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Miembros del Foro

Presidencia del Foro

Secretario General de Función Pública

Javier Rueda Vázquez

Nacido en Lugo en 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Antes de ser nombrado Secretario General de la Función Pública fue Director General de la Función Pública desde junio de 2018 hasta febrero de 2020. Además, ha desempeñado cargos como el de subdirector general de Gestión de Retribuciones y Puestos de Trabajo, de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda. Ver más

 

Vicepresidencia primera del Foro

Director General de Gobernanza Pública

Olivié Bayón Céspedes

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la UB-OBS.

Funcionario técnico superior de la administración local de la Diputación de Barcelona, ha trabajado en diferentes ámbitos de esta institución desde 1998: Presidencia, Vicepresidencia, Bienestar Social, Inmigración y Cultura. En la Generalitat de Catalunya desarrolló distintas  responsabilidades. Ver más

 

Vicepresidencia segunda del Foro

Access Info Europe

Helen Darbishire

Directora Ejecutiva de Acces Info Europe.

Tiene 30 años de experiencia en derechos humanos, centrándose en el derecho de acceso a la información, el desarrollo de la sociedad civil y democratización. Antes de fundar Access Info Europe, Helen trabajó como jefa de proyectos en Article 19 (1989-1998) y en el Open Society Institute (1999-2005). Es miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Ha aportado su experiencia a organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales como UNESCO, el Consejo de Europa, la OSCE, el OECD y el Banco Mundial.

 

Vocales en representación de las Administraciones Públicas

Ministerio de Hacienda

María José de Mariano SánchezJáuregui

Subdirectora General de Servicios Web, Transparencia y Protección de Datos.

 

 

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Amparo Hernampérez Martín

Subdirectora General de Información, Comunicación y Transparencia.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social.

Ha desarrollado su carrera administrativa en los ámbitos de la Tesorería de la Seguridad Social, Ministerio para las Administraciones Públicas, Instituto Nacional del Consumo y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde ha desempeñado diversos puestos y responsabilidades, como la Secretaría de la Comisión de Cooperación de Consumo; la Secretaría del Consejo de Consumidores y Usuarios o la representación de España en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección del Consumidor.

 

 

Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica

Salvador Lazcoz Cisneros

Director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría. 

Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

 

 

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Isabel Moya Pérez

Subdirectora General de Gobierno Abierto.

 

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1980, en que entró en la Administración, ha ocupado diversos puestos de trabajo y cargos en organismos diferentes:

  • -Administrativo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • -Técnico Superior en la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento
  • -Jefa de Área de programación y Organización de Personal de la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas.
  • -Jefa de Área de Relaciones laborales de la Dirección General de la Función Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas
  • -Subdirectora General  Adjunta del Centro Superior de la Función Pública y del Centro de Análisis y Formación Territorial del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • -Subdirectora General  Adjunta de Compras de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Ministerio de Economía y Hacienda.
  • -Subdirectora General  de Patrimonio Inmobiliario. Ministerio de Administraciones Públicas.
  • -Secretaria Técnica del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura. Ministerio de Cultura.
  • -Consejera de Asuntos de Política Territorial en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
  • -Inspectora General de Servicios. Dirección General de Gobernanza Pública de la Secretaría de Estado de Función  Pública. Ministerio de Hacienda y Función Pública.
 

 

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Javier Pérez Medina

Subdirector General de Recursos Humanos e Inspección de los Servicios.

 

 

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 

Carmen Simón Adiego

Subdirectora General de Inspección de los Servicios.

Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, durante su vida profesional ha desempeñado sus funciones en diferentes organismos de la Administración del Estado, como Patrimonio Nacional y el Consejo Superior de Deportes y en diferentes ministerios, como el de Ciencia e Innovación, el de Economía, Industria y Competitividad o el de Economía y Empresa, como responsable de diferentes áreas: recursos humanos,  administración financiera, contratación, régimen interior, y como Inspectora General de Servicios.

 

 

Ministerio de Sanidad 

Inmaculada Puig Baviera

Subdirectora General de Atención al Ciudadano.

Responsable de la Unidad de Transparencia. Funcionaria del Cuerpo de Veterinarios Titulares. Máster en Salud Pública y Máster en Comunicación en las Administraciones Públicas.

 

 

País Vasco

Miren Martiarena Barkaiztegi

Directora de Gobierno Abierto  y Presidenta de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Gestión Internacional por la Universidad de Deusto. Master in European Business por la Grande École de Commerce EDHEC. Su dirección es responsable del impulso de la transparencia, la participación de la ciudadanía y el Gobierno Abierto.

 

Catalunya

Albert Cañigueral Bagós

Director General de Transparencia y Datos Abiertos.

 

 

Albert Latorre Saumoy

Director General de Participació Ciutadana i Processos Electorals.

 

 

 

Galicia

Jesús Oitavén Barcala

Director General de Evaluación y Reforma Administrativa.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, funcionario del Cuerpo Superior de la  Administración de la Xunta de Galicia. Ostentó cargos de Subdirector en la Xunta  y Auditor en el Consejo de Cuentas de Galicia durante más de 10 años. Desde 2010 a 2020 ejerció la Secretaria General Técnica de las Consejerías de Educación y Cultura  de la Xunta. 

 

Andalucía

María Gema Pérez Naranjo

Directora General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto.

 

 

 

Principado de Asturias

José Antonio Garmón Fidalgo

Director General de  Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030.

Nació en Santurce (Vizcaya) en 1976 y vive en Gijón (Asturias) desde los 4 años. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y también en Ciencias Políticas y de la Administración. Abogado con despacho propio, desde septiembre de 2019 en su actual cargo.

 

Cantabria

Alicia Solar Balbás

Directora General de Servicios y Participación Ciudadana.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria (1985). Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social desde el año 1989. Interventora Delegada desde el año 1997. En el desarrollo de su labor en la Administración Pública ha adquirido gran experiencia en la gestión y el control de la contratación pública, en la tramitación y fiscalización de la ejecución presupuestaria y de las subvenciones públicas. Desde la Intervención se encargaba de la supervisión, el control y la resolución de incidencias de la Base de Datos Nacional de Subvenciones BDNS).

 

La Rioja

Axier Amo Izarra

Director General de Transparencia y Buen Gobierno.

También fue Director de Gabinete en la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontifica de Salamanca de La Rioja. Anteriormente ejerció como Jefe de Gabinete de la Consejera Encargada de la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, cuenta con una dilatada experiencia en medios de comunicación en diferentes labores dentro de la dirección y la redacción. Ha sido presentador y corresponsal internacional de RT (Russia Today) y otras cadenas internacionales, suyas son algunas coberturas en zonas en conflicto como Siria o Turquía. También ha sido enviado especial a las elecciones presidenciales argentinas, la firma del Acuerdo Nuclear con Irán y la crisis de los refugiados de 2015.

Tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos internacionales como "Miembro de honor" de la Red Social Integrada de Derechos humanos, miembro de la Coordinadora Internacional TESORO. Distinción "COLIBRÍ DE ORO 2016" Federación Internacional de Comunicadores Populares, Coordinadora Internacional TESORO. Finalista del Premio Directivo plus del Año 2009 en la Categoría Pyme

Sara Carreño Valero

Directora General de Participación y Derechos Humanos

 

 

 

Región de Murcia

David Martínez Victorio

Director General de Gobierno Abierto y Cooperación.

Licenciado en Derecho, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia y de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Universitario.

Con 14 años de experiencia en el sector público donde ingresó en 2007. Ha desarrollado su carrera principalmente en la Universidad de Murcia, donde ha desempeñado distintos puestos como el de letrado del Servicio Jurídico, vicegerente y gerente de dicha institución.

Asimismo, ha sido técnico jurídico en el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, así como en la Administración regional en sectores como servicios sociales y medio ambiente.

En el apartado internacional, ha sido experto nacional en formación profesional en la Comisión Europea y ha realizado breves estancias formativas en Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania), Lodz University of Technology (Polonia), Radboud University (Holanda), y Universidade dos Açores (Portugal).

José David Hernández González

Director General de Regeneración y Modernización Administrativa.

Es funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión Administrativa y del Cuerpo Superior de Administradores de la CARM, donde ha desempeñado diferentes jefaturas de servicio en el ámbito de la Función Pública y, asimismo, el puesto de Inspector General de Servicios.

