Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

IX Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto 2025 Vitoria-Gasteiz

La Cumbre contará con una agenda dinámica que incluirá en su programa más de 50 sesiones entre sesiones técnico-temáticas, sesiones plenarias, sesiones alto nivel en formato de mesa redonda y una amplia variedad de eventos paralelos y oportunidades de creación de redes. En conjunto, estos elementos buscan garantizar un programa diverso, inclusivo y orientado a la acción.

Nos complace compartir un adelanto de las sesiones técnico-temáticas, que esperamos reflejen los desafíos más urgentes y las prioridades emergentes de la comunidad de gobierno abierto.

El diseño de las sesiones técnico-temáticas es el resultado de un proceso colaborativo liderado por el Equipo Organizador de la Cumbre***y guiado por:

  • Una consulta pública a través de la plataforma Consider.it, con más de 675 participantes de 96 países, más de 300 temas propuestos y casi 500 votos sobre los temas. Esto incluye a personas representantes de gobiernos nacionales y locales, sociedad civil, academia e instituciones multilaterales.
  • Las prioridades de los Copresidentes, basadas en los temas de Personas, Instituciones y Tecnología, y alineadas con el Plan de Acción Nacional de España.
  • La dirección estratégica de OGP, incluyendo el Open Gov Challenge y compromisos emergentes.
  • Comentarios del Consejo Asesor de la Cumbre* y del Comité Organizador Español**, recogidos a través de reuniones y un diálogo continuo.

Es especialmente relevante que más de 450 miembros de la comunidad expresaron interés en participar activamente en la Cumbre — como ponentes, organizadores de sesiones o anfitriones de eventos paralelos — lo que demuestra el fuerte compromiso y energía de la comunidad.

Durante los próximos meses, el Equipo Organizador de la Cumbre* colaborará con los organizadores de los grupos de trabajo temáticos técnicos para ultimar los contenidos, formatos y ponentes de estas sesiones, así como de las plenarias y mesas redondas de alto nivel.

Las actualizaciones de la agenda — incluyendo detalles sobre las sesiones plenarias, las mesas redondas de alto nivel y otros elementos del programa — se publicarán en la web de la Cumbre hacia mediados de julio. También se compartirá un informe más detallado sobre el proceso de diseño de la agenda para ofrecer una visión clara de cómo se construyó el programa en colaboración con la comunidad de gobierno abierto.

¡Esperamos verte en Vitoria-Gasteiz, España, para la IX Cumbre Global de OGP del 6 al 10 de octubre de 2025! 

* Consejo Asesor de la Cumbre: líderes en gobierno abierto que contribuyen al diseño del programa de la Cumbre, incluyendo representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

** Comité Organizador Español: órgano interministerial de la Administración General del Estado liderado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, con participación de la sociedad civil.

*** Equipo Organizador de la Cumbre: Ministerio de Transformación Digital y Función Pública de España y la Unidad de Apoyo de OGP.