Este derecho implica que toda la ciudadanía debe poder acceder a la información pública.
Este acceso se puede ejercer de dos formas:
- Consultar, en el Portal de la Transparencia, la sección de Publicidad activa, en la que se recogen las obligaciones establecidas en los artículos 6, 6 bis, 7 y 8 de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
- Presentar una solicitud de acceso a la información pública en el caso de que la información solicitada no se encuentre publicada en el Portal de la Transparencia.
Tanto en un caso como en el otro, la Ley 19/2013 establece unos límites para el acceso a la información pública en el artículo 14.
Hay que tener en cuenta que el derecho a saber reconocido en la citada Ley 19/2013 no tiene carácter de derecho fundamental, (es decir, no es un derecho especialmente protegido por nuestra Constitución).
Naciones Unidas ha reconocido la iniciativa de celebrar el 28 de septiembre el Día Internacional del Derecho a Saber.
El Día Internacional del Derecho a Saber sirve además para recordar que la mayoría de los avances en transparencia han sido fruto del trabajo de una ciudadanía exigente, y que hoy es más necesario que nunca que los ciudadanos se involucren más en el proceso. El derecho a saber comienza por el deber de preguntar.
Secciones del Portal de la Transparencia relacionadas con el Derecho a Saber: