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Carta de servicios del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado 2025-2028

Este espacio recoge toda la información y la documentación de la Carta de Servicios del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado para el período 2025-2028.

 

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado (en adelante Portal de la Transparencia) es un portal web que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. A través de este portal, cualquier persona puede acceder a información pública sobre el funcionamiento del Estado. En concreto, permite:

El Portal de la Transparencia publica información sobre diferentes instituciones del Estado, en concreto, el ámbito subjetivo de la información publicada en el portal es el siguiente:

  • La Administración General del Estado.
  • Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social. Se incluyen las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
  • Los organismos autónomos, las agencias estatales, las entidades públicas empresariales y las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas a la Administración General del Estado o dependientes de ella, incluidas las universidades públicas.

En adelante, la referencia a la Administración General del Estado se entenderá que incluye los tres puntos anteriores.

El Portal de la Transparencia no contiene información específica de Comunidades Autónomas, entidades locales, sociedades estatales, fundaciones y órganos constitucionales. Estas entidades publicarán su información en sus respectivos portales web y sedes electrónicas.

La Ley de Transparencia creó el Portal de la Transparencia. En el artículo 10 de la ley se establece que este portal dependería del Ministerio de la Presidencia y su función principal sería facilitar el acceso de la ciudadanía a toda la información de la publicidad activa.

En la actualidad el Portal de la Transparencia depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Su gestión está a cargo de la Dirección General de Gobernanza Pública, que forma parte de la Secretaría de Estado de Función Pública. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Administración Digital (AEAD), que también depende del mismo ministerio.

Esta estructura la definió el real decreto que establece cómo se organiza este ministerio y sus funciones, que establece cómo se organiza este ministerio y sus funciones.

El Portal de la Transparencia ofrece información y servicios en su página web oficial: https://transparencia.gob.es.

También ofrece información a través de las siguientes redes sociales:

Esta Carta de Servicios recoge compromisos que están alineados con los objetivos generales, establecidos en el real decreto para mejorar la calidad en la Administración General del Estado.

Además, su principal propósito es garantizar que la gestión de la información pública sea justa, transparente y racional, para cumplir la Ley de Transparencia.

Esta Carta de Servicios tiene tres objetivos principales:

  • Facilitar el acceso a la información pública que esté en poder de la Administración General del Estado.
  • Comunicar las responsabilidades y los compromisos adquiridos.
  • Explicar los derechos de la ciudadanía en relación con estos servicios, así como las obligaciones que tienen al utilizarlos.

2.1.- Servicio relacionados con la información pública

  • Publicidad activa
  • Derecho de acceso a la información pública

2.2.- Otros servicios de información.

  • Integridad
  • Gobierno Abierto
  • Participación 
  • Más información

2.3.- Servicio de suscripción al boletín de novedades

 

2.1.- Servicios relacionados con la información pública

2.1.1.    Publicidad activa

Esta sección recoge información institucional, organizativa y de planificación, información de relevancia jurídica, así como información económica, presupuestaria y estadística (artículos 6, 6bis, 7 y 8 de la Ley de Transparencia).

Para organizar mejor la información, se han creado dos formas de clasificación:

  • Por materias.
  • Según los artículos de la Ley de Transparencia.

La clasificación por materias es la más utilizada y distingue entre:

  • Organización y Empleo Público
  • Altos Cargos
  • Planificación y Estadística
  • Normativa y Otras Disposiciones
  • Contratos, Convenios y Subvenciones
  • Información Económico-Presupuestaria

Aparte de la información que exige la Ley de Transparencia, también se publica contenido adicional que se considera útil y relevante para la ciudadanía. Este contenido se agrupa bajo el nombre de “Más Transparencia”.

