Identificación mediante Código de Acceso
- Servicio de Identificación mediante Código de Acceso
- Código de Acceso
- Obtención del Código de Acceso inicial
- Mensaje de Correo con el código de acceso
- Identificación mediante Código de Acceso
- Modificación del Código de Acceso
- Vigencia del Código de Acceso
- Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública
Servicio de Identificación mediante Código de Acceso
El servicio de identificación mediante Código de Acceso es un sistema alternativo al sistema Cl@ve, que le permitirá identificarse electrónicamente, tanto para ejercer el derecho de acceso a la información pública, como para conocer el estado de tramitación en que se encuentra su solicitud. En cualquier momento, puede comunicar cualquier incidencia relacionada con este sistema.
subirCódigo de Acceso
Para acceder mediante este servicio, se necesita el NIF/NIE y un código de acceso. Este código, generado por un algoritmo, puede ser posteriormente modificado por la persona.
subirObtención del Código de Acceso inicial
Para obtener el Código de Acceso inicial, ya sea porque no dispone de él o no lo recuerda, se le solicitará el NIF y un dato personal consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Adicionalmente se le solicitará el correo electrónico al que se le remitirá el código generado, después de dar su consentimiento para el tratamiento de algunos de sus datos personales y comprobar que la persona que accede no es una máquina o robot (test captcha).
Esto se realiza mediante la opción: Si no dispone de un Código de Acceso o no lo recuerda, puede obtener uno nuevo.
Este mecanismo para obtener de manera automática un código de acceso se puede utilizar en cualquier situación, bien porque se ha perdido el código, o bien por cualquier otra razón.
subirMensaje de Correo con el código de acceso
Cuando se solicite un código de acceso recibirá un correo similar al siguiente:
El código de acceso generado el 21/02/2019 09:59:33 y que se le solicita es el siguiente: xxxyyyzzz.
Guarde este código en un lugar seguro puesto que podrá utilizarlo para cualquier gestión relacionada con su solicitud. Ese código tiene un periodo de caducidad de 90 días.
Si quiere reemplazar este código por uno propio, puede hacerlo desde este enlace.
También puede eliminar su número de referencia enviando un correo a portal.transparencia@correo.gob.es.
Para garantizar el buen uso del Código de Acceso se podrán realizar comprobaciones ocasionales utilizando la información disponible.
Secretaría de Estado de Función Pública
Ministerio de Hacienda y Función Pública
subirIdentificación mediante Código de Acceso
Para realizar una nueva solicitud de acceso a la información se podrá identificar en la pantalla “Identificación” introduciendo el NIF/NIE y su código de acceso.
Para consultar el estado de tramitación de sus solicitudes de acceso a la información pública se podrá identificar en la pantalla “Identificación”introduciendo el NIF/NIE y su código de acceso para consultar el estado de sus solicitudes.
subirModificación del Código de Acceso
Podrá modificar en cualquier momento el Código de acceso mediante la opción: Si lo desea, puede cambiar de Código de Acceso.
El código deberá estar compuesto por un mínimo de 6 caracteres alfanuméricos.
subirVigencia del Código de Acceso
La vigencia del Código de Acceso es de, al menos, 90 días desde el momento que se genera.
subirResolución de la Secretaría de Estado de Función Pública
Puede consultar la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se habilita el ejercicio del derecho de acceso a la información pública a través del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado mediante un código de referencia.
subir