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Eje Rendición de cuentas. 4.3: Mejora de la calidad de los datos inmobiliarios mediante la coordinación del Catastro y del Registro de la Propiedad

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoLos objetivos de la reforma son los siguientes:

  • Mejorar de la calidad de la información inmobiliaria a través de:
    • Un intercambio seguro y coordinado de datos entre Catastro y Registro de la Propiedad,
    • La implicación de los ciudadanos permitiéndoles aportar información sobre la descripción de inmuebles así como la rectificación y actualización de la misma.
  • Reducir los costes de obtención de la información inmobiliaria mediante la conexión e interoperabilidad de ambas instituciones que redundará además en la simplificación de la tramitación administrativa.
  • Reducir barreras en el acceso a la información, estableciendo procedimientos más sencillos para la actualización de las descripciones de inmuebles.
  • Incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario gracias a la mejora en la calidad de la información (representación gráfica de los inmuebles).

Descarga de la ficha del compromiso.

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Este compromiso tiene varios grupos de actividades por fases.
 

FASE A. Desarrollo normativo. Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
01. Resolución conjunta de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro ene-17 dic-17 Finalizada

Resolución publicada en BOE

02. Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General del Catastro ene-17 dic-17 Finalizada

Resolución publicada en BOE.

Acompañando a esta Resolución se han realizado las siguientes adaptaciones normativas:

03. Resoluciones interpretativas de la Dirección General de Registros y el Notariado ene-17 dic-17 Finalizada

Se han publicado en el BOE alrededor de 100 resoluciones sobre esta materia.

 

FASE B. Puesta en marcha del sistema de intercambio

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
04. Adopción del estándar internacional INSPIRE de descripción de la parcela catastral (GML) por todos los agentes implicados. ene-17 jun-18 Finalizada

Se utiliza el formato GML en Catastro. En Notarías y Registro se utiliza ya en las operaciones que incluyen la representación gráfica potestativa u obligatoriamente.

05. Adaptación de las aplicaciones del Sistema de Información Catastral, en particular puesta disposición de nuevos productos y servicios en la  Sede Electrónica de Catastro ene-17 jun-18 Finalizada

La sede Electrónica del Catastro y las aplicaciones internas del Sistema de Información Catastral (SIC) están adaptadas a los intercambios telemáticos definidos en las resoluciones de desarrollo.

06. Adaptación de las aplicaciones de los notarios por el CGN. ene-17 jun-18 Finalizada con retraso

30/09/2018: Las aplicaciones del Consejo General del Notariado se encuentran adaptadas para el sistema de intercambio.

07. Adaptación de las aplicaciones de los registradores, por el  CORPME (Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España). ene-17 jun-18 Finalizada

La aplicación informática de Registradores está homologada por Resolución de la DGRN (Dirección General de los Registros y del Notariado) y se encuentra operativa en los Registros.

08. Constancia de la coordinación en certificados catastrales y en la publicidad del Registro de la Propiedad así como en el geoportal de los Registradores. ene-17 jun-18 Finalizada

31/10/2017: La publicidad registral y catastral ya refleja el estado de coordinación. En las notas simples consta si la finca registral está coordinada o no y la referencia catastral. En la certificación catastral consta si la finca está coordinada o no y el número del Código Registral único, si lo tiene. En el geoportal no consta el estado de coordinación aunque puede solicitarse publicidad registral.

31/12/2017: Se sigue avanzando en la coordinación. Hay actualmente 101.752 fincas coordinadas.

31/03/2018: Se sigue avanzando la coordinación. Hay actualmente 127.503 fincas coordinadas. Se da por finalizada esta tarea al considerarse acreditada la coordinación. Enlace Coordinación Catastro- Registro

 

FASE C. Divulgación y formación

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
09. Constitución de grupos de trabajo. jul-17 jun-19 Finalizada

Ver información de seguimiento de la actividad.

10. Publicación de diversa información en el portal de la DGC, de los Registradores y del Colegio Oficial de Ingeniería, Geomática y Topografía, y en diferentes revistas especializadas.  jul-17 jun-19 Finalizada

Los portales de la Dirección General del Catastro (DGC) y de los Colegios de Registradores y de Ingeniería, Geomática y Topografía publican información sobre esta materia.

Diversas publicaciones sobre la materia en la revista CT Catastro número 84:

  • "Una reforma muy esperada". B.N.H., Directora General del Catastro.

  • "Grandes expectativas derivadas de la Ley 13/2015, de 24 de junio en relación a la coordinación del Registro de la Propiedad y del Catastro". J.G.G., Director General de los Registros y del Notariado.

  • "Perfiles de la coordinación de la información territorial gráfica, en la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobi-liario". A.J.J.C., Notario, Profesor Asociado de Derecho Civil de la Universidad de Alicante.

  • "La coordinación con el Registro de la Propiedad: Un reto para el Catastro". P.P.S., Adjunto a la Directora General del Catastro.

  • "La Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica, piedra angular de la Coordinación Catastro-Registro". R.A.M. y C.A.P., Dirección General del Catastro.

Colegio de Registradores (CORPME):

Se han difundido 5 videos de carácter didáctico sobre inscripción de bases gráficas a través de la web www.registradores.org, de las cuentas institucionales de los Registradores y de sus decanatos en redes sociales, twitter, facebook.

Se ha procedido a la publicación del boletín trimestral GESOSIC y a su difusión.

Se ha continuado con la publicación semanal del Boletín Medioambiental Naturareg, con noticias, artículos científicos y actividades divulgativas.

Colegio Oficial de Ingeniería, Geomática y Topografía (COIGT):

La página web del COIGT publica revistas y noticias relacionadas con la materia.

31/12/2018: Se da por finalizada esta tarea, al haberse cumplido los objetivos de difusión e información.

11.  Soporte directo a fedatarios desde Gerencias del catastro  jul-17 jun-19 Finalizada

Se han habilitado, por la Dirección General del  Catastro, direcciones de correo electrónico para dar soporte a los fedatarios públicos a través de las Gerencia del Catastro.
También se ha desplegado desde la Dirección General del Catastro soporte desde la Sede electrónica y la Línea Directa.

31/12/2018: Se da por finalizada esta tarea, al encontrarse implantado el soporte a fedatarios.

12. Soporte multicanal al ciudadano (línea directa, información en internet, etc.), plan de formación interno. jul-17 jun-19 Finalizada

La Dirección General del Catastro viene dando soporte a los ciudadanos a través de la Línea Directa, así como por un buzón electrónico de contacto.
En 2017 se resolvieron 2.116 incidencias durante el proceso de validación gráfica.

Asimismo, se ha publicado información detallada en el Portal de Internet del Catastro, en el canal YouTube del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en su cuenta de twitter. A ello, han de añadirse las acciones de formación internas en la materia desarrolladas desde la Dirección General y sus Gerencias.

El Colegio de Registradores (CORPME) ha puesto a disposición de registradores y empleados cursos formativos online. Se han elaborado prontuarios de la Ley y videos explicativos de la nueva aplicación. El CORPME envía informes de la comisión de criterios doctrinales.Se envía la publicación periódica Boletín GeoSig.

También se está publicando semanalmente el boletín medioambiental NATUREG.

La comisión de criterios doctrinales del CORPME ha resuelto 5 consultas propuestas por registradores directamente a la comisión por su complejidad. Y se han resuelto más de 1463 incidencias y 1499 órdenes de trabajo de apoyo por el servicio de bases gráficas, mediante ayudas online, consultas telefónicas y correo de soporte.

En aras de mejorar y reducir el número de incidencias de forma proactiva se han impartido un total de 20 sesiones de seminarios con una media por sesión de 30 asistentes, como continuidad de los impartidos en el primer trimestre.Hay que tener en cuenta que estos seminarios se han destinado para personal del registro con nociones previas en Bases Gráficas (usuarios avanzados).