Ha impulsado como Director de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la CARM, las diferentes iniciativas en materia de publicidad activa y derecho de acceso, buen gobierno, datos abiertos y participación ciudadana puestas en marcha en la Comunidad Autónoma.

Ha participado como secretario de diferentes órganos colegiados de la CARM, actuando, igualmente, como primer secretario del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia.

 

Comunitad Valenciana

Andrés Gómis Fons

Director General de Transparencia, Atención Ciudadana y Buen Gobierno.

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat de València, con postgrado en análisis y comunicación política y máster en gestión y promoción del desarrollo local. Anteriormente ha sido asesor de asuntos parlamentarios en el gabinete del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, entre 2015 y 2019. Es autor o coautor de varias publicaciones sobre desarrollo territorial, cooperación local, gobernanza y transparencia.

 

María Jesús Pérez Galant

Directora General de Participación Ciudadana.

Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Entre Ríos (Argentina). Especializada en terapia familiar y drogodependencias, ha cursado el Máster en Drogodependencias y otros comportamientos adictivos y el máster en Evaluación en Trabajo Social y Servicios Sociales. Ha trabajado gran parte de su vida laboral en el terreno sociosanitario. Ha sido directora de programas de atención a maltratadores por violencia de género en Instituciones Penitenciarias, así como también en programas de drogodependencias en el medio penitenciario. Ha participado como ponente en seminarios, jornadas y cursos relacionados con la atención a las drogodependencias, la reinserción de maltratadores por violencia de género, atención centrada en la persona y perspectiva e igualdad de género.

También ha sido impulsora y activista en plataformas cívicas con relación al derecho a la vivienda, contra la violencia de género, feminista, ambientalista, ecologista y memorialística.

Con una larga experiencia en la Administración Pública, ha sido concejala de Bienestar Social, Educación e Igualdad y primera teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de Almoradí (Alicante), así como profesora asociada en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Alicante.

 

 

Aragón

Raúl Oliván Cortés

Director General  de Gobierno Abierto e Innovación Social.

Más de una década construyendo ecosistemas de innovación, tejiendo redes y promoviendo conversaciones. Ahora desde el LAAAB como DG Gobierno Abierto e Innovación Social en Aragón, antes en Zaragoza Activa. Toda esta experiencia la ha volcado en HIP "Hexágono de la Innovación Pública" fruto del informe Instituciones que Aprenden para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Ha promovido decenas de proyectos en base a los 6 vectores (Open, Trans, Fast, Proto, Co y Tec) como Frena la Curva, VisualGOB, Gobierno Fácil, Aspasia, Co-diseño de servicios públicos, La Colaboradora, Made in Zaragoza, Hacklab, Red Zac... Ha estudiado Publicidad (UOC) y RRPP, Trabajo Social (UZ) Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) y Técnicas de Participación Ciudadana (UZ). Alumni del International Visitor Leadership Programa del Gobierno de los Estados Unidos. 

 

Castilla - La Mancha

Enrique Tenorio Herrero

Director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación de la Vicepresidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que dirige desde julio de 2015.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, en 1979, por la Universidad Complutense de Madrid.

Funcionario (Técnico Superior) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1984 a 2015, donde desempeñó diversos puestos de trabajo en la administración regional en el ámbito de la planificación de los servicios sociales y de la estadística pública.

 

Canarias

Marta Saavedra Domenech

Directora General de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales.

Diplomada en Turismo por la Escuela de Turismo de La Caja de Canarias (1994-1997), cursó el primer ciclo de la Licenciatura de Traducción e Interpretación en la ULPGC. Ha enfocado su experiencia laboral en la gestión cultural, tanto como asistente de dirección artística, como jefa de sala y responsable de audiencias para las artes escénicas en las fundaciones Festival de ópera de Las Palmas, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. (1999-2019).

Pertenece a la dirección regional del PSOE en Canarias, donde asume el cargo de secretaria de democracia participativa y ha sido candidata al Parlamento de Canarias y portavoz del grupo socialista en la Junta de Distrito Ciudad Alta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Su experiencia política la ha orientado a la participación ciudadana a través de procesos participativos como los presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria 2018 y el Reglamento de Participación del Ayuntamiento de La Laguna 2020. Ha sido ponente en diversos cursos  y mesas de debate relacionados con la transparencia y la participación ciudadana:  Universidad de La Laguna: Curso Aproximación al gobierno abierto: Un nuevo contexto de la relación entre la ciudadanía y la Administración (24/11/2020). Gobierno de La Rioja: Jornadas La Rioja, compromiso con un Gobierno Abierto y participativo  (24/30 de noviembre 2020). Mesa debate: Retos y oportunidades para el gobierno abierto: Escenario post-pandemia y Agenda 2030 (26/11/2020). Cabildo de Gran Canaria: Jornada  ¿Cómo facilitar la participación ciudadana en los ODS? El papel de las plataformas de participación digital (17/12/2020). Universidad de La Laguna: Curso Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción (18/03/2021). Ponencia: Transparencia en las instituciones públicas: de la exigencia a la convicción.

 

Navarra

Joseba Asiain Albisu

Director General de Presidencia y Gobierno Abierto.

Licenciado en Derecho y Experto en Dirección y Gestión Pública (2010), por la Universidad Pública de Navarra.

Inició su trayectoria profesional como secretario de los Ayuntamientos de Juslapeña, Atez / Atetz, Torres del Río, Lazagurría y Armañanzas y Burlada / Burlata. Es Técnico en Administración Pública Rama Jurídica (TAP) del Gobierno de Navarra por oposición y ha trabajado como técnico en el Servicio de Patrimonio del Departamento de Economía y Hacienda y en la Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. De 2005 a 2007 fue nombrado jefe de la Sección de Régimen Jurídico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. De 2007 a 2011 fue nombrado secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Desde 2011 hasta 2019 ha sido secretario general técnico del Departamento de Salud.

Ha sido miembro del Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y de la Fundación Miguel Servet, secretario del Consejo Navarro de Salud, de la Comisión de Atención Farmacéutica y presidente de la Comisión Asesora Técnica de Genética y Reproducción Humana de Navarra. También, ha sido vocal de la Junta de Contratación de Navarra.

 

Extremadura

Ignacio García Peredo

Secretario General de Administración Digital.

 

 

 

Illes Balears

Marina Crespí Gómez

Directora General de Participación, Transparencia y Voluntariado.

 

 

 

Comunidad de Madrid

María Rubiños Gil

Directora General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política e Institucional por la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad de Santiago de Compostela. Imparte clases sobre reputación y transparencia en el Máster de Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra y en el Máster en Dirección y Liderazgo Público del INAP y la Universidad Menéndez Pelayo. Con anterioridad, fue Directora del área de Reputación y gestión de intangibles en la consultora KREAB.

 

Castilla y León

Joaquín Meseguer Yebra

Director General de Transparencia y Buen Gobierno.

Funcionario del Cuerpo Superior de Castilla y León desde 1996. También ha desempeñado distintas responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid (Subdirector General de Transparencia e Inspector General de Servicios) y en la Universidad Autónoma de Madrid (Vicesecretario General y Vicegerente de Recursos Humanos y Organización). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 2014. Coordina el grupo de trabajo de acceso a la información pública de la Red de Entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, coordinó también los trabajos de elaboración de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid  y fue secretario de su Comisión de Seguimiento. Tiene el título de Especialista en transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por Transparencia Internacional-España y la Fundación Ortega y Gasset (2016). Autor de numerosas monografías y capítulos de obras colectivas de diferentes temáticas (transparencia, técnica normativa, régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses, régimen jurídico de las administraciones, etc.), y ponente y conferenciante en congresos y jornadas.

 

Ceuta

Tamara Guerrero

Directora General de Turismo y Planificación de Inversiones.

 

 

 

Melilla

Joaquín Arana Torres

Director General de Atención y Participación Ciudadana.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Granada, Master en Prevención de Riesgos Laborales. Profesor de la Universidad de Granada en Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Director Provincial del Servicio Publico de Empleo Estatal de 2005 a 2012, Vicedecano de Investigación y Postgrado de Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Universidad de Granada en Melilla de 2012 a 2016. Funcionario del Estado del Cuerpo de Profesores de  Enseñanza Secundaria desde 1992. He realizado  estancias ERASMUS en Sienna y en Le Havre, además de diversas publicaciones en el ámbito de Economía Financiera, Empleo y de Investigación Social.

 

 

Carlos Daniel Casares Díaz

Secretario General.

 

 

 

Judit Flórez Paredes

Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial.

 

 

 

José Luis Garrote González

Subdirector de Modernización Administrativa.

Licenciado en Psicólogía Industrial por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Gestión de la Calidad de la Formación en las AAPP por la UNED-INAP.

Trabajo en la FEMP desde 2015 y he sido el responsable del Departamento de Formación para las Entidades Locales, desde 2016 hasta 2020.

 

José Nuño Riesgo

Secretario de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.

 

 

 

Vocales en representación de la sociedad civil

Benigno Pendás García

Vicepresidente.

 

 

 

Julio Iglesias de Ussel

Académico. 

 

 

 

José Luis García Delgado

Académico. 

 

 

 

Adela Cortina Orts

Académica.

 

 

 

J. Ignacio Criado Grande

Profesor de Ciencia Política y de la Administración y Director del Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (IT_GesPub), Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, así como Research Fellow del Center for Technology in Government, State University of New York (SUNY at Albany).

Doctor europeo con premio extraordinario de doctorado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset.

Ha sido investigador y profesor visitante en diferentes instituciones académicas de prestigio, siendo visiting fellow en el Oxford Internet Institute, University of Oxford.

Entre otros premios de investigación, en 2016 recibió el Premio Julián Marías, otorgado por la Comunidad de Madrid, al mejor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades de menos de 40 años.

Sus publicaciones han aparecido en las principales editoriales y revistas de su ámbito. También ha servido en la Universidad Autónoma de Madrid como secretario académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2008-2013), Vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho (2014-2018), y Delegado del Rector para Datos, Innovación y Universidad Abierta (2020-). Es miembro electo del Comité Ejecutivo de la Digital Government Society (2020-). 

 

 

Yolanda Gómez Sánchez

Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Y catedrática Jean Monnet, ad personam, de la UE, en la UNED. Desde julio de 2018 es Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

Ha sido miembro del Research Council del European Institut University (con sede en Florencia) y evaluadora del European Research Council (UE), así como de otras Agencias españolas de evaluación y calidad. Ha formado parte también del Grupo Español de Expertos de la Fundamental Rights Agency de la UE.

Ha desarrollado su labor docente e investigadora principalmente en materia de derechos fundamentales en Europa, entre ellos, protección de datos e igualdad de mujeres y hombres.
Complementariamente a la obra escrita, la Profesora Gómez Sánchez ha desarrollado una relevante labor de gestión de la I+D+i como investigadora principal del Grupo de Investigación consolidado “Innovación, Investigación y Derechos Fundamentales” y ha sido investigadora principal de proyectos de investigación competitivos.

 

 

Cristina Monge Lasierra 

Profesora Asociada de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de sociología. Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabaja en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM, y como asesora de Ecodes.
Es autora de 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (2017), y coautora de Hackear la Política (2018), y La Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón (2019). Además, es co-editora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia, y analista política para El País, Cadena SER, Infolibre y RTVE.

 

 

José Luis Piñar Mañas

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU.

 

 

 

Mayte Salvador Crespo

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén.

Consejera Técnica en la Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En la actualidad cuenta con tres sexenios de investigación y un sexenio de transferencia concedido en abril de 2020. Sus áreas de investigación son el gobierno local, las relaciones intergubernamentales, el Estado Autonómico y la transparencia desde una perspectiva nacional y comparada. En relación con este último tema ha publicado el trabajo “Balance, efectos y propuestas sobre la aplicación de la Ley de transparencia en el Congreso de los Diputados”, en Libro blanco sobre la calidad democrática en España, Marcial Pons, Madrid, 2018. Actualmente forma parte del proyecto de investigación I+d+i, Diseño constitucional y calidad democrática, El Control y responsabilidad política en el estado constitucional con especial referencia al Parlamento en el contexto multinivel.

 

 

Antonio Troncoso Reigada

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz.

 

 

 

Manuel Villoria Mendieta

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Dirige el Observatorio en Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos. Es Director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset-UIMP y del Máster en Gestión de la Seguridad, crisis y emergencias IUOG-URJC; Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde realizó cursos de Master y Doctorado por la Indiana University. Es autor de más de doscientas publicaciones científicas. Es miembro del Consejo Científico del organismo internacional CLAD. Presidente del Comité de Ética del Comité Olímpico Español (COE), Secretario de la Comisión de Ética de la UGT y miembro del Comité de Ética del Ayuntamiento de Bilbao. Co-fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency International-España.

 

 

Isabel Wences Simón

Profesora Titular de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus líneas de investigación versan, entre otras, sobre los derechos humanos, la cultura de la legalidad y el pensamiento político. Durante marzo de 2012 y febrero de 2017 desempeñó el cargo de Subdirectora General de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España). Pertenece al grupo de investigación sobre el Derecho y la Justicia: https://derechoyjusticia.net/

 

Access Info Europe

Helen Darbishire

Vicepresidenta segunda del Foro segundo semestre 2021.

Directora Ejecutiva de Acces Info Europe.

Tiene 30 años de experiencia en derechos humanos, centrándose en el derecho de acceso a la información, el desarrollo de la sociedad civil y democratización. Antes de fundar Access Info Europe, Helen trabajó como jefa de proyectos en Article 19 (1989-1998) y en el Open Society Institute (1999-2005). Es miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Ha aportado su experiencia a organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales como UNESCO, el Consejo de Europa, la OSCE, el OECD y el Banco Mundial.

 

 

Transparencia Internacional España

Silvina Bacigalupo Saggesse

Presidenta. 

Catedrática de Derecho penal. Universidad Autónoma de Madrid (desde 2008).  Ha desarrollado su formación académica en la UAM y en el extrajero (Max-Planck Institut für ausländisches u. internacionales Strafrecht, Freiburg, Alemania (1991/1993/1995/1999). Visiting Scholar. University of California/Berkeley – Boalt Hall (1997/1998). Visiting Scholar. Washington Center of Law. American University. Washington D.C (Febrero-Abril 2019). 

Ha sido Vicedecana de Investigación y Plan de Estudios. Universidad Autónoma de Madrid (2002-2003). Es Miembro de la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid (2017). Ha participado como Investigadora principal o como miembro de equipo de investigación en numerosos Proyectos de Investigación financiados. En el ámbito práctico, ha colaborado en programas de políticas públicas (Programa EuroSocial para la implementación de políticas públicas contra la corrupción en América Latina – Perú/Colombia, así como como consultora externa en diversos despachos profesionales. 

Principales líneas de Investigación: Derecho Penal Económico y de la Empresa. Responsabilidad penal de los Administradores (Consejo de administración – Directivos); Responsabilidad penal de la Empresa; Gobierno corporativo – Responsabilidad Social Corporativo – Responsabilidad penal. Derecho penal tributario; Mercado de valores; Derecho penal concursal; Delitos societarios; Derecho Penal Europeo: Intereses financieros de la UE. Política criminal transnacional y Criminalidad organizada – blanqueo de capitales. Corrupción.

 

 

Acreditra

Rosario Lópaz Pérez 

Vicepresidenta.

Licenciada en Historia y en Ciencias Políticas. Documentalista especializada y Experta en Gestión Documental para el Gobierno Abierto.

Ha trabajado como Técnico Superior de Archivos en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y como Documentalista en la Biblioteca del Banco de España. Ha dirigido varios proyectos de descripción y valoración documental en las Administraciones Públicas.

En la actualidad, es profesora de cursos de formación en Archivística y  asesora y consultora en Archivos y Gestión Documental para el Gobierno Abierto. Es TAMBIÉN Vocal de la Junta Directiva de SEDIC.

 

Civio

David Cabo Calderón

Co-fundador y Director.

Organización independiente y sin ánimo de lucro que hace periodismo de investigación y de servicio público, y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones. David es Ingeniero Superior en Informática, Licenciado en Psicología y experto en datos abiertos, transparencia, análisis de información pública y datos presupuestarios.

 
 

 

Archiveros Españoles en la Función Pública

Carmen Rial Quintela

Actualmente trabaja en la Unidad de Coordinación de Archivos del Ministerio de Defensa. Entre 2009 y 2018 ejerció de Directora Técnica del Archivo Intermedio Militar Noroeste. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, y ha realizado publicaciones relacionadas con el derecho de acceso a la información. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster EEES en Ciencias Documentales en el Entorno Digital por la Universidad de Coruña.

 

 

 

Openkratio

Juan Romero Raposo

 

 

 

Fundación Hay Derecho

Carmina Álvarez Merino

 

 

 

Más Democracia, Mejor Política

Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer

Vicepresidenta.

Especialista en incidencia política y comunicación. Ha desarrollado su carrera como Directora de comunicación y relaciones institucionales en organizaciones del sector privado, Directora de Incidencia política y comunicación en distintas organizaciones de la sociedad civil y asesora el Congreso de los Diputados. Mas-democracia.org, organización política ciudadana creada en 2013, que desde la pluralidad ideológica y la diversidad intergeneracional quiere influir en las instituciones, partidos y opinión pública, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra democracia.

 

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

Mª Emilia Gómez Huerta

Secretaria de la Junta Directiva de la Confederación.

 

 

Federación  Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE)

José Ramón Lozano Petit

Secretario General. 

Licenciado en Derecho por Universidad Complutense de Madrid, Máster de Práctica Jurídica en ICADE y Abogado. En la actualidad además de Secretario General de la Federación de Consumidores UNAE, es Director de su Gabinete jurídico, miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y Presidente de su Comisión de Justicia y Normativa. 

 

Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)

Gustavo Samayoa Estrada 

Secretario General.

 

Asociación de Usuarios de la Comunicación

Esperanza Rodríguez

 

 
 

 

Asociación de Usuarios de la Comunicación

Alejandro Perales Albert

Presidente.

 

 

 

Hispacoop

Mª Carmen Cobano Suárez

Técnico en el área cooperativa.

Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, Máster de Estudios Europeos en la U.L.B. en Bruselas, y Executive MBA de la EOI.

Experiencia profesional de relaciones institucionales en el ámbito nacional y europeo, dirección de gestión de proyectos europeos. Ha sido Consejera del Comité Económico y Social Europeo, y Consejera del Consejo Económico y Social de España, como representante del sector agrario. Actualmente trabaja en el área cooperativa de Hispacoop.

 

Carlos Susías Rodado

Vicepresidente de Acción Política e Institucional de la Plataforma del Tercer Sector.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Es experto en evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social; formador de formadores en economía social; experto en nuevos yacimientos de empleo, así como en gestión estratégica y liderazgo social por el IESE. Actualmente es también presidente de EAPN-España, EAPN-Europa, Director de EAPN-Castilla La Mancha.

 

Luis Cayo Pérez Bueno

Vicepresidente de Incidencia Política e Impulso Normativo de la Plataforma del Tercer Sector. 

También es presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI),  desempeña la vicepresidencia del Consejo Nacional de la Discapacidad y pertenece como vocal al Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad. De formación jurídica, milita en el movimiento social de la discapacidad como activista social desde 1995. Autor de publicaciones y director de colecciones de libros de temática social y literaria, investiga y analiza cuestiones con los derechos humanos de las personas con discapacidad, los derechos sociales, la inclusión y el bienestar.

 

Mª José Juanes Burgos

Directora Ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector.

Licenciada en Periodismo, y en Ciencias Políticas y de la Administración, en la especialidad Estudios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Derechos Humanos, Democracia y Globalización Internacionales, Posgrado en Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Gobierno. Experta en Relaciones Institucionales, Tercer Sector y Agenda 2030.

 

Mar Amate García

Directora de la Plataforma de Voluntariado de España.

Es Licenciada en Psicología y tiene el título de Ciclo Superior en Interpretación de la Lengua de Signos Española y Guía Interprete de personas sordociegas, además de un máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales y otro en Consultoría de Desarrollo Organizacional. Vinculada desde hace más de 25 años al movimiento asociativo del Tercer Sector, fue directora durante 9 años en la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Desde octubre de 2010 es directora de la Plataforma del Voluntariado de España.

 

Asunción Montero Fuentes

Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social .

 

 

 

Ricardo Ibarra Roca

Director de la Plataforma de la Infancia. 

Previamente ha liderado el Consejo de la Juventud de España como presidente desde 2010, así como en diversas empresas como ingeniero y consultor informático. Con formación en Ingeniería Informática y un Máster en Derechos Humanos. Su trayectoria personal ha estado vinculada al asociacionismo juvenil e infantil, asumiendo diversas responsabilidades a nivel local e internacional.