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9.25.2. Proceso participativo "La universidad que necesitamos"

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 9. Observatorio sobre Gobierno Abierto

 9.25. Participación normativa en el seno de la comunidad universitaria

 9.25.2. Proceso participativo "La universidad que necesitamos"

 15/01/2021 

 14/07/2021 

Finalizada

bola verde: actividad finalizada

                            

Estado de ejecución

  • Investigación participativa: se llevó a cabo en los meses de enero a marzo de 2021. Se realizaron un total de 20 entrevistas en profundidad y grupos de discusión en los que participaron 33 personas de la comunidad universitaria, respetando la diversidad de perfiles en función de género, edad, territorio y posición en la universidad (equipos rectorales, perfiles gestores, personal docente e investigador y estudiantado)
  • Consulta y sesiones de trabajo: desde el mes de febrero de 2021 se realizó una consulta con todos los actores relevantes para y del sistema universitario con el objetivo de escuchar y recibir propuestas de cara a la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario. Los actores y organismos con los que se trabajó son los siguientes: CRUE, CEUNE, CREUP, UNED, SEPIE, UIMP, Consejos Sociales, CEOE y CEPYME, CGPU, Consejo de Universidades, Mesa de género y universidades y CERMI. Grupos parlamentarios y políticos: Unidas Podemos, PSOE, PP, PNV, ERC, BILDU, Ciudadanos, Junts, PDCAT, CUP, Más País, Compromís, BNG, Nueva Canaria, En Comú Podem sectorial universidades, Confluencia Jove (ECP) e IU sectorial educación. Sindicatos: UGT, CCOO, CSIF y CIG. La primera reunión tuvo lugar el 4 de febrero (CEUNE y CREUP) y la última reunión 8 de junio (Coalición Canaria).
  • Personal Docente e Investigador (PDI): de manera previa se realizaron mesas de trabajo y reuniones relacionadas con un apartado específico de la LOSU, el concerniente al personal docente e investigador del sistema universitario. El Ministerio celebró con los distintos actores las siguientes reuniones para contraste y debate de la propuesta del apartado sobre el PDI universitario:
  • CRUE los días 25 de junio, 15 de julio y 28 de septiembre.
  • Consejo de Universidades (Comisión Permanente) el 19 de junio y el 15 de julio.
  • Conferencia General de Política Universitaria (Comisión Delegada) el 19 de junio, 21 de julio, 31 de agosto, y el 11 de septiembre en Pleno.
  • Sindicatos (CC.OO., UGT, CSIF y Confederación Intersindical Galega) los días 13 y 31 de julio, y el 10 de septiembre.
  • Profesorado asociado el 15 de julio, el 4 de septiembre, 5 de octubre y 25 de enero, y con CEUNE (Comisión Permanente) el 1 de septiembre.
  • El 11 de noviembre se realizó una reunión de valoración conjunta a la que asistió el ministro, en la que participó CRUE, los consejeros de tres Comunidades Autónomas (Andalucía, País Vasco, Catalunya y Comunitat Valenciana) y representantes de CC.OO., UGT y CSIF.

El Ministerio celebró, asimismo, reuniones interministeriales. Una reunión con el Ministerio de Trabajo, el 19 de febrero, y otra con el Ministerio de Ciencia, el 18 de septiembre. Finalmente, con los dos grupos parlamentarios de la coalición de gobierno se realizaron seis reuniones en total.

Por último, se celebró un panel de expertas y expertos sobre Gobernanza a nivel internacional en el ámbito universitario el pasado 26 de abril. Todo ello en el marco del congreso EDUMEET. El título de la mesa de trabajo fue “Governance and Participation in the University of the Future".