El Plan Estratégico de Convivencia Escolar se une a un conjunto de acciones que están desarrollando los distintos Ministerios en colaboración con las Comunidades Autónomas para mejorar la convivencia en nuestros centros educativos y ayudar a los niños y sus familias. Entre estas iniciativas cabe citar:
El teléfono gratuito contra el acoso escolar de ayuda a niños y adolescentes financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
El Plan Director “Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos” liderado por el Ministerio del Interior.
El Convenio entre el MECD y la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de internet y las redes sociales y prevenir con ello situaciones de acoso en la red.
Se ha creado un portal web de convivencia escolar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir las buenas prácticas de las Comunidades Autónomas y dar información y formación a los alumnos, sus familias y los profesores.
Responsables de educación de las diferentes Comunidades Autónomas han participado activamente en jornadas de difusión de las distintas medidas y buenas prácticas contra el acoso escolar que están aplicando en sus respectivos territorios.
La creación del registro de delincuentes sexuales por el Ministerio de Justicia que evitará que puedan trabajar con menores o en su entorno los condenados por delitos sexuales.