Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

More information

El Portal de la Transparencia y otras medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) han recibidos varios premios y reconocimientos.

  • El Premio Asedie 2015, otorgado la Asociación Multisectorial de la Información “por ser un pilar de Gobierno Abierto”. El Premio pretende destacar la importancia que tiene la información en el desarrollo de la economía tanto española como global, enmarcándose dentro del proyecto de Asedie de fomentar la toma de conciencia del valor de la apertura de datos y de la seguridad en los negocios para impulsar el desarrollo económico, fomentando la colaboración de todos los implicados en beneficio del interés general.
  • El Premio AUTELSI 2016, en la categoría de Proyecto o iniciativa tecnológica en el servicio público otorgado por la Asociación Española de Usuarios de telecomunicaciones y de la sociedad de la información. El premio reconoce los méritos y el esfuerzo realizado en este proyecto innovador que contribuye al desarrollo de la sociedad de la información en España.
  • Asimismo, el Portal ha sido premiado como caso de éxito de la  transformación digital en las AA. PP:, en la categoría de “eTechnology - Datos abiertos”, en la VIII Convocatoria de los Premios de la Asociación de Proveedores de Sistemas de red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN) 2016, por su contribución a la transparencia de la actividad y acceso a la información públicas en el ámbito de la Administración General del Estado, en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública.

Diversos organismos y entidades de carácter privado, nacionales e internacionales, han otorgado su reconocimiento a las medidas CORA mediante la concesión de premios en las categorías que se indican:

  • El sistema de cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que evita las largas colas de espera de los ciudadanos en las oficinas del SEPE, ha sido merecedor de uno de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2013.
  • La Plataforma de Intermediación de Datos, que hasta la fecha ha permitido el intercambio de más de 60 millones de datos de varios tipos de certificados, recibió el premio especial de Naciones Unidas a los Servicios Públicos, en su edición de 2014. Gracias a esta medida se evitan desplazamientos de los ciudadanos y las empresas para aportar documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas.
  • El proyecto Emprende en 3, desarrollado con la participación de la AGE, las CC.AA. y las EE.LL., recibió en octubre de 2014 el Primer Premio en la categoría Mejora en el entorno empresarial en la octava edición de los Premios Europeos de Promoción Empresarial.
  • El grupo mediático francés "Acteurs Publics", especializado en la administración y la función pública, otorgó el galardón 'Victoires des Acteurs Publics' en su categoría Internacional - International Public Administration Award 2015- a la Reforma de las AA.PP. y a la Ley de Transparencia, al considerar que en España "tras años de esfuerzos, las reformas en el sector público dan sus frutos”.
  • El Punto de Acceso General (PAG) recibió el Premio de Internet 2015 a la mejor página de servicios públicos. Con esta medida los ciudadanos y las empresas disponen de la información en un único repositorio, sin tener que efectuar múltiples consultas a diferentes páginas en Internet, con el consiguiente ahorro de recursos y evita la existencia de informaciones contradictorias al consultar distintas sedes electrónicas.
  • El Portal Tu Seguridad Social ha recibido un Certificado de Mérito en el concurso para el Premio de Buenas Prácticas de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) para la región de Europa 2016. Desde el Portal se pueden gestionar todos los servicios que proporciona este espacio web, como  consultas y solicitud de prestaciones, obtención de certificados o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otros.
  • En otras tres categorías, esta misma Asociación ha otorgado los Premios @asLAN 2016 a los proyectos:
    • Proyecto Cl@veFirma: Firma electrónica mediante certificados electrónicos, en la categoría  Government-Legitimación;
    • Proyecto Comunicación electrónica de nacimientos desde los centros sanitarios a los Registros Civiles del Ministerio de Justicia, en la categoría de eGovernment-Tramitación.
    • Proyecto Banda Ancha Ultrarrápida para los Centros Docentes Españoles (Conectividad en centros escolares) en la categoría eEducation-Transformación Digital
  • El sistema FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) ha recibido el Premio CNIS 2016, otorgado por el Club de la Innovación, en la categoría de Estrategia de servicios en la nube y el Premio @asLAN 2016, en la categoría de eGovernment-Tramitación.