7.3.2. Diseño Plan
Compromiso, iniciativa y actividad | Inicio | Fin | Estado | |
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7. Educación y formación en Gobierno Abierto 7.3. Reducción de la brecha digital: formación y acreditación de competencias de la mujer rural 7.3.2. Diseño del plan de formación |
01/01/2021 |
30/03/2021 |
Finalizada |
Estado de ejecución
El plan formativo, a efectos de este informe, se vincula con los trabajos para la actualización del catálogo de formación del programa Mentor, su alineación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y la puesta a disposición de la red de Aulas Mentor para que configuren su plan formativo, es decir, su oferta específica en relación con sus vectores de crecimiento y con las necesidades formativas de la población de su municipio; particularmente de las mujeres en zonas rurales.
Siendo así cabe señalar que, como parte del catálogo de cursos de Aula Mentor, entre el último cuatrimestre de 2020 y el primer semestre de 2021, se han diseñado 112 nuevos cursos que configuran itinerarios formativos conforme a unidades de competencia referenciadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones y que, tras su acreditación oficial vía procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales (PEAC), permiten su capitalización en forma de título de formación profesional o de certificado de profesionalidad.
También se ha ampliado la oferta de cursos que, en principio, no están referenciados al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, pero contribuyen al desarrollo de competencias en ámbitos de especial interés (competencias básicas y digitales, entre otras) o que, directamente, se vinculan al desarrollo cultural de los potenciales destinatarios del Programa.
Adicionalmente, procede informar de los trabajos que se están realizando vinculados al diseño del curso “Administración Abierta y Ciudadanía. Transparencia, Participación e Innovación Pública”, que formará parte del Catálogo formativo de Mentor y tendrá como primeros destinatarios a los administradores y administradoras de toda la red de Aulas Mentor; particularmente las dependientes de entidades locales territoriales.
De resultas, a fecha de octubre de 2021, el Programa Mentor pone a disposición de las más de 900 Aulas Mentor, más de 200 cursos a distancia que permiten a las entidades locales ofrecer formación no formal para la cualificación y recualificación profesional, conforme a los vectores de cremiento del municipio y necesidades de su población.