Eje Rendición de cuentas. 4.1: Impulsar los Datos Abiertos como instrumento para una Justicia Abierta en España
Objetivo
El objetivo principal es lograr una Administración de Justicia más transparente y accesible:
- Ofreciendo datos que permitan un control adecuado por parte de la sociedad civil y los ciudadanos, una mejor compresión del funcionamiento de la Justicia y un mayor estímulo del emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico a través de su reutilización.
- Dotando a los ciudadanos de servicios digitales que permitan un mejor acceso la información cuando estén involucrados en un procedimiento judicial.
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Este compromiso tiene dos grupos de actividades.
Grupo de actividades 1. Datos abiertos como instrumento de transparencia en la Administración de Justicia
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado | Detalle |
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1.1.a Estandarizar los datos sobre la actividad judicial | jul-17 | jun-18 |
31/10/2017: Iniciada estandarización de datos con dos líneas de actuación en Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE): (1) hitos procesales y (2) datos / estadística judicial. 31/12/2017: Continúa la estandarización de datos en la doble dirección (1) hitos procesales y (2) datos / estadística judicial en el seno del CTEAJE: se está trabajando en la consolidación de un diccionario / lenguaje común en los diversos datos de los procedimientos judiciales (tablas maestras de la normativa técnica) y en la definición normalizada de los indicadores de los boletines estadísticos, para una extracción homogénea en todo el territorio (primera fase piloto en Canarias). 31/03/2018: Se han finalizado los esquemas de tramitación e hitos procesales del 37 % de los procedimientos judiciales que corresponden a los más comunes según se aprobó el pasado 6 de febrero en la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica que reúne al Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía General del Estado y CC.AA. 30/06/2018: Para el Próximo Pleno del CTEAJE se va realizar un auditoría del grado de implantación de los esquemas de tramitación e hitos procesales. 31/12/2018: el pasado 23 de octubre se celebró el Pleno del CTEAJE donde se obtuvo acuerdo unánime para llevar a cabo esta auditoría y se aprobó el contenido que debe tener la misma, los datos se presentarán en la Comisión Permanente fijada para el 6 de febrero de 2019. El cambio de equipo Ministerial y cambios en el personal de informática de Canarias, ha supuesto que la fecha inicialmente prevista de culminación de los trabajos haya tenido que ampliarse hasta junio de 2019. 31/03/2019: Se recopilaron los datos de todas las CC. AA. para presentarlos en la Comisión Permanene del CTEAJE del 6 de febrero pasado; los resultados fueron dispares, por lo que se acordó hacer un seguimiento en todas las reuniones de alto nivel, la próxima en junio de 2019. Una conclusión clara es que los sistemas se adecúan a los datos estandarizados en las nuevas versiones de sus sistemas; así se ha hecho para Avantius en Aragón, se está haciendo en el nuevo Adriano en Andalucía y en Justicia Digital en el Ministerio de Justicia. 30/06/2019: El avance en la estandarización de esquemas de tramitación e hitos procesales alcanza aproximadamente el 40 % de los procedimientos judiciales; manteniendo el especial enfoque en aquellos más utilizados, supondrían más de un 80% de los procesos que se tramitan en España. Por otro lado, no ha sido posible realizar seguimiento del balance de implantación de esquemas e hitos procesales, dado el aplazamiento del Pleno CTEAJE a después de verano. |
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1.1.b. Extraer los datos automáticamente a partir de los sistemas de gestión procesal | ene-18 | jun-19 |
31/03/2018: Se ha iniciado un proyecto piloto en la Comunidad Autónoma de Canarias para la extracción automática de los datos estadísticos de la actividad judicial solicitados por el CGPJ de los sistemas de Gestión Procesal. 30/06/2018: Se está analizando por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias los datos obtenidos y las modificaciones a proponer para mejorar al calidad del dato. 31/12/2018: La Comunidad Autónoma de Canarias no ha trasladado aun los datos obtenidos, pero se ha comprometido a llevarlso al GT de estadística Judicial del CTEAJE antes de febrero de 2019 e igualmente en este grupo vamos a comenzar a trabajar en la extracción automática de los datos estadísticos de la Fiscalía. 31/03/2019: A la vista de las dificultades expresadas por Canarias, el Ministerio de Justicia ha cogido el testigo. Empezamos la primera semana de abril con cuatro Juzgados piloto (dos sociales y dos mixtos) y esperamos tener los resultados de la primera vuelta para poder presentarlos en el próximo Pleno de junio de 2019. 30/06/2019: Ya hemos recopilado los datos de los 4 Juzgados piloto en abril y en junio. Las conclusiones están siendo analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Justicia. Tras una primera aproximación, se estima que podrían automatizarse un 70% de indicadores en Social y un 50% de indicadores en el Juzgado mixto sin hacer cambio alguno, y una vez resueltas las dudas de los Letrados y ajustando los criterios, esperamos superar el 80% de datos estadísticos obtenidos automáticamente por el sistema. Presentaremos los resultados en el Pleno del CTEAJE, aplazado para después del verano. |
