Laboratorios ciudadanos sobre diferentes ámbitos
Compromiso, iniciativa y actividad | Inicio | Fin | Estado | |
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EXTREMADURA 10.33. Extremadura: Laboratorios ciudadanos para la mejora de la experiencia en el acceso a servicios públicos 10.33.1. Laboratorios ciudadanos sobre diferentes ámbitos |
01/10/2020 |
31/12/2024 |
Finalizada
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Estado de ejecución
- Las experiencias de desarrollo de laboratorios ciudadanos sobre diferentes ámbitos siguen en curso con fecha de finalización de este compromiso 31 de diciembre de 2024.
- Rediseño del procedimiento de ayudas de fomento de energías renovables. Se han realizado dos workshops virtuales con empleados y ciudadanía (profesionales del sector) dirigidos a simplificar, rediseñar los formularios de este tipo para su tramitación electrónica.
Esta actuación está encuadrada dentro del Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura 2020-2024 y su desarrollo sigue vivo en la implantación de nuevas actuaciones.
En ejecución de dicho Plan, desde el pasado 29 de septiembre de 2020, en el punto de acceso general electrónico de los servicios y trámites de la Junta de Extremadura www.juntaex.es, entre los servicios ofrecidos en “Tuatención” (el nuevo modelo de gestión omnicanal consistente en poder ofrecer a la ciudadanía la misma respuesta a cualquier demanda o inquietud, por diferentes canales (internet-correo electrónico, redes sociales, chat teléfono y/o presencial) y ofrecer una experiencia simplificada), se encuentran los relacionados con la “Participación” (https://www.juntaex.es/tuatencion/participacion ) para posibilitar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía a intervenir en la toma de decisiones y asuntos públicos de la Junta de Extremadura, implementándose un instrumento para la colaboración en los procesos Participativos que desarrolle la Junta de Extremadura para la mejora de los servicios públicos y el desarrollo de planes y proyectos de actuación.
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El instrumento habilitado en el referido espacio permitirá que las Direcciones Generales competentes en la materia de un proceso participativo, tras la revisión de su propuesta por el Servicio competente en materia de participación ciudadana, pueden someter a consulta ciudadana cualquier plan, programa o proyecto de actuación para la mejora de los distintos servicios públicos. La Dirección General a través del aplicativo informático correspondiente (Tuatención) sube la propuesta estableciendo una fecha de inicio y fin de participación en la misma. Estas propuestas se publican en el portal de la Junta de Extremadura y las ciudadanas y los ciudadanos al pulsar en ella acceden a Miespacio, pudiendo realizar preguntas y consultas sobre la materia que serán atendidas por la Dirección General. Las respuestas a la preguntas y consultas de los ciudadanos también la ven en Miespacio. Finalizado el periodo de realizar propuestas, la Dirección General publica un informe final donde se incluyen las contribuciones ciudadanas y conclusiones y medidas a adoptar.
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Este proceso se encuentra desplegado en la herramienta “Tuatención”, y entró en vigor el 1 de enero del 2023, existiendo hasta la fecha 63 procesos parcipativos publicados y activos. La descripción detallada de cada una de las actividades que comprende la gestión de los procesos participativos se incluye en la ficha ejecutiva