Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Elaboración normas administrativas de apertura de datos

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 ANDALUCIA

 10.11. Andalucía: Plan de apertura de datos e impulso de tecnología big data

 10.11.1. Elaboración de normas y/o disposiciones administrativas para la apertura de datos.
Constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por empleados públicos para definir el proceso de apertura y el modelo organizativo del mismo

 10/11/2020  

 20/11/2021  

Finalizada

bola naranja: actividad parcialmente ejecutada

                            

Estado de ejecución

Mediante el Acuerdo de 9 de marzo de 2023, de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, se aprueban las directrices para la confección de los planes operativos en materia de transparencia pública en la Administración de la Junta de Andalucía. Estos planes operativos están previstos en el artículo 42 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. En ejecución de dichas directrices, se han aprobado los planes operativos en materia de transparencia pública para el periodo 2023-2024, por todas las Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía, incluyendo como medida número 7 el desarrollo de un plan de apertura dentro del marco temporal que estipula el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2023/138 de la Comisión de 21 de diciembre de 2022, por el que se establecen una lista de conjuntos de datos específicos de alto valor y modalidades de publicación y reutilización, seleccionando y priorizando los conjuntos de datos que les corresponda. Y como medida nº 8, la apertura de conjuntos de datos para su publicación en el Portal de Datos abiertos de la Junta de Andalucía.

https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes.html

Por Acuerdo del 29 de agosto de 2023 de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se toma conocimiento de la puesta en marcha de las actuaciones para la apertura de datos de alto valor en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía. Posteriormente, el 21 de septiembre, ela Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras aprueba el marco estratégico para la elaboración de los citados planes de apertura de datos que se establecen en los planes oeprativos en materia de transparencia pública 2023-2024, estableciéndose entre otros el modelo de gobernanza y la metodología de los trabajos que se seguirá para la elaboración de los planes de apertura de datos. Cabe también citar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado por Acuerdo de 20 de diciembre de 2022 (BOJA nº. 245, de 23 de diciembre) el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, en el que se prevén actividades formativas en el ámbito de apertura de datos y big data.

https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/245/BOJA22-245-00004-21243-01_00274407.pdf

https://juntadeandalucia.es/organismos/ada/estructura/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/386017.html

En el marco del compromiso de elaboración de normas, también, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda el 20 de septiembre de 2022 la aprobación de la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030. En esta se establecen los fines para las políticas relacionadas con la Administración digital, entre los que destacamos el “3. conseguir una Administración Pública digital que sea personalizada, proactiva, útil, simplificada, interoperable, fácil de usar, ágil y segura, que se anticipe a las necesidades de la ciudadanía y que le proporcione la información sin necesidad de solicitarla, gracias, entre otras, a la aplicación de tecnologías como la automatización y minería de procesos, el BigData o la inteligencia artificial” y el “12. Impulsar las medidas y soluciones digitales que posibiliten el gobierno del dato y la publicación de datos abiertos en poder de la Administración, de acuerdo con los principios de transparencia, publicidad activa y gobierno abierto”. Además, el 3 de mayo de 2022 se aprobó por Orden del entonces Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, el Plan Inicial de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía. El marco estratégico del mencionado Plan Inicial se orienta al dato, persiguiendo un aprovechamiento al máximo de estos mediante acciones de ingeniería y los ofrece siguiendo los principios de gobierno abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, tecnología e innovación. En concreto establece como una de sus principales líneas de actuación en el marco de la Sociedad Digital la “1.3. Democratización digital y apertura de datos.” En ella se establecen como objetivos: la creación de un sistema público de participación digital; la implantación de tecnologías para la correcta publicación de la información en materia de transparencia, la extensión del modelo de gobernanza para la apertura de datos, y la participación en iniciativas en materia de Gobierno Abierto. Otra línea de actuación de este Plan Inicial directamente relacionada con esto es la “2.3. Gobernanza de Datos como valor Estratégico para la Gestión”. Entre sus objetivos están: la puesta en marcha de una infraestructura de datos para la digitalización y mejora de los servicios públicos; la construcción de una plataforma de gobierno del dato e interoperabilidad de la Junta de Andalucía desde la perspectiva organizativa, semántica y tecnológica, el desarrollo de la Estrategia Andaluza de inteligencia Artificial; el servicio de soporte a la toma de decisiones estratégicas mediante la explotación de datos usando técnicas de big data e inteligencia artificial, y la adquisición de herramientas de analítica de datos.