Dada la importancia y el impacto de la Ley 13/2015, la Junta Nacional de Gobierno del CORPME ha decidido desgajar la Vocalía de Bases Gráficas de Medio Ambiente, consumidores y usuarios, dándole la entidad, fuerza y dotación económica necesaria para su correcto desarrollo y funcionamiento.

31/12/2018: Se da por finalizada esta tarea al encontrarse implantado el soporte al ciudadano.

13. Celebración de jornadas, conferencias y acciones divulgativas conjuntas. jul-17 jun-19 Finalizada

18/10/2017: acción divulgativa: La coordinación tras la ley 13/2015, por Pedro Fandos Pons Director de Servicio de Bases Gráficas Registrales, Medio Ambiente y Consumidores del Colegio de Registradores.

31/03/2018:

  • Reuniones en febrero de 2018 entre Decanato de Cataluña y Gerente territorial del Catastro de Cataluña.

  • Participación Decanato Registradores Castilla- La Mancha en Jornadas de Urbanismos sobre problemas de aplicación de la Ley 13/2015, celebradas en las 5 provincias entre el 19 y el 23 de febrero.

  • Reuniones en marzo entre Decanato de Cataluña y el gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida.

  • 22/03/2018: reunión informativa en decanato de Andalucía Occidental con J.M., Jefe de Procedimientos Catastrales de la Gerencia Regional de Andalucía y M.J.P.P., Gerente Regional de Catastro.

  • Celebrados 6 seminarios sobre calificación para registradores en el Decanato Territorial de Madrid.

30/06/2018:

Se han celebrado en las distintas gerencias territoriales junto con los Decanatos actividades de encuentro e intercambio de experiencias Registradores-Catastro a nivel nacional. Se han divulgado en streming sesiones de formación del Decanato de Madrid así como su difusión por twitter. Se han realizado ponencias formativas en materia de Dominio Público Hidráulico y su relación con la herramienta de bases gráficas registral.

Octubre 2018:

El 09/10/2018 se firma Convenio de colaboración para una mejor y más eficiente aplicación de la Ley 13/2015 entre el CORPME y el COIGT. En el País Vasco en julio y agosto no ha habido reuniones, todo lo tratado con COIGT y con las diputaciones ha sido vía email o telefónicamente. En el mes de septiembre los días 24 y 25  tuvo lugar en San Sebastián un congreso de GeoEuskadi y el COIGT sobre la ley de coordinación catastro-registro, en dicho congreso hubo representación del decanato y de Registradores. En el mes de Octubre, el día 5 se reunieron en la sede de catastro de la Diputación Foral de Bizkaia, la vocal del BG autonómica. En Castilla - La Mancha el  vocal BBGG, delegado provincial de Toledo y registrador, se reúne con COIGT el día 10 de Octubre en el Decanato de Toledo. Fue un taller práctico de la Ley 13/2015. En el Decanato de Galicia, Registradores de A Coruña y su Decano se reúnen con la gerencia de Catastro de Galicia. En Asturias, La Rioja, Castilla y León se reunen en diferentes Gerencias Provinciales de Catastro con Registradores titulares de Registros de la Propiedad de la Provincia.

31/12/2018: Se da por finalizada esta tarea, al haberse cumplido suficientemente los objetivos divulgativos.

FASE D. Implantación integral del sistema.

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
14. Implantación integral del sistema.  ene-18 jun-19 Parcialmente ejecutada

31/12/2018:

1. Continúa el análisis de Ciclos de prueba completa de validación de Base gráfica Alternativa Catastro - Registro de la Propiedad (aumenta el número de Registros en que se ha implementado con éxito).

2. Análisis, revisión e implementación de los ficheros de intercambio con Catastro. Estado: Correcto y fluido intercambio de información gráfica de forma automatizada.

30/06/2019: Se ha cumplido por completo en su vertiente cualitativa, dado que el modelo se ha implantado de manera efectiva, general y con éxito en el 40% de los registros de la propiedad, pero desde una óptica cuantitativa aún debe desplegarse al 60% restante, lo que se estima pueda realizarse antes del 31 de diciembre del presente año.

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.