Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

¿Cómo se elabora el IV Plan de Gobierno Abierto?

¡Novedades!

 

Imagen de descarga de archivo PDFHoja de ruta del IV Plan (aprobada el 08/06/2020).


Fase preparatoria

 

1. Preparación del plan de trabajo

El 31 de enero de 2019 comienzan los trabajos de preparación del IV Plan en el Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación del Foro de Gobierno Abierto, con una primera discusión sobre el plan de trabajo.

El 14 de febrero de 2019, la Comisión Sectorial y de la Comisión Permanente del Foro aprueban la hoja de ruta y el documento marco para la elaboración del IV Plan, estableciendo los objetivos generales y los criterios de valoración de las propuestas ciudadanas. Debido a la situación de gobierno en funciones, no se continúa con la hoja de ruta inicial, y el 26 de febrero de 2020 se aprueba una nueva hoja de ruta, suspendida por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El 8 de junio de 2020 la Comisión Permanente del Foro aprueba la nueva hoja de ruta.

 

2. Publicación del calendario del plan de trabajo en el Portal de la Transparencia

15/02/2019: publicación de la primera hoja de ruta (suspendida por la situación de Gobierno en funciones) y del documento marco.

26/02/2020: publicación de la segunda hoja de ruta (suspendida por la crisis sanitaria de la COVID-19).

08/06/2020: publicación de la hoja de ruta actual.

 

3. Campaña de sensibilización sobre apertura de plazo de consulta previa y calendario

Desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril de 2019 se abre un período de consulta previa para la aportación de propuestas para el IV Plan por parte de la sociedad civil. Para fomentar la participación ciudadana, se realiza una campaña de sensibilización a través del Portal de la Transparencia y de las cuentas de Twitter @transparencia_e (Portal de la Transparencia) y @060gobes (Punto de Acceso General).

Por otra parte, se anima a partipar a los representantes de la sociedad civil del Foro de Gobierno Abierto en las reuniones de los grupos de trabajo:

 

4. Consulta previa

Desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril de 2019 se abre un período de consulta previa para la aportación de propuestas para el IV Plan por parte de la sociedad civil y se habilita un formulario en el Portal de la Transparencia para el envío de las propuestas.

Propuestas de la sociedad civil:

 

5. Análisis de propuestas y talleres deliberativos

5.1 Análisis de las propuestas de la sociedad civil y reuniones del Foro de Gobierno Abierto, de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto y del Grupo Interministerial de Gobierno Abierto y Transparencia:

5.2 Talleres deliberativos para debatir sobre las propuestas de la sociedad civil, paritarios entre representantes de las Administraciones públicas y de la sociedad civil:

5.3 Talleres deliberativos para debatir sobre las propuestas de las Administraciones públicas:

 

Fase de aprobación

 

6. Redacción del borrador del Plan y difusión para observaciones

El borrador del Plan se redacta teniendo en cuenta las aportaciones de la sociedad civil y de las Administraciones públicas, así como las conclusiones de los talleres de cocreación celebrados en junio y septiembre.

El 15 de septiembre de 2020 se envía a la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto, para observaciones (ver nota informativa).

Una vez valoradas las observaciones de la Comisión Permanente, se revisa el texto y el 28 de septiembre se publica en este Portal de la Transparencia, iniciándose así el plazo de consulta pública, que estará abierto hasta el 16 de octubre de 2020. Consulte el borrador y envíe sus observaciones.

 

Próximos pasos:

  • Elaboración de un segundo borrador, que será sometido al Pleno del Foro de Gobierno Abierto, para su aprobación.