De este modo, la información que se debe publicar de forma obligatoria según la Ley de Transparencia se organiza por materias que se dividen en:

Organización y Empleo Público

  • Funciones
  • Normativa de aplicación
  • Estructura y organigramas
  • Información sobre las resoluciones de compatibilidad de empleados públicos
  • Registro de Actividades de Tratamiento

Altos Cargos

  • Curriculum vitae
  • Retribuciones
  • Autorizaciones ejercicio actividad privada tras el cese de altos cargos
  • Indemnizaciones percibidas por altos cargos tras el abandono de su cargo

Planificación y Estadística

  • Planes y programas
  • Informes y estadísticas

Normativa y Otras Disposiciones

  • Plan anual normativo
  • Participación pública en proyectos normativos
  • Normas en tramitación
  • Normas con tramitación finalizada
  • Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares
  • Información pública: otros documentos

Contratos, Convenios y Subvenciones

  • Contratos
  • Estadísticas de contratos
  • Convenios y encomiendas
  • Subvenciones

Información Económico-Presupuestaria

  • Presupuestos Generales del Estado
  • Ejecución presupuestaria
  • Estabilidad presupuestaria
  • Informes de fiscalización
  • Cuentas anuales
  • Bienes inmuebles

Además, la información de Publicidad Activa, a nivel interno, se organiza en dos categorías:

  • Información descentralizada: Publicada directamente en el Portal de la Transparencia por las Unidades de Información de Transparencia (UITs) de cada ministerio, a través de una herramienta interna llamada Backoffice. Esto incluye, por ejemplo, los sueldos y currículums de altos cargos, así como las cartas de servicios. Para estos casos, la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano se encarga de coordinar y brindar apoyo técnico a las Unidades de Información de Transparencia (UITs) para que puedan publicar la información que están obligadas a difundir.
  • Información centralizada de fuentes externas: Proviene de fuentes externas y se publica en el portal de forma automática o manual. Incluye la información sobre contratos y normativa en tramitación y en vigor. Para estos casos, la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano se encarga de la coordinación con la fuente de la información, de brindar apoyo técnico y publicar los datos cuando el proceso de carga se realiza manualmente.

La publicación de la información depende principalmente de fuentes externas, que son las responsables de garantizar que los datos se publiquen a tiempo. Nuestro compromiso en este caso sería ofrecer la plataforma en la que se ha de subir la información, coordinar el proceso y ofrecer apoyo técnico o funcional si es necesario, tanto a las Unidades de Información de Transparencia (UITs) como a otras fuentes externas.

 

2.1.2.    Derecho de acceso a la información pública

A través de la página específica del Portal de la Transparencia dedicada al derecho de acceso (https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica.html) cualquier persona puede ejercer su derecho de acceso a la información pública que esté en manos de la Administración General del Estado y revisar todas sus solicitudes presentadas.

Para poder ejercer este derecho, al tratarse de un procedimiento administrativo, es necesario identificarse según la Ley de Transparencia. Para ello, se ofrecen dos opciones: usar la plataforma Cl@ve o con usuario y contraseña.

El formulario para solicitar acceso a información pública se puede descargar y presentar en una oficina de asistencia en materia de registros. También se puede enviar por otros medios permitidos según el artículo 16 de la artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Los servicios disponibles en este apartado son:

  • Solicitud de información pública
  • Consulta del estado de su solicitud
  • Validación de su documento
  • Resoluciones denegatorias del derecho de acceso
  • Resoluciones estimatorias (parcial)

También puede acceder a la siguiente información:

  • Datos del derecho de acceso
  • Guía de la ciudadanía
  • Guía básica de tramitación de solicitudes de acceso a la información pública
  • Acceso a las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)
  • Jurisprudencia sobre transparencia (fuente CTBG)

 

2.2.    Otros servicios de información

2.2.1.    Integridad

La integridad pública consiste en la adopción de valores éticos comunes y en la vinculación al conjunto de principios y normas destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados (Recomendación sobre integridad pública de la OCDE).

De esta forma, la integridad es un valor clave en la política, en la economía y en la sociedad. Se trata de un requisito fundamental para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo social.

La información a la que se puede acceder desde esta sección es:

  • Sistema de Integridad de la Administración General del Estado
  • Planes de Medidas Antifraude
  • Sistemas Internos de Información
  • Referencias

 

2.2.2.    Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto implica gestionar las Administraciones de forma transparente, colaborativa, ética y con mayor claridad en la rendición de cuentas. Además, permite que la ciudadanía participe más activamente en los asuntos públicos que le interesan.

La información a la que se puede acceder es:

  • Copresidencia Española OGP
  • IX Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto 2025 Vitoria-Gasteiz
  • Foro de Gobierno Abierto
  • ¿Qué es y cómo se organiza?
  • Participa
  • Sensibilización y formación
  • Conoce los Planes de Acción de España
  • Grupo de Trabajo de Reforma de la Ley de Transparencia
  • Comunicación inclusiva
  • Actualidad

En esta parte del Portal de la Transparencia, la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano (SGTAC) trabaja en coordinación con la Subdirección General de Gobierno Abierto (SGGA). La Subdirección General de Gobierno Abierto es responsable de la información de esta sección.

 

2.2.3.    Participación 

En esta sección puede ver proyectos de participación ciudadana y diferentes formas de hacernos llegar su opinión sobre el Portal de la Transparencia.

La información a la que se puede acceder es:

  • Participación pública en proyectos normativos
  • Contacte con nosotros
  • Redes sociales

 

2.2.4.    Más Información

Este apartado reúne información relevante sobre transparencia que no se incluye en ninguno de los anteriores.

La información a la que se puede acceder es:

  • ¿Qué es el Portal de la Transparencia?
  • Ley de Transparencia
  • Carta de servicios del Portal de la Transparencia
  • Mapa de contenidos del Portal de la Transparencia
  • Unidades de Información de Transparencia
  • El Portal en cifras
  • Novedades de Transparencia
  • El Portal de la Transparencia en Lectura Fácil
  • Transparencia en Instituciones Públicas y en otras Administraciones Públicas
  • Informes de Interés
  • Información sobre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  • Información sobre los Convenios para la reducción de las cargas administrativas
  • Información sobre el Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética de la AGE
  • Información sobre protección de datos

 

2.3.    Servicio de suscripción a novedades

Cada semana se publica un boletín con novedades y los últimos informes de interés de los distintos ministerios publicados en el Portal de la Transparencia.

Para recibirlo puede suscribirse proporcionando tan solo su dirección de correo electrónico. Cuenta, también, con la posibilidad de darse de baja del servicio en cualquier momento.

 

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española y otras leyes del Estado. Algunos derechos relacionados con la transparencia son los siguientes:

  • Conocer las obligaciones sobre transparencia: Tener información sobre qué debe publicarse de forma accesible para toda la ciudadanía.
  • Recibir información sobre los servicios disponibles: Saber qué servicios se prestan.
  • Acceder a información pública: La ciudadanía puede ejercer su derecho a obtener información sobre el funcionamiento y decisiones de las instituciones públicas.
  • Ser tratado de forma justa y sin discriminación: Tener el mismo derecho que cualquier otra persona a acceder a información pública.
  • Obtener respuestas claras y dentro del plazo legal: Recibir la información solicitada de manera eficaz y conforme a la ley.
  • Recibir una información veraz y transparente: Acceder a datos reales, claros y comprensibles.

Además, el artículo 13 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece los siguientes derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas:

  • A comunicarse con las Administraciones Públicas: A través del Punto de Acceso General electrónico de la Administración.
  • Asistencia en el uso de tecnología: Si necesita ayuda para utilizar medios electrónicos en trámites con las Administraciones Públicas tiene derecho a recibir apoyo.
  • Uso de lenguas oficiales: Puede comunicarse en la lengua oficial de su Comunidad Autónoma, según lo establecido en la ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
  • Acceso a información pública: Tiene derecho a consultar documentos y datos públicos conforme a la Ley de Transparencia y el resto del Ordenamiento Jurídico.
  • Trato respetuoso: Las autoridades y empleados públicos deben tratarle con respeto y facilitar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Exigir responsabilidad a las Administraciones Públicas y autoridades: Puede solicitar que respondan por sus acciones, cuando así corresponda legalmente.
  • Uso de identificación y firma electrónica: Puede obtener y utilizar métodos digitales seguros para identificarse y firmar documentos de manera oficial.
  • Protección de datos personales: Sus datos deben estar protegidos, garantizando su seguridad y confidencialidad en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas.
  • Otros derechos: También cuenta con otros derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.

 

Las personas que usan el Portal de la Transparencia pueden participar en su funcionamiento y contribuir a mejorarlo a través de los siguientes medios:

 

 

Todos los servicios del Portal y los derechos de las personas mencionados en esta Carta se garantizarán con compromisos de calidad que siempre se cumplirán al 100%.

