Eje Colaboración: 1.4 Apoyo a iniciativas de Gobierno Abierto en el exterior
Objetivo
- Honduras: Gobierno Abierto: Apoyar al Gobierno de Honduras al cumplimiento de compromisos para un Gobierno Abierto.
- Panamá: Responsabilidad Social Corporativa y Derechos humanos: Diseño y Elaboración del Plan Nacional de Acción en Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos para la República de Panamá.
- Guinea Ecuatorial: Mejora del Sistema Estadístico. La intervención persigue fortalecer la operatividad del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, y por ende del Sistema Nacional de Estadística.
- Mauritania: Derechos Humanos. Mejorar el desempeño de la CNDH como institución de referencia de la defensa de los Derechos Humanos en Mauritania, de manera que juegue su papel en defensa de la promoción y la protección de los Derechos Humanos.
- Marruecos: Consolidación de procesos democráticos y Estado de Derecho. Facilitar y acompañar procesos de consolidación democrática con el fomento de la participación ciudadana y desarrollo de servicios de calidad y proximidad a la ciudadanía en los ámbitos de salud, educación y gobernabilidad.
Este compromiso se divide en 5 grupos de actividades.
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Grupo de actividades 1
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado (*) | Detalle |
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1.1 Elaboración de mecanismos de denuncia ciudadana ante Ministerio Público | jun-17 | nov-18 |
El Ministerio Público se ha enfocado más en el fortalecimiento de sus capacidades, tanto de su personal como de su equipamiento, aunque también se han implementado mecanismos para favorecer la denuncia por parte de mujeres víctimas de violencia, como son los Módulos de Atención Integral Especializada y la incorporación de algunas cámaras Gesell, que han ocupado gran parte de Presupuesto. Se ha dejado para el final del proyecto la elaboración de protocolos, por lo que, aunque se han aprobado los Términos de Referencia para la elaboración de los mecanismos de denuncia ciudadana, no se ha sacado aún a concurso la asistencia. |
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1.2 Fortalecimiento del Consejo Ciudadano del Ministerio Público | jun-17 | sep-17 |
Se ha cancelado la actividad, ante la inactividad operativa. El Consejo Ciudadano del Ministerio Público está definido dentro de la propia Ley de creación del Ministerio Público. Sin embargo, está constituido por las más altas representaciones institucionales y organizacionales, por lo que difícilmente se puede reunir en pleno. Se ha dado apoyo en fortalecer su capacidad de planificación y equipamiento, pero al final realiza una labor de sensibilización acerca de la labor del Ministerio Público, en vez de ser un órgano consultivo para adaptar la institución a las necesidades de la sociedad. |
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1.3 Fortalecimiento de control interno y auditorías internas y externas Producto: Comunicaciones públicas-COCOIN | jun-17 | nov-18 |
31/10/2017: El Tribunal Superior de Cuentas se ha dotado de herramientas para su fortalecimiento. |
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1.4 Creación del Observatorio de Justicia (Observatorio) | jun-17 | oct-17 |
31/10/2017: Se ha puesto en marcha y se encuentra en fase de validación de sus indicadores. 31/12/2017: Se han validado solo tres de sus indicadores. 31/03/2018: La Universidad Nacional Autonoma de Honduras está validando la estructura del Observatorio de justicia penal dentro de una nueva normativa. 30/09/2018: La UNAH ha recibido observaciones pero aún no ha oficializado su creación mediante acuerdo. 30/12/2018: Continua el proceso de validación por parte de la Dirección de Investigación Academica y la ViceRectoria de asuntos academicos de la UNAH. 30/06/2019: El Consejo Rector de la UNAH ha aprobado la creación del Observatorio Universitario de Justicia Penal, albergado dentro del Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad (IUDPAS). |
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1.5 Elaboración de 3 encuestas de percepción de la ciudadanía y satisfacción del usuario | jun-17 | nov-17 |
31/12/2017: Se ha elaborado una encuesta percepción sobre la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia penal en Honduras. 31/03/2018: Se está elaborando contrato con empresa para la segunda encuesta. 30/09/2018: Se tiene lanzado nuevo proceso de contratación de la empresa encuestadora, ya que hubo que fracasar el anterior proceso, que no llegó a formalizarse. 30/12/2018: La UNAH aún no ha lanzado el proceso de licitación, se espera recepción de ofertas a finales de febrero 2019. 30/06/2019: Se lanzó la licitación y actualmente está en fase de evaluación entre las dos empresas que ofertaron: Cid Gallup y Confie. |
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1.6 Elaboración de un Protocolo sobre Presupuestos Participativos y Auditoría Social en las Municipalidades (gobiernos locales). | jun-17 | dic-17 |
Se ha elaborado y homologado el protocolo de Auditoría Social, pendiente de publicación. Se está elaborando el protocolo de Presupuestos Participativos. 30/09/2018: La Secretaria de Gobernación y Descentralización no ha homologado la metodología de Presupuestos Participativos. 30/06/2019: Queda homologada la herramienta de Presupuestos Participativos, promovida por la Asociación de Municipios de Honduras y la SubSecretaria de Estado de Gobernación y Descentralización. |
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1.7 Pilotaje para la creación de Presupuestos Participativos en 3 mancomunidades de Honduras. | ene-18 | dic-18 |
31/10/2017: Pendiente de elaborar el Protocolo homologado de Presupuestos Participativos. 31/12/2017: Elaborado pilotaje de metodología de Presupuestos Participativos en las mancomunidades de Nasmar, Mafron y Mancurisj. |
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1.8 Pilotaje para la realización de Auditorías Sociales en 3 mancomunidades de Honduras por parte de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia. Producto: Auditorias sociales | jun-17 | ene-18 |
26/09/2017: Se ha realizado un pilotaje de Auditorías Sociales con las Comisiones Ciudadanas de Transparencia de las municipalidades de dos Mancomunidades (Nasmar y Mafron). Dos Auditorías Sociales con el nuevo Protocolo homologado. 30/09/2018: Se pilota la metodología de Auditoria Social en una tercera mancomunidad (Mancurisj) |
Grupo de actividades 2
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado (*) | Detalle |
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2.1 Apoyo técnico para la sensibilización, conformación y capacitación del Comité encargado de liderar el proceso de elaboración del Plan Nacional, y dotar al mismo de herramientas metodológicas para la participación de los actores involucrados. | sep-17 | jun-18 |
En el mes de diciembre de 2017 se conformó el Comité Interinstitucional encargado de la elaboracion y seguimiento al Plan Nacional de RSE. El Comité esta formado por 7 ministerios:
Durante el mes de diciembre se han mantenido reuniones con cada Ministerio para elaborar el diagnóstico (fase previa a la elaboracion del Plan). Asimismo, FORETICA, entidad española especializada que está acompañando el proceso, realizó una misión para reunirse con representantes del gobierno central, empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades. |
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2.2 Acompañamiento técnico durante el proceso de trabajo de las mesas temáticas por materias de la ISO 26000, que se constituirán para la elaboración del Plan. | sep-17 | jun-18 |
27/09/2017: Se ha remitido la resolución de subvención al Ministerio de Comercio. 31/12/2017: La conformación de mesas temáticas se iniciará en el mes de enero del presente año como parte del proceso de elaboración del plan nacional. 30/06/2018: La entrega del informe con los resultados del Diagnóstico de la Situación de la RSE en Panamá, que debió ser recibido en enero del presente, sufrió un retraso de 2 meses. Por este motivo, toda la programación de trabajo que da continuación al proyecto ha sido aplazada. La conformación de las mesas temáticas que estaban previstas para iniciar labores en el mes de enero 2018, tuvieron su inicio reprogramado para mediados del año debido a que la segunda fase del proyecto aún se encuentra en proceso de licitacion y contratación de la empresa consultora que irá acompañar el desarrollo del borrador del Plan Nacional. |
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2.3 Apoyo Técnico especializado para la facilitación y formación en talleres de capacitación que permitan favorecer y facilitar el proceso de consulta a los actores involucrados. | sep-17 | jun-18 |
27/09/2017 Se ha remitido la resolución de subvención al Ministerio de Comercio. 30/06/2018: Entre septiembre y diciembre del 2017 se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo entre el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y AECID para la elaboración de los términos de referencia para la contratación de la empresa consultora. Se calificó a la propuesta de la consultora española Forética como la mejor oferta presentada. En la primera semana del mes de diciembre se llevó a cabo el primer taller de formación en materia de responsabilidad social a los miembros del Comité Interinstitucional, conformado por representantes de 7 ministerios. En el taller participaron 15 personas. La formación fue impartida por la institución española FORETICA, quien fue contratada, a través de la AECID, para apoyar el proceso de la primera fase del desarrollo del Plan Nacional de RSE y Derechos Humanos de Panamá. |
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2.4 Asistencia Técnica para la redacción del borrador del Plan Nacional de RSE y Derechos Humanos, que será aprobado por el Gobierno Panameño. | sep-17 | dic-18 |
27/09/2017: Se ha remitido la resolución de subvención al Ministerio de Comercio. 31/12/2017: La elaboración del borrador de plan dará inicio en este mes de enero extendiéndose durante el primer semestre del año. 30/06/2018: La segunda fase del proyecto esta programada para iniciar el próximo mes de agosto de 2018, con la contratación de la empresa consultora que acompañará al Comité Interinstitucional de RSE de Panamá durante el período de trabajo. El proceso se encuentra en fase de elaboración de los Términos de Referencia. La convocatoria para que las empresas interesadas participen en la licitación deberá ser lanzada durante el mes de junio/julio. La fecha prevista para la conclusión del proyecto es noviembre de 2018. 30/09/2018: La segunda fase del proyecto estaba programada para iniciar en agosto de 2018, pero ha habido retrasos en los procedimientos de licitación (a través del modelo de contrato Negociado sin Publicidad) y, por tanto, de adjudicación de las empresas consultoras participantes, una de las cuales acompañará al Comité Interinstitucional de RSE de Panamá durante el período de trabajo y será la encargada de la elaboración del Plan Nacional de RSE. El proceso se encuentra en fase de adjudicación. La fecha prevista para la conclusión del proyecto es 31 de marzo 2019. Documentos: Presentación de resultados del diagnóstico de Responsabilidad Social en Panamá. Informe Ejecutivo del Diagnóstico Nacional de la situación de la Responsabilidad Social en Panamá. Documento de formulación del proyecto de apoyo a la elaboración del Plan Nacional de RSE y Derechos Humanos y anexo. 14/01/2019: La segunda fase del proyecto ha sido reprogramada ya que durante el segundo semestre del 2018 se ha estado realizando la licitacion para la la contratación de la empresa consultora que acompañará al Comité Interinstitucional de RSE de Panamá durante el período de trabajo (modelo de contrato Negociado sin Publicidad). Ya hay adjudicacion de contrato con FORETICA y se preve fecha de entrega del Borrador del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial en el primer cuatrimestre del año 2019. La convocatoria para que las empresas interesadas hayan participado ha durado todo el segundo semestre del año 2018, habiéndose adjudicado a FORETICA en diciembre del 2018. 30/06/2019: presentación del borrador del Plan el 15 de abril de 2019 por parte del Ministro de Comercio e Industria de Panamá. |
Grupo de actividades 3.
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado (*) | Detalle |
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3.1 Mejorar las capacidades técnicas del personal del Instituto Nacional de estadística de Guinea Ecuatorial | may-17 | abr-18 |
En octubre de 2018 se concedió una subvención para la participación de funcionarios del INEGE en cursos de formación on-line y para realizar 2 visitas de estudio a España (de una semana de duración) de 3 o 4 funcionarios del INEGE, para formarles en el proceso de elaboración de la encuesta de hogares y del censo de empresas. El INEGE participó con 15 personas en 4 cursos on-line organizados por el INE español/CEDDET de octubre a diciembre de 2018: 1. Comunicación estadística orientada a usuarios. La primera visita de estudio a España se ha programado para octubre de 2019, por razones de disponibilidad del INE español. |
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3.2 El personal una vez formado, con los conocimientos adecuados, se reincorporará al funcionamiento del INEGE | may-17 | abr-18 |
Esta actividad fue eliminada de la subvención AECID concedida al INEGE en octubre de 2018, por falta de disponibilidad del INE español. |
Grupo de actividades 4
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado (*) | Detalle |
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4.1 Organización de dos seminarios temáticos internacionales sobre igualdad de género y propiedad y tenencia de la tierra. | oct-17 | oct-17 |
30/09/2017: Se ha solicitado por parte de la CNDH reagrupar estos dos seminarios en uno que se celebrará el 30 y 31 de octubre con la participación de representantes de Senegal y Marruecos. 31/10/2017: El 30 y 31 de octubre se realizó este seminario con la participación de representantes de Senegal y Marruecos. |
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4.2 Organización de mesas redondas sobre transposición de compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos a Leyes nacionales | jun-17 | ago-17 |
30/09/2017: A realizar durante este último trimestre con participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la CNDH. Para la primera semana de noviembre se prevé finalizar esta actividad. 31/12/2017: Se ha realizado una recopilación de recomendaciones del EPU y de la legislación mauritana para crear las bases de la armonización entre ambos. |
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4.3 Realización de dos informes temáticos sobre la situación de los derechos de la mujer y el acceso a la tierra | jun-17 | oct-17 |
30/09/2017: A realizar después de la elaboración del Seminario Internacional. 31/12/2017: Realizado el pasado 30 y 31 de octubre en el marco del Seminario Internacional. |