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1.2. Impulso a la reutilización: Publicar los datos de actividad judicial en el Punto General de Acceso a la Administración de Justicia preferentemente en formatos abiertos y reutilizables | ene-18 | dic-18 |
31/03/2018: Se está realizando el análisis de qué datos abiertos se van a publicar inicialmente en el PAGAJ, examinando cuáles pueden ser de mayor interés y se pueden publicar a un menor coste. 30/06/2018: Se concluye que tanto en forma como en contenido la página del CGPJ de estadística judicial ofrece un catálogo muy completo y actualizado de datos de la actividad judicial, en diversos formatos, incluyendo un formato parcialmente abierto y reutilizable como es el de la Base de Datos PC-Axis. Esto es acorde con que sea la sección de estadística del CGPJ la que actualmente da soporte a la Comisión Nacional de Estadística Judicial según se indica en la Disposición Transitoria 2ª del RD 1184/2006, de 13 de octubre, por el que se regula la estructura, composición y funciones de la Comisión Nacional de Estadística Judicial. Por tanto desde el PAGAJ se enlazará con esta página de estadística judicial del CGPJ y se seguirá analizando qué otros datos relevantes pudiera ofrecer el Ministerio de Justicia en cuanto a Administración de Justicia. 15/11/2018: Se va a incluir en el PAGAJ, tanto el acceso a los datos abiertos de estadística judicial que proporciona la página del CGPJ, como el acceso a informes sobre comunicaciones electrónicas a través de Lexnet con órganos judiciales, información que es complementaria a la que proporciona el CGPJ. 31/12/2018: Se ha informado al Consejo General del Poder Judicial de que se incluirá un enlace a su página. También se ha informado a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas a través del CTEAJE de que se va incluir información sobre Lexnet, con carácter mensual, de toda España, sin que ninguna de ellas haya realizado objeción al respecto. Por último, se ha decido denominar a este nuevo contenido: “Transparencia y datos abiertos”. Durante el mes de enero se espera que terminen los trabajos de actualización de la página web incluyendo los nuevos contenidos. 31/03/2019: Además, en la Comisión Permanente del CTEAJE del pasado 6 de febrero, se acordó incluir en este apartado las memorias anuales de la Fiscalía General del Estado y un enlace al BOE con todas las circulares dictadas por este Órgano. 30/06/2019: No se ha finalizado el compromiso debido a que actualmente el PAGAJ está pendiente de una migración tecnológica a la nueva tecnología LIFE RAY. |
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1.3. Diseñar un nuevo modelo de datos en la Administración de Justicia que apueste por el consumo externo de los datos | ene-19 | jun-19 |
Se está realizando un estudio sobre los datos que pueden usarse y cuáles no y sobre utilidades prácticas del uso de estos datos en posibles desarrollos de inteligencia artifical para la mejora de las aplicaciones informaticas. Además se va a incluir en el marco del proyecto general de Justicia abierta, trasparencia y buen gobierno del Ministerio. 30/06/2019: En el desarrollo de este proyecto nos hemos encontrado con las reformas normativas que han supuesto el Reglamento UE sobre protección de datos y la Ley orgánica de Protección de datos, lo cual, al tratarse de datos jurisdiccionales de particulares, paró el proyecto, que se retomará en próximas fechas, una vez definido por los servicios jurídicos del Ministerio qué datos pueden usarse, con qué fines y en qué entornos. |
Grupo de actividades 2. Mejora del derecho de acceso a la información para profesionales y ciudadanos
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado | Detalle |
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2.1. Ofrecer desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia el servicio de acceso electrónico al Expediente Judicial Electrónico. | jul-17 | feb-18 |