Además, se establecen indicadores para evaluar el nivel de cumplimiento de estos compromisos en los servicios que ofrece el Portal de la Transparencia

6.1.- Actualización de la información pública

La información contenida en el Portal se actualizará, en función del tipo de información:

6.1.1. Resoluciones Denegatorias

Compromiso

Cada tres meses, se publicarán en el Portal de la Transparencia las resoluciones en las que se haya denegado el derecho de acceso. Esto se hará dentro de los 40 días hábiles posteriores al cierre de cada trimestre.

Indicador

Porcentaje de las resoluciones denegatorias publicadas trimestralmente en el Portal de la Transparencia en el plazo de 40 días hábiles desde la finalización de cada trimestre.

  1.  

6.1.2. Organigramas

Compromiso

Los organigramas de los ministerios se publicarán en el Portal de la Transparencia, en colaboración con el Punto de Acceso General, en el plazo de 20 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los reales decretos de estructura orgánica de los ministerios.

Indicador

Porcentaje de los organigramas ministeriales publicados en el plazo de 20 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los reales decretos de estructura orgánica de cada ministerio.

6.2.- Actualización de las estadísticas

Compromiso

Cada mes, se publicarán estadísticas sobre el uso y la actividad del Portal de la Transparencia. Estos datos estarán disponibles en la página “El Portal en cifras” durante el mes siguiente al que corresponden.

Indicador

Porcentaje de las estadísticas mensuales de uso y actividad del Portal de la Transparencia publicadas en el plazo del mes siguiente a la finalización del mes al que corresponden.

6.3.- Servicio de novedades

6.3.1. Actualización de la sección de novedades del Portal de la Transparencia

Compromiso

La sección de novedades del Portal de la Transparencia se actualizará cada semana, con el compromiso de añadir, al menos, una novedad nueva todas las semanas.

Además, las novedades destacadas en la página de inicio tendrán una imagen decorativa y se renovarán una vez al mes.

Indicador

Porcentaje de semanas en las que se ha publicado al menos una nueva publicación en la sección de novedades del Portal de la Transparencia y porcentaje de meses en los que se han actualizado correctamente las novedades destacadas en la página de inicio.

 

6.3.2. Suscripción a novedades

Compromiso

Cada semana, preferiblemente los viernes, se enviará por correo electrónico el boletín de novedades a los suscriptores.

Indicador

Porcentaje de las semanas en las que se ha enviado el boletín de novedades a los suscriptores.

6.4.- Compromisos de calidad con respecto a comentarios, incidencias y sugerencias

Compromiso

Las incidencias, comentarios, sugerencias u opiniones se responderán en estos plazos:

  • Incidencias y comentarios enviados mediante la herramienta de gestión de incidencias del Portal de la Transparencia: máximo 5 días hábiles.
  • Comentarios, sugerencias u opiniones enviadas a través del formulario "Su opinión cuenta": máximo 5 días hábiles.

Indicador

  • Porcentaje de incidencias y comentarios recibidos a través de la herramienta de gestión de incidencias del Portal de la Transparencia que han sido contestados dentro del plazo de 5 días hábiles.
  • Porcentaje de comentarios, sugerencias u opiniones recibidos mediante el formulario “Su opinión cuenta” que han sido contestados dentro del plazo de 5 días hábiles.

       

6.5.- Compromisos de calidad en redes sociales

6.5.1. Publicación de información en X (antes Twitter)     

Compromiso

La cuenta @transparencia_e en la red social X publicará al menos 20 posts al mes con información importante sobre transparencia, de acuerdo con el Plan de Redes Sociales de la Dirección General de Gobernanza Pública (DGGP).

Indicador

Porcentaje de meses en los que se han publicado al menos 20 posts en la red social X.

 

6.5.2. Contestación a mensajes directos en X (antes Twitter)

Compromiso

Se establece el compromiso de dar contestación en un máximo de 10 días hábiles desde su recepción a los mensajes directos que lleguen al perfil de @transparencia_e en la red social X.

Indicador

Porcentaje de mensajes directos contestados en un plazo de 10 días hábiles desde su recepción en la red social X.

 

6.5.3. Publicación de vídeos en YouTube

Compromiso

Se establece el compromiso de publicar en el canal del YouTube del Portal de la Transparencia al menos un vídeo al mes.

