Elaboración de guías adicionales de comunicación clara
Compromiso, iniciativa y actividad | Inicio | Fin | Estado | |
---|---|---|---|---|
MADRID 10.44. C. Madrid: Comunicación clara y transparencia 10.44.8. Elaboración de guías adicionales de comunicación clara, centradas en ámbitos o sectores específicos de la Administración en los que es frecuente el uso de un lenguaje de alto contenido técnico o especializado |
01/10/2021 |
30/05/2023 |
Finalizada |
Estado de ejecución
En relación a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid celebró un Convenio de colaboración con Plena Inclusión Madrid en febrero de 2021 que tenía por objeto promover la adaptación de documentos y normativa de la Comunidad de Madrid al método de Lectura fácil. La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño para conseguir contenidos comprensibles para personas con dificultades de comprensión lectora, discapacidad intelectual, dislexia, o incluso aquellas que tengan escaso conocimiento del español. Durante 2021 se realizaron diversas actuaciones entre las que destacan la elaboración en formato lectura fácil del Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid, de las Guías para elecciones autonómicas, de la Guía de instituciones de la Unión Europea y de la Guía de instituciones y símbolos de la Comunidad de Madrid.
El Convenio ha sido objeto de prórroga, y en ese marco se han publicado diversas guías de interés en lectura fácil como la Guía de la Transparencia en la Comunidad de Madrid, la Guía de la Administración Electrónica y la Guía práctica sobre el derecho al voto, y adicionalmente se han incorporado guías de lectura fácil de trámites concretos en su correspondiente contenido web publicado en la sede electrónica.
En el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid se ha publicado un contenido en el que se puede acceder a estos documentos y guías de interés público de la Comunidad de Madrid adaptados al método de lectura fácil con el fin de que sean accesibles a todos los ciudadanos, y en especial, a aquellos con discapacidad intelectual o que presentan alguna dificultad de comprensión lectora.