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4.4 Recogida de quejas en los nueve distritos de Nouakchott | jun-17 | oct-17 |
30/09/2017: Se ha solicitado por parte de la CNDH realizar una misión sobre las 8 regiones del país, incluyendo las visitas a prisiones y la gestión de quejas en el ámbito carcelario. Estas misiones se han desarrollando durante 7 días, comenzando el 26/09/17. 31/12/2017: Actividad realizada en colaboración con el Programa Estado de Derecho de la UE y el HCDH de Naciones Unidas durante el mes de diciembre. |
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4.5 Edición del informe anual de derechos humanos de la CNDH | nov-17 | dic-17 |
Con fecha 7 de julio se realizó la validación técnica del Informe Anual de la CNDH para su presentación en Ginebra en el mes de noviembre. |
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4.6 Apoyo técnico de una entidad defensor del pueblo/mediador autonómico de España. | nov-17 | nov-17 |
Entre los días 22 y 23 de marzo, participó en un seminario internacional sobre la gestión de quejas, J.S., Diputado del Común de la Comunidad Autónoma de Canarias. |
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4.7 Evaluación final externa | ene-18 | feb-18 |
Finalizada la evaluación por medio de un equipo mixto (nacional y español) el 16 de febrero 2018. |
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4.8 Auditoria final externa | feb-18 | feb-18 |
Finalizada la auditoría final externa. |
Grupo de actividades 5
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado (*) | Detalle |
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5.1 Asistencia técnica al Ministerio de la Función Pública y la Modernización de la Administración en temáticas de: gobierno abierto, administración electrónica, acceso a la información, lucha contra la corrupción y gestión de recursos humanos | feb-16 | dic-18 |
30/09/2017: Se ha definido entre el Ministerio español y marroquí el Plan de Acción para 2017. A la espera de concretar fechas y arrancar las visitas. 18-19/10/2017: “Seminario de Administración Digital": participación delegación marroquí en la Secretaría General de Administración Digital de la SEFP Madrid. 11-12-13/12/2017: “Visita de estudios en España para el intercambio de experiencias sobre el sistema de la función pública de España” SEFP Madrid. 23-24/01/2018: Seminario Gobierno en beneficio del comité de pilotaje del GA de Marruecos- con la participación de la Subdirección General de Gobierno Abierto SEFP España. 02/2018: Seminario de "Lucha contra la corrupción en España" en Madrid: La evolución en España en la exigencia de responsabilidad de los empleados públicos y en la lucha contra la corrupción y situación actual. Los conflictos de intereses en el ordenamiento español, la prevención y la gestión. El sistema de incompatibilidades de los empleados públicos. La lucha contra la corrupción a nivel internacional. Ponentes: F.M.L.L., Subdirectora General de Régimen de los Altos Cargos. Oficina de Conflictos de Intereses; J.C.E.A., Subdirector General de Régimen de Incompatibilidades de empleados públicos. Oficina de Conflictos de Intereses; C.M.G.M., Consejero Técnico en la Subdirección General de Régimen de Incompatibilidades de empleados públicos.Oficina de Conflictos de Intereses; G.L.M., Consejero Técnico en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Función Pública; M.P.M.S., Jefa de Servicio en la Subdirección General de Régimen de los Altos Cargos. Oficina de Conflictos de Intereses. 05-07/03/2018: Taller "Administración Digital" en Rabat, basado en: Intercambio electrónico de las informaciones administrativas y el trayecto del usuario en un objetivo de apoyar a los equipos del proyecto del ministerio en los aspectos organizacionales y reglamentarios. Apoyo en la temática de Centro de Llamadas Nacional y portal gubernamental de los servicios en línea centrado en la asistencia a los equipos de proyecto del ministerio en aspectos técnicos, organizacionales y reglamentarios. Esta actividad es resultado de la misión realizada sobre "Administración Digital" en Madrid en octubre. Ponentes: E.C.A., Subdirector General de Transparencia y Atención al Ciudadano, Ministerio de Hacienda y Función Pública del Reino de España; J.A.E., Jefe Área Planificación y Proyectos Tecnológicos, Ministerio de Hacienda y Función Pública de España. 04-05/04/2018: Seminario sobre "Concursos centralizados" que ha contado con la participación de la Subdirectora de Selección del INAP, M.J.G.G.S. Esta actividad se inscribe en el proceso de elaboración del nuevo decreto sobre consursos centralizados que está en fase de aprobación en Marruecos y se ha concebido como una acción piloto con la participación de varios departamentos ministeriales. En ella se ha tratado sobre: Principios generales de seleccion: derecho de acceso a la Función Pública: publicidad, igualdad, mérito y capacidad, transparencia, abstención/ recusación, eficacia y celeridad. Diseño de las bases de las convocatorias: número de plazas, forma de acceso (libre o promocion interna), reserva a personas con discapacidad. Presentacion de solicitudes. Tipos de ejercicios. Calificación: criterios e impugnaciones. 