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3.3.6. Evaluación de la participación en medios electrónicos

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 3. Plan de mejora de la participación ciudadana en los asuntos públicos 

 3.3. Evaluación y mejora de la participación: planes y programas, órganos consultivos, medios electrónicos y redes sociales

 3.3.6. Procesos de evaluación de la participación en medios electrónicos y redes sociales. Experiencias piloto

 01/01/2021 

30/10/2024

 

 Finalizada

bola gris: actividad no iniciada

                            

Estado de ejecución

El día 29 de noviembre de 2021, se constituye una Comunidad de Práctica de Participación [CdPP, en adelante], como soporte de trabajo en el diseño y desarrollo de un plan de mejora de la participación y, en concreto, de procesos de participación en planes y programas y a través de medios electrónicos y redes sociales (actividades 3.3.1 a 3.3.4).

En la misma, participan representantes de las tres administraciones públicas, además del ámbito académico, la Plataforma del Tercer Sector y Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro.

La sesión constitutiva de esta Comunidad de Práctica se realizó el día 29 de noviembre de 2021, a través de un evento difundido en directo a través del Portal de Transparencia y de las redes sociales, con la colaboración del Gobierno de Aragón. La inauguración estuvo a cargo del Director General de Gobernanza Pública y del Director General de Gobierno Abierto e Innovación del Gobierno de Aragón. 

Inicialmente, está integrada por 80 miembros expertos/as de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, con participación asimismo de la OCDE. En este foro, organizado en tres áreas de dedicación y de trabajo (Subcomunidades), se intercambian experiencias y buenas prácticas sobre participación ciudadana, sobre plataformas de participación, procesos participativos y laboratorios de innovación. El objetivo final de esta Comunidad reside en suministrar elementos prácticos para implementar en el ámbito de responsabilidad de cada sector u organismo, cuestiones concretas que faciliten la participación ciudadana en el ámbito de sus competencias.

Concretamente, es la Subcomunidad de procesos participativos, que inició su trabajo el 2 de febrero de 2022, la que da soporte a las siguientes actividades de esta iniciativa:

3.3.1 Desarrollo de la elaboración de guías de autoevaluación y evaluación de la participación en planes y programas medios electrónicos y redes sociales, 

3.3.2. Diseño y desarrollo de procesos de participación en planes y programas

3.3.4. Elaboración de guías de autoevaluación y evaluación de la participación en medios electrónicos y redes sociales.

El 22 de febrero de 2023 la CdPP celebró su segundo encuentro (disponible en HazLab) para presentar el trabajo desarrollado durante 2022 que dan soporte a las iniciativas mencionadas. En concreto se han presentado tres productos, de cada una de las subcomunidades (disponibles en HazLab):

  • Guía de primeros auxilios para un proceso participativo (que SÍ y qué NO hacer)  Elaborada por la subcomunidad de procesos, en dicha guía se recogen, de modo práctico y sencillo, un total de 50 consejos explicados a considerar en los procesos participativos (30 recomendaciones a tener en cuenta y 20 aspectos a evitar) desde la experiencia de las buenas prácticas en materia de participación.

  • Diseño de servicios para el prototipo de laboratorio digital de innovación HazLab La subcomunidad de laboratorio presenta en el documento los resultados de la elaboración de un proceso de diseño para el prototipo de laboratorio, detallando la metodología desde el Design Thinking, en cada una de las cuatro fases del proyecto (descubrir – sintetizar – cocrear y prototipar), y explicando los perfiles encontrados y los hallazgos asociados a cada uno de ellos.

  • Funcionalidades de la Plataforma de Participación (resultados de la encuesta) La subcomunidad de Plataforma muestra los requisitos mínimos que debe contener una plataforma diseñada para la participación. Se identifican 6 componentes básicos; 10 funcionalidades críticas y 12 importantes, así como las principales características que debe presentar una plataforma de participación.

  • Las actividades 3.3.1 y 3.3.4, relacionadas con la ELABORACIÓN DE GUÍAS de autoevaluación y evaluación de la participación en planes y programas, medios electrónicos y redes sociales, se realizan como parte de un encargo a ISDEFE, medio propio del Ministerio de Defensa. El encargo, firmado el 29 de octubre de 2021 comprende, entre otros trabajos:

    • La elaboración, en soporte digital y en papel, de Guías de Evaluación de la Participación en planes y programas.

    • La elaboración de Guías de Evaluación de la Participación a través de medios electrónicos y redes sociales

Ambas guías se basarán en las recomendaciones que se recogen en el informe del Observatorio de la participación desarrollado en el III Plan de Gobierno Abierto, ya finalizado.

Por lo que respecta a la elaboración de GUÍAS DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN PLANES Y PROGRAMAS una vez realizado el planteamiento de las necesidades por parte la DGGP, así como la búsqueda y selección de 3 posibles proveedores que fueran especialistas en la materia, se procedió a la contratación de la Universitat de Girona para dicho encargo, encabezado por el catedrático Quim Brugué, la guía se encuentra publicada en formato digital tanto en el Portal de Transparencia como en HazLab.

