Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Formación. 5.1: Formación de Empleados públicos

Objetivo

  • Icono Gobierno AbiertoFormar a los empleados públicos en las bases conceptuales, valores, herramientas y estrategias de gobierno abierto.
  • Capacitar y reforzar actitudes de los empleados públicos en su relación con los ciudadanos basadas en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración.
  • Promover la interiorización de las obligaciones y compromisos de los empleados públicos en su relación con los ciudadanos.
  • Aplicar criterios basados en el conocimiento de los valores del gobierno abierto a la selección de los nuevos empleados públicos.
  • Mejorar la calidad de los servicios públicos.

Descarga de la ficha del compromiso.

Acceso a formulario para comentarios
Se estructura en grupos de actividades.
 

Grupo 1

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
01. Identificación de necesidades formativas: colectivos objeto de la intervención y objetivos de la formación   jun-17 sep-17 Finalizada con Retraso

Se ha llevado a cabo una detección de necesidades formativas por el INAP sobre competencias y conocimientos genéricos y especializados, en función de diferentes colectivos, que ha sido objeto de información y de aportaciones por el Grupo de Trabajo sobre Sensibilización/Formación. Nota Informativa de la reunión de 16/11/2017

Documento propuesta del INAP sobre Necesidades Formativas

02. Diseño de la formación (contenido, formato y modalidad). jun-17 dic-17 Finalizada con restraso

31/03/2017: Se han diseñado por completo 5 acciones formativas y el resto de actividades están en producción (Plan de formación de empleados públicos en Gobierno Abierto del INAP)

03. Diseño y desarrollo de recursos pedagógicos (guías y actividades). ene-18 feb-18 Parcialmente ejecutada

Se están revisando los recursos pedagógicos de que dispone el INAP sobre Gobierno Abierto, con el fin de ampliar los recursos para el autoaprendizaje, elaborar guías, tutoriales y otros productos similares. Para fomentar un mejor aprovechamiento de los recursos, el INAP podrá poner a disposición de las Entidades locales y de los Institutos y Escuelas de Formación de las Comunidades Autónomas los cursos virtuales que produzca.

30/06/2018: En el mes de mayo se subieron a  la plataforma COMPARTIR los contenidos correspondientes a los siguientes cursos:

  • Ética Pública y Conflictos de intereses.

  • Contratación pública responsable.

30/06/2019:  Actualmente se esta revisando el funcionamiento de la plataforma COMPARTIR. En cuanto estén disponibles las nuevas funcionalidades, se completará la subida de los cursos sobre los cuales el INAP haya adquirido los derechos de propiedad intelectual.

04. Jornada de sensibilización para responsables de los Institutos de formación de empleados públicos de los tres niveles de Administración pública. dic-17 dic-17 Finalizada con retraso

31/03/2018: Se han compartido mensajes informales. Se abordará el tema en la reunión de Institutos y Escuelas prevista para principios de abril.

30/06/2018:

04/04/2018: reunión en el INAP de la Red de Escuelas e Institutos de Formación (REI), en la que se explicó el Plan de Formación de Empleados Públicos en Gobierno Abierto.

05/04/2018: en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CENIS), celebrado  en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tuvo lugar el Foro de Institutos de Administración Pública, donde la Subdirectora General de Gobierno Abierto y el Subdirector de Aprendizaje del INAP  compartieron el citado Plan con responsables de formación de Escuelas e Institutos Autonómicos y de Entidades Locales.

 

Grupo 2: Ejecución de Actividades formativas (presenciales y en línea)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
05a. Formación de formadores  sep-17 jun-19 Finalizada

27/12/2017: finaliza el primer curso de formación de formadores de Gobierno Abierto, dirigido a empleados públicos que van a participar en actividades de formación de otros empleados públicos o en actividades de divulgación en esta materia. Programa de Formación de formadores.

31/03/2018: se ha finalizado el 2º curso de formación de formadores en Gobierno Abierto, dirigido a Secretarios Generales de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Guia Didáctica del curso de formador de formadores

31/12/2018: seminario-taller "Evaluación y sistematización de Experiencias de Formación en Gobierno Abierto", realizado en la sede del INAP los días 22 y 23 de noviembre. 12 horas de duración y 42 participantes. Ver informe de evaluación de formación de formadores.

31/03/2019: Curso "Formación para el Impulso de la Administración Abierta", realizado en la sede del INAP los días 24 y 24 de enero, dirigido a Secretarios y Vicesecretarios Generales de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. 27 horas lectivas, en modalidad mixta (15 online y 12 presenciales).

05b. Formación de jóvenes funcionarios que participarán en el programa Back to School. sep-17 jun-19 Finalizada

Se ha impartido formación sobre Gobierno Abierto enfocada al programa "Back to school" en los cursos selectivos organizados por el INAP: Cuerpos de Gestión, Escala Técnica de Organismos Autonomos, Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Escala Superior de Técnicos de Tráfico.

05c. Formación de responsables de unidades de planificación.  sep-17 jun-19 Finalizada

31/03/2018: Se ha iniciado un Seminario-Taller  sobre "Evaluación de la participación en planes y programas públicos" a desarrollar entre el 22 de febrero y el 24 de mayo de 2018, en modalidad semipresencial y con una duración de 30 horas dirigido a Inspectores Generales de Servicios.

30/06/2018: Se ha finalizado el Seminario-Taller sobre " Evaluación de la participación en planes y programas públicos": se ha diseñado una propuesta de metodología para la evaluación de la participación en planes y programas públicos, que se apoya en un cuestionario de evaluación basado en los estándares de participación y cocreación de la OGP.

31/12/2018:  Se han incorporado contenidos sobre Gobierno Abierto (en especial transparencia y participación) en los cursos sobre planificación estratégica.

31/03/2019: programado curso de "La planificación estratégica como herramienta de gestión pública" del 13/05/2019 al 30/06/2019.

30/06/2019: programado curso de "Participación ciudadana en planes y programas públicos": del 14-10-2019 al 17-11-2019

05d. Formación de personal de oficinas de atención al público sep-17 jun-19 Finalizada

31/03/2018: Se han programado dos acciones formativas en atención al público durante el mes de mayo. Para el mes de junio están programadas dos acciones más, uno de ellos de atención al público culturalmente diverso.

30/06/2018:

En los meses de marzo y mayo se realizaron dos acciones formativas presenciales sobre “Información y Atención multicanal al ciudadano” de 25 horas de duración, formándose un total de formándose 66 alumnos.

En el mes de marzo se celebró en la sede del INAP el curso “Atención multicanal a la discapacidad” de 25 horas de duración y 26 alumnos formados.

En los meses de mayo y junio se han celebrado un curso en modalidad online sobre “Atención e información a la ciudadanía” en el que participaron 60 alumnos. Así como la celebración de un curso presencial de 15 horas y 30 participantes sobre “Atención a público culturalmente diverso”.

Se han programado para el segundo semestre de 2018, un curso on line de “Atención e información a la ciudadanía” y uno presencial de “Atención e información a la ciudadanía".

31/12/2018: Se ha realizado un curso on line de “Atención e información a la ciudadanía” del 22/10 al 23/11 de 2018 con un total de  25 horas de formación y 60 alumnos, tres cursos presenciales: “Atención  multicanal a la discapacidad” de 15 al 19 de octubre, de 25 horas de duración y 27 alumnos formados, y un curso de "Información y atención multicanal al ciudadano", celebrado del 26 al 30 de noviembre de 25 horas de duración y 29 alumnos formados.

05e. Formación de responsables de redes sociales. sep-17 jun-19 Finalizada

30/06/2018: El Instituto Nacional de Administración Pública ha publicado, mediante Resolución de 5 de junio de 2018, la convocatoria de las acciones formativas para el segundo semestre de 2018, en las que se incluyen 2 cursos de Redes sociales (básico y avanzado).

30/09/2018: Se ha realizado el curso Redes sociales (Avanzado), del 24 al 27 de septiembre, de 20 horas de duración, con 23 participantes.

31/12/2018: Realización de los siguientes cursos relacionados con redes sociales:

  • Redes sociales (Básico), 8-11/10/2018, de 20 horas de duración y 27 asistentes.

  • Gestión de redes sociales para personal directivo y predirectivo, 1-4/10/2018 con 20 horas de duración y 22 asistentes.

31/03/2019: programado para el segundo semestre de 2019 el curso “Gestión de redes sociales para personal directivo y predirectivo”.

30/06/2019: Programado curso Redes sociales (avanzado), curso presencial: del 11 al 14 de noviembre de 2019.

05f. Formación de directivos públicos. sep-17 jun-19 Finalizada

Se han incorporado contenidos de Gobierno Abierto al Máster de Liderazgo y Dirección Pública y al Curso selectivo sobre el Desarrollo de la Función Inspectora en la AGE.

05g. Formación de funcionarios en prácticas. sep-17 jun-19 Finalizada

Se han incluido contenidos sobre Gobierno Abierto en los cursos selectivos del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado y del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Másters Oficiales), así como en los cursos selectivos del Cuerpo de Gestión y de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Se han impartido contenidos de Gobierno Abierto en este último curso en la sesión del 10/10/2017.

Inclusión de contenidos sobre Gobierno Abierto en el curso selectivo de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico, que se ha celebrado del 3 de septiembre al 11 de octubre. Para este curso se ha incluido un módulo sobre Gobierno Abierto de 4 horas de duración.

31/03/2019:
En el curso selectivo de ETGOA se dedicaron dos jornadas presenciales los días 5 y 6 de marzo de 5,5 horas de duración a "Etica pública y prevención de la corrupción" y   "Gobierno Abierto".
Se han realizado las relativas a los cursos selectivos para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha incluido una asignatura de "Gobierno abierto, transparencia, ética e igualdad". con una duración de 25 horas presenciales.

05h. Programa interadministrativo de formación de empleados públicos. sep-17 jun-19 Finalizada

En el programa interadministrativo, en el apartado de actividades formativas de carácter general para el segundo semestre de 2018, se han incluido los siguientes cursos del Plan de Formación en Gobierno Abierto:

  • Transparencia, publicidad activa y gestión de la información.

  • Gestión documental.

  • Redes sociales (básico).

  • Redes sociales (avanzado).

Las actividades formativas de carácter general dirigidas a personal directivo, predirectivo y técnico incluyen las siguientes acciones formativas del Plan de  Formación de Gobierno Abierto:

  • Gestión de redes sociales para personal directivo y pre directivo.

  • Transparencia y Gobierno Abierto.

31/12/2018: Realización del curso "Transparencia y Gobierno Abierto" en modalidad on line. Del 15 de octubre al 16 de noviembre. Duración 30 horas y 58 alumnos.

31/03/2019:

Realizada la Formación para el impulso de la administración abierta: del 15-01-2019 al 1-02-2019.

30/06/2019: Actividades formativas realizadas o en curso:

  • Transparencia, publicidad activa y gestión de la información: del 18-03-2019 al 05-05-2019. Curso en linea de 30 horas de duración, 60 participantes

  • Gestión de archivos en la administración pública (on line): del 13-05-2019 al 30-6-2019. Curso de 40 horas de duración, 59 participantes

  • Gestión documental en la administración pública (on line): del 13-05-2019 al 30-06-2019.  Curso de 40 horas de duración, 59 participantes

  • Ética publica y conflictos de intereses. del 20-5-2019 al 7-07-2019 (dirigida a personal directivo, predirectivo y técnico) Curso en linea de 30 horas de duración, 35 participantes

  • Actividades formativas en materia de tecnologías de la información y comunicación :

  • Accesibilidad a las páginas web y a sus contenidos digitales (on line) del 20-5-2019 al 23-6-2019. Curso  de 30 horas de duración, 60 participantes.

  • Aplicación práctica del análisis de datos en las Administraciones Públicas del 20-5-2019 AL 23-05-2019. Curso presencial 20 horas de duración y 28 alumnos formados

  • Fundamentos y herramientas del análisis de datos: del 1-04-2019 AL 4-04-2019 Curso presencial 20 horas de duración y 28 alumnos formados

  • Actividades formativas incluidas en el Plan de Formación en Gobierno Abierto programadas para el segundo semestre de 2019:

    • Gestión documental Avanzada: del 21-10-2019  al 24-11-2019

    • Gestión de herramientas del portal de transparencia: del 30-09-2019 al 27-10-2019

    • Integridad en la contratación pública: 28-10-2019 al 1-12-2019

    • Transparencia en la gestión y control de subvenciones públicas: del 4-11-2019 al 8-12-2019

    • Participación y transparencia en la elaboración de normativa: del 14-10-2019 al 27-10-2019

    • Lenguaje Administrativo claro: del 28-10-2019 al 24-11-2019, curso en linea

    • Accesibilidad a las páginas web y a sus contenidos digitales (on line) del 14-10-2019 al 17-11-2019

    • Aplicación práctica del análisis de datos en las Administraciones Públicas (Presencial) del 28-10-2019 al 31-10-2019

    • Fundamentos y herramientas del análisis de datos (presencial): del 07-10-2019 al 10-10-2019

Cursos en Ministerios      

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: "Gobierno Abierto como horizonte de la Innovación Pública". Marzo 2018. 8 horas.

Ministerio de Defensa: "Gobierno Abierto en la Administración Pública". 3 ediciones en 2018. 15 horas.

Ministerio de Economía y Empresa: sesiones sobre transparencia en España en el entorno del Gobierno Abierto y de la reutilización de datos. Junio 2018. 5 Sesiones de 1,5h.

Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica: "Formación en Gobierno Abierto". Junio 2018. 15 horas.

Ministerio de Hacienda: "Gobierno Abierto en la Administración Pública". Junio 2018. 15 horas.

Ministerio de Justicia: "Gobierno Abierto en la Administración Pública". Noviembre 2018. 15 horas.

 

Grupo 3


 

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
06. Formación en Gobierno Abierto en Centros de Formación de la Cooperación Española en Hispanoamérica ene-18 jun-19 Finalizada

El INAP ha sido admitido como Entidad colaboradora de la AECIDpara el desarrollo de programaciones de capacitación y formación técnica del Plan Intercoonecta, en el que se han incluido contenidos de Gobierno Abierto.

31/03/2018: Se está programando un seminario "Educación en Gobierno Abierto en la escuela para enseñanza primaria y secundaria pre-universitaria" que tendrá lugar en julio en Cartagena de Indias (Colombia).

30/06/2018: Publicación de la convocatoria de la actividad seminario "Educación en Gobierno Abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la Educación Secundaria" en Cartagena de Indias (Colombia).

30/09/2018: Celebrado seminario "Educación en Gobierno Abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la Educación Secundaria" del 23 al 25 de julio, en Cartagena de Indias (Colombia). Ver relatoría del seminario y resultados de la encuesta de satisfacción.

30/12/2018: Celebrado curso "Gobierno abierto local: descentralización, democratización y desarrollo". Centro de Formación de AECID en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 26 al 30 de noviembre.

31/03/2019: programado seminario de Educación en Gobierno Abierto en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 08 al 12 de julio de 2019.

30/12/2018: celebrados:

  • Curso "Gobierno abierto local: descentralización, democratización y desarrollo". Centro de Formación de AECID en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 26 al 30 de noviembre.

  • Jornadas de benchmarking sobre Gobierno Abierto en America Latina y Caribe. Centro de Formación de Montevideo (Uruguay), de 12 al 16 de noviembre de 2018. Duración de 35 horas y 25 participantes.

  • Curso "Innovación social y laboratorios ciudadanos para la coproducción de políticas públicas". Centro de Innovación Social “La Noria” en Málaga, con 30 horas de duración y 23 participantes.

