Ir al contenido

Derecho a entender

Este derecho lo que pretende conseguir es que la ciudadanía pueda comprender el lenguaje utilizado tanto para la realización y publicación de las normas como la información que aparece publicada en todos los sitios web de titularidad pública.La ciudadanía tiene el derecho de comprender lo que se les quiere decir. Si no entiende lo que se le dice no puede ejercer sus derechos.

El artículo 5, en su punto 4, de la Ley 19/2013 establece que:

  • La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

En esta página se podrá acceder a una información comprensible sobre distintos conceptos genéricos como:

  • El Gobierno y la Administración
  • Los altos cargos
  • El personal empleado público
  • Etc.

También se podrá localizar información concreta a través de nuestro mapa de contenidos y el catálogo de los elementos de información de publicidad activa.

Conviene hablar de dos conceptos que hay que tener en cuenta:

  • Lenguaje claro
  • Lectura fácil.

Lenguaje claro

Un porcentaje, de alrededor, un 70% de la población tiene problemas a la hora de enfrentarse a textos administrativos o jurídicos. Y para eso está el lenguaje claro.

Lenguaje claro es lenguaje comprensible. Se trata de comunicar de forma clara, sencilla, directa, transparente y eficaz la información que es relevante para la ciudadanía.

Consiste en hacer simples y comprensibles los textos complejos para que se pueda comprender sin dudar lo que se lee o lo que se dice.  Si es claro es preciso.

Esto implica emplear oraciones sencillas:

  • Sujeto más verbo más predicado.
  • Evitar palabras complicadas o expresiones técnicas.
  • Ser directo, decir lo que queremos sin adornar con verbos, adjetivos o descripciones innecesarias.

Lectura fácil

Lectura fácil es una forma de crear documentos que son más fáciles de entender. Es útil para todas las personas, pero, sobre todo, es útil para las personas con cualquier tipo de dificultades cognitivas.

El 30 % de la población tiene dificultades lectoras o de comprensión lectora y, por eso, necesita versiones adaptadas a lectura fácil de la información publicada para poder ejercitar su derecho a entender.

Para hacer la lectura fácil es importante seguir unas normas y validar los documentos.

La definición oficial que establece la Norma UNE 153101:2018 EX:

Método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de estos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Secciones del Portal de la Transparencia relacionadas con el Derecho a Entender: