Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Premio Ciudadanía

Imagen de los premios de calidad y del Gobierno de España con el texto: "Premio ciudadanía"

El Premio Ciudadanía és una modalitat dels Premis a la Qualitat i Innovació en la Gestió Pública destinat a reconèixer la qualitat i impacte en la ciutadania d'iniciatives singulars de millora en els sistemes de relació amb els ciutadans, o que reverteixin en una major transparència, participació, rendició de comptes o integritat en la provisió dels serveis públics.

El desenvolupament del programa de reconeixement (certificacions i premis) del Reial decret 951/2005, de 29 de juliol, pel qual s'estableix el marc general per a la millora de la qualitat en l'Administració General de l'Estat, està regulat en la  Ordre Ministerial TFP 967/2019 de 18 de Setembre.  Segons l'article 1.2 d'aquesta Ordre, les certificacions i els premis seran objecte de convocatòria anual mitjançant Ordre ministerial, en la qual s'establirà el contingut de les sol·licituds de participació, així com els terminis, especificacions tècniques i els criteris de valoració.

 

XVIII edició dels Premis Ciutadania

S'ha convocat la XVIII edició dels Premis Ciutadania mitjançant la Ordre TDF/168/2025, de 12 de febrer, per la qual es convoquen el procés de Reconeixement del Nivell d'Excel·lència i els Premis a la Qualitat i Innovació en la Gestió Pública, XVIII edició.

📅 Las sol·licituds podran presentar-se a la seu electrònica fins al 13 de març de 2025.

 

XVII edició dels Premis Ciutadania

La XVII edició dels premActe d'Entrega Premis a la Qualitat i Innovació en la Gestió Pública, edicions XVI i XVIIis ciutadania es va convocar per Ordre TDF/118/2024, de 6 de febrer, per la qual es convoquen el procés de Reconeixement del nivell d'excel·lència i els Premis a la Qualitat i Innovació en la Gestió Pública.

Les sol·licituds es van presentar a la seu electrònica fins al 15 de març de 2024.

Aquesta edició s'ha resolt mitjançant la Ordre TDF/1246/2024, de 6 de novembre, per la qual es concedeixen els Premis a la Qualitat i Innovació en la Gestió Pública, XVII edició

🏆 Premi: Entidad Pública Empresarial red.es, per la pràctica «Programa Joc Digital»

🏅 Accésit: Agència Estatal de Meteorologia (AEMET), per la pràctica «Medina (Meteorologia i Divulgació en l'àmbit Nacional)»

🏅 Accésit: Direcció general de la Guàrdia Civil, per la pràctica «Guia de comunicació amb pictogrames per a situacions d'emergència, proximitat de la Guàrdia Civil amb persones que puguin presentar dificultats de comunicació efectiva»

🏅 Accésit: Institut Nacional de la Seguretat Social (INSS), per la pràctica «InfoVídeo: Nous formats d'informació».

 

XVI edición de los Premios Ciudadanía

La XVI edición de los premios ciudadania se convocó por Orden HFP/83/2023, de 19 de enero, por la que se convocan el proceso de Reconocimiento del nivel de excelencia y los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, XVI edición Abre en ventana nueva.

El procedimiento permaneció abierto desde el día 2 de febrero de 2023 hasta el 15 de marzo de 2023, ambos inclusive.

Esta edición se ha resuelto mediante la Orden HFP/851/2023, de 14 de julio, por la que se conceden los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, XVI edición.


🏆 Premio Ciudadanía: Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la práctica «Nueva funcionalidad de la app AEAT: pagar, aplazar y consultar».

 

XV edició dels Premis Ciutadania

El Butlletí Oficial de l'Estat de 19 de febrer de 2022 va publicar la Ordre HFP/105/2022 de 16 de febrer, per la qual es convoquen el procés de Reconeixement del nivell d'excel·lència i els Premis a la Qualitat i Innovació en la Gestió Pública, .

El termini de presentació de sol·licituds va finalitzar el 28 de març de 2022, havent-se presentat 6 candidatures.

Aquesta edició s'ha resolt mitjançant Ordre HFP/779/2022, de 28 de juliol, per la qual es concedeixen els Premis a la Qualitat i Innovació en la Gestió Pública, XV edició, publicada en el BOE de 10 d'agost de 2022.

 

 

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat, per la pràctica "Codis electrònics Covid-19".

 

Agència Tributària de la Regió de Múrcia, per la pràctica "ATRM pròxima i responsable al servei del ciutadà".

 

Accésit de Ciutadania XV edició:

"Índex nacional de qualitat de l'aire a Espanya", presentada per la Secretaria d'Estat de Medi ambient del Ministeri per a la Transició Ecològica i el Repte Demogràfic.

 

XIV edición de los Premios Ciudadanía

La XIV edición del Premio Ciudadanía se convocó mediante la Orden TFP/16/2021.Esta edición se resolvió mediante Orden HFP/1103/2021, de 5 de octubre, por la que se conceden los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, XIV edición, se dispuso conceder el Premio Ciudadanía a la práctica «La transparencia en la información al servicio de la salud», presentada por la Junta de Castilla y León. El Jurado determinó también conceder accésit a la práctica «CIDO: acercar la información pública a la ciudadanía», presentada por la Diputación de Barcelona. Servei del «Butlletí Oficial de la Provincia de Barcelona» i d'altres Publicacions Oficials.

En este vídeo puede verse la ceremonia de entrega de los XIV Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.

 

Logo de la AEPDJunta de Castilla y León, por la práctica "La transparencia en la información al servicio de la salud". La Junta de Castilla y León ha obtenido el premio en una de sus tres modalidades, el Premio Ciudadanía

 

Accésits de Ciudadanía XIV edición:

Foto del equipo de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad RealCIDO: acercar la información pública a la ciudadanía, presentada por la Diputación de Barcelona. Servei del «Butlletí Oficial de la Província de Barcelona» i d'altres Publicacions Oficials.

 

XIII edición de los Premios Ciudadanía

 

Premio Ciudadanía XIII edición:

Logo de la AEPDAgencia Española de Protección de Datos (AEPD), por la práctica "Del plan estratégico al plan de sostenibilidad y responsabilidad social: menores y uso responsable de Internet, canal prioritario, espacio web de ayuda para las víctimas de violencia de género, prevención del acoso digital en el ámbito laboral y código ético de la AEPD". El Marco de Actuación de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la AEPD estructura el compromiso de esta Agencia en cuatro grandes ejes: Sociedad; Buen Gobierno, transparencia y rendición de cuentas; Medioambiente; y Empleados. En él se recogen los compromisos internos y externos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.

 

Accésits de Ciudadanía XIII edición:

Foto del equipo de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad RealGerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por la práctica "Abriendo caminos a la participación ciudadana en salud", basada en un modelo de gestión institucional innovador que integra a las asociaciones de pacientes y familiares, creando un espacio de colaboración y comunicación bidireccional, en el que se incorpora la voz de pacientes y sus representantes a la gestión sanitaria.

 

Foto de la sala de administración de tratamientos del Hospital Ramón y CajalHospital Universitario Ramón y Cajal, del Servicio Madrileño de Salud, por la práctica "Humanización de los espacios del hospital de día médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal", basada en mejorar la experiencia de paciente así como del personal profesional en torno a los espacios y a los puestos de administración de tratamiento. Se utilizó la metodología del diseño centrado en las personas, incorporando activamente a pacientes y profesionales con el objetivo de conocer sus necesidades y adaptar los espacios a las mismas.

 

Logo del proyecto Escuelas conectadasEntidad Pública Empresarial Red.es, por la práctica "Programa Escuelas conectadas", el convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, que permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad