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Eje Transparencia. 3.1: Mejora del Portal de Transparencia y el Derecho de Acceso

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoReforzar la transparencia mediante el diseño y ejecución de un plan de mejora del actual portal de transparencia, ampliando y mejorando la calidad de la información y su accesibilidad cognitiva y simplificando y facilitando el ejercicio del derecho de acceso de los ciudadanos.

Descarga de la ficha del compromiso.

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Este compromiso se divide en dos grupos de actividades.
 

Grupo de actividades: 1. Mejoras del Portal – Publicidad activa

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
1. Análisis de las necesidades de mejora del portal de transparencia. jul-17 sep-17 Finalizada

Se ha debatido con la sociedad civil sobre las necesidades de mejora del portal, partiendo de un análisis preliminar de las necesidades detectadas desde su puesta en funcionamiento, en la reunión celebrada el día 18-09-17.

Se ha realizado un análisis de mejoras a realizar en el portal de transparencia.

2. Diseño de un plan de mejora  sep-17 mar-18 Finalizada

Redactado documento de diseño de un plan de mejora del Portal, teniendo en cuenta el análisis de mejoras (actividad 1).

3. Implantación y seguimiento del plan. mar-18 jun-19 Finalizada

Se han comenzado a ejecutar las mejoras propuestas en el plan de mejora. Ver el seguimiento de las actuaciones de mejora del Portal de la Transparencia. Balance a 30/06/2018.

31/12/2018: Se están ejecutando las mejoras propuestas en el plan de mejora. Ver el seguimiento de las actuaciones de mejora del Portal de la Transparencia. Balance a 31/12/2018.

31/03/2019: Se están ejecutando las mejoras propuestas en el plan de mejora. Ver el seguimiento de las actuaciones de mejora del Portal de la Transparencia. Balance a 31/03/2019.

30/06/2019: Implantado el plan. Ver el seguimiento de las actuaciones de mejora del Portal de la Transparencia. Balance a 30/06/2019.

4. Diseño y ejecución de un plan estratégico de difusión programada (comunicación) de contenidos. sep-18 jun-19 Finalizada

30/09/2018: Se ha iniciado la elaboración de un plan  para la difusión de contenidos.

31/12/2018: Se ha puesto en marcha la oficina socio-digital. Para ello, se ha hecho una redistribución de efectivos, se han adquirido herramientas tecnológicas necesarias para una gestión integrada de las redes sociales. Esta oficina tiene dos objetivos generales: por un lado, difundir, a través de distintos canales, información de interés al ciudadano y, por otra, "escuchar" en esos canales lo más demandado por el ciudadano o lo que es más susceptible de interesarle. Se han establecido reuniones de periodicidad semanal de los responsables de cada canal componente de la oficina socio-digital para programar la difusión de los contenidos de más interés en cada semana.

31/03/2019: Se siguen haciendo ajustes en el funcionamiento de la oficina socio-digital.

30/06/2019: La oficina-digital está funcionando con regularidad y conforme a lo previsto.

5. Formación sobre el portal mejorado. jul-18 dic-18 Finalizada con retraso

Aparte de las jornadas periódicas donde se forma sobre las novedades del portal, incluyendo las nuevas funcionalidades de algunas herramientas de gestión internas, se han diseñado e impartido los cursos siguientes en el INAP:

  • Curso Transparencia, publicidad activa y gestión de la información (on line). 17 de septiembre al 28 de octubre.

  • Curso Gestión de las herramientas del Portal de la Transparencia. 26 al 29 de noviembre.

  • Curso sobre el Gestor de Contenidos Magnolia para la edición del Portal de Transparencia. Fechas del 5 a 8 de marzo de 2019 (4 días, 20 horas).

6. Presentación del plan de mejora. jul-18 jun-19 Finalizada

La mejoras incluidas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto para la mejora del portal se han presentado:

  • En el seno del Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas del Foro de Gobierno Abierto en sus reuniones de 26 de abril y de 12 de julio de 2018.

  • Al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en reuniones de 12 de abril (presentación general) y 11 de junio de 2018 (información de planificación, relevancia jurídica e información estadística).

  • A las Unidades de Información de Transparencia de los ministerios en la reunión de 4 de abril de 2018.

  • Mediante Participación en el claustro de profesores 3ª ed. del título de Experto en Integridad Corporativa y Buen gobierno T.I. España en junio de 2018, con el módulo Portal de Transparencia español: características, contenidos y avances recientes.

  • Al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y a Unidades de Información y Transparencia en reuniones de 9 de julio (información sobre contratos) y 20 de septiembre de 2018 (información sobre subvenciones), 15 de noviembre de 2018 (información sobre bienes inmuebles) y 10 de diciembre de 2018 (sesión de trabajo sobre cuestiones relacionadas con el derecho de acceso).

  • En el seno del Grupo de Trabajo de Transparencia y  Rendición de Cuentas del Foro de Gobierno Abierto en su reunión de 5/11/2018.

  • A las Unidades de Información de Transparencia de los ministerios en la reunión de 8 de noviembre de 2018.

  • El 19 de diciembre de 2018, con la participación del Subdirector General de Transparencia y Atención al Ciudadano en el evento organizado por el Colegio de Registradores de España con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

  • El 14 de febrero de 2019, con la participación del Subdirector General de Transparencia y Atención al Ciudadano en el módulo "Gestión eficaz de los portales de transparencia como instrumentos clave para garantizar la transparencia activa. Factores estratégicos y fases para su implantación" del máster organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

  • El 21 de marzo de 2019, con la participación del Subdirector General de Transparencia y Atención al Ciudadano en el módulo "El portal de transparencia español: características, contenidos y avances recientes" del máster organizado por Transparencia Internacional.

  • El 25 de abril de 2019 en el seno del Grupo de Trabajo de Transparencia y  Rendición de Cuentas del Foro de Gobierno Abierto

Grupo de actividades: 2. Facilitar el ejercicio del derecho de acceso

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
7. Diagnóstico y aprobación de un nuevo mecanismo para la  identificación de los interesados para ejercer el derecho de acceso y propuesta de mejora. sep-17 sep-18 Finalizada con retraso

31/03/2018: Se está trabajando en la puesta en marcha de un mecanismo que facilite la identificación de los interesados y que pueda utilizarse de forma alternativa a los mecanismos ya existentes.

30/06/2018: Después del correspondiente análisis, se han iniciado los trabajos de desarrollo del mecanismo que facilitará la identificación de los interesados como alternativa a los mecanismos ya existentes.

30/09/2018: Se han hecho los desarrollos necesarios para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Está en fase de pruebas.

31/12/2018: Como resultado de las pruebas realizadas a los nuevos desarrollos para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se han propuesto algunos cambios y mejoras: clave de referencia válida para cualquier actuación, incluidas las realizadas con anterioridad. Es decir, válida para actuaciones realizadas con otra modalidad ejercida para el derecho de acceso. Petición de nueva clave con las mismas funcionalidades que las anteriores. Modificación de la clave por el usuario.

31/03/2019: Finalizadas todas las pruebas. Próxima puesta en producción a la espera de informes y firma de la Resolución que regula el código de acceso.

30/06/2019: Se ha puesto en producción esta vía alternativa para ejercer el derecho de acceso a la información pública.

 

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.