Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Participación: 2.3: Presupuestos Participativos

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoFacilitar la incorporación de la ciudadanía a ese proceso de toma de decisiones sobre los presupuestos regionales.

Descarga de la ficha del compromiso.

Acceso a formulario para comentarios

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
1. Identificación de los programas presupuestarios afectados en los Presupuestos Participativos para 2018 jul-17 ago-17 Finalizada

Resolución de 26 de julio de 2017, de la secretaría general de la consejería de transparencia, participación y portavoz y la dirección general de presupuestos y fondos europeos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), por la que se determina el procedimiento para la elaboración de los presupuestos participativos de 2018. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2017.

2. Preselección de propuestas de actuación con los agentes sociales y sociedad civil sep-17 sep-17 Finalizada

Publicación del "Informe conjunto de selección de propuestas de actuación" de los Presupuestos Participativos de la CARM.

3. Consulta pública en línea para la priorización de las propuestas de actuación preseleccionadas. oct-17 oct-17 Finalizada

Consulta pública abierta del 28/09/2017 al 12/10/2017 en la CARM.

4. Informe de decisión de las propuestas de actuación, sobre la base de los resultados de la consulta. oct-17 oct-17 Finalizada

Publicación del "Informe de Decisión y Resultados" de la consulta pública de los Presupuestos Participativos de la CARM.

5. Incorporación a los Presupuestos Generales de la CARM de las propuestas de actuación adoptadas (proyectos de inversión) nov-17 dic-17 Finalizada

Aprobada la Ley de Presupuestos Generales de la CARM 2018, con indicación de las partidas y proyectos incorporados mediante los presupuestos participativos.

6. Seguimiento público sobre la ejecución de los proyectos ene-18 dic-18 Finalizada

En el Portal de Transparencia se oferece un seguimiento del grado de ejecución de los proyectos participativos.

7. Presupuestos participativos para 2019 jul-18 dic-18 Finalizada

1. Identificación de los programas presupuestarios afectados en los Presupuestos Participativos para 2019:

Resolución de 30 de julio de 2018, de la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz y la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, por la que se determina el procedimiento para la elaboración de los presupuestos participativos de 2019.

Se incluye como novedad en los Presupuestos Participativos del año 2019 una "Bolsa Presupuestaria" dotada con 5 millones de euros para que la ciudadanía pueda distribuir esta cantidad entre determinadas políticas públicas.

2. Preselección de propuestas de actuación con los agentes sociales y sociedad civil:

Reunión entre los centros directivos de la CARM afectados con entidades de la sociedad civil para recabar y seleccionar propuestas de actuación que la ciudadanía pueda votar en la consulta pública. En esta fase se han seleccionado 100 propuestas de actuación para su inclusión en la consulta pública de las 183 presentadas por las más de 200 entidades participantes. Para más información, ver el  "Informe conjunto de selección de propuestas de actuación".

3. Consulta pública en línea:

Consulta pública para que la ciudadanía distribuya la bolsa presupuestaria entre determinadas políticas públicas y que vote las propuestas de actuación seleccionadas, según sus preferencias. Consulta pública abierta del 01/10/2018 al 16/10/2018. Han participado 10.858 ciudadanos de toda Región de Murcia. Para más información, vease el "Informe de decisión y resultados de la consulta pública".

4. Informe de decisión y resultados de la consulta pública:

Publicación del "Informe de decisión y resultados de la consulta pública", en el que se detalla el resultado de la distribución de la bolsa presupuestaria realizada por la ciudadanía y las propuestas de actuación más votadas, que se incorporarán al Proyecto de los Presupuestos Generales de la CARM 2019.

5. Incorporación a los Presupuestos Generales de la CARM de las propuestas de actuación adoptadas (proyectos de inversión):

Aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la CARM 2019, con indicación de las partidas y proyectos incorporados mediante los presupuestos participativos.

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.