Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

¿Cómo se elabora el IV Plan de Gobierno Abierto?

 

¡Novedad! Tras la declaración del Estado de Alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, quedan en suspenso los plazos establecidos en la hoja de ruta para la elaboración y aprobación del IV Plan de Gobierno Abierto, aprobada por la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto el 26 de febrero de 2020, a la espera de que, superadas las excepcionales circunstancias que concurren, se pueda reanudar el proceso de diseño del Plan.
No obstante, seguimos trabajando en el análisis de las propuestas ciudadanas y en la formulación de propuestas, de cara a su posible inclusión en el Plan.

Resumen de los próximos pasos en el escenario del COVID-19

 

Imagen de descarga de archivo PDF Hoja de ruta del IV Plan (aprobada el 26/02/2020)

El proceso de elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto se desarrolla en dos fases:

Fase preparatoria

La elaboración del IV Plan se está tratando en las reuniones del Foro de Gobierno Abierto.

Actividad 1: Preparación del plan de trabajo

El plan de trabajo para la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto se discutió el 31 de enero de 2019 en el Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación del Foro de Gobierno Abierto. El 14 de febrero de 2019 se aprobaron la hoja de ruta inicial (actualmente modificada) y el documento marco en las reuniones de la Comisión Sectorial y la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto. Debido a la situación de gobierno en funciones, no se pudo continuar con la hoja de ruta inicial, y el 26 de febrero de 2020 se aprobó la nueva hoja de ruta).

Actividad 2: Publicación del calendario del plan de trabajo

El 15 de febrero de 2019 se publicaron la hoja de ruta inicial y el documento marco en el Portal de la Transparencia.

El 26 de febrero de 2020 se ha publicado la nueva hoja de ruta.

Actividad 3: Campaña de sensibilización sobre apertura de plazo de información pública y calendario

Se realizó una campaña de sensibilización a través del Portal de la Transparencia y de las cuentas de Twitter @transparencia_e (Portal de la Transparencia) y @060gobes (Punto de Acceso General) para fomentar la presentación de propuestas para el IV Plan.

Por otra parte, se informó a los representantes de la sociedad civil en las reuniones del Foro de Gobierno Abierto:

Actividad 4: Plazo de Información Pública

Se abrió un período de información pública desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril de 2019, habilitando un formulario en el Portal de la Transparencia para el envío de propuestas para el IV plan.

Consulte aquí las propuestas de la sociedad civil.

Actividad 5: Análisis de propuestas.

Se está tratando sobre las propuestas de la sociedad civil en las reuniones del grupo interministerial de gobierno abierto y transparencia, de la Comisión Sectorial y del Foro de Gobierno Abierto:

 

Resumen de los próximos pasos en el escenario del COVID-19

Ante las dudas suscitadas sobre el proceso de elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto y, tras la declaración del Estado de Alarma, se informa de los próximos pasos: 

  1. El día 26 de febrero de 2020 se publicaron en el Portal de la Transparencia las propuestas realizadas por los ciudadanos y por las organizaciones de la Sociedad civil, con ocasión del proceso de consulta que se inició el 18 de marzo y finalizó el 10 de abril de 2019.
  2. Está previsto que las Administraciones públicas concernidas por dichas propuestas las analicen y preparen las respuestas correspondientes, que se publicarán en el Portal de la Transparencia.
  3. Simultáneamente, las Administraciones públicas (Ministerios, CC. AA. y Entidades locales), a la vista de las propuestas de la sociedad civil, podrán hacer propuestas de compromisos para incluir en el IV Plan.  
  4. El IV Plan tendrá un período de vigencia de cuatro años desde su aprobación, según se acordó en la reunión de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto, celebrada el 26 de febrero de 2020.   
  5. Está previsto, tan pronto como sea posible, organizar talleres de composición paritaria, con los grupos de trabajo del Foro de Gobierno Abierto, en los que participarían los ministerios afectados por las propuestas ciudadanas, las CC.AA y representantes de la FEMP, junto con representantes de la sociedad civil, con el fin de debatir sobre las propuestas e ir concretando posibles compromisos y priorizarlos, con el objeto de elaborar un primer borrador del IV Plan.
  6. Tras este proceso participativo, se iniciaría una fase de información pública.
  7. Analizadas las aportaciones de la ciudadanía en dicha fase, se elaboraría un segundo borrador, que se sometería a la aprobación del Foro de Gobierno Abierto.
  8. Finalmente, el IV Plan de Gobierno Abierto se sometería a aprobación definitiva  de la Administración General del Estado.