Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Formación. 5.2: Sensibilización y Formación de la Sociedad Civil

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoDifundir entre los ciudadanos información sobre sus derechos en sus relaciones con las Administraciones Públicas, dar a conocer los mecanismos para participar y colaborar con ellas, así como acercar la Administración a los ciudadanos y estimular la participación mediante la información y la formación sobre los mecanismos existentes.

Descarga de la ficha del compromiso.

Acceso a formulario para comentarios

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
1. Desarrollo de material didáctico (Cursos abiertos en línea)  e informativo (Guía de Gobierno Abierto), sobre derechos ciudadanos y mecanismos de participación, abiertos a los ciudadanos y a las Organizaciones de la Sociedad civil.  jul-17 dic-17 Finalizada con retraso

Se están revisando los recursos pedagógicos de que dispone el INAP sobre Gobierno Abierto, con el fin de ampliar los recursos para el autoaprendizaje, elaborar guías, tutoriales y otros productos similares.

Se ha realizado un Curso Masivo Abierto Online (MOOC) de Educación en Gobierno Abierto.

Se ha realizado la Guía de Secundaria

30/06/2018: Se están editando las guías de Educación en Gobierno Abierto para Primaria y Bachillerato.

30/09/2018:

2. Jornadas de puertas abiertas en servicios públicos de las distintas AAPP.  abr-18 abr-19 Finalizada

30/06/2018:

Del 7 al 11 de mayo de 2018 tuvo lugar la Semana de la Administración Abierta. Se programaron 347 actividades en todo el territorio español. La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa que ha reunido en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

Evaluación de la Semana de la Administración Abierta.

Programada la Segunda Semana de la Administración Abierta. Ver cronograma.

31/03/2019: Con motivo de la convocatoria de Elecciones Generales el día 5 de marzo y ante las limitaciones impuestas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el fin de evitar malentendidos o equívocos, desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se tomó la decisión de suspender la celebración de la Semana de la Administración Abierta.

3. Campaña de sensibilización a través de medios y redes sociales, en colaboración con CC.AA, Ciudades Autónomas, EE.LL y Organizaciones de la Sociedad Civil.  mar-18 abr-19 Finalizada
  • Entrevista a la Directora General de Gobernanza Pública publicada en la Revista Española de la Transparencia : nº 5, segundo semestre 2017.

  • Entrevista sobre Gobierno Abierto on line, en directo a la Subdirectora General de Gobierno Abierto.

  • Entrevista  sobre Gobierno Abierto a la Directora General de Gobernanza Pública, abril 2018.

  • Presentación del proceso de elaboración del III Plan de Gobierno Abierto en la jornada organizada por Transparencia Internacional “Cinco años de Gobierno Abierto en el mundo- Desafíos 2017”, julio 2017.

  • Presentación del III Plan del Gobierno Abierto en la Universidad de Valencia en las Jornadas “Dialegs d´Estiu”, julio 2017.

  • Presentación del III Plan del Gobierno Abierto en los cursos de verano de la Universidad Autónoma “Redes Sociales para una Gobernanza Inteligente. Buscando una nueva Participación Ciudadana desde el Gobierno Abierto Local", septiembre 2017.

  • Presentación del III Plan del Gobierno Abierto en el II Congreso Internacional de Transparencia – Universidad Complutense, septiembre 2017.

  • Ponencia sobre la participación ciudadana en el III Plan de Gobierno Abierto de España, en el plan de formación continua organizado por la FEMP sobre La Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana, septiembre 2017.

  • Jornada sobre Gobierno abierto en el Curso selectivo de Inspectores de servicio de la AGE, septiembre 2017.

  • Presentación del III Plan del Gobierno Abierto en el Congreso Novagob2017, octubre 2017.

  • Ponencia sobre la mejora de la Gobernanza desde la perspectiva del Gobierno Abierto en el V Congreso sobre Innovación Tecnológica y Administración Pública en Castilla- La Mancha, noviembre 2017.

  • Ponencia sobre Gobierno Abierto en las conferencias organizadas por el CLAD, noviembre 2017.

  • Participación en la V Jornada Académica europea de Gobierno Abierto, noviembre 2017.

  • Presentación del Plan de Gobierno Abierto en la II Asamblea General de la Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana, noviembre 2017.

  • Coloquios sobre Gobierno Abierto organizados por la Región de Murcia, noviembre 2017.

  • Participación en la mesa sobre Transparencia en la Administración Pública española en el Máster sobre Liderazgo Público del INAP, noviembre 2017.

  • Ponencia en el Evento "Gobierno abierto 2018: la agenda que viene" (Gigapp), febrero 2018.

  • Presentación de la Revista española de Transparencia, Cádiz, febrero 2018.

  • Inauguración del evento organizado por la Red de Entidades Locales por la transparencia y la participación: presentación de publicaciones de acceso a la información pública, marzo 2018.

  • Conferencia sobre Políticas de Gobierno Abierto en España. En el curso de Ascenso a Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, marzo 2018.