Indicador

Porcentaje de meses en los que se ha publicado al menos un vídeo en el canal de YouTube del Portal de la Transparencia.

 

Compromiso Indicador
Publicación de resoluciones denegatorias de derecho de acceso en el plazo de los 40 días hábiles desde la finalización de cada trimestre. Porcentaje de las resoluciones denegatorias publicadas trimestralmente en el Portal de la Transparencia en el plazo establecido.
Publicación de organigramas de los en el plazo de 20 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los reales decretos de estructura orgánica. Porcentaje de los organigramas ministeriales publicados en el plazo establecido.
Publicación de las estadísticas de uso y actividad del Portal de la Transparencia (“El Portal en cifras”) en el mes inmediatamente posterior al que se refieran los datos. Porcentaje de las estadísticas mensuales de uso y actividad del Portal de la Transparencia publicadas en el plazo establecido.
Actualización de la sección de novedades de manera semanal. Novedades fijadas en página de inicio contendrán una imagen decorativa y serán actualizadas una vez al mes. Porcentaje de semanas en las que se actualizado el apartado de novedades y porcentaje de meses en los que se han actualizado las novedades fijadas en la página de inicio.
Suscripción a novedades: se enviará el boletín todas las semanas, preferiblemente los viernes. Porcentaje de las semanas en las que se ha enviado el boletín de novedades a los suscriptores.
Respuesta a incidencias, comentarios, sugerencias u opiniones. Responder en un plazo máximo de 5 días hábiles
Publicación de al menos 20 posts al mes desde la cuenta @transparencia_e en la red social X. Porcentaje de meses en los que se han publicado al menos 20 posts en la red social X.
Dar contestación a los mensajes directos que lleguen al perfil de @transparencia_e en la red social X en un plazo de 10 días hábiles desde que se recibe el mensaje. Porcentaje de mensajes directos contestados en un plazo de 10 días hábiles desde su recepción en la red social X.
Publicación de al menos un vídeo al mes en el canal del YouTube del Portal de la Transparencia de la AGE. Porcentaje de meses en los que se ha publicado al menos un vídeo en el canal de YouTube del Portal de la Transparencia de la AGE.
  1.  

8.1.- Compromiso ético de personal

El equipo que gestiona los canales del Portal de la Transparencia asume como valores éticos del servicio público la igualdad de trato y no discriminación de las personas, la integridad, la neutralidad, la imparcialidad, la transparencia en su gestión, la receptividad, la responsabilidad y el servicio a la ciudadanía.

En su trabajo diario, garantizan un trato respetuoso, personalizado y eficiente, procurando ayudar sin causar molestias y manteniendo la confidencialidad y confianza de los usuarios. Además, prestarán especial atención a personas con discapacidad, personas mayores, personas extranjeras y mujeres víctimas de violencia de género.

  1.  

8.2.- Medidas para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad

El Portal de la Transparencia (http://transparencia.gob.es) cumple parcialmente con el real decreto sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones. La declaración de accesibilidad está disponible en el propio portal:

https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/Utilidades/Accesibilidad.html

 

El Portal de la Transparencia tiene un sistema para garantizar la calidad y actualización de la información que publica. La frecuencia de la actualización dependerá del tipo de contenido y de cómo se proporciona.

El elemento de información es la unidad de información básica que se publica en el Portal de la Transparencia. Puede ser:

  • Centralizado: La información proviene de una única fuente de información y se incorpora al Portal de la Transparencia mediante distintos formatos de intercambio de ficheros.
  • Descentralizado: La información se obtiene de varias fuentes, como ministerios y organismos reguladores. En este caso, las Unidades de Información de Transparencia son las encargadas de actualizar los datos en el Portal de la Transparencia.
  • Estático: Son páginas web en formato HTML creadas directamente en el gestor de contenidos del Portal.

Los elementos de información centralizados son los siguientes:

  • Resoluciones de compatibilidades de empleados públicos.
  • Relaciones de puestos de trabajo.
  • Autorizaciones para el ejercicio actividad privada tras el cese de altos cargos.
  • Indemnizaciones percibidas por altos cargos tras el abandono de su cargo.
  • Normas en tramitación.
  • Normativa con tramitación finalizada.
  • Contratos.
  • Contratos basados en Acuerdos Marco.
  • Convenios y encomiendas.
  • Presupuestos Generales del Estado.
  • Ejecución presupuestaria.
  • Estabilidad presupuestaria.
  • Informes de fiscalización.
  • Bienes inmuebles.

Los elementos de información descentralizados son los siguientes:

  • Registro de Actividades de Tratamiento.
  • Currículums vitae.
  • Retribuciones de altos cargos.
  • Planes y programas.
  • Informes y estadísticas.
  • Cartas de servicios.
  • Participación pública en procesos normativos.
  • Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares.

Los que se encuentran en los epígrafes de “Más Transparencia” son enlazados directamente a las páginas webs de referencia.

Para la garantizar la calidad de la información en el Portal de la Transparencia, existe un sistema de coordinación con las Unidades de Información de Transparencia de cada ministerio.

Dentro de información estática estaría la información que está contenida en las siguientes secciones:

  • Integridad
  • Gobierno Abierto
  • Participación ciudadana
  • Más información

 

Si algún compromiso de la Carta no se cumple, la persona responsable de la Dirección General de Gobernanza Pública enviará una carta de disculpa, explicando las medidas tomadas para corregir la deficiencia observada.

Las reclamaciones por incumplimiento de compromisos serán dirigidas a la unidad responsable de la Carta de Servicios. Para ello, la persona usuaria puede presentar una queja o reclamación por las vías establecidas en el artículo 16.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o enviarla por correo electrónico, indicando qué compromiso no se ha cumplido y los hechos relacionados.

La queja o reclamación debe dirigirse a la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano Ciudadano (C/Mármol, 2, 28005, Madrid, primera planta) o enviarse por correo electrónico a: sgtac@correo.gob.es.

Estas reclamaciones no generan en ningún caso una responsabilidad patrimonial para la Administración, según lo establecido en el artículo 67 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de los artículo 32 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

  1.  

11.1.- Presentación

Puede presentar quejas o sugerencias sobre esta carta de servicios y su cumplimento de acuerdo con el Real Decreto 951/2005, que regula la mejora de calidad en la Administración General del Estado.

Las vías disponibles para hacerlo son:

  • Por escrito, siguiendo el procedimiento del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, y dirigiéndolo a la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano (C/ Mármol 2, 1ª planta, 28005  Madrid).
  • De manera electrónica, a través de la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (https://sede.administracionespublicas.gob.es) donde es necesario el uso de firma electrónica.
  1.  

11.2.- Plazos de contestación

La unidad responsable de la gestión de quejas y sugerencias tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para responder y proponer medidas para corregir la situación.

Este plazo puede suspenderse si se necesita que la persona interesada aporte aclaraciones necesarias para su tramitación, las cuales se deberán enviar en un máximo de 10 días hábiles.

Si después de este período no se recibe respuesta, el ciudadano puede contactar con la Inspección de Servicios del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (inspeccion.reclamaciones@digital.gob.es) para conocer el motivo del retraso y para que dicha Inspección proponga, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas.

  1.  

11.3.- Efectos

Las quejas presentadas no se considerarán recursos administrativos y tampoco interrumpirán los plazos establecidos por las normas que lo regulan.

No obstante, la ciudadanía podrá ejercer otras acciones que las normas establezcan.

 

Para contactar con la unidad responsable de la gestión del Portal de la Transparencia dispone de:

  • Atención telefónica: Teléfono de acceso directo: 060
  • Atención en el Portal de la Transparencia https://transparencia.gob.es
    • Buzón de sugerencias
    • Buzón de incidencias del Portal
  • Redes sociales:
    • X (antes Twitter): @transparencia_e
    • Youtube: Portal de Transparencia – España
  • Atención mediante correo postal:
    • Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano (C/ Mármol, 2, 1ª planta, 28005 Madrid).

 

La Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano (SGTAC), dentro del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es la unidad responsable de la Carta de Servicios del Portal de la Transparencia. Su función es garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos y promover mejoras.

Su dirección es: C/ Mármol, 2, 1ª planta, 28005 Madrid. Además, se encarga de:

  • Impulsar el plan de actualización de la información
  • Contestar las sugerencias y quejas que las ciudadanía.