Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

¿Cómo se diseñó el IV Plan de Gobierno Abierto?

Foto de manos con texto: "Participación en el diseño del IV Plan"La participación ciudadana ha sido clave en el diseño del IV Plan. En este enlace podrás consultar todos los procesos participativos que han conducido al IV Plan de Gobierno Abierto.

 

 

 

Fases del proceso de diseño del IV Plan:


Fase preparatoria

 

1. Preparación del plan de trabajo

El 31 de enero de 2019 comienzan los trabajos de preparación del IV Plan en el Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación del Foro de Gobierno Abierto, con una primera discusión sobre el plan de trabajo.

El 14 de febrero de 2019, la Comisión Sectorial y de la Comisión Permanente del Foro aprueban la hoja de ruta y el documento marco para la elaboración del IV Plan, estableciendo los objetivos generales y los criterios de valoración de las propuestas ciudadanas. Debido a la situación de gobierno en funciones, no se continúa con la hoja de ruta inicial, y el 26 de febrero de 2020 se aprueba una nueva hoja de ruta, suspendida por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El 8 de junio de 2020 la Comisión Permanente del Foro aprueba la nueva hoja de ruta.

 

2. Publicación del calendario del plan de trabajo en el Portal de la Transparencia

3. Campaña de sensibilización sobre apertura de plazo de consulta previa y calendario

Desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril de 2019 se abre un período de consulta previa para la aportación de propuestas para el IV Plan por parte de la sociedad civil. Para fomentar la participación ciudadana, se realiza una campaña de sensibilización a través del Portal de la Transparencia y de las cuentas de Twitter @transparencia_e (Portal de la Transparencia) y @060gobes (Punto de Acceso General).

Por otra parte, se anima a partipar a los/las representantes de la sociedad civil del Foro de Gobierno Abierto en las reuniones de los grupos de trabajo:

 

4. Consulta previa

Desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril de 2019 se abre un período de consulta previa para la aportación de propuestas para el IV Plan por parte de la sociedad civil y se habilita un formulario en el Portal de la Transparencia para el envío de las propuestas.

Propuestas de la sociedad civil:

 

5. Análisis de propuestas y talleres deliberativos

5.1 Análisis de las propuestas de la sociedad civil y reuniones del Foro de Gobierno Abierto, de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto y del Grupo Interministerial de Gobierno Abierto y Transparencia:

5.2 Talleres deliberativos para debatir sobre las propuestas de la sociedad civil, paritarios entre los/las representantes de las Administraciones públicas y de la sociedad civil:

5.3 Talleres deliberativos para debatir sobre las propuestas de las Administraciones públicas:

 

Fase de aprobación

6. Redacción del borrador del Plan y difusión para observaciones

El borrador del Plan se redacta teniendo en cuenta las aportaciones de la sociedad civil y de las Administraciones públicas, así como las conclusiones de los talleres de cocreación celebrados en junio y septiembre.

El 15 de septiembre de 2020 se envía a la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto, para observaciones (ver nota informativa).

Una vez valoradas las observaciones de la Comisión Permanente, se revisa el texto, se publica en este Portal de la Transparencia, y comienza el plazo de consulta pública, que tiene lugar del 28 de septiembre al 16 de octubre de 2020. Consulte el borrador del IV Plan, las observaciones recibidas en la fase de consulta pública y las valoraciones de la Administración.

7. Redacción de la versión final del borrador del Plan

Tras la valoración de las observaciones recibidas en la fase de consulta pública, se elabora la versión final del borrador del Plan, y se debate sobre ella en la reunión de la Comisión Permanente del 28 de octubre de 2020.

8. Acuerdo final de aprobación del Pleno del Foro de Gobierno Abierto, publicación y difusión

El Foro de Gobierno Abierto en pleno llega a un acuerdo final para la aprobación del IV Plan de Gobierno Abierto, en la reunión del 29 de octubre de 2020 (ver vídeo).

Consulte el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024.

Evaluación del diseño