31/10/2017: Se ha iniciado la definición de requisitos para perfilar el modelo de acceso. 31/12/2017: Se continúa trabajando en la definición funcional del sistema. Una vez se finalice este análisis, se podrán realizar las primeras estimaciones de esfuerzo y se podrá ofrecer una planificación. 31/03/2018: Se está finalizando la fase de análisis de requisitos del Índice del Expediente Judicial Electrónico, que permitirá ultimar los requisitos específicos para permitir el acceso de profesionales y ciudadanos al expediente judicial electrónico. En abril está previsto cerrar el ciclo de análisis funcional y poder realizar las primeras estimaciones de esfuerzo y planificación del proyecto. Mayo 2018: Definición del primer borrador funcional de índice electrónico del Expediente Judicial Electrónico. Junio 2018: Definición de los principales requisitos funcionales y de la solución técnica. Elaboración de un Plan integrado por 3 versiones: Tercer trimestre 2018: Versión 1.0 piloto en un Juzgado: incluye la descarga para profesionales de aquellos procedimientos judiciales en los que estén involucrados a través de la Sede Judicial Electrónica. Primer trimestre 2019: Versión 1.1 ampliación al resto de órganos judiciales en función de los resultados del piloto. Tercer trimestre 2019: Versión 2.0: aplicación online que incluye el índice electrónico y el acceso al Expediente Judicial Electrónico para la consulta y descarga. Noviembre 2018: El proyecto está a la espera del desarrollo del Índice en el Expediente Judicial Electrónico, como requisito imprescindible, para poder dar acceso a los profesionales al mismo. Diciembre 2018: Actualmente, se está trabajando en el desarrollo del Índice del Expediente Judicial Electrónico, y se encuentra pendiente de redefinir el alcance de la inciativa. Marzo 2019: Se está trabajando en una tarea previa del Índice del Expediente Judicial Electrónico para los órganos judiciales; su puesta en marcha está prevista para finales de 2019. Una vez finalizada se podrá avanzar en el servicio de acceso electrónico al Expediente Judicial Electrónico. 30/06/2019: En abril de 2019 se concluyo la definición funcional del índice del Expediente Judicial Electrónico para los órganos judiciales y se inició el desarrollo tecnológico, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2020. Una vez finalizada, se podrá avanzar en el servicio de acceso electrónico al Expediente Judicial Electrónico. |
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2.2. Ofrecer desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia el servicio de retransmisión en streaming de determinadas vistas judiciales. | ene-18 | feb-19 |
Febrero 2018: finalizada la definición de la arquitectura empresarial de la solución para ofrecer esta prestación. Implica la renovación de la infraestructura tecnológica del 100% de las salas de vistas, así como del software que gestiona la grabación y reproducción de las actuaciones orales de los procedimientos judiciales en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, que incluye la posibilidad de realizar un streaming de las grabaciones. Marzo 2018: inicio de la tramitación del expediente de contratación para el nuevo sistema de grabación de salas de vistas. Se está elaborando el expediente de contratación para la renovación del equipamiento audiovisual. Mayo 2018: finalización de la prueba de concepto para ofrecer el servicio de transmisión en directo de las vistas judiciales que autorice el órgano judicial y definición de la solución tecnológica. 30/06/2018: Pendiente de planificar el desarrollo de la solución tecnológica que integra las emisiones de las vistas judiciales en la Sede Judicial Electrónica. En curso la preparación del expediente de contratación para la adquisición del hardware necesario. Pendiente de planificar la realización de una experiencia piloto. Noviembre 2018: Se ha revisado y optimizado la arquitectura tecnológica de la solución, y va a ir ligada a la implantación del proyecto de eFidelius 6 y la renovación tecnológica de Salas de Vistas. Está previsto iniciar la implantación a finales del año 2018 y, progresivamente se extenderá a todas las salas de vistas del territorio competencia del Ministerio a lo largo del año 2019. Diciembre 2018: Por un lado se continúa trabajando en la implantación de eFidelius 6 y renovación del equipamiento técnico de grabación. Y por otro lado, está pendiente la redefinición funcional de la iniciativa de retransmisión de vistas. Marzo 2019: Se continúa trabajando en la implantación de eFidelius 6 y renovación del equipamiento técnico de grabación. Está pendiente la redefinición del alcance funcional. 30/06/2019: Se ha continuado trabajando en la implantación de eFidelius 6, estando prevista la puesta en servicio de un piloto en una sede judicial en el mes de septiembre de 2019. Asimismo, se continúa avanzando en la renovación del equipamiento técnico de grabación en todas las Salas de Vistas. Está pendiente la redefinición del alcance funcional. |
(*) Estados posibles de la actividad:
Futura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).
Parcialmente ejecutada.
Finalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).
Finalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).
No iniciada (actividad pendiente de ejecución).
Cancelada.