Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

9.1.1. Puesta en marcha del observatorio

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 9. Observatorio sobre Gobierno Abierto

 9.1. Observatorio de buenas prácticas en Gobierno Abierto: creación y puesta en marcha

 9.1.1. Puesta en marcha del observatorio

 01/11/2020 

 30/09/2024 

Finalizadabola verde: actividad finalizada

                            

Estado de ejecución

Ha concluido la iniciativa de creación y puesta en marcha del observatorio, que ya cuenta con las 24 mejores prácticas inicialmente identificadas y previstas y dos adicionales que ha aportado la sociedad civil. Como punto de partida el Observatorio incluyó 25 iniciativas: las 24 prácticas citadas, más la de creación del Observatorio, recogidas en el compromiso 9. "Observatorio sobre Gobierno Abierto" del IV Plan de Gobierno Abierto, que son objeto de seguimiento durante el periodo de vigencia del plan.

Para la inclusión de nuevas prácticas, se elaboró el documento de requisitos del Observatorio, así como el formulario para el envío de nuevas propuestas de buenas prácticas, que fue compartido con el Grupo de Trabajo de Colaboración en la reunión del 19/01/2021 y aprobado por la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto, en su reunión de 01/06/2021. En este Documento, se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas prácticas, que incluye los requisitos de las iniciativas a considerar, así como el modelo de ficha de para cada iniciativa.

El observatorio integra buenas prácticas sectoriales en materia de gobierno abierto, promovidas por la Administración General del Estado y sus organismos y entidades dependientes, las Administraciones de las Comunidades y Ciudades Autónomas y sus organismos o entidades dependientes, las Entidades Locales, la FEMP, las Universidades españolas y las organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con las Administraciones públicas.

Las Administraciones públicas también podrán proponer la incorporación al observatorio de otras buenas prácticas que hayan recibido algún tipo de reconocimiento o premio por su contribución a los valores de Gobierno Abierto.

Con carácter previo a su publicación, las propuestas se valoran de acuerdo con los objetivos y criterios establecidos en el Documento Marco para la Elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto, acordado por la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto el 14 de febrero de 2019, y se debaten en el seno del Grupo de Trabajo de Comunicación y Colaboración y de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto.

En junio de 2021, la SGGA recibió dos nuevas propuestas de inclusión de buenas prácticas, que fueron valoradas conforme al procedimiento y elevadas para estudio al Grupo de Trabajo de Comunicación y Colaboración, que las aprobó en su reunión del 15/06/2021. Estas iniciativas son las siguientes:

  • Red académica de Gobierno Abierto, que consiste en la creación y desarrollo de una comunidad de personal investigador en Gobierno Abierto.
  • Top 3 ASEDIE. Publicación reutilizable de las BBDD de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones de las CC.AA.