29/10 - 02/11/2018: se realizó Actividad de Gobierno Abierto en Madrid con una delegación del Ministerio marroquí. 29/10: reunión en la Dirección General de Gobernanza Pública sobre los aspectos generales de la transparencia, reunión en la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano, visita al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y reunión en la Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno. 30/10: visita al Portal de Transparencia (Publicidad Activa), en la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano, y reunión con la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información sobre Datos Abiertos. 31/10: visita a la Sede del Ayuntamiento Madrid, para conocer el Portal de la Transparencia y “Decide Madríd”. 02/11: jornada de trabajo sobre el Portal de Transparencia (Derecho de Acceso: tramitación), con la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano y la Subdirección General de Gobierno Abierto. 24/01/2019: tuvo lugar el comité de clausura del proyecto en Madrid con la participación de la Ministra de Política Territorial y Función Pública de España, Meritxell Batet, y el Ministro de Reforma de la Administración y la Función Pública de Marruecos, Mohammed Benabdelkader. Se hizo un balance del proyecto, con todos los resultados logrados y en el que se señalaron como hitos del proyecto el apoyo de España en la elaboración del Proyecto de Ley de la Administración Digital de Marruecos o del Decreto n° 2.17.635 sobre la organización de los concursos unificados de selección de los empleados comunes en las administraciones, el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Marruecos y en la concepción de la Plataforma de la Transparencia, que ha tomado como ejemplo directo al homólogo español. |
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5.2 Apoyo a la consolidación de los mecanismos de participación ciudadana en las comunas de Tánger, Tetuán, Alhucemas y Oujda | ene-15 | dic-18 |
30/09/2017: Se ha definido el plan conjunto de actuación para el tercer trimestre de 2017 para el apoyo a las Instancias de Paridad, Igualdad de Oportunidades y enfoque de Género y para la promoción de la participación de los jóvenes en los mecanismos locales previstos. Se han realizado acciones en todas las comunas del proyecto. 31/12/2017: en el último trimestre se han realizado formaciones a actores locales sobre democracia participativa, talleres para la dinamización de espacios de participación ciudadana y las instancias de igualdad (IEECAG); lanzamiento de licitación para la realización de un estudio sobre la aplicación práctica de las disposiciones constitucionales en materia de democracia participativa. 31/03/2017: Se han recibido 4 ofertas para el estudio sobre la aplicación práctica de las disposiciones constitucionales en materia de democracia participativa. La consultora SCIS ha sido seleccionada y se ha realizado la primera reunión de trabajo para la validación de la nota metodológica. Se ha celebrado el 10/02 el primer comité de seguimiento del convenio de 2018 y se ha aprobado la PAC (programación anual) para este último año del convenio. Con motivo del día de la mujer, las asociaciones socias del convenio han realizado numerosas actividades en las tres provincias de intervención, destacando dos mesas redondas sobre el papel de la mujer en la gestión pública local. 30/06/2018: En el marco de las actividades de sensibilización, se ha organizado una caravana en la provincia de Oujda sobre el derecho de petición. Se ha continuado el trabajo de acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil de las zonas de intervención en lo relativo a los espacios de participación democrática y de apoyo a los mecanismos de participación a nivel local. Se ha recibido un primer borrador del estudio sobre la aplicación práctica de las disposiciones constitucionales en materia de democracia participativa. En Alhucemas, se celebró un encuentro de intercambio sobre la reducción de obstáculos para la participación política de la juventud y las mujeres. En Larache, se celebró un nuevo comité de seguimiento SEAR en el que se presentó el análisis de estado de avance de ciertos indicadores del convenio y, en el marco de la línea de educación para el desarrollo del convenio, se realizó una visita del grupo de voluntarias de teatro social de MPDL a Rabat y Larache para la preparación de la pieza teatral. 31/12/2018: Continúa su ejecución. 05/09/2019: Se ha realizado el estudio sobre la aplicación práctica de las disposiciones constitucionales en materia de democracia participativa. Pendiente de revisión y publicación. |
(*) Estados posibles de la actividad:
Futura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).
Parcialmente ejecutada.
Finalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).
Finalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).
No iniciada (actividad pendiente de ejecución).
Cancelada.