Eje Colaboración: 1.2 Comisión Sectorial de Gobierno Abierto
Objetivo
Establecimiento de una red administrativa multinivel estable, con representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas y de las entidades locales, para el diálogo, la participación. La creación de espacios colaborativos y la cooperación multinivel para la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones de forma colaborativa, para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, así como para el desarrollo de proyectos e iniciativas conjuntas en materia de transparencia, participación, rendición de cuentas y otros temas de Gobierno Abierto y aquéllas que se orienten a la mejora de los servicios públicos y al desarrollo de los derechos de los ciudadanos, a través de la formación de los empleados públicos y de la educación de la sociedad civil y para el seguimiento de la ejecución de los planes de Gobierno abierto.
Descarga de la ficha del compromiso.
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado (*) | Detalle |
---|---|---|---|---|
1. Constitución de la Comisión Sectorial sobre Gobierno Abierto | mar-17 | mar-17 | La Comisión Sectorial de Gobierno Abierto se constituyó formalmente el 6 de marzo de 2017. Nota de prensa | |
2. Redacción de borrador de normas de organización y funcionamiento. | jul-17 | sep-17 | Se debatió sobre un borrador de normas de organización y funcionamiento de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto, en la reunión del 14 de septiembre de 2017 de dicha Comisión. Nota Informativa | |
3. Aprobación de normas de organización y funcionamiento. | sep-17 | nov-17 | Se aprueba en texto de Normas de organización y funcionamiento de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto en la reunión de dicha Comisión celebrada el 14 de septiembre de 2017. | |
4. Diseño de un sistema de participación que permita la celebración de reuniones e interacción a distancia. | sep-17 | sep-17 | El 14 de septiembre de 2017 se incorporó un sistema de videconferencia basado en Reúnete. | |
5. Creación de grupos de trabajo. | sep-17 | jun-19 |
En la reunión del 14 de septiembre de 2017 se debatió y acordó la creación de 3 grupos de trabajo en los que participarán voluntariamente representantes de los 3 niveles de las AA.PP. (AGE, CC.AA. y FEMP):
|
|
6. Participación en reuniones del Foro multisectorial sobre Gobierno Abierto. | dic-17 | jul-19 |
Reuniones celebradas:
|
|
7. Aprobación de iniciativas conjuntas sobre Gobierno Abierto. | jul-17 | jul-19 |
Actividades relacionadas con la Educación en Gobierno Abierto y la Semana de la Administración Abierta: Aprobación del documento de “Posición común de las Administraciones Públicas españolas sobre participación ciudadana”, remitido en marzo de 2019 al “Comité Europa con los Ciudadanos” de la UE. Aprobación del documento marco para la elaboración del IV Plan. |
|
8. Elaboración y aprobación del informe balance sobre cooperación en Gobierno Abierto. | ene-19 | jun-19 |
Ver Informe balance sobre cooperación en Gobierno Abierto. Se informará a la Comisión Sectorial, en su próxima reunión, aplazada debido a los cambios de gobiernos estatal y autonómicos. |
(*) Estados posibles de la actividad:
Futura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).
Parcialmente ejecutada.
Finalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).
Finalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).
No iniciada (actividad pendiente de ejecución).
Cancelada.