consideradas, las actuaciones desarrolladas por las Unidades de Orientación Profesional para favorecer un mayor conocimiento de las ventajas de acreditar oficialmente la cualificación que se posee y, además, apoyar la inscripción en el procedimiento de acreditación, muestran; en primer lugar, que el servicio que prestan está cubriendo un vacío institucional y dando respuesta a necesidades de la población en el territorio. En segundo término, es preciso destacar que las Unidades de Orientación Profesional funcionan conforme a un modelo de intervención proactivo, de carácter comunitario e intersectorial que, pese a la reciente implantación de este tipo de Aula Mentor, muestra resultados altamente satisfactorios. Ello es posible porque su acción está profesionalizada:  a) las entidades han entendido que el servicio específico de orientación profesional ha de prestarse por técnicos cualificados y así lo muestran los perfiles de los profesionales que están al frente de las Unidades y b), desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, porque se ha formado a estos técnicos  seleccionados por las entidades para que el funcionamiento de las Unidades responda a un modelo y protocolo de actuación, tanto individual como colectiva, con criterios compartidos respecto del alcance, calidad y requerimientos de contextualización de las intervenciones a desarrollar, como se espera del recurso.