Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Més informació

Se crea la Biblioteca de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Administración Pública y del Ministerio Público con la participación de:

  • Centro de Estudios Jurídicos
  • Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • Instituto Nacional de Administración Pública
  • Instituto de Estudios Fiscales

Una de las medidas de la Comisión de Reforma de la Administración Pública (CORA) es la medida 4.00.008 (Gestión integrada de determinados servicios de diferentes organismos administrativos).

Como consecuencia, se aprobó el Real Decreto 521/2015, de 19 de junio, por el que se crea la Junta Rectora de Gestión de Medios Administrativos de los organismos autónomos Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Instituto de Estudios Fiscales, Instituto Nacional de Administración Pública y Centro de Estudios Jurídicos (BOE del 20 de junio).

En el anexo de este Real Decreto se detallan diversas propuestas, sujetas a plazo, que conforman el Plan de actuación para la racionalización de la gestión de medios administrativos comunes del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Instituto de Estudios Fiscales, Instituto Nacional de Administración Pública y Centro de Estudios Jurídicos.

Una de éstas es la 3.4, que prevé la creación de un Portal de acceso único a las redes de bibliotecas en las que participan los cuatro organismos. A tal fin, se creó un Grupo de trabajo para la constitución de la Biblioteca de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Administración Pública y del Ministerio Público.

Tras varias reuniones de los 4 organismos en Moncloa con la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración Pública (OPERA), el 15 de marzo de 2016 se culminó la configuración de un interfaz único de acceso a este portal y el diseño de un botón único de acceso a ese interfaz.

Se acompaña pantallazo del botón de entrada al interfaz común de acceso a las redes de bibliotecas que gestionan los 4 organismos (igual en los Portales Web de los 4 organismos).

Se muestra la interfaz común de acceso a las redes de bibliotecas que gestionan los 4 organismos (igual en los Portales Web de los 4 organismos).

Imagen de Biblioteca de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas

Mediante este portal único se accede a las bibliotecas de los 4 organismos:

  • Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ministerio de Presidencia).
  • Instituto de Estudios Fiscales (MINHAP).
  • Instituto Nacional de Administración Pública (MINHAP).
  • Centro de Estudios Jurídicos (MJUS).

En tanto la Biblioteca del CEJ se integra en la Red de Bibliotecas de Justicia, por medio de su Biblioteca se accede también al Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Justicia (que incluye los fondos bibliográficos del Ministerio de Justicia, del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía General del Estado).

Asimismo, se destaca que la Biblioteca del CEPC forma parte de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBUIN).

Todos estos contenidos integrados a través de este interfaz único constituyen el entorno de la Biblioteca de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Administración Pública y del Ministerio Público.

Principales características de las bibliotecas de los 4 organismos:

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales - (CEPC).

La Biblioteca del CEPC está especializada en Derecho Constitucional, Derecho Público y Administrativo, Ciencia Política y otras materias afines. Cuenta con más de 90.000 títulos de monografías y 1.900 títulos de revistas impresas, además de una extensa y creciente colección de publicaciones en línea y accesos a bases de datos. Ofrece todo tipo de servicios bibliotecarios y de documentación jurídica.

  • Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

La Biblioteca del Instituto de Estudios Fiscales es un Centro Bibliográfico y Documental especializado en Derecho Tributario, Economía Pública y Hacienda Pública. Su colección es una de las más importantes en estas materias, tanto a nivel nacional como internacional.

Tiene como función principal cubrir las necesidades de información de la Institución, en sus fines de investigación y estudio de los principales temas relativos a la Hacienda Pública. Así mismo, atiende en este campo a otras dependencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y colabora con otros organismos de la Administración Central, Autonómica y Local.

  • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

  • La Biblioteca del INAP es un centro bibliográfico y documental especializado en Administración Pública y Derecho Público. El Catálogo bibliográfico, de libre acceso, está especializado en Ciencia Política, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Administración y Gestión Pública, Administración Local y Autonómica, Función Pública, Hacienda y Economía, Derecho Privado, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Historia de las Administraciones, Sociología...

  • La colección bibliográfica de la Biblioteca, se completa con un importante "Fondo Antiguo". Son en total unas nueve mil obras, de los siglos XVI al XX de contenido jurídico y administrativo.

  • Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

  • El CEJ cuenta con una biblioteca especializada en ciencias y doctrina jurídica y jurisprudencial, como servicio de apoyo a la formación de las Carreras y Cuerpos de la Administración de Justicia y al estudio y a la investigación. Su fondo bibliográfico está integrado por más de 14.000 volúmenes.

  • Se completa con una colección excepcional de publicaciones en línea, el Repertorio Jurídico-Científico, de acceso libre y gratuito, integrado por más de 3.600 títulos. Además, el CEJ tiene acceso a varias bases de datos jurídicas por suscripción.

  • La biblioteca del CEJ pertenece a la Red de Bibliotecas del Ministerio de Justicia, que integra los fondos bibliográficos del Ministerio de Justicia, Abogacía del Estado y Fiscalía General del Estado.

  • Principales magnitudes de la Biblioteca de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Administración Pública y del Ministerio Público.

  • ORGANISMOS

    Monografías

    Monografías de fondo antiguo

    Publicaciones periódicas

    CEPC

    94.000

    250

    1.922

    IEF

    108.000

    1.605

    1.025

    INAP

    198.000

    9.000

    2.530

    RED MJUS (CON CEJ)

    61.858

    6.733

    1.404

     

    461.858

    17.588

    6.881