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Nueva Sede Electrónica y nueva aplicación de gestión de expedientes de derecho de acceso

1. Contexto

La Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG) desarrolla el derecho de acceso a la información pública por parte de cualquier persona, derecho establecido en el artículo 105.b de la Constitución Española.

El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se inicia con la presentación de la correspondiente solicitud (art. 17 LTAIBG).  Esta solicitud se puede realizar de forma telemática en la Sede Electrónica del Portal de la Transparencia. La aplicación encargada de gestionar la solicitud internamente es “GESAT”.

2. Novedad

Aprovechando los días de menor uso del portal por las vacaciones de verano, se ha renovado por completo tanto la Sede Electrónica del Portal de la Transparencia (https://sede.transparencia.gob.es) como la aplicación que sirve para gestionar las solicitudes de Derecho de Acceso que se reciben (aproximadamente 33 al día).

Hemos modernizado tecnológicamente ambos aplicativos (tanto sede electrónica como GESAT) para asegurar el cumplimiento pleno con el marco jurídico en vigor, en particular con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas y el RD 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. También se ha aprovechado para modernizar su base tecnológica de forma que puedan comunicarse con las plataformas más modernas, dejándolo de hacer con las antiguas.

Todo lo anterior, mediante la integración de ambos aplicativos con la herramienta horizontal Acceda (plataforma para el Acceso de los Ciudadanos a los Expedientes de la Administración) de Secretaría General de Administración Digital, fomentando con ello la reutilización, la estandarización y el ahorro de costes.

Como consecuencia de lo anterior, los ciudadanos obtienen las siguientes mejoras:

  • Poder ver las notificaciones tanto en la sede electrónica como en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú): el punto único de notificaciones para todas las Administraciones Públicas.
  • Poder aportar documentos en mitad del procedimiento desde la propia sede electrónica, sin tener que hacerlo de forma separada a través de registro.
  • Poder realizar peticiones de acceso mediante un representante. Cuando un usuario accede e indica que actúa en representación de otro, la nueva sede se conecta en tiempo real al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) para comprobar si existe en él algún poder de representación, permitiéndole en caso afirmativo el acceso y dándole por tanto capacidad de actuación sobre los expedientes de su representado.

3. El reto

Realizar lo anterior ha supuesto que, en menos de 48 horas, se han migrado desde el antiguo sistema al nuevo todos los expedientes de derecho de acceso existentes (más de 55.000) así como se han puesto en marcha y disponibles en Internet los nuevos servidores en los que residen tanto el nuevo programa de gestión como la nueva sede. La actuación se comenzó a realizar la mañana del día 23 de agosto y finalizó al día siguiente, 24 de agosto.

Estos trabajos se han llevado a cabo sin afectar a la disponibilidad del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado (https://transparencia.gob.es), que ha estado en funcionamiento y operativo durante todo el proceso, permitiendo a la ciudadanía la consulta de toda la información relativa a Publicidad Activa y Gobierno Abierto de la Administración General del Estado.