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Simplificación de la convocatorias, en lo que a lenguaje claro se refiere

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 MADRID

 10.44. C. Madrid: Comunicación clara y transparencia

 10.44.5. Simplificación de la convocatorias, en lo que a lenguaje claro se refiere (esta medida debería ser cumplimentada en paralelo con un proceso de simplificación administrativa)

 01/04/2021

30/05/2023

 

Finalizada

bola naranja: actividad parcialmente ejecutada

                            

Estado de ejecución

En este ámbito, desde la Administración de la Comunidad de Madrid se ha trabajado intensamente para publicar los trámites que tienen que realizar los ciudadanos con esta administración en un lenguaje claro y sencillo y desde un único punto de acceso: la sede electrónica de la Comunidad de Madrid disponible desde enero de 2023 en el siguiente enlace

https://sede.comunidad.madrid/

La simplificación de las convocatorias y su presentación en lenguaje claro es una tarea de mejora continua que se ha implementado ya en los protocolos de trabajo de los redactores web que se encargan de facilitar esta información, por lo que puede darse por finalizada su implantación.

En junio de 2021 se realizó la migración de los trámites del antiguo portal madrid.org al nuevo servicio de tramitación digital TRAMITAen el entorno DRUPAL. Desde entonces, se ha abordado la revisión de los contenidos de los trámites migrados y los nuevos para mejorar sustancialmente su comprensión por la ciudadania. La nueva estructura en secciones permitió una mejor organización de los contenidos, así como una simplificación y homogeneización de los textos. Por otra parte, se dió un enfoque nuevo a la edición de los trámites al implicar a las personas responsables de los mismos en la redacción de sus contenidos en términos de comunicación clara.

Desde marzo de 2022 se institucionalizó el nuevo proceso para la edición de trámites que implicaba a los responsables de los procedimientos asociados. Por tanto, en los nuevos trámites que se van publicando, se trabaja previamente en la redacción de los contenidos en términos de comunicación clara junto con las unidades responsables. Asimismo, se  revisaron los trámites migrados para la adecuación de las secciones Documentación a presentar y Presentación de solicitudes especialmente, habiendo realizado actuaciones de adecuación en aproximadamente un 65% de ellos.