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5.1.6. Diseño de encuestas clima ético y guías de autoevaluación

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 5. Sistemas preventivos de integridad pública

 5.1. Diagnóstico y mejora de los sistemas de integridad pública. Desarrollo de mapas de riesgos, códigos de conducta

 5.1.6. Diseño de encuestas de clima ético y guías de autoevaluación en cada departamento. Desarrollo de experiencias piloto en ministerios y organismos públicos

 15/05/2022

15/06/2023

Parcialmente Ejecutada

bola gris: actividad no iniciada

                            

Estado de ejecución

En la reunión de la Comsión Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios del pasado 15 de marzo de 2022 se aprobó la creación de un grupo de trabajo coordinado por la Dirección General de Gobernanza Pública, formado por representantes de las Inspecciones Generales de Servicios de los departamentos ministeriales, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, de la Dirección General de Función Pública, de la Oficina de Conflicto de Intereses y del Instituto Nacional de Administración Pública para dar respuesta a la necesidad de disponer de un sistema de integridad pública en el ámbito de la Administración General del Estado. Este sistema de integridad pública incorpora un conjunto de elementos como guias de conducta de los empleados públicos y altos cargos, de mapas de riesgos para las organizaciones y buenas prácticas sectoriales, modelo de comisión de ética institucional, protocolos para los canales internos de información y para la gestión de buzones de ética institucional, así como actividades y medios de formación y difusión del sistema. El documento se completa con la incorporación de mecanismos de seguimiento, evaluación y revisión del sistema, con modelo de guias sobre encuestas de clima ético que aporten una base inicial de preguntas tipo.

En el mismo documento de Sistema de Integridad de la Administración General del Estado (SIAGE) al que se hace referencia en la actividad 5.1.1, se incluye, además de otros elementos, un apartado específico sobre mecanismos de planificación, seguimiento, evaluación y revisión de todo el sistema definido.

El seguimiento, la evaluación y la revisión del sistema de integridad pública de la Administración General del Estado, planteado como un conjunto de subsistemas y elementos de integridad, requiere de una planificación de su ejecución en la que se establezca su calendario y aquellos hitos, resultados e indicadores que se van a controlar para verificar la consecución de los objetivos buscados.

Además, en el documento de Anexos del SIAGE se incluyen varios sobre la materia, como el de propuesta de preguntas categorizadas para preparar el diagnóstico y la aproximación al procedimiento de evaluación.