Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Rendición de cuentas. 4.2: Ampliar los contenidos de la Central Económico-financiera

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoMantener un repositorio centralizado de toda la información económico financiera que pueda interesar al ciudadano o a empresas. Ofrecerla en formatos reutilizables para fomentar el análisis por parte de ciudadanos, instituciones y empresas, impulsando así la transparencia en las actuaciones del gobierno y de las administraciones públicas. Posibilitar la elaboración por parte de actores externos de nueva información a partir de los datos disponibles.

Descarga de la ficha del compromiso.

Acceso a formulario para comentarios

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
1. Creación de nuevas funcionalidades, mejoras en el diseño de la interfaz y actualización del contenido de la aplicación Agenda del Portal ago-17 dic-17 Finalizada

31/10/2017: La funcionalidad está especificada y desarrollada tecnológicamente. Actualmente está en fase de pruebas.

31/12/2017: La nueva agenda del portal está en producción desde 15/12/2017, se ha mejorado el diseño de la interfaz, actualizado el índice de materias a consultar y se han incorporado nuevas funcionalidades, como las consultas diarias y mensuales, permitiendo búsquedas y filtros sobre las mismas, así como su descarga en formatos reutilizables: csv y xls. Enlace Agenda de actividades y publicaciones del MINHAFP

2. Incorporación en el Banco de Datos de la Central de información económico-financiera de los Presupuestos de los cuatro subsectores de las Administraciones Públicas  ago-17 dic-17 Finalizada

31/10/2017: Se está procediendo al proceso de recogida de datos desde las unidades responsables de la información.

31/12/2017: Se encuentra disponible, desde el 21/12/2017, en el banco de datos de la central de información, la información presupuestaria en sus distintas etapas: presupuestos, ejecución y liquidación para todos los subsectores de las Administraciones Públicas: Estado, Organismos, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Esta materia puede ser consultada y descargada en formato reutilizable, también pueden consultarse mapas coropléticos (mapas temáticos con colores) con las variables más importantes.    

3. Creación de un sistema automático de notificaciones que avisará a los usuarios de la publicación de nuevos datos y de la actualización de los datos anteriores. ene-18 dic-18 Cancelada

31/03/2018: Se ha comenzado el análisis del contenido y frecuencia de las notificaciones a remitir a los usuarios.

30/06/2018:  Se está trabajando en el diseño de la interfaz del sistema de notificaciones que facilitará al usuario la selección de la información sobre la que desea recibir avisos.

30/09/2018: se está trabajando en crear un banco de datos más completo que el banco de datos de la central de información, con más información y de más materias, sobre el que se crearán alertas “a medida”, lo que hace innecesario hacer los desarrollos sobre el banco de datos de la central de información, como se preveía en el Plan. Los plazos para disponer de estas alertas quedarían fuera de los previstos en el III Plan de Gobierno Abierto por lo que la actividad se cancela.

4. Incorporación de nuevas materias de información económico-financiera en el Banco de Datos de la Central de Información para su posterior difusión. ene-18 dic-18 Finalizada

31/03/2018: Se están analizando las publicaciones más demandadas cuya información no está presente en el banco de datos de la central de información, estudiando los diferentes campos: variables, periodicidad, administraciones, centro productor de los datos de cara a su posible incorporación a la misma.

30/06/2018: Se ha incorporado al Banco de Datos de la Central de Información la información referente a la distribución territorial del sector público estatal. Esta materia muestra la información regionalizada sobre el grado de ejecución de la inversión real del Sector Público Estatal.

30/09/2018: Se ha comenzado el análisis de los datos oficiales de población (administraciones disponibles, formatos de difusión, codificaciones y periodicidad) que publica el Instituto Nacional de Estadística para su posterior incorporación en el Banco de Datos de la Central de Información.

31/12/2018: Se ha incorporado al Banco de Datos de la Central de Información los datos relativos a la Población para el total nacional, las comunidades autónomas y los municipios, y el Producto Interior Bruto nominal por habitante a nivel nacional y por comunidad autónoma.

5. Ampliación de los metadatos que acompañan a las publicaciones de manera que esa información sea coherente con el Inventario de Operaciones Estadísticas. ago-18 jun-19 Finalizada

30/09/2018: Se está estudiando la información que se incluye en las fichas del Inventario de Operaciones Estadísticas para definir cuál de ella se incorporará a los metadatos que actualmente acompañan a las publicaciones de la Central de Información para su posterior difusión.

31/12/2018: Se han definido los metadatos que acompañarán a los informes de la Central de Información y que se añadirán a los ya existentes, siendo estos coherentes con la información que acompaña a las publicaciones del Ministerio de Hacienda y con los metadatos del Inventario de Operaciones Estadísticas.

31/03/2019: Se ha diseñado una ficha con los metadatos que se difundirán a través de la Central de Información. Dicha ficha ya se ha completado para las publicaciones incluidas en el Inventario de Operaciones Estadísticas.

30/06/2019: Se ha incorporado a la central de información un fichero en formato Excel ampliando los metadatos de todas las operaciones estadísticas publicadas en el Ministerio y que estan incluidas en el Inventario de Operaciones Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística. Esta información puede consultarse y descargarse en este enlace.

6. Elaboración propia de mapas territoriales donde el usuario pueda seleccionar indicadores económico-financieros de su interés para posteriormente visualizarlos de forma amigable en un ámbito geográfico concreto. ago-18 mar-19 Finalizada

30/09/2018: Se ha comenzado el análisis de las materias e indicadores económico-financieros de relevancia que puedan visualizarse en mapas territoriales y además resulten atractivos al usuario.

31/12/2018: Se está trabajando en la elaboración de un mapa regionalizado y en la asignación de los metadatos correspondientes a cada región que posteriormente faciliten la adecuada designación de los datos.

31/03/2019: Se ha publicado en el Banco de datos de la Central de Información una aplicación que muestra, para cada indicador económico-financiero relevante, visualizaciones atractivas para los ciudadanos que además pueden filtrarse a nivel de Comunidad Autónoma sobre un mapa regionalizado.

7. Creación y publicación de un catálogo detallado de materias, variables y series disponibles para su análisis en el Banco de Datos de la Central de información económico-financiera.  ene-19 jun-19 Finalizada

31/03/2019: Se ha definido la estructura de la información que se mostrará en este catálogo a través de los metadatos de los que disponemos en el Banco de Datos de la Central de Información.

30/06/2019: Esta disponible en el banco de datos de la central de información una aplicación que permite consultar las variables disponibles para cada Administración, una breve definición de las mismas y la disponibilidad de los datos. Esta información se complementa con una ficha más detallada que el usuario puede exportarse.

8.Detección y atención de las demandas de información, del diseño de productos y de la difusión de los datos que los usuarios de la Central de Información económico-financiera y de su Banco de Datos consideren necesarios.  ene-19 jun-19 Finalizada

31/03/2019: Se han analizado las demandas de contenidos y de productos a través del análisis de registros de navegación en la web y de peticiones de información y comentarios recibidos por los diferentes canales (correo electrónico, redes sociales) de los usuarios de la información económico-financiera.  A partir del analisis de estos resultados se diseñaran productos sobre las materias de información más demandadas.

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.