3.2.1. Mejoras en el funcionamiento del Foro de Gobierno Abierto
Compromiso, iniciativa y actividad | Inicio | Fin | Estado | |
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3. Plan de mejora de la participación ciudadana en los asuntos públicos 3.2. Mejoras en el Foro de Gobierno Abierto 3.2.1. Mejoras en el funcionamiento del Foro de Gobierno Abierto |
01/11/2020 |
30/03/2021 |
Finalizada
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Estado de ejecución
En la reunión del pleno del Foro de Gobierno Abierto del 29 de octubre de 2020 se acordó iniciar el proceso de renovación de los vocales que representan en el mismo a la sociedad civil. Así mismo, se acordó prorrogar el mandato de la persona titular de la vicepresidencia segunda del Foro, que corresponde a la sociedad civil, y de la Comisión Permanente del Foro hasta que se produjera la renovación con la designación de los nuevos vocales. Finalmente, el 24 de marzo de 2021 (ver nota de prensa, en una reunión extraordinaria del pleno, se renovaron los miembros del Foro y de su Comisión Permanente y se aprobaron sus nuevas normas, con la finalidad de dinamizar y flexibilizar su funcionamiento (ver acuerdo).
Proceso de renovación de los miembros del Foro:
La Dirección General de Gobernanza Pública solicitó de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del Consejo de Consumidores y Usuarios y de la Plataforma del Tercer Sector propuesta para la designación de sus nuevos representantes en el Foro. Recibidas las propuestas, la Secretaría General de Función Pública ha dictado las correspondientes resoluciones designando los nuevos vocales.
En lo que respecta a la designación de los vocales en representación de las Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro representativas de la sociedad civil, en cumplimiento de la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto, se procedió a la convocatoria del proceso de selección y posterior resolución del mismo, por parte de la Secretaría General de Función Pública.
También se ha procedido a la renovación de los ocho representantes de la AGE en el Foro.
Las resoluciones de las designaciones se pueden consultar en este enlace.
Por último, el pleno del Foro ha acordado, en la reunión del 24 de marzo de 2021 el nombramiento de la persona titular de la vicepresidencia segunda del Foro y de los miembros de la Comisión Permanente para todo el período de vigencia del IV Plan, de acuerdo con las normas de rotación y alternancia establecidas.
Grupos de trabajo:
Se han constituido, según lo acordado, cinco Grupos de Trabajo, que se reúnen periódicamente (ver calendario de reuniones). En los Grupos de Trabajo de Comunicación y Colaboración y de Participación se ha acordado crear comunidades de práctica, con el fin de compartir experiencias y fomentar la colaboración, respectivamente, en el desarrollo de la estrategia de comunicación y el plan de mejora de la participación ciudadana en los asuntos públicos (espacio web y laboratorios, entre otras actuaciones). Las actas de las reuniones de los grupos de trabajo se pueden consultar en este enlace.
Con el fin de avanzar en el diseño del Plan de Mejora de la participación, se ha creado, como se señala en el apartado anterior, una Comunidad de práctica, formada inicialmente, por 70 miembros expertos de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, con participación asimismo de la OCDE. La Comunidad se constituyó en Zaragoza (Aragón, España) el pasado 29 de noviembre de 2021 con un evento difundido en directo a través del Portal de Transparencia y de las redes sociales. En este foro, que se organizará en tres áreas de pensamiento y de trabajo, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre participación ciudadana, sobre Plataformas de participación, procesos participativos y laboratorios de innovación. https://www.youtube.com/watch?v=gQ3nKNoG4ik.
Así mismo, durante la reunión del G.T. de Comunicación de 21 de junio de 2022 se propuso la ampliación del Foro. La DGGP informó dos propuestas de ampliación del Foro con nuevos observadores de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.7 de la orden por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto.
La primera estaba referida a los Consejos Autonómicos de Transparencia, mencionándose que la Secretaria de Estado de Función Pública se ha dirigido a los presidentes y presidentas de los Consejos y Órganos de Garantía Autonómicos, manifestando su interés en que los Consejos participen en las reuniones del Foro en calidad de observadores, ya que los compromisos del IV Plan de Gobierno Abierto aglutinan compromisos de las tres AA. PP. La respuesta de los presidentes y presidentas de los Órganos de Garantía ha sido positiva, aunque no se ha completado todavía la participación de algunos de ellos.
La segunda es una propuesta de ampliación referida la incorporación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia también como miembro observador. Estas propuestas fueron aprobadas por el Grupo de Trabajo de Participación el 6 de septiembre de 2022.
Está prevista la aprobación en la Comisión Permanente de Foro de Gobierno Abierto que se celebrará el próximo día 16 de marzo de 2023 la propuesta de resolución para la designación como observadores en el Foro de los Comisionados de transparencia, así como del CEPIA, así como su posterior elevación a la Comisión Sectorial y al Pleno del Foro.
Celebrada una reunión con el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, se ha decidido su incorporación al Foro en calidad de expertos, de lo que así mismo se dará cuenta a la Comisión Permanente y al Foro.