A tal fin, se propuso el diseño y ejecución de un ciclo de conferencias, otro de talleres prácticos, así como la elaboración de material de apoyo, con el objetivo de:

•Familiarizar a los asistentes con los conceptos básicos y tendencias actuales en lo referente a la participación ciudadana en planes y programas públicos.

•Describir las fases para el despliegue y la puesta en marcha de la participación ciudadana en planes y programas públicos.

•Describir los criterios, métodos y herramientas para la evaluación de la participación ciudadana en planes y programas públicos.

•Obtener recomendaciones básicas para entidades públicas interesadas en incorporar la participación ciudadana en el desarrollo de sus planes y programas.

  • Respecto a las conferencias se programó un ciclo de 8 sobre diversos aspectos de la participación ciudadana, cinco de las cuales se celebraron en 2022 y las tres restantes se celebraron en el primer cuatrimestre del 2023.

Se celebran en formato virtual, utilizando el espacio colaborativo de HazLab y van siendo grabadas y publicadas, utilizándose para las labores de sensibilización y formación sobre participación pública para la difusión en abierto. Las  8 conferencias  desarrolladas se encuentran disponibles en el espacio colaborativo de HazLab.

En relación a los talleres prácticos se diseñaron 4, conducidos por el coordinador del proyecto (Quim Brugué), en colaboración con la Comunidad de Práctica Participa IV Plan. Están dirigidos a personas con responsabilidades en el diseño y desarrollo de planes y programas públicos, así como responsables de procesos de participación ciudadana

Combinan la modalidad presencial y virtual. y su temática corresponde con las etapas que conformarán los contenidos de la guía:

Taller 1. El porqué de la participación en planes y programas.

Taller 2. El qué de la participación en planes y programas

Taller 3. El cómo de la participación en planes y programas

Taller 4. Evaluando la participación en planes y programas

En concreto, en la sesión mencionada del día 22 de febrero de 2023 de la Comunidad de Práctica, se utilizó una parte de la sesión para el desarrollo del Taller 1.

  • Acompañando a las sesiones (conferencias y talleres), se desarrollará y redactará un material de apoyo, orientado a su difusión y uso cotidiano, que permita disponer de un marco conceptual y metodológico compartido sobre el porqué, el qué y el cómo de los procesos de participación ciudadana en planes y programas públicos.

  • Ofrecer un material asequible y didáctico que permita a los responsables de la implementación de los procesos participativos disponer de unas líneas comunes de actuación.

  • En cuanto a la GUÍA DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y REDES SOCIALES, el trabajo ha sido realizado por el equipo de la Universidad Complutense de Madrid, con la coordinación del catedrático de Derecho Constitucional Rafael Rubio, y Ana Ibarz y Raquel Valle del Grupo de Investigación Complutense ‘Tecnología y Democracia’ (I+DEM), encontrándose, publicada en formato electrónico tanto en el Portal de Transparencia como en HazLab.

En este contexto, en el año 2023 se pusieron en marcha el ciclo de conferencias #ParticipaDigital. El ciclo de conferencias ha constado de cuatro conferencias realizadas por expertos en la materia provenientes de distintos ámbitos, tratando temas como la Participación ciudadana digital desde la sociedad civil, la Tecnología y la democracia, El uso de las redes sociales de la AGE en el fomento de la participación ciudadana y la Democracia afectiva: más allá de las plataformas digitales de participación.

También se continuó con el ciclo de conferencias CicloParticipa con Cecilia Güemes, Cristina Monge y el exministro Joan Subirtas.

Por lo que respecta a las EXPERIENCIAS PILOTO DE PROCESOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Se llevó a cabo una experiencia piloto de participación a través de medios electrónicos con la comunidad de prácticas citada, testando la plataforma de participación (espacio HazLab) puesta a disposición por ISDEFE para el desarrollo del modelo de laboratorio de innovación para promover la participación en políticas públicas.
  • Asimismo, se están aprovechando dos experiencias de la DGGP para profundizar en sus procesos participativos: La Reforma de la Ley de Transparencia y el Sistema de Integridad de la AGE. El espacio ‘Participa’ de ‘Gobierno Abierto’ en el Portal de la Transparencia da cuenta del detalle del proceso de ambos.

https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Gobierno-abierto/Participa/Procesos-Participativos.html)

  • Por otra parte, el proyecto Plan de atención integral a personas mayores en la realización de trámites ante la AGE (Acceso 65+) se ha realizado como proyecto piloto dentro del Laboratorio para la participación HazLab, desde el que se realiza la coordinación y seguimiento de las actividades y resultados del proyecto. Como resultado del proyecto piloto se realizó un informe de diagnóstico, un análisis del problema y se elaboraron tres prototipos para la atención multicanal a personas mayores (Difusión interna y externa, Kit digital y protocolo de atención presencial a personas mayores).

  • El encargo, ya finalizado, que incluía también los laboratorios de innovación para promover la participación en las políticas públicas, se programó a 3 años, con un presupuesto total de 559.000 euros, financiado con fondos  europeos:  componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno español, en relación con la Modernización de las Administraciones Públicas, según la siguiente distribución: para el año 2021 (230.000€), para 2022 (188.000€) y para 2023 (141.000)