31/03/2019: programado seminario de Educación en Gobierno Abierto en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 08 al 12 de julio de 2019.

30/06/2019:

Cambio de fechas para el seminario de Educación en Gobierno Abierto, que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): 22 al 26 de julio de 2019.

Programado curso "Diseño, implementación, seguimiento y evaluación de iniciativas de GA", en modalidad en linea, fechas previstas: 9 de septiembre 2019 a 3 de noviembre de 2019.

07. Presentación del III Plan de Gobierno Abierto en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). nov-17 nov-17 Finalizada

El III Plan de Gobierno Abierto de España se presentó en el XXII Congreso Internacional del CLAD, celebrado en Madrid entre el 14 y el 17 de noviembre de 2017.

08. Revisión de programas selectivos para el acceso a la función pública e incorporación de contenidos sobre gobierno abierto. jun-17 ene-18 Finalizada con retraso

31/12/2017: Se han revisado los temarios de los procesos selectivos, fase de oposición, para acceso a la función pública, introduciéndose contenidos de Gobierno Abierto en los programas para acceso a los cuerpos de la AGE cuya selección gestiona la Comisión Permanente de Selección. Programas de acceso

31/03/2018: Se están analizando los programas formativos para personal directivo y para funcionarios de nuevo ingreso o de promoción interna, incorporando contenidos de Gobierno Abierto. Se han programado ya estos contenidos  en el Máster sobre Liderazgo (“Mesa Redonda sobre Transparencia en las Administraciones Públicas Españolas”), en el Curso Selectivo para la Escala Técnica de Organismos Autónomos, en el curso selectivo de Gestión General de la Administración del Estado.

31/03/2019:

En los cursos selectivos para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha incluido una asignatura de "Gobierno Abierto, Transparencia, Ética e Igualdad", con una duración de 25 horas presenciales. En el curso selectivo de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos se han incluido dos jornadas presenciales de 5,5 horas de duración cada una con contenidos de "Ética pública y prevención de la corrupción" y "Gobierno Abierto".

La actividad se da por finalizada, por haberse incluido contenidos sobre Gobierno Abierto en todos los cursos selectivos: Cuerpos de Gestión, Escala Técnica de Organismos Autonomos, Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Escala Superior de Técnicos de Tráfico.

09. Tramitación de los Reales decretos anuales por los que se aprueban las Ofertas de Empleo Público. jun-17 jun-19 Finalizada

Los empleados públicos que concurran a pruebas selectivas deberán acreditar conocimientos sobre Gobierno Abierto, tal como se recoge en el artículo 3.10 del R.D. 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo para 2017. Más información

10. Inclusión en el orden del día de la reunión de la Comisión de coordinación del empleo público para informar sobre actuaciones sobre procesos selectivos en la A.G.E. en relación con el gobierno abierto. jun-17 jun-19 Finalizada

En la jornada técnica de la Comisión de coordinación del empleo público celebrada el 22/06/2017, la Directora General de Gobernanza Pública informó a los responsables de recursos humanos de las CC.AA. y de la FEMP sobre las actuaciones que está desarrollando la AGE en materia de selección y formación de empleados públicos, incluyendo contenidos de  gobierno abierto. Nota Informativa

11. Evaluación intermedia  de la formación  jul-18 oct-18 Finalizada con retraso

Informe de evaluación intermedia de la formación en Gobierno Abierto del INAP.

12.  Evaluación final de la formación  jul-19 oct-19 Futura

Informe de evaluación de las actividades realizadas hasta 2019 se publicará en el primer trimestre de 2020.

13. Creación de una red de Alumnni sobre Gobierno abierto.  ene-18 jun-19 Finalizada

En febrero de 2018 se creó la subcomunidad Alumnni sobre Gobiero Abierto dentro de la comunidad de Transparencia y Gobierno Abierto del INAP Social. A 30/06/2019 cuenta con 51 miembros.

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.