Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Presidencia del Gobierno

Webgune hau itzulpen automatikoko software batek itzuli du, eta ez du ondoren inork gainbegiratu. Informazio gehiago hemen: esteka ezkutatu

Funtzioak

  • Presidente da gobernu-ekintza zuzentzen du eta gainerako eginkizunak koordinatzen ditu pertsonak osatzen dute, eta eskumenari kalterik egin gabe zuzeneko erantzukizuna, Gaixoen ministroak eta haren kudeaketan.
  • Nolanahi ere, zer dagokio gobernuko presidenteari?
    • Gobernu ordezkatzea.
    • Gobernuaren programa politikoa ezartzea eta barne-politika eta kanpo-jarraibideak zehaztea eta haiek betearaztea.
    • Proposatzea Rey, ministro kontseiluak gaia eztabaidatu ondoren, kongresua, Senatua edo gorte nagusietan.
    • Diputatuen kongresuaren aurrean planteatu, ministro kontseiluak gaia eztabaidatu ondoren, konfiantza-arazoa.
    • Erreferendumak egiteko deialdiak proposatzea Rey, diputatuen kongresuak baimena eman ondoren.
    • Defentsa-politika zuzentzea, bai eta, indar armatuen dagokionez nazio-defentsa arautzen duen legerian aipatzen diren eginkizunak eta antolaketa militarra.
    • Deitu, zuzendu, eguneko gai zerrenda finkatzea, ministro kontseiluaren bilerak ezarritakoaren kalterik gabe 62.g artikulua).
    • Hobetzearen, hala badagokio, laneko, zehapenerako, eta ekitaldi Rey, legeek eta lege-mailako gainerako arauetan ezarritakoarekin bat etorriaz, artícu dira 64 eta 91.
    • Konstituzio-kalteko errekurtsoa jartzea.
    • Sortu, aldatu eta ezabatzea, errege-dekretu baten bidez, eta ministerio-sailek, baita estatu-idazkaritzen, Asimismo, dagokio gobernuko lehendakaritzaren egitura organikoa onartzea.
    • Izendapena proposatzea Rey eta bereizteko Vicepresidentes eta Vicepresidentas eta Ministros.y, Gaixoen dira
    • Sor daitezkeen eskumen-gatazkak ebaztea Ministerios desberdinen artean.
    • Jarraibideak eman gainerako pertsonak osatzen dute.
    • Beste esleipen batzuk guztiak errespetatuz eta legeei men egitea.

subir

El Gabinete de la Presidencia del Gobierno, como órgano de asistencia política y técnica del Presidente del Gobierno, ejercerá las siguientes funciones:

  1. Proporcionar al Presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.

  2. Asesorar al Presidente del Gobierno en aquellos asuntos y materias que este disponga.

  3. Conocer los programas, planes y actividades de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de facilitar al Presidente del Gobierno la coordinación de la acción del Gobierno.

  4. Realizar el estudio y seguimiento de todos los programas y acciones de la Unión Europea que tengan incidencia en las políticas públicas del Estado, proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones europeas.

  5. Conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los gobiernos de las comunidades autónomas, a fin de facilitar la cooperación y la cogobernanza en todas aquellas materias que demanden acción concurrente y concertada.

  6. Facilitar la comunicación con la ciudadanía y atender y dar respuesta a todas aquellas sugerencias, quejas e informaciones que se dirijan al Presidente del Gobierno.

  7. Asistir al Presidente del Gobierno en los asuntos relacionados con la política nacional, la política internacional y la política económica.

  8. Asesorar al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional.

  9. Realizar aquellas otras actividades o funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno.

  1. La organización y la seguridad de las actividades del Presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en sus desplazamientos al exterior.

  2. La coordinación de las actividades de apoyo y protocolo del Presidente del Gobierno en su relación con los restantes poderes del Estado.

  3. El apoyo y el asesoramiento técnico a los distintos órganos de la Presidencia del Gobierno, así como la asistencia en materia de administración económica, personal, mantenimiento y conservación, medios informáticos y de comunicaciones.

  4. La coordinación de los programas y dispositivos logísticos para los viajes al extranjero de autoridades del Gobierno español.

  5. La supervisión del Sistema Operativo Sanitario de la Presidencia del Gobierno.

  6. La ejecución de aquellas otras actividades o funciones que le encomiende la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Las funciones que le encomiende la persona titular de la Dirección del Gabinete y asistir a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios

Le corresponde la coordinación de las áreas de su competencia y de la unidad que se le adscribe y, particularmente, realizar funciones de asesoramiento, apoyo y refuerzo en la elaboración del programa político del Gobierno

  1. Asesorar al Presidente del Gobierno en el diseño e implementación de políticas públicas nacionales y europeas.
  2. Fomentar la coordinación entre ministerios para garantizar la coherencia integral de la acción de gobierno.
  3. Asesorar y asistir al Presidente del Gobierno en los asuntos relacionados con la Unión Europea y con las relaciones bilaterales con los países europeos.
  4. Proporcionar al Presidente del Gobierno la información necesaria para el ejercicio de su participación en el Consejo Europeo, llevando a cabo el análisis y seguimiento de los programas y acciones de la Unión Europea.
  5. Analizar los retos y oportunidades de España en los próximos años y ayudar al país a prepararse para ellos.

Idazkaritza nagusiari dagokio kanpo arazoetako eginkizunen esparruan, jaurlaritzaren lehendakaritzari esleitutako informazioko kabinetea mobilizatuko ditu, aholkularitza, laguntza eta gobernuko lehendakariari laguntza ematea bere jarduerarekin zerikusia duten gaietan, kanpo harremanak, alde anitzeko gaietako nazioarteko eta globalak.

Era berean, prestatu eta jarraipena koordinatzeaz arduratuko da mendi gailurren eta nazioarteko bileretan parte hartuko duen Gobernuko Presidente.

Koordinazio-zereginak bere eskumeneko gaietan, sailetako eta atxikitzen zaion unitate eta eta, bereziki, aholkularitza eta laguntza teknikoa eta politikoa gobernuko presidenteari zerikusia duten gaietan Politika ekonomikoa.

  1. Informazio-politika koordinatzea gobernuaren eta hori zehazteko irizpideak lantzea, sustatzea eta koordinatzea, bai eta komunikazio-politikaren estatuaren erakunde.

  2. Prestatu eta hedatzeko jakinarazpenak jaurlaritzaren eta Presidente.

  3. Aipu jarduerak ministroen kontseiluak.

  4. Informazio-zerbitzuak zuzendu eta estatuko administrazio orokorraren espainian eta atzerrian.

  5. Komunikabideekiko harremanak, baita estatuko eta nazioarteko egoera.

  6. Informazio-estaldura nazionala antolatzeko administrazioa, autonomikoa eta bitarteko digitaletako nazioarteko jardueraren jomuga bilakatu ditu.

  7. Jardueretan parte hartzeko egin beharreko dauzka, bai eta gobernuko presidentearen, estatuko lurraldean eta bai atzerrian.

  8. Alde egitea, publizitate- eta erakunde-komunikazioa, dagozkien eginkizunak esleitzen dizkion egitekoez 947/2006 Errege Dekretua, abuztuaren 28koa, batzordea arautzen duena publizitate eta komunikazio instituzionalari buruzkoa, eta urteko plana prestatzea, publizitate eta komunikazio estatuko administrazio orokorra.

  9. Komunikazioa kudeatzeko alerta-egoeren aurrean.

  10. Informazio-arloan indarrean dagoen legediaren eta neurri horiek hobetzeko

subir

Araudia

subir

Estructura orgánica (organigrama)

subir