  • Presentación de los planes de Gobierno Abierto a los Delegados y Subdelegados del Gobierno, abril 2018.

  • Celebración de la Semana de la Administración Abierta del 7 al 11 de mayo de 2018 (consulte aquí la evaluación de la semana): número de vistas a la web de la durante la celebración de los eventos: 7.577; redes sociales: se utilizó el hashtag #SemanaAdministraciónAbiertaES, número de impresiones: @transparencia_e: 98.837, @pag_060: 75.961; Facebook del Punto de Acceso General: 19.108; medios de comunicación: 192 reseñas.

  • Participación de la Directora General de Gobernanza Pública el 28 de septiembre de 2018 en el III Congreso Internacional de la Transparencia, en Cádiz, en una mesa redonda sobre los planes de Gobierno Abierto en España.

  • Participación de la Directora General de Gobernanza Pública el 4 de octubre de 2018 en la inauguración de las Jornadas de Modernización de la Administración Local (JOMCAL).

  • Inauguración del Congreso Novagob por el Secretario de Estado de Función Pública, octubre de 2018.

  • Participación de la Directora General de Gobernanza Pública en el Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, 25 de octubre de 2018 en Toledo.

  • Participación de la Subdirectora General de Gobierno Abierto en la Jornada Formativa sobre "Buen Gobierno a Través de la Transparencia, Participación y Colaboración". Ayuntamiento de Arona (Tenerife), 8 de febrero de 2019.

  • Participación del Subdirector general de Transparencia y Atención al ciudadano en la ponencia sobre "Gestión eficaz de los portales de transparencia como instrumentos clave para garantizar la transparencia activa. Factores estratégicos y fases para su implantación", organizada por la Universidad Complutense de Madrid, el 14 de febrero de 2019.

  • Participación de la Directora General de Gobernanza Pública y de la Subdirectora General de Gobierno Abierto en la Jornada sobre Gobierno Abierto en tu ciudad “Mujeres, transparencia y ciudadanía digital”. Jaén, 4 de marzo de 2019.

  • Participación de la Directora General de Gobernanza Pública en el Seminario "Lobbies en el Gobierno Abierto". Universidad Autónoma de Madrid, 12 de marzo de 2019.

  • Visita de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto a la Comisión Europea, en el marco de las actividades sobre Gobierno Abierto en tu ciudad. Bruselas, 27 y 28 de marzo de 2019.

  • Participación de la Subdirectoral General de Gobierno Abierto en el Máster de Transparencia y Acceso a la Infomración. Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (UCM) y Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, 4 de abril de 2019.

  • Participación del Subdirector General de Transparencia y Atención al Ciudadano en la ponencia "El portal de transparencia español: características, contenidos y avances recientes", organizada por Transparencia Internacional, el 21 de marzo de 2019.

  • Conferencia de la Directora General de Gobernanza Pública sobre las políticas de Gobierno Abierto en España en el curso de "Ascenso a Comisario Principal" del Cuerpo Nacional de Policía, el 22 de marzo de 2019.

  • Participación de la Subdirectora General de Gobierno Abierto en la ponencia sobre "Principios, valores en la Administración General del Estado, Transparencia, Buen Gobierno, Ética Pública e Igualdad", en el seno del XXV curso selectivo y II edición del Máster Universitario en Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, el 26 de marzo de 2019.

  • Participación de la Subdirección General de Gobierno Abierto en seminario sobre  El Gobierno abierto, Planes de Gobierno Abierto de España del Máster universitario del Cuerpo superior de Administradores civiles del Estado, 3 de abril de 19.

  • Participación de la Subdirectora General de Gobierno Abierto en el Máster de Transparencia y Acceso a la Información. Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (UCM) y Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, 4 de abril de 2019.

  • Participación de la Subdirección general de Gobierno Abierto en el seminario sobre Gobierno Abierto, en el master de  funcionarios  de  administración  local con  Habilitación  de  carácter  nacional , los días 9 de abril y 7 y 23 de mayo de 2019.

  • Participación de la SG de Inspección  de la AGE en  el coloquio organizado por el CTBG el 10 de junio de 2019 sobre “Ejecución de las resoluciones de los órganos garantes”.

4. Programa “Gobierno Abierto en tu ciudad”, con la participación voluntaria de Empleados públicos, en colaboración con la FEMP, para organizar actos de comunicación sobre materia abierto y de las organizaciones de la sociedad civil. abr-18 abr-19 Finalizada

Se han planificado 5 actividades en colaboración con la FEMP, con la Comisión Europea y con la Representación Permanente de España ante la U.E., para desarrollar, en 5 ciudades, una serie de debates sobre Gobierno Abierto:

  • Jaén.

  • O Barco de Valdeorras (Ourense).

  • Castellón.

  • Logroño.

  • Bruselas: 27-28/03/2019, con la participación de miembros de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto.

31/03/2019: Se han celebrado las siguientes Jornadas de "Gobierno Abierto en tu ciudad":

El resto de actividades fueron canceladas debido a la suspensión de la Semana de la Administración Abierta 2019.

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.